domingo, 29 de julio de 2012

135 planos que te harán recuperar la fe en el cine

Por fin llega Agosto. En muy poco me tomo vacaciones y veraneo en un lugar donde no tengo conexión a internet. El año pasado, al menos un día a la semana y en parte obligado por mi sección de "mi película de la semana" visitaba un locutorio para mantener abierto el blog y mirar vuestros posts. No descarto hacerlo si tengo mono o si tengo algo interesante que explicar. Pero la verdad es que un cierto cansancio, las olimpiadas y otros factores, me hacen pensar que poco me vais a ver el pelo este agosto. La segunda quincena trabajo, pero ni os explico mi compleja vida esos días. Por todo ello, y por si acaso no aparezco en días, voy a dejar uno de estos posts que tan bien quedan para despedir la "temporada".

Se trata de un montaje de Flavorwire  (aquí el original) con los que consideran los 135 planos más bellos de la historia del cine. Dice el título que son planos para recuperar la fe en el cine. Os aseguro que he perdido la fe en muchas, muchas cosas, pero en el cine para nada, pero por si alguno de vosotros está cerca de hacerlo, o simplemente quiere recrearse la vista, aquí el vídeo y al final las películas a las que pertenecen los planos con su director de fotografía entre paréntesis.

Feliz agosto.


Man with a Movie Camera (Mikhail Kaufman), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Roger Deakins), Baraka (Ron Fricke), Koyaanisqatsi (Ron Fricke), Days of Heaven (Nestor Almendros), Akira Kurosawa’s Dreams (Takao Saito, Shoji Ueda), What Dreams May Come (Eduardo Serra), Legends of the Fall (John Toll), Lawrence of Arabia (Freddie Young), El Topo (Rafael Corkidi), La Dolce Vita (Otello Martelli), The Tree of Life (Emmanuel Lubezki), Daughters of the Dust (Arthur Jafa), Chinatown (John A. Alonzo), Hero (Christopher Doyle), Kagemusha (Takao Saito, Shoji Ueda), The Night of the Hunter (Stanley Cortez), Ugetsu (Kazuo Miyagawa), Songs from the Second Floor (Istvan Borbas, Jesper Klevenas, Robert Komarek), The Black Stallion (Caleb Deschanel), Vertigo (Robert Burks), Manhattan (Gordon Willis), Apocalypse Now (Vittorio Storaro), Lovers of the Arctic Circle (Gonzalo F. Berridi), The Duellists (Frank Tidy), Powaqqatsi(Graham Berry, Leonidas Zourdoumis), Ran (Asakazu Nakai, Takao Saito, Shoji Ueda), Bombay Beach (Alma Har’el), 2001: A Space Odyssey(Geoffrey Unsworth), The Thin Red Line (John Toll), Cave of Forgotten Dreams (Peter Zeitlinger), The New World (Emmanuel Lubezki), Solaris (Vadim Yusov), The Diving Bell and the Butterfly (Janusz Kaminksi), I Am Love (Yorick Le Saux), A Matter of Life and Death (Jack Cardiff), Onibaba (Kiyomi Kuroda), Blue Velvet (Frederick Elmes), No Country for Old Men (Roger Deakins), I Am Cuba (Sergei Urusevsky), The Fountain (Matthew Libatique), There Will be Blood (Robert Elswitt), The Human Condition (Yoshio Miyajima), The Proposition (Benoit Delhomme), Raise the Red Lantern (Lun Yang, Fei Zhao), The Godfather Part II (Gordon Willis), 2046 (Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan), Beauty and the Beast (Henri Alekan), Melancholia, (Manuel Alberto Claro), Road to Perdition (Conrad L. Hall), Alexander Nevsky (Eduard Tisse), Sunrise (Charles Rosher, Karl Struss), Blade Runner (Jordan Cronenweth), Citizen Kane (Gregg Toland), House of Flying Daggers (Xiaoding Zhao), Wings of Desire (Henri Alekan), Atonement (Seamus McGarvey), The Last Emperor (Vittorio Storaro), Before Night Falls (Xavier Perez Grobet, Guillermo Rosas), The Last Picture Show (Robert Surtees), The Red Shoes (Jack Cardiff), Down by Law (Robby Müller), Amelie (Bruno Delbonnel),Chungking Express (Christopher Doyle, Wai-keung Lau), Children of Men (Emmanuel Lubezki), Black Orpheus (Jean Bourgoin), The Leopard (Giuseppe Rotunno), The Age of Innocence (Michael Ballhaus), Perfume: The Story of a Murderer (Frank Griebe), Raging Bull (Michael Chapman), The Fall (Colin Watkinson), The Pillow Book (Sacha Vierny), Martha Marcy May Marlene (Jody Lee Lipes), Nosferatu the Vampyre (Jorg Schmidt-Reitwein), The Third Man (Robert Krasker), Good Night and Good Luck (Robert Elswitt), The Scarlet Empress (Bert Glennon), The Man Who Wasn’t There (Roger Deakins), Talk to Her (Javier Aguirresarobe), In The Mood for Love (Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan, Ping Bin Lee), The Man Who Cried (Sacha Vierny), Santa Sangre (Daniele Nannuzzi), The Passion of Joan of Arc (Rudolph Maté), In Cold Blood (Conrad L. Hall), 8 ½ (Gianni Di Venanzo), Brazil (Roger Pratt).





miércoles, 25 de julio de 2012

El festival de Sitges hace previa en la playa

Los seguidores más impacientes del Sitges 2012 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya están de enhorabuena. El certamen, en colaboración con la Associació Turística de Platges de Sitges, ha organizado dos sesiones de cine al aire libre para los dos primeros fines de semana de agosto, dos meses antes de que se inaugure oficialmente el Festival. La primera será el viernes 3 de agosto en la playa de Terramar, mientras que la segunda está prevista para una semana más tarde –viernes día 10– en el puerto d’Aiguadolç.

En los dos pases, los asistentes podrán disfrutar de una mini maratón de cinco cortometrajes de terror, la mayoría con sello catalán o español. Además de calentar motores de cara al inicio del certamen, las sesiones de cine en la playa están pensadas para que el ambiente del Fantàstic esté presente en Sitges más allá de las fechas del Festival y, al mismo tiempo, para que cada vez haya más actos que se celebren en puntos neurálgicos de la localidad.

Yo empiezo mis vacaciones el 1 de agosto y estoy a unos diez km. de Sitges, así que podéis imaginar donde tengo intención de estar este viernes 3, ¿no? Pues en esta playita que vemos en la imagen de arriba pero con la oscuridad y la intimidad que la noche ofrece a los fans del fantástico cuando pisamos Sitges. ¿Y qué se programará? Pues los cinco cortos siguientes. Cine, playa, ambientillo y unas copitas para empezar el agosto.¿Alguien da más?



PROGRAMACIÓN

Viernes 3 de agosto, a las 23 horas, en la playa de Terramar


Akerbeltz: las brujas y el inquisidor, de César Urbina (ESP)

Crónica en clave de animación sobre la sistemática persecución de la presunta brujería por parte de la inquisición española.



Trailer:



Audacia, de Hatem Khraiche (ESP)

Fantasía infantil con reminiscencias de las producciones Amblin, los primeros cortos de Spielberg de los años 80.





Colour Bleed, de Peter Szewczyk (GB)

Corto que combina animación e imágenes reales para explicar la historia de una joven idealista de Europa del este que se cruza con una misteriosa mujer.

Trailer:



Indirizzo, de David Pérez (CAT)

Trabajo audiovisual de la factoría ESCAC que incide en el terror psicológico con toques dramáticos y sarcásticos diálogos.





Metal creepers, de Jordi Nájera y Adrián Cardona (CAT)

Historia delirante en tono humorístico con grandes dosis de rock&roll, macabras maldiciones y criaturas extravagantes a partes iguales.






lunes, 23 de julio de 2012

Maniac (1980) de William Lustig: Previo Sitges 2012


Hoy he recibido la grata noticia de que por tercer año consecutivo se me acredita para el Festival de Sitges. Una vez más del 4 al 14 de octubre estaré por allí haciendo la cobertura más amplia y más trabajada que sea capaz. Con la ilusión, se me ha ocurrido hacer una sección que no sé cuantas entradas va a tener y que terminará con el inicio del Festival que se trata de hablar de películas que de alguna manera están relacionadas con la edición del festival de este año. De esta manera vamos repasando algunos de los títulos de la presente edición y al tiempo los contextualizamos parcialmente. Lo más habitual será reseñar alguna película antigua de algún director que participa en esta edición. Por ejemplo, como va David Cronenberg, pues veré alguna película suya y hablaré sobre ella. Sin embargo, hoy, la película a tratar es más obvia.

En esta edición de Sitges participa la película Maniac (ficha en filmaffinity y trailer), un remake de una película de 1980 dirigida por William Lustig. Hoy, en el primer post del previo Festival de Sitges 2012, la película original, el Maniac de los 80.

Si bien el festival de Sitges programa películas de los más diversos géneros por sus distintas secciones y además, el concepto de fantástico con que programa la sección oficial es tan amplio que a veces sorprende, es obvio que sigue presentando varias de las películas de terror más esperadas y cotizadas del año. En esta ocasión, entre los títulos avanzados hay muchos que parecen tratar el género de terror en sus más diversas vertientes. Maniac, tanto el original como por lo que parece el remake, es un slasher puro y duro, género que me divierte profundamente. Esta película de 1980 no ha sido la excepción.

El Maniac de 1980 es un producto típico de finales de los 70 y principios de los 80, muy violento, muy gore y totalmente adscrito al sub-género exploit. El director, William Lustig, procedía del cine porno y digamos que ésta era su primera película "convencional" o "comercial". Y las comillas no son baladíes pues la película no solo tiene poco de convencional y comercial sino que además, difiere poco en el planteamiento de una película porno. Me explico. Vemos a una mujer o a una pareja, la cámara se detiene brevemente en ellos, aparece el asesino y entonces la película va a lo que le interesa, a la persecución y la forma salvaje y sangrienta como el asesino termina con nuestros "protagonistas". Una vez masacrados pasamos a otros personajes y de nuevo lo mismo. Si en el porno todo parece relleno hasta que se consuma la escena sexual, aquí, todo es más o menos relleno hasta que se consuma el asesinato.

Sin embargo Maniac goza de cierto prestigio entre los amantes del cine de terror y el gore y no sin motivo. Pese a un guión muy convencional y en algunos instantes tan malo que es graciosamente delirante (la relación entre el asesino y la fotógrafa es de juzgado de guardia) y pese a estar llena de tópicos, un par de cosas la sitúan claramente por encima de la media de estos productos. En primer lugar la brutal interpretación que el actor Joe Spinell, un actor que aparecía en El padrino, Rocky o quizás lo recordaréis como jefe de Robert de Niro en Taxi Driver y que clava la interpretación de asesino en serie demente, frágil y lleno de complejos y traumas que lo llevan a una locura total. Su personajes es sucio, grasiento, gordo, desagradable y sudoroso. De la misma manera, la película tiene el mérito de lograr transmitir esa putrefacción, esa suciedad que impregna la vida cotidiana del protagonista, con un apartamento cochambroso, lleno de restos de sus víctimas, maloliente, asqueroso, ...

Y para los aficionados al terror y al gore un par de escenas de antología, la ensoñación del protagonista en que sus maniquíes se vengan de él descuartizándolo y la escena del asesinato en el coche. Aquí podemos introducir una curiosidad. El actor asesinado con un tiro que hace explotar su cabeza es Tom Savini, genio creador de los imaginativos efectos especiales de esta película y muchas otras, adorado por los aficionados al terror y que en esta ocasión se permite el lujo de realizar este pequeño papel, en una escena que suele formar parte de las antologías del gore y que además, según parece, está inspirada en uno de los asesinatos reales de "El hijo de Sam". Para los fans, los valientes o los curiosos, la podéis ver a continuación.


En definitiva una película que los aficionados al género de terror, de los asesinos en serie y de los slashers podrán disfrutar sin complejos y sin coartadas. Un título de culto que quizás ahora, con el remake, será descubierto por muchas personas. Una cinta solo para los amantes de un tipo de cine y muy de una época concreta. Los salvajes y sucios años 70 y principios de los 80. Maniac de William Lustig. Este año en Sitges el remake.

jueves, 19 de julio de 2012

Avance programación Sitges 2012 (2)

Hace pocos días hablamos de las primeras películas confirmadas para el festival de Sitges 2012 en el siguiente post: http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2012/06/avance-programacion-festival-sitges.html

Entonces prometimos un segundo post con el resto de estrenos confirmados. Hace pocos días Ángel Sala dio un charla en el Fnac de Barcelona confirmando aún más títulos, así que vamos a hablar a continuación de todas las películas confirmadas de las que aún no hemos hablado.
Y antes de empezar voy a citar alguno de los títulos que pese a no estar todavía confirmado, según Ángel Sala en el acto citado, pinta de maravilla para que esté. Ahí van las posibles (y no confirmadas) primicias: "Lo imposible" de J.A.Bayona, "Frankeenwenie" de Tim Burton, "Post tenabras lux" de Carlos Reygadas, "The cabin in the woods" de Drew Goddard, "The lords of Salem" de Rob Zombie y"The Wolf Children Ame and Yuki" de Mamoru Hosoda. Ahora sí, los títulos confirmados de los que no hablamos en el primer post.

Últimos títulos confirmados


Antiviral de Brandon Cronenberg

Ópera prima del hijop del gran David Cronenberg, que coincidirá con su padre en Sitges. Un vendedor que trabaja para una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público. Él se obsesionará tanto con una celebridad que se inyectará su enfermedad. Entonces deberá encontrar una cura antes de que el tiempo se agote... (FILMAFFINITY)



The ABCs of death de varios directores

Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne 25 directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para el director amateur que fuese más votado en el concurso T is for Toilet. En este caso, Lee Hardcastle.
Nishimura, Vigalondo o Ti West figuran entre los directores de un proyecto que tras saber de sus autores y ver el trailer, parace de lo más bizarro.




V/H/S de varios directores

En una línea similar, V/H/S también es el resultado final de una convención de directores de antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David Bruckner o Ti West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de los diferentes cortos que conforman esta película coral, basada en un grupo de delincuentes chapuceros que son contratados para recuperar una cinta de vídeo. Un cadaver rodeado de antiguas cintas VHS es el punto de partida de una historia que, a medida que va avanzando, se vuelve cada vez más espeluznante.








Excision de Richard Bates Jr.


Igualmente violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el film Excision, escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en una estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en el campo de la medicina, tal y como le ha inculcado su controladora madre. Esto la llevará hasta situaciones extremas, en las que tendrá que superar el rechazo social que genera sus fantasías sexsuales y su afición a la cirujía macabra. Una obra sangrante y delirante que muchos han definido como una Carrie dirigida por John Waters.












You're the next de Adam Wingard

Un sugerente título en el que Adam Wingard toma el subgénero slasher y lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente las historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la complicidad del espectador con un resultado final ciertamente original. La historia empieza con una familia que se reúne para celebrar el aniversario de boda de los padres. A partir de aquí, la irrupción de una banda de asesinos con intenciones misteriosas les fastidiará la fiesta.










Dracula 3D de Dario Argento

Y como el nuevo talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas que les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores del terror del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de excepción: Dario Argento. El artífice de obras maestras omo Suspiria i Profondo Rosso, estará presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula 3D, una producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta Gastini y Unax Ugalde. Una película que estuvo en el pasado festival de Cannes y que despertó algunas pasiones y numerosas reacciones airadas. Habrá que verla.









Títulos confirmados con anterioridad de otras secciones (de la oficial a competición tratamos en el anterior post)

Sección oficial panorama

Dedicada a un espectro de género puro y de clara vocación independiente.

The Pact de Nicholas McCarthy

The Pact nos contará como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. Adaptación al largometraje de un corto homónimo dirigido por el director en 2011. (FILMAFFINITY)








Tower Block de James Nunny Ronnie Thompson

Un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

















Sección noves visions

Dedicada a apuestas radicales, transgresoras o experimentales y que se subdivide en ficción y documental.

Ficción

Keyhole de Guy Maddin

Uno de los clásicos de Sitges y un director extraño y fascinante que siempre merece mucho la pena.
Según palabras de Guy Maddin, "Keyhole" es un relato paralelo a "La Odisea" de Homero donde un ganster retorna al hogar tras una larga ausencia regresa llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén, que en realidad es su hijo adolescente, Manners. (FILMAFFINITY)










Mystery de Lou Ye

Película que abrió Un Certain Regard en el último Cannes.
Yongzhao, el marido de Jie, es un hombre de negocios que lleva una doble vida. Cuando la madre de su mejor amiga cita un día a Jie en una cafetería, ésta ve cómo su marido entra en un motel con una muchacha. Poco después, la joven muere en circunstancias no muy claras. Al menos Feng, el oficial a cargo de la investigación, se niega a admitir que se trate de una muerte accidental. (FILMAFFINITY)










For Love’s Sake de Takashi Miike

Live action del manga romántico de 1970 del Ikki Kajiwara, creador de clásicos como Ashita no Joe y Tiger Mask. Tendra como protagonistas a Satoshi Tsumabuki (Villain, Dororo) y Emi Takei (The Cherry Orchard, Otomen), y nos narra la historia de amor entre, una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil. La película incluirá también muchas escenas de acción, ya que no solo se trata de una historia romántica, sino que también veremos la vida turbulenta y gangsteril del joven protagonista. (FILMAFFINITY)









Documental

Room 237 de Rodney Ascher

Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la audiencia en un nuevo laberinto, uno con rodeos interminables y callejones sin salida, de muchas maneras, pero no hay salida. (FILMAFFINITY)








Sección Casa Asia

Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap

Atención, valientes, la película que inaugurará Casa Asia dura ni más ni menos que 320 minutos. Y pese a ser un Bollywood, parece que de cursi y cancioncitas bien pocas. Puede ser una de las sorpresas del festival... si te atreves con su duración.
Cuando el padre de Sardar Khan (Manoj Bajpayee), que trabaja en una mina de carbón de Ramadhir Singh (Tigmanshu Dhulia), es asesinado por su empleador, por ser demasiado ambicioso, el joven Sardar joven jura vengar la muerte de su padre y crece con un solo objetivo destruir a Singh. Mientras tanto, hay una pelea entre clanes los Khan y la de dirigida por Sultan (Pankaj Tripathi), cuyas familias han sido eenemigas desde la época anterior a la independencia. Para completar, Sardar, se encuentra atrapado entre sus dos esposas Nagma (Richa Chadda) y Durga (Reema Sen). ¿Cómo las dos bandas luchan por la supremacía, mientras que Sardar lidia con sus problemas en su hogar? (FILMAFFINITY)




Ace Attorney  de Takashi Miike

Adaptación en imagen real de la saga de videojuegos de Capcom "Phoenix Wright", que plantean casos judiciales desde un punto de vista a medio camino entre la seriedad y la come dia. (FILMAFFINITY)
Una película que según Ángel Sala es muy bizarra, muy loca y con un par o tres de escenas "que tras ver un par de veces la película aún no entiendo..."











Wu-xia de Peter Chan

Una película que a los seguidores de este blog os tiene que sonar... pero no digáis nada, chivatos...
Bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi, fabricante de papel, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Pero la llegada de un detective cambiará sus vidas... (FILMAFFINITY)
Muy buena y divertida, ya os lo digo yo.











Sección Anima't

Confesó Ángel Sala la intención de reforzar esta clásica y cuidad sección de animación del festival. Y viendo los trailers de las películas seleccionadas me lo creo.

The King of Pigs de Yeun Sang-Ho

Dirigida por el animador surcoreano Yeun Sang-ho, en su debut como director de largometrajes, King of Pigs debutará en el próximo Festival Internacional de Cine de Busan, que se celebrará del 6 al 14 de octubre en la ciudad coreana. Con el director, escritor y protagonista de Breathless, Yang Ik-jun, poniendo voz a uno de los personajes, la película es descrita como un reflejo inquietante de la sociedad contemporánea. De una violencia explicita, la película intentará, según palabras del festival, desafiar y entretener al público, tanto local como extranjero. (FILMAFFINITY)








Alois Nebel de Tomás Lunák

Film de la República Checa que nos sitúa en los finales de los años 80. Alois Nebel trabaja en la pequeña estación de ferrocarril de Bílý Potok, en una remota población de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Entonces, comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los trenes que a lo largo de los últimos cien años han pasado por el modesto apeadero. Fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilan ante su presencia (la ocupación nazi, el Holocausto judío, la venganza comunista contra el pueblo alemán). Alois no consigue deshacerse de sus pesadillas y termina en un sanatorio tras dejar su empleo a su amigo Wachek... (FILMAFFINITY)







The suicide shop de Patrice Leconte

Debut en la animación del prestigioso director galo adaptando la novela de Jean Teulé. La película está concebida en un espectacular 3D.















The Life of Budory Goosko de Sugii Gisaburo

Anima' t reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budory Goosko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.














Naki on Monster Island de Takashi Yamakazi

Un año más, Sitges Family presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, como la exitosa producción animada japonesa en 3D.
Aunque la película cuenta con una historia original, estará ligeramente basada en un cuento de hadas japonés llamado Naita Aka-Oni. En el film, Naki y Gunjô son dos oni que viven en Mononoke Shima y que se cruzan con un niño humano. (FILMAFFINITY)










Sección Midnight X-treme

Y finalmente para los más gamberros y noctámbulos ya hay confirmados dos títulos de los que podrán disfrutarse en las típicas maratones golfas de Sitges.

Zombie Ass de Noburo Iguchi

Sacudido con la culpa sobre el suicidio de su hermana Ai, que fue atormentada por matones de instituto, el estudiante de karate Megumi acompaña a un grupo de viejos amigos por un viaje en los bosques: La simpática Aya, su novio, junto a Maki, y Naoi. Las cosas comienzan a ir mal cuando Maki encuentra un gusano parásito dentro de un pescado que ellos cogen y que será el detonante a problemas que ellos ni hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)










Cockneys vs. Zombies de Matthias Hoene

Cockneys vs Zombies es la historia de Andy (Harry Treadaway) y Terry (Rasmus Hardiker), dos desventurados hermanos de apellido Cockney que tratan de salvar a la asistenta médica de su abuelo (Alan Ford), robando un banco. Al mismo tiempo, un virus en el este de Londres barre toda la zona, convirtiendo a todos los habitantes en zombis sedientos por comer carne. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar una casa llena de gente, escapar con el botín y salir con la vida en Londres. (FILMAFFINITY)








Pues es todo por hoy. Como siempre y como podéis ver, cine variado para todos los gustos. Y aún quedan títulos importantes por llegar. Sitges se está afianzando como un festival de nivel y referencia. Y nosotros encantados. Cuando haya más confirmaciones os mantendré informados.

lunes, 16 de julio de 2012

Palmarés primer festival pirata de cine asiático


Pues ayer día 15 de julio del 2012 concluyó lo que desde Lost Highway Blog hemos bautizado como el Primer festival pirata de cine asiático. Ya en las primeras semanas del festival nos planteamos si estaba siendo un éxito o un fracaso y yo mismo dije que catalogar con una palabra el resultado era relativo y que en parte, dependía también de las expectativas que uno pudiese tener al empezar el mismo. Las mías eran inciertas y de la misma manera me resulta algo difícil definirlo como éxito o como fracaso. Pudo haber estado mejor, muchos días no hubo una excesiva participación, pero a grandes rasgos creo que ha intervenido mucha gente y que hemos inundado este mes largo muchas casas de mucho cine asiático. Pero como hacen los festivales vamos a dar algunas cifras (no muchas, para no cansaros):

-Desde el 6 de junio, día en que se posteó la programación del festival, el blog ha recibido más de 15000 visitas, muchas más de lo habitual.
-El festival ha generado en su mes y pico de duración 762 comentarios.
-16 amigos, en su mayor parte blogueros, han intervenido como miembros del jurado de las diferentes secciones.
-Más de 20 blogs han dedicado una entrada al festival, total o parcialmente, y ésto si creo que es un éxito rotundo, ya que la interactuación entre blogs es a veces menos fluida de lo que debiera ser.
-3 amigos blogueros, Yosónico, HateLove y Mundodena han realizado durante todo o parte del festival actos paralelos al mismo con mucho cariño y dedicación.
-No me apetece contar ahora uno por uno, pero cerca de 40 personas distintas han intervenido entre comentarios y votos del público.

Pues estos son los datos. Mis sensaciones son tantas que llenaría demasiadas lineas y os aburriría, cosa que es lo último que deseo. En general he disfrutado mucho con ésto, aunque obviamente, mi escaso tiempo me ha complicado un poco poder cumplir con la organización y los visionados y me ha dejado algo cansado, pero no tengo dudas en decir que me siento satisfecho y que ha merecido la pena. Y nada, para no cansar al personal solo voy a destacar las dos cosas que más me han gustado del transcurso del festival y son, los días en que realmente una película la ha visto bastante gente y se ha creado un cierto debate, a veces con opiniones muy contrapuestas, entre los festivaleros y perdonad lo cursi, pero me quedo con las muestras de cariño de muchos de vosotros, que en algunos casos me habéis llevado muy arropadito en el transcurso del festival. Obviamente a vosotros (ya sabéis quienes sois) unas gracias muy especiales y al resto de participantes, aquellos que habéis visto muchas, bastantes o pocas pero habéis pasado a dejar constancia, muchas gracias.

Pues me dejo de rollos y voy con el palmarés. En las secciones de diez películas daremos primer y segundo premio del público con puntuación media incluida. En las de cinco películas solo uno. En cuanto a los premios de los jurados, a su veredicto y a sus decisiones me remito.


SECCIÓN OFICIAL

Con un jurado compuesto por:

Ciudadano Noddles (presidente del jurado)
Daniel Gálvez
Mundodena
Álex
Emilio Luna

otorga los siguientes premios:

Golden Highway a la mejor película: Children who chase lost voices from deep below





Premio especial del jurado: Footnote



Premio al mejor director: Joseph Cedar por Footnote



Premio al mejor guión: Joseph Cedar por Footnote

Premio al mejor actor: Lior Ashkenazi por Footnote



Premio a la mejor actriz: Hiromi Nagasaku por Rebirth





Premio del público:  Children who chase lost voices from deep below - 3,84


Segundo premio del público: Footnote - 3,8


SECCIÓN PARALELA GRANDES DIRECTORES

Con un jurado compuesto por:

Sandra (presidenta del jurado)
Yosónico
Lughnasad
Daniel Bermeo
Pabela

otorga los siguientes premios:

Golden Highway a la mejor película: Scabbard samurai



Premio especial del jurado: Once upon a time in Anatolia



Premio al mejor director: Nuri Bilge Ceylan



Premio al mejor guión: Scabbard samurai

Premio al mejor actor: Takaaki Noomi por Scabbard samurai



Premio a la mejor actriz: Sea Kumada por Scabbard samurai



Premio del público: Scabbard samurai - 3,62

Segundo premio del público: Guilty of romance - 3,38






SECCIÓN COREA PROPUESTAS ACTUALES

Con un jurado compuesto por:

Fabio De Minicis (presidente del jurado)
BCNdays
Alan Smithee
Luislu
HateLove

otorga los siguientes premios:

Golden Highway a la mejor película: Sunny



Premio al mejor director: Yoon Sung-Hyun por Bleak night



Premio al mejor actor: Lee Je-hoon por Bleak night



Premio a la mejor actriz: Eun-kyeong Sim por Sunny




Premio del público: Sunny - 3,6


SECCIÓN COREA RETROSPECTIVA

Premio del público: Hierro 3 - 4,75




RETROSPECTIVA TERROR

Premio del público: Retribution - 4,28



Segundo premio del público: The ring - 4




RETROSPECTIVA PEN-EK RATANARUANG

Premio del público: Last life in the universe - 4,14




SESIONES ESPECIALES, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Premio del público: Foster Child - 4,57



RETROSPECTIVA CINE ASIÁTICO EXTREMO (acto paralelo de HateLove)

Premio del público: Ichi the killer - 4,93



Segundo premio del público: Grotesque - 4,28



Las puntuaciones completas de esta sección durante el día en El último blog a la izquierda


Pues ahora sí que estamos. La verdad es que no sé si el  año que viene repetiremos festival o no. En 3 años de blog soy experto en meterme en líos de difícil solución y trabajo extra. Pero nunca he repetido. En el primer año fueron las 200 películas de la década. En el segundo la película de la semana, de duración todo un año. Y este tercero el festival. Al menos no se me podrá negar que cumplo mis propios retos. Lo que sí quiero decir es que la propuesta del festival sigue en el blog y la podéis seguir consultando aquí, y podéis seguir viendo las películas que os habéis perdido e incluso dejando vuestros comentarios en el post del día, engrosando el número de opiniones que este festival ha generado. Podéis empezar por las ganadoras que os faltan. Ha sido un inmenso placer compartir ésto con vosotros. El primer festival pirata de cine asiático ha terminado. Y como dicen al final de El show de Truman... ¿qué ponen ahora?...