domingo, 13 de enero de 2013

Ranking directores: Michael Haneke

Retomo esta pequeña sección a la que hace tiempo dediqué dos posts para ordenar según mis preferencias las cintas de la filmografía de Haneke de más a menos. Con Amour, que he visto hoy y contando El castillo, pese a que creo que fue dirigida para la televisión, los largometrajes de Haneke ascienden a la docena. Mientras me pienso como explicarme con respecto a Amour, paso a hacer este ranking, sin más explicación que los carteles.

1- Funny Games (1997)



2- Caché (2005)



3- La cinta blanca (2009)



4- La pianista (2001)



5- El tiempo del lobo (2003)



6- El video de Benny (1992)



7- Código desconocido (2000)




8- Amour (2012)



9- El séptimo continente (1989)



10- El castilllo (1997)



11- 71 fragmentos de una cronología del azar (1994)



12- Funny Games (2007)


Si sois de los que habéis visto la filmografía de Haneke completa, espero vuestras listas. Y si la habéis visto parcialmente, pues podéis ordenar lo visto, tanto para coincidir como para disentir conmigo. A media semana hablaré de Amour.

46 comentarios:

  1. Una filmografía muy interesante, espero verla completa muy pronto, me has animado además o mejor dicho me has hecho recordar que me falta la mitad. De él he visto cinco, las 4 mejores o las que siempre destacan, y el remake que es igualito, casi una copia según tengo entendido aunque le he echado una ojeada además como en inicio con esa música grotesca.

    Mi lista sería así, en orden de preferencia, aunque todas me han gustado y se me hace complicado un poco el orden:
    1.-La cinta blanca
    2.-Amour
    3.-Caché
    4.-La pianista
    5.-Funny Games (el remake)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena Mario. El problema del remake de Funny Games no es que sea malo, como dices es casi un calco del original. El problema para los que hemos visto el original es lo innecesario de su propuesta. Temas económicos supongo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De Haneke solo he visto dos (me da una pereza ponerme con este hombre). Pero supongo que algún día me pondré. Tengo por aquí algunas de él todavía sin "desprecintar" (jaja)...
    mmm... Lo que sí haré cuando vea unas cuantas será ponerme a revisar el estupendo monográfico que le dedicó Crowley en su blog: http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com.es/search/label/Michael%20Haneke
    Muy-muy recomendable (casi me dio ganas de ponerme con la filmografía de este hombre...pero me contuve; aunque mira, fui a ver "La cinta blanca" al cine (jaja)...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me miraré el monográfico que ahora no recuerdo si en su momento lo vi. Qué gran blog era el de Crowley.
      Haneke es un cineasta difícil de ver y sobretodo difícil de digerir. No sé si las dos vistas te han gustado o no. Si es que sí no dudes en seguir, pero si no te va el rollo, quizás no merezca la pena completar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me "gustaron"... con reservas... mmm...a mí cada vez me interesa más lo que me interesa, y si me pierdo a grandes artistas cuya filmografía u obra me parece o intuyo un peñazo por alguna que les he visto, pues qué se le va a hacer... con los años uno va aprendiendo que no merece la pena sufrir por el arte... Ahora están dando por aquí un ciclo de Antonioni (espero verlo entero, pero no sé si lo disfrutaré)...pero antes hubo uno de Alexander Kluge...y mis pretensiones de verlo entero se esfumaron como a la cuarta película.

      Eliminar
  3. Vamos a dar un poco de caña y salvo, Funny Games, La cinta blanca y Caché, lo demás todo prescindible, así como suena.

    Lanzo una pregunta, cuantas veces hemos vuelto a ver, y a ver una película de Haneke?
    Está claro que las películas que nos apasionan y encantan son como una gran canción, no importa las veces que las veamos.
    Con Haneke no pasa esto. El cine aparte de una buena realización, guión, montaje, interpretación, fotografía, música, etc, y etc, es emoción.
    Su cine demasiado frío y perverso es para verlo solo una vez. Con "Amour" ha querido ser más cálido y sentimental y se ha estrellado.

    Me emociona más un canto tirolés que las barbas de Haneke, jajaja.
    Ah, pero cuidado, es de estos directores que si hablas mal de ellos te ponen a parir. Ya me ocurrió hace tiempo en una Seminci y me pusieron a caer de un burro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí debo diferir C.Noodles. Ya sabes que entró en mi top-10 de mis directores. Yo incluiría en la lista de imprescindibles La pianista, El tiempo del lobo que nadie defiende y a mí me pareció muy buena y Benny's video. Pero todas las otras las encuentro interesantes.
      Es cierto que cuesta repetir sus pelis porque son muy duras, pero no creo que ello hable en su contra. Hay un tipo de cine que no es de consumo y que con una vez tienes suficiente, que tampoco somos masocas.

      Y lo que con Amour se ha estrellado, ja,ja, en nuestra opinión, porque la verdad es que el colega lo está ganando todo. ¿Sabes por qué? Pues claro, porque es un Haneke descafeinado y digerible. Cuando ganaba todos los premios por aquí con La cinta blanca fue una sorpresa que los americanos no lo nominaran. Pero LA cinta blanca era rotunda y genial y poc autocomplaciente. Y ya sabemos como va ésto.

      Pero yo amo a Haneke. Y si te hubiese pillado en la Seminci te hubieses enterado, ja,ja

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ojo que a mi me gusta Haneke, jajaja.
      Pero no le considero un director top. Es verdad que todos los años se espera su nueva película, pero tampoco todo lo que hace es para encumbrarlo.

      Respecto a ver o no sus películas de nuevo,mmm, daría para un buen debate de muchas horas.
      Yo espero al Haneke de siempre el que me revuelve y me hace pasar un mal rato, desasosegante, etc.
      De todas formas Funny Games, es difícil de superar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he visto demasiado de él todavía, pero las tres que experimenté :-D me convencieron mucho. Desde luego no es cualquier cosa.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te convencieron, anímate con alguna de las que te faltan de arriba de la lista. Cualquier cosa está claro que no es ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un autor único y con estilo muy personal que no deja indiferente.
    Mi ranking de las que he visto de él serían :

    1- La pianista (con mucha diferencia)
    2- Caché
    3- La cinta blanca
    4- Funny Games (USA version)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaforte. Como dices indiferente no deja. Gracias por la lista. Y no te pierdas el Funny Games original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por ahí que leído que a Haneke no lo revisionamos porque no nos apasionan sus pelis, y bueno, quería decir que, como tú, me parece que no todos tenemos el estómago para pasarlas infinidad de veces. No sé, como ciertas pelis de Cronenberg también eh..

    Pero decir que "Amour" es mala porque se ha ablandado es quizás como decir que "Una historia de violencia" es malilla o "Una historia verdadera".. (y ambas me gustan mucho). Yo la sigo defendiendo, pero de todos modos sí es cierto que a mí "La cinta blanca" me gustó más porque sencillamente es una peli muy buena.

    Uf, Funny Games USA no me aportó absolutamente nada, totalmente prescindible. Y "código desconocido" tampoco me mató en exceso.

    Soy antilistas, votaciones y cosas por el estilo porque yo personalmente soy incapaz de valorar haciéndolo de ese modo, así que no voy a darte la mía particular jaja, pero estarían ahí arriba más o menos como tú. No puedo saber si subir "Amour" o no porque no he visto ni "El tiempo del lobo" ni "El vídeo de Benny". La primera hace mucho tiempo que quiero verla, pero bueno, hay tantas que quiero ver..

    Feliz semana David! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo en éso Anna K., aunque creo que apatece mucho menos revisionar HAneke que Cronenberg. A mí volver a ver cine del canadiense no me mlesta.

      Intentaré justificar lo de "Amour" en mi crítica en breve. Yo no creo que sea mala, pero no es el cine de Haneke con el que hasta ahora he conectado. Pero me explicaré lo mejor que sepa en breve.

      Código deconocido es muy fallida, pero intenta innovar y experimentar. Y yo lo valoro bastante. Además aún recuerdo un par de ss escenas.

      Feliz semana. Un petó

      Eliminar
  7. Pues a pesar de ser uno de mis directores favoritos, sólo he visto la mitad y excepto, El vídeo de Benny, he podido disfrutarlas en pantalla grande, algo insólito en una pequeña capital de provincias.

    Mi primera peli de Haneke fue Funny Games. No lo conocía de nada, pero en el Fotogramas la recomendaban. Además era europea y de esas no se proyectaban muchas en Lugo, así que fui a probar...salí del cine en estado de shock. Pocas veces me ha pasado eso. Nunca me sentí tan manipulado, estrujado, torturado... por un director.
    En esa línea, El vídeo de Benny me encantó (¿se puede usar encantar y Haneke en la misma frase?); y de las que he visto sería mi segundo puesto.
    También me gustaron un montón caché, la pianista...
    Sin embargo, La cinta blanca, no acabó de engancharme. Me parece magnífica en su ejecución, con una fotografía impecable, pero no acabé de entrar en la historia de ese "pueblo de los malditos". Además, llevaba unas expectativas tan altas que me defraudó un poco. Supongo que será más culpa mía (quizás no tenía el día).
    El resto (todas las de la lista) las tengo en casa para ver, pero hay que buscar el momento adecuado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno, me alegra que las hayas disfrutado en pantalla grande. Yo también vi Funny GAmes en el cine, pero iba muy advertido y aunque salí impactado, al esperarlo, quizás menos. Pero es que es una burrada de peli.

      A mí también me encantó (yo lo usaría) el video de Benny, muy en la linea de Funny GAmes.

      La cinta blanca es un poco la etilización y abstracción de sus temas, así que es su película más difícil. Y esperar mucho de ella no ayuda. Yo creo que una segunda visión es buena para una peli tan compleja.

      Ánimo Lughnasad, te queda faena.

      Un placer verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  8. He visto la mitad de las películas de este hombre al que descubrí por casualidad con "Caché", lo aparqué un tiempo y he ido viendo poco a poco algunas. Para mí es uno de los mejores directores en activo pero de momento:
    1 - Amour
    2 - Funny games (1997)
    3 - Código desconocido
    4 - La cinta blanca
    5 - La pianista
    6 - Caché
    Que hayas puesto "Amour" la 8ª no lo entiendo. Me parece su mejor película muy de lejos con respecto a la segunda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Francisco, el problema es que a mi no me lo parece. Haré una crítica en breve para explicar mis porqués. Pero prefiero su otro cine al de "Amour" que me prece una peli correcta, éso sí.
      Gracias por la lista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. He visto éstas que ordeno por preferencia personal:

    1.- Funny Games (2007)
    2.- Funny Games (1997)
    3.- Amour
    4.- La Cinta Blanca
    5.- La Pianista
    6.- Caché
    7.- Código Desconocido
    8.- El Tiempo del Lobo. Si evaluara solamente la primera mitad, puede que fuera la n.1.

    Como puedes comprobar, cuánto más "convencional", más me gusta Haneke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, eres el único capaz de poner la Funny Games americana de number one. Es cierto lo de convencional si exceptuamos "La cinta blanca", ¿no? Porque creo que es la más abstracta, estilizada y menos convencional de su director.

      Gracias por la lista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. He visto la mitad de las películas de Haneke, mi ránking sería así.

    1.) La Pianista
    2.) La cinta blanca
    3.) Amour
    4.) Funny Games
    5.) Funny Games (remake)
    6.) Caché

    Salvo la última, todas las anteriores me parecieron de notable a sobresaliente :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, ya sé de tu aversión a Caché, que como sabes no comparto. Estamos de acuerdo en que casi todas son sobresalientes, pero yo dejaría fuera de esat nota a Amour y la Funny Games americana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hago una lista con las que he visto:

    1. Amor
    2. La cinta blanca
    3. Funny Games (1997)
    4. La pianista
    5. Caché
    6. Funny Games (2007)

    Teniendo en cuenta que escogí "La cinta blanca" como la mejor de la pasada década, ya puedes imaginar cuánto me gustó "Amor"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Ricard, eres de los rendidos a Amour. Yo desde luego no. En breve haré una crítica y asó podremos diferir exponiendo nuestras sensaciones y motivos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. De Haneke solo he visto dos, así que no sería justo ni alabarlo ni machacarlo. De las dos que he visto Funny Games es la mejor, La cinta blanca a mi no me llegó, la verdad. Estos días veré Amor, y tengo varias en cartera por ver como Caché y El tiempo del lobo que me interesan bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haber cuando lleves unas cuantas. LA cinta blanca es una de las más extremas por experimental y estilizada. Las dos que dices te pueden gustar, aunque Caché es muy rara. Y también el video de Benny, que se parece más a Funny Games pudiera gustarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Otro incondicional del austríaco que se quedó prendado tras el visionado de Funny games. La contundencia y crueldad de sus pelis es marca de la casa. Quedo a la espera de tu argumentación referente a Amour. Sé porque no te ha gustado y sé que la encuentras gratuita, seguramente los detractores de la violencia Funny games también la deben encontrar gratuita. También es cierto que ser fan de un director no hace que tengas que comulgar con todo, no? En el caso de H
    gain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, esto se ha cortado, el ordenador me hace cosas raras. Decía que en el caso de Haneke yo no puedo ni con Caché ni especialmente con Código desconocido, aunque sé que algún día las volveré a ver. Mi #RankingHaneke es:

      1 La pianista
      2 Funny games
      3 Amor
      4 El video de Benny
      5 La cinta blanca
      6 Caché
      7 Código desconocido

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues ya ves, a mí Caché me parece de las más buenas. Es raro que no te guste. Tiene un rollo lynchniano muy potente...
      La pianista sabía que ers tu favorita. Sin duda una gran película y con la que Haneke acabo de ser conocido por estas lares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues aunque parezca mentira yo no le tengo especial mania a Haneke, simplemente no me parece el genio que ve mucha gente, pero bueno, hay peores :-). He visto 4 y aquí las ordeno:

    1.Funny Games
    2.Amor
    3.Caché
    4.La cinta blanca

    De las que no he visto me apetecen varias, sobre todo El video de Benny y El tiempo del lobo. Con La pianista no se que hacer... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Amor es de las que más te gustan de las vistas, cosa que a mi no me ocurre. Creo que Amor es una peli para no fans de Haneke. O así lo veo yo. El video de Benny te puede gustar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues supongo que la de Amor como una de las que mas me gusta... se podría decir así, pero es que es una lista donde solo la primera me parece destacable y las otras tres ni fu ni fa, por eso es segunda, pero porque las otras dos me gustan menos. Al fin y al cabo le pongo un 6 como tu :-). Un abrazo.

      Eliminar
  15. Debo discrepar contigo: Su ópera prima, El Séptimo Continente, se alza por sobre muchas otras. No sé si primera, pero mucho más arriba.

    Es un Haneke mucho más frío que de costumbre. Gélido y desolador. Tan claustrofóbico que agota.

    "Le Temps du Loup" es su trabajo más débil. Si bien logra mostrar su perspectiva apocalíptica sin agotarse en usar malabares técnicos, el segundo acto de la película me parece flojo y no logra alcanzar la intensidad dramática con la que comienza. Aunque de la misma forma, la historia logra volver a subir por ahí al final.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el recuerdo que tengo de ella no es muy grato, pero la vi hace mucho, así que quizás necesitaría una revisión para posicionarme con criterio.
      El tiempo del lobo la fui a ver con todo el mundo rajando y me sorprendió muy gratamente.

      Gracias por las opiniones y bienvenida Anny.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Yo he visto buena parte de su filmo, y sinceramente, creo que en cada película asciende un peldaño más. Particularmente tengo un cariño extremo hacia "Caché", pero no le hago ascos a su obra primeriza, Funny Games o el Video de Benny. Hoy por hoy me parece el mejor director de cine Europeo, y aunque el también crea que lo és, de momento, mientras siga haciendo cine de esta forma, se lo perdono.

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compite el creerselo con Lars Von Trier, ja,ja. Ambos son muy buenos, la verdad. Deduzco que Amor te parece la mejor entonces, de lo que como ves discrepo. Estoy contigo en que todo merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Yo he visto pocas y aunque me parece que hace buen cine, no me tampoco ningún genio, un buen director eso sí.
    1- la pianista.
    2- amor.
    3- La cinta blanca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te unes a la hipótesis de Daniel Gálvez, entonces. Anímate con Funny Gmes, a ver que te parece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. No las he visto todas, me faltan como cuatro. De las que he visto... a ver,me sorprendió "el vídeo de Benny" tal vez por ser la primera que ví. Luego hay un poco de todo. "código desconocido" está bien,pero sinceramente me deja frío. "La cinta blanca" me parece buena. Y "funny games" en sus dos versiones no termina de parecerme esa gran obra...
    Tal vez,sea en "la pianista" dónde más me convence.Aunque creo que la película es buena pero no mantiene el mismo tono en todo el film.
    Resulta curioso que este señor realice ahora un film titulado con una palabra que creo, no sabe conjugar, al menos hasta ahora.Hablo de sus películas. Igual aquí nos ofrece lo inesperado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso, cieerto, pero muy afín a su universo. El Amor que nos muestra no es para nada el que nos muestran las películas. A mí tanto el título como ciertos aspectos de la misma me parecen tramposos y sensacionalistas. Me encantaría saber tu opinión. A ver si te animas. Veo que a grandes rasgos te gusta bastante, pese a matices. Yo la primera que vi fue Funny GAmes, así que la tengo marcada en mis experiencias en sala grande, imagínate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. De Haneke, hasta ahora solo me gusto Amour, que es una obra maestra inconmensurable bella en verdad, para mi la mejor película del año que acabo y la numero uno de su director por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obra maestra inconmensurable me parecen palabras muy arriesgadas, pero si es lo que sentiste, pues conste como entusiasta opinión sin duda. Obviamente no la comparto. Gracias por opinar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. No he visto todo.

    Funny Games
    La pianista
    La cinta blanca
    Benny's Video
    Funny Games (remake)
    Cache, se me hizo eterna.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo15:39

    Buenas tardes:

    Me llamo Jose. Curiosamente ahora empieza un ciclo sobre Haneke en Madrid. Solo he visto 3 películas suyas y he entrado aquí porque he visto que pones en segundo lugar a Caché, que me parece una película fabulosa. Coincido plenamente. Mi clasificación sería:

    Caché
    Amor
    La cinta blanca

    Amor me parece muy buena pero a años luz de Caché.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parecen el resto. Sobretodo no te pierdas el Funny GAmes original. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Anónimo17:28

    No se si será un genio, pa' mi es calidad pura, y entre los criterios que van desde los blockbuster, los que sirven para entregar premios, hasta llegar a los de la súper élite y únicos capaces de entender un film y su creador, (por lo cual no se entrego premio jaja) habría mucha tela que cortar.

    En cuanto a la pregunta de C Noodles, son escasísimas las veces que he visto de manera repetida las películas de Haneke, o cualquier otro director, de hecho hay las que visto una sola vez. Y aunque comparto que esas buenas películas son las que “nos apasionan y encantan” en ni caso, el impacto o mazazo a la cara que me causa ver una buena película, como las de Haneke, y que revienta el resto de los sentidos, no exigen en mi la re-visualización del film y mucho menos de manera casi inmediata

    Con Haneke me sucede esto. Ya que percibo de su cine “una buena realización, guión, montaje, interpretación, fotografía, música, etc, y etc” que deviene emoción pura y dura.

    Sin dar lista diré que del El Séptimo Continente hasta Amour, es viaje de lo mas “lúgubre” a lo mas “claro”. Y para nada me refiero a mejoramiento ni mucho menos a evolución, ni mucho menos que sea Amour la expresión de tal pico evolutivo ok, cuidadito con algo jejeje

    ResponderEliminar