miércoles, 28 de mayo de 2014

10 propuestas para el DocsBarcelona 2014

Aunque desde el lunes hay pases para prensa y actividades, hoy se inaugura oficialmente el DocsBarcelona 2014, uno de nuestros festivales favoritos, al que tenemos mucho cariño. Y se lo tenemos porque año tras año demuestran una profesionalidad excelente, un trato con nosotros ejemplar y una programación que es raro que baje del notable. Y además detrás hay un equipo de profesionales que durante todo el año trabajan potenciando proyectos y distribución relacionada con el mundo del cine documental. Así pues, estos cinco días es la punta del iceberg de un trabajo ejemplar y muy necesario.

Otra cosa que me gusta del Festival DocsBarcelona es que a la hora de visionar películas, pocos nombres conocidos nos harán ir hacia un lado u otro de la bastante extensa programación y así, terminaremos por ver cintas y por introducirnos en mundos muy diversos y que quizás minutos antes desconocíamos o no teníamos pensado profundizar. 

Aquí diez propuestas para disfrutar de este festival que durará hasta el domingo, aunque lo mejor es que cada uno elija sus favoritas pasándose por la web del mismo y consultando la programación aquí

Y para todos aquellos que no seáis de por aquí, podéis aprovechar a ver alguna de las películas que participan en esta edición a través de Filmin y recuperar títulos que han triunfado en anteriores ediciones, entre ellas la imprescindible ¡Vivan las antípodas!

Os dejo con el spot de esta edición y a continuación con 10 de las propuestas si ningún orden de preferencias.





Título: The Good Son
Director: Shirly Berkovitz
País: Israel 2013 52min
Sinopsis del festival: ¿Qué pasa por la cabeza de un joven que decide cumplir su sueño a cualquier precio? ¿Dónde está el límite entre la realización personal y la fidelidad y honestidad hacia tu familia?
Nos unimos a la increíble historia de Or, un chico de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide seguir adelante a cualquier precio. ¿Será capaz después de afrontar las duras consecuencias de hacer su sueño realidad?
Sección: Inauguración
Trailer:

The Good Son - Official Trailer from Noam Pinchas on Vimeo.



Título: Five Days to Dance
Directores: Rafa Molés, Pepe Andreu
País: España 2014 77min
Sinopsis del festival: Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.
La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante... Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.
Sección: Clausura
Trailer: 


Título: Ai Weiwei – The Fake Case
Director: Andreas Johnsen
País: Dinamarca 2013 79min
Sinopsis del festival: Tras pasar 81 días en prisión completamente aislado, el artista chino Ai Weiwei es puesto en libertad bajo arresto domiciliario. 18 cámaras lo vigilan constantemente, la policía sigue de cerca todos sus movimientos y su proceso judicial contra el gobierno chino parece no tener fin. Ai Weiwei está trastornado, padece alteraciones en el sueño y pérdida de memoria, pero buscará sin cesar nuevas maneras de provocar y burlar a las poderosas autoridades chinas en su lucha incansable a favor de los derechos humanos. Cree firmemente que China está preparada para un cambio, y hará cualquier cosa que esté a su alcance para conseguirlo.
Sección: Oficial
Trailer: 

Título: Bugarach
Directores: Ventura Durall, Sergi Cameron, Salvador Sunyer

País: España, Alemania 2014 90min
Sinopsis del festival: Bugarach es un pequeño pueblo del sur de Francia que vive tranquilo y aislado del mundo hasta que los medios de comunicación internacionales anuncian que será el único pueblo de la tierra que sobrevivirá al día del Juicio Final. La llegada de excéntricos forasteros empieza a incomodar a los vecinos: el alcalde intenta controlar la situación; Slide, un niño mago, encuentra la oportunidad perfecta para ser famoso; Uranie es un milenarista que tiene un plan para su propia salvación; Mirko es un niño obsesionado con las armas que quiere proteger al pueblo y Monsieur Pouce, un estudioso de la región que asegura haber encontrado el cuerpo de Cristo bajo la montaña. Todos ellos, junto con cazadores y campesinos de la zona y la gente que acude al pueblo para salvarse o por simple curiosidad, configuran un paisaje de vacío existencial al que cada uno de ellos se enfrenta a través de sus sueños y sus miedos
Sección: Oficial
Trailer:

Título: Demonstration
Directores: Victor Kossakovsky y 32 estudiantes
País: España 2013 70min.
Sinopsis del festival: 2012, un año de protestas masivas en todo el mundo, España es escenario de dos huelgas generales contra los planes de austeridad del gobierno. En Barcelona, los manifestantes se congregan en diversos puntos de la ciudad y la policía utiliza balas de goma para controlarlos. Las tiendas y oficinas cierran, unas por voluntad propia, otras forzadas por los acontecimientos. En el mismo momento, en el Teatro del Liceu, se representa el ballet Don Quixote de Ludwig Minkus.
En los dos días de huelga general, 32 estudiantes del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra se lanzan a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista, siguiendo las indicaciones del director ruso Victor Kossakovsky. El resultado es un film-ballet en que los personajes, los sonidos y las situaciones encontrados se combinan con la música de Minkus en una mezcla reveladora que produce un efecto imprevisible
Sección: Oficial
Trailer: En esta web 

Título: Belleville Baby
Director: Mia Engberg
País: Suecia 2013 73min.
Sinopsis del festival: Después de 8 años de silencio, Mia recibe una llamada. Ella le ha intentado olvidar, ahora ya es otra persona, pero esta conversación telefónica, y todas las que seguirán, la harán viajar al París donde se enamoró locamente.
Una película de amor sobre el tiempo y las cosas que se perdieron por el camino. Llamadas entre antiguos amantes y viejas grabaciones de la ciudad de la luz. Un universo íntimo, pasional, bello y tortuoso.
Sección: Nuevas miradas
Trailer: 

Título: My Stuff
Director: Petri Luukkainen
País: Finlandia 2013 80min
Sinopsis del festival: Petri tiene 26 años y se siendo completamente perdido. Abandonado por su novia, acorralado por una enorme hipoteca y con una tarjeta de crédito al límite, Petri siente que su vida está vacía mientras su piso está lleno de cosas.
Hay algo que echa de menos, así que decide averiguar qué es lo que realmente le falta embarcándose en un experimento con tres reglas: durante un año todas sus pertenencias materiales estarán en un almacén, sólo podrá recuperar una cada día y estará prohibido comprar nada de nuevo.
Sección: Nuevas miradas
Trailer: 

Título: Particle fever
Director: Mark Levinson
País: EEUU 2013 99min
Sinopsis del festival: Imagina cómo debió ser el momento en que Edison encendió la primera bombilla, o cuando Franklin recibió su primera descarga de electricidad. Locos por las partículas ofrece a los espectadores un asiento en primera fila para presenciar el descubrimiento científico más significativo e inspirador de nuestra generación: El “Gran Colisionador de Hadrones”, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían unos instantes después del Big Bang y que da respuesta a la pregunta universal: ¿Qué somos y de dónde venimos?
10.000 científicos de más de 100 países se unen para presenciar el gran momento. Pero nadie dijo que fuera fácil.
Un retrato apasionante y humanizador de la élite científica, a menudo incomprendida.
Sección: Sesiones especiales
Trailer:


Título: Coach Zoran and His African Tigers
Director: Sam Benstead
País: Reino Unido 2013 75min
Sinopsis del festival: El Sudán del sur se independizó en julio de 2011, después de haber vivido más de 50 años de guerra civil. A pesar de que las memorias de un gran número de víctimas de la violencia todavía están presentes, la nueva nación busca conseguir un lugar dentro del mundo del fútbol formando su primer equipo nacional. El hombre encargado de realizar esta tarea es el serbio Zoran Djordjevic, un entrenador veterano, dinámico y muy ambicioso. El film sigue el equipo durante su primer año, desde la búsqueda de nuevos jugadores hasta la compra de la mascota - la oveja Champion - pasando por los primeros partidos internacionales. El estilo agresivo e incluso dictatorial de Zoran provoca conflictos con la federación de fútbol y varios políticos. Mientras la euforia de la independencia se apaga, el equipo se encuentra afectado por peleas internas, malaria y la crisis económica que también afecta el nuevo estado. Un retrato único y lleno de comicidad oscura del nacimiento de una nación.
Sección: Sesiones especiales
Trailer: 



Título: Land in Sicht
Directores: Judith Keil, Antja Kruska

País: Alemania 2013 93min
Sinopsis del festival: Abdul, de Yemen, Farid de Irán y Brian de Camerún viven en Brandeburg (Alemania) bajo el asilo político del gobierno. A pesar de estar dispuestos a buscar una vida mejor se encuentran atrapados en este pequeño pueblo. Sin permiso de residencia, la vida fuera del asilo les es prácticamente imposible.
Durante un año seguimos a los tres protagonistas y su lucha por acceder a la educación, el trabajo, el amor y el gran anhelado derecho de residencia. Sus vidas chocan constantemente con la idiosincrasia alemana: en fiestas populares, en la administración, en las discotecas de Berlín… Una visión próxima, reveladora y con sentido del humor de una extraña nueva patria.
Sección: Sesiones especiales
Trailer: 

2 comentarios:

  1. Amigo David, veo que no paras... Este festival vuelve a caerme lejos, pero te haré caso y me pasaré por Filmin. Hablando de festivales, ¿este año hay Cine-On?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mara, te digo por aquí que nos oye nadie que Cine-on y Americana son incompatibles. Puedes imaginar el porqué.
      Un abrazo.

      Eliminar