martes, 11 de enero de 2011

Todos los estrenos y la película de la semana: También la lluvia

Con el año que ahora empieza, queremos inaugurar dos nuevas secciones. La primera la podéis ver a vuestra derecha y se trata de una sencilla encuesta en la que esperamos que participéis y que iremos cambiando periódicamente. La segunda sección, que ahora empezamos, pretende ser semanal (dependerá de nuestra disponibilidad y de si las visitas que van recibiendo los posts merecen la pena) y  tratará de informar  brevemente de los estrenos de la semana, elegir el que nos parece más destacable, verlo y hacer la crítica. Es un post que colgaremos siempre entre el viernes y el miércoles de dicha semana, en ningún caso más tarde.

Estrenos del 5 de enero del 2011

                       
Siete películas se han estrenado la primera semana del 2011. La cinta de animación belga Las aventuras de Sammy, que parece muy encaminada a un público muy infantil y la comedia americana Como la vida misma, previsiblemente llena de tópicos y romanticismo barato, no merecen nuestro interés. Como tampoco lo merece el estreno quizás más comercial de la semana, Los próximos tres días, el nuevo thriller en que Russell Crowe intentará sacar a su mujer de la cárcel, creyendo que la condena que ha recibido por asesinato es falsa. Dirige el temible Paul Haggis, director de aquella estupidez tan sobrevalorada titulada Crash que, si Jack Nicholson no se lo inventó al leer el sobre y por la cara que puso no lo parece, ganó el Oscar hace unos años. Más interesantes, a priori, parecen las siguientes tres películas; Cartas al padre Jacob, la película que Finlandia ha seleccionado para competir en la edición de los Oscars de este año y que parece un drama intimista del que poco sabemos, pero que huele a pequeña sorpresa, la segunda comedia de Borja Cobeaga (tras la ocurrente pero repetitiva Pagafantas) No controles, interpretada por Unax Ugalde y ambientada en Nochevieja y que según la crítica, empieza bien pero tiende a deshincharse (como creo yo que le pasaba a su predecesora) y finalmente Camino a la libertad, lo nuevo del prestigioso director Peter Weir (El show de Truman, Matrimonio de conveniencia, Único testigo), una película que tiene un buen reparto en el que destacan Ed Harris y Colin Farrell, localizaciones espectaculares, pero que ha sido bastante maltratada por la crítica.

La película de la semana


Seleccionada por la Academia de Cine Española para competir por los Oscars y nominada a 13 Goyas, incluyendo el de mejor película, También la lluvia merece de calle inaugurar esta nueva sección de "la película de la semana".
Todos conocemos a Icíar Bollaín, tanto por sus películas como por sus actividades extracinematográficas y no es precisamente de derechas. Si a ello añadimos que quien escribe  la película es el prestigioso Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach, está claro que el film resultante quedará enmarcado en la categoría de cine social y político. Asumido ésto y teniendo en cuenta el cierto desgaste que este tipo de cine ha producido al cine español en los últimos años e incluso al cine del propio Loach, el inicio de la película es más que esperanzador. Trata del rodaje que un reducido equipo de cine va a realizar a la localidad boliviana de Cochabamba, pretendiendo recrear la historia de Cristobal Colón desde un punto de vista muy crítico, denunciando los abusos y la masacre que llevó a cabo con los indígenas.
Durante buen rato, brilla en el guión el paralelismo entre las dos historias, ya que el equipo que pretende denunciar los abusos, vive solo pendiente de su película y muestra el mismo desprecio y supremacía por los nativos que aquel que supuestamente critica en la ficción. Brilla también la dirección de Icíar Bollaín, terrenal, combativa, nerviosa, a veces sucia, otras con escenas de gran belleza (ese helicóptero con la cruz que nos remite a Fellini) y que en general, mantiene el buen pulso hasta el final. También son muy destacables las actuaciones, de las que hablaremos más específicamente más adelante.
¿Qué hace pues, que el resultado de la película sea más bien decepcionante? Sin duda el giro de guión que se produce hacia el último tercio de la misma, un lamentable cambio de discurso que nos sorprende negativamente con unos personajes de repente prototipos, con cambios de actitudes muy difíciles de creer y que dogamatiza y carga de buenas intenciones un discurso que hasta entonces se había mantenido mucho más cercano a la crítica feroz. La película pues, que había ficcionado con clase y originalidad a partir de un hecho real (la guerra del agua de Cochabamba en el 2000), puede convencer en su último tramo al espectador más sentimental, pero el más reflexivo, se sentirá traicionado.
En cuanto al trabajo actoral, como decía antes, los intérpretes están muy bien. Luis Tosar defiende con oficio los inexplicables cambios de actitud de su personaje, Gael García Bernal está muy bien, tiene la ventaja de que con tan solo abrir de par en par sus extraños ojos, chispea al espectador con sensaciones múltiples y Raúl Arévalo tiene un personaje tan mal construído y pequeño, que hace lo que puede por dignificarlo. Capítulo aparte merece Karra Elejalde. Primero porque su personaje es el mejor dibujado. Es el alcoholizado actor que interpreta a Colón y poco sabemos de él, poco se nos explica. Sin embargo es el único personaje auténtico, imprevisible, que respira verdad, que intuímos que está roto por dentro, que tiene el alma hecha pedazos y que por ello se muestra indistintamente cínico y tierno, pero siempre más lúcido que  el resto, dentro de su aparente autodestrucción. Y segundo porque Karra construye una interprestación memorable, de esas que nos preguntamos hasta que punto el actor está interpretando o se está mostrando tal y como es y esas interpretaciones, sin duda, son las mejores. Esperamos que se haga justicia y se le conceda el Goya a mejor actor secundario al que está nominado. Y hablando de premios, como decíamos al princio También la lluvia es la película elegida para representar a España en los Oscars. Aunque quedar entre las cinco finalistas  depende de muchos factores, puede ser que tenga opciones. Donde tiene muchas posibilidades de triunfar es en los Goya de este año, que a priori se presentan como una de las ediciones más inciertas que yo recuerdo, pero en la que no me extrañaría que se diese el máximo galardón a esta película, teniendo en cuenta como la Academia de Cine Español, suele dejarse conmover por estas películas sensibles y de temática social. Pero ésto, lo sabremos en poco más de un mes.

2 comentarios:

  1. Miroso0:03

    Muy bien las novedades en el blog! Yo ya he votado. Aunque no sea relacionado con las novedades de la semana, me ha hecho mucha gracia lo de Jack Nicholson y Crash, yo cuando vi la ceremonia de aquel año pensé lo mismo, bueno más bien que hizo esa cara porque como todo el mundo se pensaba que ganaría B.Mountain... saludos.

    ResponderEliminar
  2. David, estoy totalmente deacuerdo con tu reflexión de la película. Tienes toda la razón en que el último tercio de película destroza la parte anterior, ya que cambia de manera poco creible la actitud de unos personajes. Eso la destoza sí, pero, reflexionemos sin entrar en la indignados que nos deja su desenlace... La película es una pequeña joya dentro de nuestro cine, explica una doble historia que hace reflexionar. Junta dos mismas épocas, dos mismas situaciones, dos mismas crueldades (solo que tratadas de distinto modo) con una originalidad memorable. Yo, aún estando deacuerdo en que el final es odioso, me quedo con lo positivo de esta película, que, para mi, es mucho.

    Saludos!!!
    Àlex.

    ResponderEliminar