sábado, 30 de junio de 2012

Sesión paralela: Once upon a time in Anatolia

Sábado 30 de junio: Sesión paralela grandes directores


Once upon a time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan (2011)  País:Turquía  Duración: 157 minutos



El turco Nuri Bilge Ceylan, que se ha ganado un prestigio entre los festivales más cotizados en estos últimos años, estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes del 2011 (y ganó el premio especial del jurado) con esta contemplativa película sobre el descubrimiento de un cadáver y la investigación del asesinato que conlleva. Vista también recientemente en el D'A, la película es visualmente fascinante y confirma al turco como un director a tener muy en cuenta.

Trailer

Película (emule)  (Aunque yo recomiendo buscar el título en el emule y bajar una versión de 1'27 Gb con subtítulos en español que tiene muchas más fuentes.)

Descarga directa (gentileza yosónico)


Filmaffinity: 6,9     Imdb: 7,9


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
Y mañana terminamos la sección paralela con una serie "Z", trash y gore solo para los más atrevidos y para los que comulgan con este cine basura. Se trata de Helldriver.

20 comentarios:

  1. El interesante director turco Nuri Bilge Ceylan realiza una muy fotogénica película sobre un grupo de gente que recorre alargadas carreteras de la estepa en busca de un cadáver. Una trama pequeña y algo misteriosa rodea el caso. No importa tanto lo que ocurre con el cadáver y su asesino sino las pequeñas historias de los personajes (policías, fiscal, médico) que rodean la investigación y sobretodo su tempo, el principal protagonista de la película, verdadero reflejo de lo que nos quiere mostar de una zona y de un tipo de vida. Aunque la película es hermosa si entras en su ritmo lento y cargada de un cierto misterio adictivo, la verdad es que no termina de convecerme y siento cierto tedio debido al ritmo citado, al extraño avance de la narración. Pese a algunos momentos magistrales y a escenas de gran calado poético, a mi parecer es inferior a otras del director turco como Tres monos o Lejano (uzak). Pese a ello merece la pena si comulgas con este tipo de cine. Un 3.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, una advertencia, he visto la película de mañana Helldriver. Es una película de ultra gore japonés pero además es una bizarrada de serie "z" que podríamos meter dentro del saco de cine basura y que por lo tanto solo puede gustar o interesar a un público muy específico. Así que os advierto para que si no os va el rollo os abstengáis, Lo siento por el jurado. A buen entendedor... Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. La última película de Nuri Bilge Ceylan es una pequeña historia sobre la búsqueda de un cadáver y su autopsia… y usa dos horas y media para eso… bueno, quizás pasan algunas cosillas más pero ya son sutilezas para hacer fluir la historia, pero su sinopsis sería esta. Claro, eso esta muy bien, Ceylan tiene una manera particular de contárnoslo, con largos planos, largas y repetitivas miradas y muchos (algunos intrascendentes) diálogos, pero siguen siendo dos horas y media para contarnos algo que en una película digamos más comercial o menos arriesgada estaría contado en 20 minutos, así que al final no puede hacerse menos que un poco pesada y la sensación de que han alargado demasiado el chicle. Y tampoco al final visualmente es nada del otro mundo, nada que no se haya visto ya y tampoco un reto técnicamente, es todo demasiado visto ya, esos planos largos y ritmo contemplativo lleva bastante tiempo en los festivales de todo el mundo así que ni siquiera por esas. En la parte positiva, que alguna tiene, diría algunos toques de humor acertados, unas correctas interpretaciones, un ritmo que, aunque pausado como ya he dicho, se hace soportable y algún detalle más en situaciones hacen que al final no sea de lo peor que hemos visto. Nota: 2/5. Un abrazo.

    P.D. Helldriver es lo peor que he visto hasta ahora, pero mañana comento jeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues vamos a ver. Por dar un poco de "caña" supongo que es de la típica peícula que la gente sale encantada con su fotografía e imágenes.
    A mi no me ha gustado. Me parece excesivo el metraje. Sobre todo más de la primera hora que es un auténtico despropósito y aburrimiento.
    A veces ciertos directores confunden la cadencia y el ritmo pausado, con un ritmo desesperante y aburrido. Para lo primero hay que tener talento.
    No he visto nada más de este director, con esta a lo mejor me sobra.
    Mi nota: 1

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me esperes mañana........ bufff...... que miedo.

    Esta voy a ver si la veo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ya estamos de regreso justo a tiempo para la sección de Corea aunque supongo que al ser jurado no podré comentar nada de las coreanas.

    Esta la vi en el d'A y a mi me encantó. La fotografía es alucinante, la forma de narrarlo todo me encantó y algunas escenas como la de la chica llevando el te me parecen impresionantes. Entiendo que no es para todos los públicos ni para todos los días pero a mi me gustó mucho.

    Mi voto: 4 (creo que ya te lo mandé por mail)

    Ahora voy a votar también a Arirang que supongo que debe ser de las menos valoradas. Jajajaja!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!! We're back!! Ya veo que el festival va viento en popa y que está siendo todo un éxito. Genial! Me subo al carro! Nosotros acabamos de aterrizar, con jet lag y muy muy orientales, así que de coña para el festival. Grandes también los actos paralelos! No podía esperarse menos de sus responsables! XD Respecto a la bizarrada de mañana no sé si me dará tiempo de verla, pero que conste que no me has acojonao jaja Uff que estress, tengo tantas cosas por hacer y encima empiezo a tener depresión postvacacional o_O

    Once upon a time in Anatolia es cine en estado puro para los sentidos, a diferencia de a Noodles, la primera parte y su ambientación las encuentro brillantes, hacia el final para mi pierde algo de fuerza, aunque la encontré un peliculón. Mi nota: 4

    Mi comentario en su día (del D'A):

    "El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan se alzó con el premio especial del jurado en Cannes por esta película. Eráse una vez en Anatolia, un homicidio tras una borrachera, la búsqueda del cuerpo durante casi 24 horas en medio de la estepa turca con el jefe de la policía, un médico, el fiscal, los militares y el propio asesino de la víctima. Durante la extenuante búsqueda iremos conociendo a sus protagonistas, sus historias que giran en torno a mujeres, secretos custodiados e intrigas por resolver.

    Once upon a time in Anatolia es una película que se cuece a fuego lento en medio de una atmósfera melancólica que parece envolver el destino de sus personajes. Este viaje de más de dos horas y media por la cultura turca en clave misteriosa se ha convertido en la mejor cinta contemplativa del festival, lejos del Zodiac turco que algunos vaticinaban y muy próxima al cine simbólico de Tarkovski."

    PD1. Un llamamiento urgente a todos!! tengo 2 pelis de la sección coreana casi sin fuentes, los que la tengáis ponedla en lanzamiento porfi, a ver si las tengo para principios de semana.

    PD2. Estoy un poco perdido, llevo un mes de locura. El lunes, cuando empiecen las pelis de las que formamos parte del jurado, se puede comentar en el blog en abierto? o me reservo los comentarios para el jurado? Cuantas cosas, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiisss!! Que petardo soy, las pelis que no tienen fuentes son Man of vendetta y G-Love..

      Eliminar
  8. Aunque David es el coordinador, como miembro del jurado de la sección oficial os comento que surgió la misma duda, si los miembros del jurado podían expresar su opinión, y se dijo que sí, que mejor que no se diera nota pero se podía decir lo que se quisiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alan Smithee, hola BCNdays, sé que no es recíproco (a mí por ahí me hubiese pasado lo mismo, ja,ja) pero os he encontardo a faltar muchíiisimo. Bienvenidos de nuevo. Sé que no eres fácil de acojonar BCNdays, pero sino tienes tiempo te librarás de una buena, ja,ja,ja. Respecto a las dudas, como bien dice mundodena que está puestísimo en el festival y ha sido de los más participativos, se llegó a la conclusión, tras una breve discusión, que el jurado podía comentar en la Sección de la que era jurado pero sin poner nota. Seguramente tendréis un mail por ahí donde se explicaba. Y sobre las pelis yo la tengo compartiendo pero no tengo ni idea de como ponerlas en lanzamiento, si me enviáis un mail explicándomelo lo hago y sino quedamos una tarde (tanto el lunes como el martes podría) y os las paso. En fin, que estamos en contacto. Un abrazo muy grande a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias David!!

    Bueno, han sido días con muchas emociones y con muchos lugares pero también se ha echado de menos la vida cinéfila y blogera, más sabiendo que estaba el festival en marcha. XD

    Lo de poner la peli en lanzamiento es muy fácil. Lo pongo aquí por si alguien más que utilice Emule la quiere poner. Se trata de ir a la pestaña (o página) de Compartir. Ahí te saldrá la lista de pelis que estás compartiendo. De la lista que sale, buscas la peli que quieres poner en lanzamiento (en este caso las dos que comenté)y con el botón derecho le das a "Prioridad (subida) -> Lanzamiento" Si el lunes aún no las tengo te digo algo por la tarde para quedar el martes XD Perdonad por la paliza jeje Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Joder, pues sí que era fácil. Están las dos puestas en lanzamientos, ya me dirás si sirve de algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sandra23:42

    Esta la vi en el d'A y la considero una joyita de esas que encuentras en los festivales. Es una película rodada con una poesia parsimoniosa. Tiene momentos visuales muy brillantes, su ritmo no se me hizo nada lento, no me aburrió y durante muchos momentos estuve fascinada tanto por su historia como por su puesta en escena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra23:44

      Bienvenidos Alan y BCN!!! Me alegro mucho que estéis de vuelta, por aquí se ha notado vuestra ausencia. Nos vamos hablando. Besos a los dos!!

      Eliminar
    2. Bienvenidos Alan y BCN, se os echaba mucho de menos!!!

      Eliminar
    3. Gracias chicos!!! Con este recibimiento da gusto volver!! :)

      Eliminar
    4. La verdad es que si!!

      Besos y abrazos!

      Eliminar
  13. Anónimo13:41

    Copio post:


    Empiezo diciendo que me ha gustado mucho. He leído por encima algunas opiniones de los lectores de Lost Highway Blog, así que supongo que debe ser una peli de estas extremo: O no te gusta nada o te parece muy interesante. La primera parte de la peli me ha parecido una completa obra de arte, jugando con la noche y las luces. Esos paisajes son absolutamente adictivos. La trama de la peli es muy pausada, pero a mi parecer se sigue con bastante interes por todo el misterio que la rodea porque también se permite el lujo de añadir elementos, voy a decir místicos (a esta hora no me sale nada mejor). El humor negro en el que recurre a ratos no tiene parangón. Quizás su punto flaco sea un poco el final porque tampoco deja muy claro sus propias intenciones (aparte de radiografiar un poco la vida que llevan por esas zonas) sólo dibuja un cierto pasado en el personaje del doctor (que por cierto está de muy bien ver) pero que, para mí por lo menos, resulta muy etéreo, aunque en parte ahí radica su atactivo. En definitva: muy buena peli.

    ResponderEliminar
  14. Esta es una de esas películas que necesitan de una excusa para contarnos las cosas que habitualmente no vemos. En realidad esa búsqueda de un cadáver sirve como autopsia a esa sociedad turca que intenta entrar en Europa, y que viendo esa apartada Anatolia, a sus habitantes y sus métodos creo que todavía está muy lejos (lo cual posiblemente sea bueno para Turquía, tal y como están las cosas por la vieja (más vieja que nunca) Europa.
    Lo malo es que para hacer ese viaje, al director se le haya ocurrido darnos unas cuantas vueltas por los alrededores. Muchas vueltas y aburridas. A mí se me hizo eternaaaaa y la verdad que al final estaba pidiendo por favor que encontraran el cadáver de una vez.
    En definitiva, si alguien en la sala de montaje le hubiera recortado 60 minutos hubiera quedado una cosa mucho mejor.
    Lo mejor: la bien rodada cotidianidad de algunas escenas.
    Lo peor: se hace eterna, le sobran demasiados minutos (¿horas?)

    ResponderEliminar
  15. Un triller minimalista y contemplativo, hecho con un Dacia y un par de árboles. Aunque se me había caido algo ultimamente B.N Ceylan, con esta me ha vuelto a conquistar cuatro (4)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar