lunes, 13 de septiembre de 2010

Tarantino premia a Sofia Coppola en Venecia 2010

Decían los rumores que el jurado del festival de Venecia 2010, presidido por Quentin Tarantino iba a premiar con la mejor película o bien a Álex de la Iglesia, o bien a Takashi Miike, dos directores con un tipo de cine bizarro y excesivo muy al gusto del director americano. Pues bien, Miike (que además es amigo del bueno de Quentin) se ha ido de vacío, Álex de la Iglesia, con su película Balada triste de trompeta, ha sido uno de los mayores vencedores del festival ganando el premio al mejor director y al mejor guión, pero lo que nadie preveía, lo que no figuraba en las apuestas era la caballerosidad de Tarantino (nunca sabremos la interioridad del jurado y si Quentin ha sido decisivo en esta elección) premiando con la mejor película a la que fue su pareja años atrás, la americana Sofía Coppola y su película Somewhere. La tercera ganadora del festival ha sido la co-producción europea Essential killing  del polaco Jerzy Skolimowski, que se ha alzado con el premio especial del jurado y el premio al mejor actor para Vincent Gallo.
Somewhere, trata la historia de un famoso actor televisivo, que vive en la cúpula peo alejado de la realidad. La irrupción de su hija en su vida, le hará plantearse temas importantes y nos llevará a un estudio del alma humana y sus vacíos existenciales, tema común en todas las películas de Sofía Coppola. Ya disponemos del trailer.
Balada triste de trompeta recorre la reciente historia de España, iniciándose durante la Guerra Civil, a partir de la mirada de dos payasos enamorados de la misma trapecista. La película se mueve entre la tragedia y la comedia con el riesgo habitual que caracteriza a su director. Y con la consecuente diversidad de opiniones. Aún no hay trailer de la película, aunque sí un fragmento de la misma.
Por su parte Essential Killing cuenta la historia de un afgano capturado por las fuerzas americanas en Kabul y deportado a una desconocida aldea europea de la cual se las ingeniará para escapar. Sin embargo, acostumbrado a su desierto natal, se verá perdido y desorientado en un vasto bosque congelado en el cual se verá forzado a la supervivencia extrema viéndose obligado a asesinar a todo aquel que se le cruce en su camino. Parece ser que las bazas de la película son la enorme interprestación de Vincent Gallo y su muy cuidada estética. Disponemos de trailer.