domingo, 18 de julio de 2010

Películas interesantes en la cartelera de julio y agosto (1)

Algunas veteranas supervivientes que de no haber visto todavía, podrías aún ver porque valen la pena son Alicia en el pais de las maravillas, de Tim Burton, una película muy criticada por parte de la crítica especializada pero que, aunque lejos de algunos clásicos de Burton excepcionales, yo encuentro entretenida, visualmente brillante, con buenas interpretaciones y no muy lejana al mundo de los monstruos con corazón a que Burton nos tiene acostumbrados. Es cierto que el final es tontito, pero tendríamos que entender que Burton hace una peli Disney, para toda la familia, marca de la casa, es decir, con buenas intenciones y que por lo tanto tiene unas limitaciones a las que él sabe sacar partido, otro tema sería si debería o no aceptar proyectos de este estilo. Pero según mi parecer su película funciona y se cuenta entre lo mejor que ha hecho en los últimos diez años.
También se puede encontrar todavía Canino, película de cine independiente griego bastante polémica sobre una familia que vive encerrada y aislada en una casa por deseo del padre, que educa a sus hijos desde la extrema protección del exterior, creando un mundo para ellos que es tan sórdido como paranoico. La película, a la que algunos han querido comparar con el cine de Haneke, es extrema, surrealista, a veces dura y a veces desprende un humor negro difícil de eludir.

Otra veterana que permanece en cartel es El secreto de sus ojos, película de la que ya he hecho la crítica en dos ocasiones, tras su estreno y al incluirla en la lista de las 125 películas imprescindibles de la década y que por lo tanto voy a pasar de comentar por tercera vez. Si estáis interesados os remito a las críticas citadas que podéis encontrar en posts anteriors. Exactamente lo mismo ocurre con La cinta blanca, la película de Haneke que todavía podemos encontrar en cartel, que
vale la pena ver si eres un cinéfilo de verdad y que podéis leer la crítica en las 125 películas inprescindiblesde la década, y es una crítica que valía la pena.
Otra áuténtico peliculón que todavía podemos encontrar en la cartelera es Fantástico Sr.Fox, la última película del genial y estratósferico Wes Anderson, en este caso una cinta de animación en stop-motion que vuelve a tratar con su peculiar estilo de humor triste los temas característicos de su filmografía como las relaciones familiares y los caminos hacia la normalidad y la vulgaridad a que nos lleva el transcurso de la vida y nuestra resistencia hacia esa vulgaridad. Una película irregular pero con momentos de levantarse y aplaudir.
Finalmente, en este apartado de veteranas supervivientes, también podemos disfrutar aún en pantalla grande de Shutter Island, la última película de Scorsese, un auténtico thriller paranoico y entretenidísimo con un argumento recargado y barroco, que es un auténtico espectáculo visual y a la que quizás se le puede achacar una cierta previsibilidad en su resolución.
Entre las recomendaciones de películas más recientes y quizás menos comerciales que deseo hacer se encuentran dos películas que han devuelto el cine iraní a nuestras carteleras, por una parte, Nadie sabe nada sobre gatos persas, que como suele hacer el cine iraní, utiliza la realidad del pais para contar una historia, la peculiaridad de ésta, es que no trata de dos niños y sus pequeñas desgracias sino que una inquieta cámara nos lleva por los lugares donde se toca música en Irán, a escondidas, ya que la religión musulmana la tiene prohibida, la película no es gran cosa aunque se deja ver, pero sirve para descubrir un panorama musical que es tan desconocido como estimulante y del que os dejo dos muestras en dos fragmentos de temas que aparecen en la película tras las recomendaciones restantes.
La otra película iraní que merece la pena, más si cabe que la anterior es A propósito de Elly, una película  totalmente diferente a todo el cine de este pais visto hasta ahora, primero porque vemos a unos personajes que ríen, bailan, cantan, salen a disfrutar del fin de semana, son felices, son algo machistas, aunque no mucho más que nosotros y llevan la religión y sus atuendos con naturalidad. En segundo lugar porque la película, con pocos medios, pocos personajes y pocos escenarios, está muy lograda y te engancha en su argumento cercano al drama con toques de thriller psicológico. Con reminiscencias de La aventura de Antonioni, la película solo afloja en un tramo final que desmerece un poco el resto de la película.
Dentro de una linea más comercial pero con mucha dosis de talento se encuentra la gamberra película Kick Ass, basada en un cómic del mismo nombre, la película empieza como una comedia adolescente para ir llevándonos a una espiral de violencia, humor y fantasmadas que en algún momento nos recuerdan al cine de Tarantino y que argumentalmente es una especir de Watchmen cachondo y pasado de vueltas que nos hace pasar dos horas de diversión in-crescendo.
A la espera de otras entregas que iré posteando en los próximos días, os dejo con los dos fragmentos de canciones de Nadie sabe nada sobre gatos persas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario