miércoles, 1 de octubre de 2014

20 títulos imprescindibles para el Festival de Sitges 2014


Un año más, uno de los mejores festivales de cine Fantástico del mundo, Sitges, abre sus puertas. Entre el 3 y el 12 de octubre viviremos la locura a que cada año nos lleva un festival inabarcable, loco, ecléctico, de una irregularidad en su programación extrema, que a veces nos fascina y que otras veces nos agota. Sitges es así y se ama y se odia en su concepto, aunque luego haya días para todo. Ya sabéis en que lado estoy yo...
Este año quizás nos ofrecen una programación con menos bombazos y menos nombres propios, pero también una de las gracias de Sitges es descubrir cosas anónimas que pasan a formar parte del futuro del cine o del nuestro. Y si no que me lo digan a mí, aquella primera vez que me metía a ver Fear X o Nymph o Strings o Catfish o tantas otras. Así pues, en esta lista de 20 películas, mis 20 más esperadas de esta edición, hay muchos nombres propios pero también algunas intuiciones. Como siempre la lista podría ser extensísima y cada uno tendrá una lista muy diferente. Una de las gracias de Sitges.
En cuánto a mi cobertura, ese año no haré crónicas durante el festival. Os mantendré muy informados de todo lo que allí ocurra vía twitter y os lo explicaré en uno o varios post una vez finalizado, así como en un artículo que escribiré para el Periódico Escuela y que ya compartiré con vosotros por las redes sociales habituales. Sitges está aquí...y tenemos ganas de ver que nos ofrecen...

20- Sevent Code (Japón) de Kiyoshi Kurosawa

Akiko viaja de Tokio a Vladivostok para encontrar a un empresario del que se quedó prendada tras una cena. Cuando por fin da con él, éste la advierte de los peligros de Rusia, justo antes de desaparecer de nuevo. El maestro Kiyoshi Kurosawa se alzó con el premio al mejor director en Roma gracias a este filme de acción que ensalza los talentos de la actriz y cantante Atsuko Maeda.

La última película de uno de mis directores japoneses de género favorito, aunque en horas bajas hace unos años. No creo que remonte en ésta, pero me niego a no darle la oportunidad.


19- Fish & Cat  (Irán) de Shahram Mokri

Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro. Considerado uno de los primeros slashers iraníes, esta película es mucho más: es un plano único de dos horas y una coreografía visual en la que nada es lo que parece.

¿Habéis leído lo de arriba? ¿Cómo alguien como yo iba a renunciar a ese slasher iraní en un plano secuencia de más de dos horas? Imperdible de entrada. Ganó un premio en la sección Orizzonti en Venecia por innovadora. Luego ya veremos qué ocurre...


18- Over your dead body (Japón) de Takashi Miike

Un grupo de teatro ensaya un clásico de misterio, en el que la traición y la venganza ocupan un lugar central. La vida entre bastidores se verá salpicada de sangre cuando lo fantasmagórico abandone la ficción e irrumpa con terribles consecuencias en la realidad. El incombustible Takashi Miike adaptaYotsuya Kaidan, la más famosa de las historias japonesas de fantasmas.

Aunque últimamente empezaba a estar un poco agotado de uno de los clásicos de Sitges, Takashi Miike, en esta ocasión, me acercaré a ver una de las dos películas que trae al festival. Es de terror y no pinta mal. Y Miike si quiere dar mal rollo, lo consigue...


17- It follows (EEUU) de David Robert Mitchell

Jay tiene 19 años. Está en lo que muchos llamarían la flor de la vida. Sin embargo, tras liarse con el chico equivocado, comienza a sentir que alguien la persigue. Imaginen un cruce entre el cine indie Made in Sundance y la obra de John Carpenter y seguramente se harán una idea de lo que es It Follows, una de las perlas del último Festival de Cannes y un brillante relato paranoico.

Aclamada en Cannes y Sundance, merece la pena apostar por esta película cercana al terror que bien podría ser una de las sorpresas del festival.



16- Goodnight mommy (Austria) de Veronika Franz, Severin Fiala

Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. Horror psicológico, producido por Ulrich Seidl, uno de los grandes cineastas europeos.

Los zumbados austriacos tienen su película en Sitges y a juzgar por las ampollas y comentarios que levantó en Venecia y por su productor, no va a ser de las que deje indiferentes.


15- The voices (EEUU/Alemania) de Marjan Satrapi

Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan. Marjane Satrapi y un soberbio Ryan Reynolds nos brindan una de las perlas del pasado Sundance.

La directora de las notables Persépolis y Pollo con ciruelas vuelve a la carga con un thriller psicológico que seguro nos dejara en su estilo y narración su original huella.



14- Relatos Salvajes (Argentina) de Damián Szifrón

La gran sorpresa del último Festival de Cannes fue esta película de episodios, que engarza distintas historias con un elemento común: todas tratan sobre personas que, superadas por las circunstancias, estallan y cruzan la frontera entre lo civilizado y la barbarie. Con un reparto estelar y generosas dosis de humor negro, Relatos salvajes se entrega al placer que da perder el control.

Ya apetecía tras leer algunas opiniones de Cannes pero además viene de petarlo en San Sebastián, así que nos apuntamos a esta comedia negra argentina en que, además, aparece el siempre fantástico Ricardo Darín.



13- I origins (EEUU) de Mike Cahill

Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Con su nueva película, Mike Cahill vuelve a acercarse al género desde una óptica profundamente personal.

Aclamada en Sundance, la nueva película de Mike Cahill tras la interesante Another earth viene con la estela de ciencia ficción inteligente. Pinta fantástica.


12- R100 (Japón) de Hitoshi Matsumoto

Un hombre anodino entra en un edificio gris, donde se hace socio de un club exclusivo que le permite tener encuentros con estrictas dominatrix. Cuando estas irrumpan en su vida privada, él se verá incapaz de escapar y de rescindir el contrato con el club. Nuestro director más loco y especial vuelve con una mezcla de erotismo, acción y, cómo no, humor, que ha sido clasificada para mayores de 100 años.

El marciano de Matsumoto tras acertarla de pleno en Scabbard Samurai regresa con una historia que parece mucho más oscura y más rara si cabe. Veremos hasta donde llega su locura.


11- The world of Kanako (Japón) de Tetsuya Nakashima

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta. El director de Confessions vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable.

El director de Confessions regresa y tras aquella gran película, cualquier cosa que vaya a realizar será de lo más esperado de un festival. A ver si con ésta ya nos hacemos incondicionales.


10- A Girl Walks Home Alone at Night (Irán) de Ana Lily Amirpour

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Ésto de la peli iraní en blanco y negro de vampiros es muy difícil de rechazar, pero si encima posee un trailer como el que os dejo, merece entrar en el top-10 por la fascinación que despierta...



9- Aux yeux des vivants (Francia) de Julien Maury, Alexandre Bustillo

Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos. Prepárense para conocer a Klarence, una criatura con máscara de payaso y gusto por la sangre, en esta nueva muestra del dominio del género de los creadores de À l'interieur.

Tras sorpendernos y deleitarnos con a L'interieur y Livide, el dúo francés más terrorífico vuelve a Sitges. Y claro, las expectativas son altas.


8- The Duke of Burgundy (Reino Unido) de Peter Strickland

Cynthia es una coleccionista de mariposas que mantiene una relación sadomasoquista con su criada, Evelyn. Una pasión sujeta a toda clase de particularidades, en la que los roles de ama y esclava no están tan claros como parece. El director de Berberian Sound Studio borda un melodrama de erotismo turbio, que cocina a fuego lento la atmósfera y la fascinación.

Mi obvia fidelidad a directores que me han fascinado me obliga a poner en alta posición la nueva película del director de Berberian Sound Studio, una de las películas más sorprendentes de hace un par de ediciones. Pinta muy sugerente también.


7- Burying the ex (EEUU) de Joe Dante

Todos hemos tenido alguna antigua pareja que se resiste a aceptar que la relación ha terminado, pero lo que le ocurre a Max va un paso más allá: justo cuando empieza un romance con la encantadora Olivia, su difunta ex novia Evelyn vuelve de la tumba, dispuesta a pasar lo que le quede de “no vida” junto a él. Joe Dante regresa por todo lo alto con un genuino ejemplo de zom-com.

Pues según algunas opiniones el regreso de Joe Dante a la comedia de terror por todo lo alto. Aunque seguro estará lejos de alguna de sus predecesoras siempre llama la atención algo nuevo de Joe Dante y además, se completará el mismo sábado 11 con una proyección de Gremlins. Fiestorro.




6- [REC] 4: Apocalipsis (España) de Jaume Balagueró

No hemos olvidado a Ángela. Y Jaume Balagueró, tampoco. En la entrega definitiva de [Rec], encontramos a la única superviviente de aquella infección diabólica en un edificio del Eixample barcelonés atrapada en un barco en alta mar, sometida a un sinfín de pruebas. Un único escenario (como dictan los cánones de [Rec]) sirve para dar la última vuelta de tuerca a la saga más importante del terror local.

Pues la inauguración de Sitges, la supuestamente última entrega de Rec de manos de Balagueró, promete diversión y quizás terror, aunque nos quedan dudas de que la fórmula no esté agotada. Nos queda confíar en el notable director. Como inauguración es de las más potentes de los últimos años.


5- Tusk (EEUU) de Kevin Smith

“¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster que cruza la frontera del norte para entrevistar a Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo extremo, Howe secuestrará a Wallace para, cirugía mediante, sacarle su lado más “animal”. Kevin Smith sigue explorando el género de terror con una historia que se mueve entre Misery y La piel que habito.  

El bueno de Kevin Smith, que visitó el festival con alguna de sus comedias, regresa por seguna vez a Sitges con una de terror. La anterior, Red State, era espléndida. Expectativas grandes por esta misteriosa Tusk que probablemente posea el mejor cartel del festival.


4- One on one (Corea del Sur) de Kim Ki-duk

Una niña es brutalmente asesinada, pero esta no será la única víctima de este oscuro thriller que lleva la firma del infatigable Kim Ki-duk. Uno de los siete hombres responsables de este atroz crimen es raptado, torturado y obligado a escribir una confesión. Cuando por fin es liberado, descubre que otros compañeros han corrido la misma suerte. Decide así encontrar y rendir cuentas con los responsables.

Pues el director corano vuelve a Sitges para seguir explotando su etapa trash y de locura. Parece que este thriller no está demasiado alejado de su anterior obra, la radical Moebius. Muchos ya tienen sus uñas preparadas. Seguro que causará controversia y o por lo tanto, hará festival. 


3- The tale of Princess Kaguya (Japón) de Isao Takahata

Kaguya, “la princesa luminosa”, es descubierta dentro de un tallo de bambú. Un matrimonio de campesinos criará a la joven, cuya belleza encandilará a todo aquel que se cruce en su camino; especialmente a 5 nobles que harán lo imposible para lograr su mano. Basada en un texto fundacional de la literatura japonesa, la última obra maestra del estudio Ghibli es un relato de trazos tremendamente hermosos.

La última película hasta el momento (y veremos) de los estudios Ghibli es la que quizás pueda ser también la última película del co-fundador de la compañía junto con Miyazaki, Isao Takahata. Más irregular que su colega, sin embargo Takahata tiene algunos títulos considerables en su haber. Esta película viene abalada por muy buenas críticas y por un trailer hermoso (os pongo el largo, de seis minutos). Muchas ganas.




2- Magical Girl (España) de Carlos Vermut

Luis quiere regalarle a su hija enferma el vestido de una serie de anime y hará todo lo posible por conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una joven con problemas mentales, y con el de Damián, un profesor retirado y obsesionado con su turbulento pasado. Los tres personajes se verán atrapados en una trágica red de chantajes.

Hasta los detractores de Diamond Flash parecen rendirse ahora a los pies de Calos Vermut. Premio gordo de San Sebastián bajo el brazo, Vermut lleva su Magical Girl a Sitges casi de tapadillo en una sola sesión y en el Prado que promete y mucho y que no pienso perderme. Creo que es uno de los talentos a seguir del cine español. Quizás de los emergentes, o sin quizás, el más prometedor. 


1- Maps to the star (Canadá) de David Cronenberg

La llegada de una chica que se cubre el cuerpo para ocultar sus quemaduras sacude la vida de los excéntricos habitantes de Hollywood: un coach, un niño prodigio y una estrella en horas bajas, interpretada por una Julianne Moore que se alzó con el premio a la mejor actriz en Cannes. Cronenberg toma este catálogo de personajes para construir un retrato perturbador y despiadado de Hollywood.

Sí, ya sé que soy muy previsible. Pero es lo que hay. Tras el retiro de Miyazaki y el ¿retiro? de Lynch Cronenberg es mi director favorito en activo. Del mundo mundial. Así que me da igual las tibias críticas que recibió en Cannes, incluso obvio algún comentario frío de algún crítico fan del canadiense y me voy a ver su último film como lo que es, un acontecimiento, una suerte,



8 comentarios:

  1. Anónimo13:34

    Me encantan tus listas! Suerte en Sitges!

    ResponderEliminar
  2. A veure si ens veiem!

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas David....el regreso de Joe Dante....a ver que tal....y Cronemberg bueno...hay division de opiniones lo cual considero bueno....no creo que vea otra de rec....y si la de los relatos salvajes...si me la ponen...Que lo disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Disfruta en Sitges David, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de lista,David,como siempre.Me anoto todas,en especial, la última entrega de Rec y Relatos salvajes,además de tener curiosidad por "Musarañas",que no veo por aquí. Ya nos irás contando,disfruta del festival.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A ver que tengo la suerte de ver yo, ya que no podré ir más que un día... y a ver que pillo de las entradas que queden libres...

    Tendré las recomendaciones en cuenta ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Miroso11:53

    A la espera de tus valoraciones post-Festival. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. excelentes peliculas , casi todas son buenas .

    ResponderEliminar