jueves, 29 de noviembre de 2012

L'Alternativa (3) Apéndice

Ya comenté en mi anterior post que el nivel del Festival L'Alternativa de este año había sido mucho mejor (a mi parecer) que el anterior y que me sabía mal terminar con un post en el que la totalidad de las películas de las que hablaba (eran tres, tampoco no os asustéis) no me habían gustado. Ya dije entonces que iba a intentar ver alguna cosa más desde casa o bien por Filmin o por otros métodos (ejem) para realizar este post final sobre el festival e intentar que las valoraciones de los films fuesen más acordes con lo visto en esta edición. Para no sentirme mal y disgustado con el cierre, vamos. Y así va a ser, ya que lo visto estos tres días ha estado de bien para arriba. Así que atentos pues no solo voy a hacer las críticas sino que además, para aquellos que siempre os quejáis de mi suerte de poder ver estas películas, os voy a dar los enlaces o la forma de visionarlas.

Vamos a empezar con la película ganadora de esta edición, el documental Nacer. Diario de maternidad.
Se trata de una película colombiana dirigida por Jorge Caballero y que nos muestra en menos de hora y media, varios casos de mujeres que están a punto de dar a luz. Su ingreso en el hospital, sus temores, parte de sus experiencias personales y sus situaciones familiares y personales y en la mayoría de los casos, asistimos al parto de forma pudorosa, pero en primera fila.
Uno de los méritos del documental es colocar la cámara en plena intimidad de estas mujeres y dar la sensación de que ellas (seguro que en su situación solo les hace falta pensar en ella) no son conscientes de que las están filmando. Así que desnudan sus intimidades más personales para que nosotros las sepamos. El seguimiento de estas mujeres, además, nos sirve para radiografíar en parte el sistema hospitalario público colombiano e incluso, su sociedad, ya que las mujeres que el documental nos muestra sirven para conocer distintos estatus y situaciones plurales de un país diverso pero con algunos problemas intrínsecos.
La película se ve con atención, a veces casi emociona, otras produce algo de mal rollo y despierat varios sentimientos al ver justo de primera mano uno de los momentos en la vida en que uno tiene los sentimientos más a flor de piel.
Dicho ésto la película, sin nada a la que reprochar, tampoco es gran cosa y sorprende que se lleve el premio gordo en un festival que busca el riesgo extremo, cuando quizás se trate de la propuesta más convencional de la Sección Oficial. No lo critico, solo digo que es curioso y me da que pensar. Pero éso son cosas mías...

La podéis ver en Filmin por solo 2'95 al igual que otras películas de esta edición como Nuestra forma de vida, Nació o El salvavidas que yo no he visto, como Los mejores temas que sí he visto y no me gustó nada (post de arriba) pero que en Filmin los ususarios la tienen votada con un 7'6, así que si os apetece, mejor que opinéis en primera persona y finalmente como As Above, So Below (Tal como es arriba, así es abajo) que yo no vi pero que los amigos de Después de 1984 sí lo hicieron y la dejaron de fábula.

En el post anterior hice una crítica de No quarto da Vanda, una de las películas proyectadas en la retrospectiva que el festival dedicó al missing Pedro Costa y que no me gustó. Mejor sabor de boca me dejó Ossos, la primera película de la trilogía que el portugués dedica a retratar el pobre barrio de As Fontainhas. En primer lugar la película dura hora y media, la mitad que su sucesora y en un cine tan radical la duración puede hacer mucho. En segundo lugar, la película se instala de forma mucho más clara en la ficción y nos habla de una gente pobre, sus problemas con la paternidad, sus líos amorosos, sus rencores y sus arrepentimientos, todo ello con un guión algo disperso que uno no termina de saber si está hecho adrede para que el espectador lo llene  o porque no sabían más. Su estética también es más ligera que en No quarto da Vanda, ya que aunque repite los encuadres fijos (excepto en un largo travelling que uno agradece) éstos son mucho más variados, dando en el montaje una sensación de movimiento y mucho menos austeros y largos que en su sucesora. Así pues la película se me hace algo más disfrutable aunque el que guste de llevar una idea hasta la radicalidad extrema quizás disfrute más con su segundo film. La protagonista también es Vanda Duarte, como en la posterior a la que da nombre (incluso también repite su hermana Zita) aunque aquí parece actuar más que en la siguiente, en que aparece en su cuarto drogándose de forma casi letal. O al menos éso creemos, porque al final, uno no sabe que pensar. Reconozco que Ossos tampoco es que me haya gustado en exceso pero al menos uno la sigue con cierto interés y la puede enmarcar sin demasiados problemas en ese cine europeo de trasfondo social y de tono sucio que suele aparacer a menudo por nuestras pantallas.

Ossos no la he encontrado para ver de forma legal, pero la podéis descargar por torrent, subtítulos incorporados, aquí.

Mucho más me ha gustado la película de animación rumano-polaca Crulic - drumul spre dincolo (Crulic. El camino hacia el más allá) que, junto con Nana, de la que hablé en el primer post de L'Alternativa ha sido mi preferida de lo visto en estos días.
La directora Anca Damián, se siente impresionada ante el caso real de la muerte de un compatriota, Claudiu Crulic, encarcelado injustamente en Polonia y abandonado a sus suerte por su país de acogida y el suyo propio desde el momento en que decide hacer una huelga de hambre para demostrar su inocencia. Decide hacer una película de denuncia pero al mismo tiempo poética que nos muestre la parte final de su vida y su absurda y negligente muerte. Para ello recompone la historia sin escatimar detalles pero sin caer en el sensacionalismo barato y dota a la película de dos riesgos muy destacables, una voz en off del propio muerto en que narra las vicisitudes que le llevaron a su situación no carente de un leve sentido del humor y una gran variedad de técnicas de animación como dibujos hechos a mano, stop-motion, técnicas de animación corte por corte y series de collage donde intervienen fotografías y objetos personales de Claudiu Crulic. El conjunto resulta original y en algunos momentos cargado de una sutil belleza poética. Pese a que la película tras su inicio muy prometedor queda algo estancada en su tramo central, emerge en sus minutos finales para conmovernos y para embellecer con su estética lo que hasta entonces ya había sido bastante bello. Una propuesta diferente, que corre riesgos sin ser especialmente pretenciosa y que se me antoja la cara buena de lo que debería ser un festival que pretende mostrar la alternativa cinematógrafica. Yo le hubiese dado el premio. Y sino a Nana.

Tengo una buena noticia. Podéis ver Crulic online con subtítulos en español aquí. (dejad que se cargue unos minutitos antes e empezar el visionado para evitar cortes).

Director de muchas decenas de películas, Raoul Ruiz es un semidesconocido para el gran público. Yo mismo no he visto casi nada de su filmografía y por desgracia, nos dejó el pasado año. Así que el ciclo que l'Alternativa dedicaba a la actriz Jeanne Balibar me ha servido para poder repescar una de las películas del director, concretamente La comedia de la inocencia, del año 2000. La película contiene un inicio muy estimulante en una historia de claro argumento kafkiano y que remite a Hitchcock e incluso a Lynch. Un niño extraño, tímido y que graba parte de su intimidad de repente parece creer que su madre no es su madre, sino otra mujer y que su verdadera madre es una desconocida que perdió a su hijo en un accidente. Ahí se inicia el duelo interpretativo entre la siempre fantástica Isabelle Huppert y una frágil y sublime Jeanne Balibar que hasta ahora, no tenía en mi punto de mira y que me ha enamorado estos días. La película se mantiene en un nivel muy alto mientas juega con cierta abstracción aunque inevitablemente empeora cuando el argumenta se concreta en algo tangible, lógico. Un nuevo golpe de efecto final termina por volver a subir el listón ya que la historia termina por explicar la fragilidad de las personas, la fragilidad de los amores, las consecuencias de las carencias, el tenue límite entre la cordura y la locura. Todo ello con un cierto ambiente enrarecido, a veces muy logrado y otras algo impostado. En definitiva, la película, con múltiples aciertos es muy recomendable y termina por remitirnos, en su reflexión final, al cine de otro grande, Michael Haneke.

También hay buenas noticias, ya que si no os importa verla doblada, está íntegra en youtube:



Pues por fin me despido de L'Alternativa de este año, ahora sí, con las notas más acordes a lo que creo que ha sido esta edición y por lo tanto, con la conciencia y el ánimo tranquilo.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por los enlaces que has dejado, trabajo completo jeje.

    Me llaman la atencion sobre todo La comedia de la la Inocencia y Crulic, que espero poder decirte pronto mis opiniones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Daniel. A ver si te animas. Ya me dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todas me gustan, ya tenia en mente a Costa y Crulic pero el enlace de éste último está más sencillo para ver, y te lo agradezco. La de Rouiz no la ubicaba pero tenía otras, la agrego que se ve estupenda, con Huppert y esa trama tan jugosa de la duda. Aquí en el festival de cine de Lima se le hizo una retrospectiva a Rouiz y mucho críticos lo alababan, estoy con ganas de ver mucho de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual Mario, también desconozco la obra de Ruiz, uno de esos directores siempre alabado por un sector de críticos, el más intelectual, diría. La comedia de la inocencia, siendo irregular, está muy bien. Y Crulic también. Pedre Costa es muy extraño y radical y deberías verlo para opinar, pues es de esos de extremos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, pues al final este ño no ha sido tan fiero como esperabamos, y casi me da un poco de pena porque era divertido estar todo el año rajando jajaja. Coincido contigo en Crulic y con la de Raúl Ruiz, son de lo mejor del festival (para mi lo son jeje). Y bueno, sin haberla visto, me alegro personalmente que la ganadora haya sido la colombiana :-). Veremos como sigue el año que viene, este festival es imprevisible, pero al menos ya no soy tan pesimista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bestia Dani. Yo me alegro de haberlo pasado mejor y de que el festival, al menos para los que nos gusta este tipo de cine, haya merecido la pena. Ya he visto que coincidimos mucho en Crulic y la de Ruiz, incluso en los matices de su desarollo. PAra que luego digan... ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tampoco he visto mucho de Raoul Ruiz. Lo poco que he visto me parece desde interesante hasta el mayor de los pretenciosos que he visto. Tiene bastantes películas, cortos etc y es díficil seguirle la pista. La que comentas me pareció en su momento (seguramente la tendría que revisar) una buena historia, en donde destaca su inquietante atmósfera. Recuerdo que me gustó bastante.

    Las demás tomo nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has visto más que yo, que a parte de ésta vi una más que casi ni recuerdo. La atmósfera de ésta es buena, como dices, al menos hasta un cierto momento. Luego decae un poco. Anímate con Crulic. Está realmente bien y está ahi, online con poco más de una horita. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo. Se ha roto el mito de l'Alternativa jaja La de Nacer. Diario de una maternidad ya se veía un poco lo que era, tú me lo confirmas: cine rollo callejeros, ojo no lo digo despectivamente, a mi este tipo de pelis me gusta mucho, además muchas veces además de reflejar, denuncian acertadamente una realidad. Totalmente de acuerdo con Crulic, muy original y hecha con cariño. Reivindico una vez más Tal como es arriba, así es abajo (gracias por la mención) como una notable cinta de ensayo y reflexión. Ossos, pos eso, rollito underground feísta a tope, quizás algún día coja el valor necesario para ver No quarto da vanda. Anoto Raoul Ruiz, no he visto nada de él y por lo que decís tiene buena pinta. Ahora a guardar las gafas de pasta hasta el año que viene.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por suerte este año ha sido todo muy distinto, pero vete a saber el que viene...
      Más allá de la valoración de Nacer, ¿no te parece curioso que en un festival así gane el film más convencional? Es algo que me ha dado que pensar en varias cosas. Yo se lo hubiese dado a Crulic y en su defecto, a Nana, aunque no he visto la de arriba y abajo...
      Pues ahora descansito de festivales, ¿no?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo también me pensaba que ganaría Crulic, quizás es la obra que mejor combina los métodos alternativos con la conexión del público. Hasta en l'Alternativa lo tienen difícil las pelis de animación.. Nana no me gustó tanto, aunque no digo que esté mal y también hubiese sido una lógica ganadora. Ya sabes como son los jurados. Mi favorita ha sido Tal como es arriba, así es abajo, auque avanzo que es una flipada en toda regla jaja

      Eliminar
  6. David Amorós,
    de las películas que aquí nos dejas,me llama la atención "Nacer" y "La comedia de la inocencia".Tomo buena nota,y si consigo ver alguna,ya te comentaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarán ambas Troyana. Estaré atento a tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar