jueves, 22 de julio de 2010

Películas interesantes en la cartelera de julio y agosto (2)

Two Lovers es una de las propuestas más interesantes que se encuentran en estos momentos en la cartelera. La película, un peculiar triángulo amoroso entre personajes sin la plenitud necesaria en sus vidas, tiene una cuidada dirección a cargo de James Gray, unas interpretaciones brillantes de su trío protagonista, con una Paltrow vulnerable y bella y un Joaquin Phoenix volviendo a demostrar que es uno de los mejores actores de la actualidad, un guión preciso, sin concesiones ni efectismos y un final brillante. En su defecto tan solo se me ocurre una tenue sensación de falta de alma durante el metraje, aunque quizás sea algo positivo, consecuencia de la no manipulación del espectador que practica el film. Una muy buena película.

Air Doll la recomendaré con la boca pequeñita. La nueva película de Hirokazu Kore-eda, un director que en su último film había logrado la incontestable obra maestra Still Walking, tiene un arranque más que prometedor, una muñeca hinchable a la que de repente acude un alma y consigue cobrar vida. La película entre la filosofía y el humor surreal tiene una brillante y tierna composición de la actriz protagonista Bae Doo-na, muestra un par de localizaciones de Tokyo realmente hermosas y posee un par de escenas de antología, pero se va perdiendo en su propia extrañeza conforme avanza el metraje, para acabar con un guión tan absurdo y deshinchado como la muñeca protagonista. Vale la pena para completistas del director japonés o para un público que busque propuestas delirantes, sin embargo, el sabor de boca final, es agridulce.

Buceando un poco en la cartelera, podemos encontrar un par de propuestas realmente buenas. Por un lado la italiana Vincere un biopic de la que fue la esposa oculta y madre de un niño de Benito Mussolini, Ida Dalser. Una película biográfica muy artística, con unos encuadres realmente bellos, unos saltos temporales que apelan a nuestra inteligencia, una exquisita dirección de Marco Bellocchio y una interpretación descomunal y lo digo con todas las letras DESCOMUNAL de la actriz Giovanna Mezzogiorno. Una propuesta interesante, lectiva, intensa a la que se le puede reprochar una segunda parte que no está a la altura de la primera pero que en conjunto vale la pena y mucho.




Como mucho vale la pena el documental Anvil. El sueño de una banda de rock, donde se nos explica la historia de los dos creadores de la banda en cuestión, Anvil. Muchas veces el cine nos explica historias épicas de triunfo, como por ejemplo la megaestúpida The blind side por la que Sandra Bullock ganó lamentablemente el Oscar de este año y que todavía está en cartel. En algunas ocasiones, se nos ha explicado también la historia de gente que jamás triunfó porque no puso empeño, o no tuvo suerte o no tuvieron la oportunidad. Anvil, en los años 80 participó en un concierto de heavy junto Bon Jovi, Anthrax o Metallica, pero sin saberse muy bien porqué, ellos fueron los únicos que no triunfaron tras saborear la miel de la fama. Ello les crea una frustación que arrastran por sus vidas, pero no acaban de rendirse. La película explica como veinte años después siguen buscando la posibilidad de hacer realidad su sueño de triunfar como estrellas del rock. Anvil. El sueño de una banda de rock es una película intensa, que nos habla de amistad, de ilusiones, de frustaciones, de artistas en la sombra, de personas inocentes y vulnerables que no saben moverse en el sistema megacapitalista de hoy día. Es un canto a la persistencia, a la esperanza, a la entrega, a la ilusión. Mucho más emocionante que cualquier ficción, tierna, divertida y con buena música, la película es una auténtica joya altamente recomendable.


Finalmente, la joya de la corona de la cartelera, a la espera de que pueda ver Toy Story 3, que promete, es la titulada en España Las vidas posibles de Mr. Nobody, una estupidez habitual en la traducción de títulos a nuestro idioma, ya que con el Mr. Nobody original había más que de sobras. La película que vi en Sitges y amé desmesuradamente y que incluí en las 125 películas de la década en este mismo blog es una auténtica obra mayúscula, polémica y de culto. A continuación reproduzco la crítica que hice sobre ella en su inclusión en las  las 125. La semana que viene más
Mr. Nobody, película de ciencia ficción de producción europea, es una película destinada a convertirse de inmediato en una película de culto.
La decisión de un niño que debe elegir entre permanecer con su padre o su madre ante la separación de éstos, dará lugar a una ruptura del espacio-tiempo en la que asistiremos a las múltiples vidas que se le abren paso según esta decisión y otras muchas que tome en el futuro. El belga Jaco Van Dormael realiza una película tan fascinante como pretenciosa e inabarcable, tan confusa como sencilla, porque en realidad la disfrutaremos si nos dejamos perder por sus caprichosos azares, por sus recargados fotogramas, llenos de color y imaginación, por sus momentos hiper-románticos, por sus inagotables aciertos y por sus innegables errores. Decididamente excesiva, inusualmente bella, gratamente alucinada, Mr Nobody tendrá acérrimos fans y gente que no entrará en su universo. Su estreno se producirá en España el próximo 23 de julio y si me permitís un consejo, id a verla a una sala de cine y disfrutarla como su desmedida imaginación se merece, en una pantalla cuánto más grande mejor.


3 comentarios:

  1. Mr. Nobody la vi este fin de semana, fantástica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, porque a parte del público y de la crítica no le ha gustado. Es lo que tiene ser una película de culto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda Mr. Nobody, una de las mejores películas que he visto últimamente. Aunque teniendo en cuenta que la proyectaron en Sitges el año pasado, podrían haber tardado un poquito menos en traerla a Barcelona.
    Saludos!

    ResponderEliminar