domingo, 6 de marzo de 2011

Mis 200 películas favoritas de la primera década del siglo XXI (2000-2009)

Hace unos meses terminé lo que hasta ahora  ha sido el proyecto más complejo de este blog que tiene poco más de un año de vida. Se trata de una lista de mis 200 títulos (debían ser 125, pero concluí con un apéndice de 75 más) favoritos de la primera década del siglo XXI (2000-2009). La lista, muy extensa y que procuré que fuese muy diversa (mis gustos lo son) iba acompañada de unas críticas breves pero que procuré mimar mucho. Aprovechando que de un tiempo aquí tengo muchas más visitas y puedo dar una segunda vida a tan trabajado proyecto y también con la intención de enlazar todo el trabajo en un solo post, lo pongo de nuevo a vuestra disposición. Perdonad los que en su día ya lo pudistéis ver y espero que podáis disfrutarlo el resto.


                                          Quinta parte: 101 a 125 y epílogo (126-200)




11 comentarios:

  1. Caray chico gracias por Tu comentario en mi blog acababa de publicar mi nuevo post y me dije que rapidez ya tengo un comentario, por supuesto que vere tu lista y luego te comentare un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No las he visto todas, ni mucho menos, pero de las que he visto estoy de acuerdo que tienen que estar en un ranking de estas características. De todos modos, no estoy de acuerdo en tu apreciación sobre Eastwood, a mi me encanta. Aunque tampoco es un magnífico a la altura de Wilder u otros como algunos ponen, porque sí es cierto que tiene truñacos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente he acabado, lo he leído todo y ha sido un largo viaje pero agradable en las apreciaciones de un cinéfilo, me haz dejado la sensación de que tus preferencias son como un cajón de sastre, me habías dicho que eras selectivo pero aquí veo que no lo eres tanto y que observas de todo, que tus gustos son eclécticos desde lo sobresaliente hasta lo diminuto, tu selección es muy personal entendiendo eso tiene su encanto particular, ahí yacen películas exóticas, comerciales, de culto, unas terriblemente malas, otras olvidables y obras maestras. De las 125 pequeñas reseñas que he revisado 14 películas las he apuntado para buscarlas próximamente porque las había dejado pasar o las había olvidado y me parecen necesarias de visionar. Otras están en mi memoria para que el destino haga su movimiento. Debo decirte que es un buen trabajo, escritos simples y directos pero con un entusiasmo notorio. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso trabajo David, impresionante en realidad, es un gusto leer una entrada como esta. Revise tu lista completa y me dan ganas de comentar en extenso, pero lo haré más breve posible:

    1- Debo señalar que me encantan tus menciones a: Nueve Reinas, El Secreto de sus Ojos, En la cama, La Última Noche, Dark Water, Borat, Zodiac, Collateral, Una Historia de Violencia, Miami Vice y Juno.

    2- Reconocer (y me da verguenza admitirlo) que aun no he visto: Old Boy, V de Vendetta y Ciudad de Dios. Espero verlas pronto, creo que es urgente que las vea.

    3- Me apunto: Gerry, Last Days, Los lunes al sol, Historas Mínimas, One Point O y Fear X porque me encanta John Turturro.

    Eso David, solamente darte mis felicitaciones nuevamente, pues hiciste un trabajo excelente. Es como una mini guía que todo cinéfilo y bloggero debería leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esto es mejor que Filmaffinity, coincido más con tus gustos que con los de mis almas gemelas, ;). Como siempre, cojonudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Outsider, veo que has comentado tras la primera parte, así que te contesto allí.

    Miguel A. Pazos Fernández, a mi en realidad Eastwood me parece bueno (de hecho he incluído dos pelis suyas en la lista), pero como creo que está sobrevalorado (en especial Gran Torino, con la que he tenido grandes polémicas en este mismo blog) también aprovecho para radicalizar un poco mis opiniones y así lograr un poco de debate. Yo creo que es un buen director, que a veces hace grandes pelis y otras pelis más mediocres que la crítica tilda también de obras maestras. Un saludo.

    Mario, primero de todo decirte que si realmente lo has leído todo (y te creo rotundamente) te mereces mi admiración. Cuando lo publicaba en partes gente me comentaba que lo leía en dos o tres veces por la densidad y tú, ¡todo de golpe! Impresionante. En segundo lugar, ahora sí que soy más selectivo, por razones personales tengo mucho menos tiempo, pero la década pasada no lo era. Y estas son las 200 mejores, pero debo haber visto entre 1500 y 2000 de ese periodo. Finalmente, estoy muy orgulloso de mis gustos complejos, diversos y variados, creo que hago bandera de ello en el blog y más en este post y por supuesto, no estoy de acuerdo en que haya películas "terriblemente malas", pero más allá de la fortuna o no de tu categórico comentario, hay gustos para todos y no es mi intención polemizar más de lo debido. Espero que las que has elegido sean de tu agrado (pese a nuestras diferencias tenemos mucho en común) y que con el tiempo, alguna de ellas vuelva a surgir en tu mente como imprescindible. Un abrazo.

    Christian, muchas gracias. Creo que un trabajoa sí solo se justifica si encuentra su público y creo que tú lo eres, es decir cinéfilo, flexible y con ganas de que le abran nuevos caminos para explorar. Me alegra que hayamos coincidido. Solo decirte que las pelis que ns has visto en el punto 2, para nada debe darte vergüenza pero en cuanto puedas, deberías verlas. Me encanta que te apuntes películas para ver, advertirte que algunas propuestas, como Gerry y Last Days, son muy radicales y hay mucha gente que las detesta. Si las has de ver, que sea un día de mente abierta y sin sueño, ja,ja. Un placer, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, mientras esribía al resto ha entrado tu comentario y no lo he visto. Gracias, como siempre. La verdad es que yo también me siento muy identificado con tus gustos, sobretodo por esa variedad de la que conversábamos con Mario. Igual te gusta una película de animación, que una fantástica, que una comerciasl, que una "intelectual" y además, sulen gustarme las que propones y yo he visto. Así pues, nos seguimos recomendadndo y seguro que descubrimos cosas. Un abarazo.

    ResponderEliminar
  8. Eastwood tiene alguna también infravalorada, para mi en especial dos:

    El intercambio
    y Un Mundo perfecto

    ¿Qué te parecen?

    ResponderEliminar
  9. Pues el Intercambio a mi me gustó mucho y la verdad, no lo esperaba porque tenía críticas muy inferiores a otras películas de Eastwood, así que tienes toda la razón, película infravalorada. Respecto a Un mundo perfecto me gustó también (si bien es cierto que jamás la he vuelto a ver tras su estreno y ahora no sé que me parecería), pero yo creo que siempre a sido una película muy bien valorada, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído toda la lista y la selección es genial! Tengo unas cuantas que no he visto aún pendientes. De las que he visto comparto la lista prácticamente al 90% Hecho de menos algunos títulos pero es normal, cada uno tiene su lista, yo mismo si hiciera una lista como ésta estoy seguro que al cabo de unas semanas la volvería a hacer y algunas pelis cambiarían. De Haneke cambiaría Caché por La pianista y de Daldry Las horas por El lector y hubiese añadido: Expiación, Moon, Man on wire, Gosford Park, REC, Traffic, La vida de los otros, Truman Capote, Diamante de sangre y Antes que el diablo sepa que has muerto a cambio de alguna otra. Gran lista, 200 títulos que se dice pronto!! Me encantan los textos!! Felicidades David! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  11. De nuevo muchas gracias BCNdays. Tienes toda la razón, no solo cada uno tiene su lista, sino que seguro que si la volviese a hacer cambiaría cosas. Me hace mucha ilusión que destaques los textos, porque intenté que fueran de la máxima calidad de la que soy capaz y dedicaba mucho tiempo a su redacción. Nos vamos leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar