domingo, 17 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: The fourth portrait

Programación


Plantilla del festival


Domingo 17 de junio: Sección Oficial

The fourth portrait de Chung Mong-Hong (2010) País: Taiwan Duración: 105 minutos


El director de la aclamada Parking vuelve con este drama intimista con niño y logra no solo participar en la Seminci de aquel año sino llevarse el galardón a mejor director en los premios anuales de la academia taiwanesa. La historia empieza como un drama de niño huérfano pero termina siendo el relato de maduración de un niño dentro de un contexto poco agraciado y el retrato de todos esos que le rodean bajo el prisma de su mirada, y todo rodado con esa pausa tan bellamente taiwanesa y una cuidadísima fotografía.



Trailer

Película (emule)

Torrent (subs) (gent. Daniel Bermeo)

Online (gentileza Dialoguista cinéfila)


Filmaffinity: 6,2          Imdb: 6,6


EL PREMIO DEL PÚBLICO se puede votar como dijimos en un principio, enviando un correo con el título "voto del público" a davidamorosn@gmail.com y votando tantas pelis como se hayan visto ya de las 50 del festival, o bien cada día, votando la película en cuestión, en los mismos comentarios. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5 (o sea sobre 5 y excluímos el 0, como de hecho se hace en todos los festivales que visito) y sin decimales. Cualquer votación fuera de esta norma no será tenida en cuenta.



Actividades paralelas

1- El blog Sónicos, cada día hace una ficha y da una opinión sobre la película del día en el festival que puede añadir algo o no a la opinión ya dejada aquí por él mismo, en los comentarios. Sin embargo yosónico hace una cosa pequeñita, con mimo, con inquietud artística que me encanta. Cada día toma la película en cuestión y extrae una secuencia de fotogramas y los expone en su blog. La gracia está en la elección de los mismos, siempre con una gracia especial, que de hecho es la que le caracteriza siempre que incluye fotografías o fotogramas en su blog, que es muy a menudo. Os recomiendo pasar cada día por allí, como un complemento a la película, para descubrir cual ha sido su elección artística del día. Una iniciativa pequeñita pero cargada de encanto.

2- Muy diferente es la idea de HateLove, que en su blog especializado en terror El último blog a la izquierda, realmente imprescindible para los seguidores del género, ha montado una retrospectiva paralela al festival buscando el título favorito de terror y gore extremo de la cinematografía oriental preferido del público. Una idea genial, aunque eso sí, para gente amante o curiosos de este tipo de cine extremo. Por su sección irán desfilando las películas más extremas del cine oriental, una cinematografía que está cargada de cine insano, sobretodo provinente del Japón desde aquella lejana saga de Guinea Pig pero también de Hong Kong con su llamada "categoría 3", por ejemplo. Los posts constarán de la ficha de la película, así como de la opción de voto del público que se dará a conocer en este blog y por supuesto, en el suyo, el día que finalice el festival, o sea, el 16 de julio. Animaos a votar y a proponer films para que HateLove los reseñe. Hoy tenemos nueva película, la que se dice es la primera película cyberpunk de la historia. Una auténtica obra de hiperculto. Nos referimos a Tetsuo de Tsukamoto.

Lunes 18: Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez),   que me acabo de enterar que la pasada semana, en la ceremonia de los International Indian Film Acedemy 2012, como siempre se dice, lo que serían los Oscars indios, ja,ja, arrasó con los premios a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor secundario y mejor canción, edición, fotografía y coreografía. No me negaréis no haber tenido puntería en el momento de elegirla, anterior a la entrega de estos premios.

21 comentarios:

  1. The fourth portrait es una película que no acaba de trasmitir lo que pretende. La historia está cercana al melodrama, ya que nos habla de niño al que se le muere el padre y debe sobrevivir con su madre prostituta y su padrastro maltratador, pero tiene ínfulas de autor, no del todo bien resueltas. Hay cosas espléndidas, pero más bien técnicas, la fotografía, a veces preciosista, pero casi siempre de encanto decadente es realmente buena y la gama de personajes que van apareciendo por el film y sus historias dan para un buen drama. Pero su estructura demasiado fragmentada y fría y no termina de arrastrar al espectador a identificarse con los personajes o sus dramas y el conjunto termina por crear cierta indiferencia. No ayuda su final, demasiado gratuito, de aquellos que quieren dejar espacio al espectador para dar forma final a la película pero que uno se teme que es una maniobra del autor, desesperado por no saber como cerrar la historia. En fin, que pese a cosas buenas defrauda en parte. He pensado si ponerle un dos o un tres. Como la otra vez que tuve dudas entre estas dos notas (con Rebirth) fui generoso, voy a serlo hoy tambien y le voy a poner un 3.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. La desconocía por completo pero que me llamabá mucho la atención. Las expectativas no sólo no han acompañado sino que ni siquiera he llegado a verla entera. Me han faltado veinte minutos. Aunque tiene partes, y con partes me refiero incluso a imagenes, creo que la peli es un batiburrillo de ideas y/o sensaciones del director que al final no ha sabido darles forma para crear un producto homogeneo. Empezamos con la historia del niño, que aunque luego el abanico se abre bastante mostrandonos no sólo su soledad sino la de una "comunidad" entera, con sueños rotos y realidades crueles, no termina de darle la suficiente fuerza al que se supone es el personaje central y no logra transmitir ni crear empatia por su situación, forzando momentos que podría suponerse que son potentes por sí sólos debido al contexto, pero que necesitan de una visión más amplia y menos complaciente. Osea, que no porque esté huérfano y tal vamos a tener que sentir pena por cualquier cosa que le suceda. Esto sumado a que la madre sea prostituta, pues ya es un cliché difícil de superar. En definitiva, otra peli que se llevó buenas palabras por parte de muchos, pero que se queda en un producto bastante frío y muerto que a mí personalmente no logró transmitirme casi nada en la hora que estuve delante de ella.


    Nota: 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es por tocar los huevos, y no me mal interpretes yosonico :-), pero yo no he sido nunca partidario de votar completamente una obra que se ha visto incompleta, por mucho que te haya aburrido, no la puedes valorar en su totalidad. Creo que para aceptar el voto tiene que ser vista entera y sin darle a la marcha rápida, hay que verla tal y como la concevió su creador, nos guste o no lo que estamos viendo. Es mi opinion, no se que pensará David y el resto pero creo que si aceptaramos notas "por el trozo que he visto" se desvirtuaría mucho la cosa. Un abrazo yosonico :-).

      Eliminar
    2. Lo de la marcha rápida lo digo porque mucha gente también lo hace, incluso algunos que lo han dicho aquí y la han votado. Hay que valorar hasta que punto es "legal" esto :-).

      Eliminar
    3. Igual si la veo hasta el final le doy un cero.

      Eliminar
    4. Pues sería su nota merecida con todas las de la ley :-)

      Eliminar
  3. Pues vista y tampoco me ha gustado, ya no solo porque me parece aburrida si no porque no cuenta nada, es una historia intrascendente la que acompaña al personaje del niño. Si, dices probecito, pero ya, te lástima pero casi te de igual su vida. Poco desarrollada a pesar de su duración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sandra18:42

    Buenas!! Pues yo también la he visto y tampoco me ha gustado. La he encontrado una película vacía, a pesar de la historia niño-madre-hermano que parecía muy melodramática, no me ha transmitido nada. A veces, este tipo de cine quiere aparentar demasiado y se pasa de falta de recursos, yo creo que la historia está muy desaprovechada y es bastante insulsa, por eso no transmite. En fin le pongo un 1. Hasta mañana. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aun me falta ver la anterior pero esta la he visto online en la mañana y pues efectivamente la película no logra transmitir casi nada a lo largo de su metraje. Creo que el tema esta muy pobremente desarrollado, no hay la suficiente atracción para que te enganche la historia, le falta profundidad, aunque el niño no lo hace nada mal. Por otra parte visualmente esta muy bien, tiene planos brillantes y la musica llega a gustarme, pero falla en lo más importante que es la historia.
    Por ciertas cosas esteticas le doy un 2/5

    Ahora si a ver Wu Xia :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora llego a casa, que hoy también trabajaba. No me voy a escaquear de contestar la polémica porque quedaría feo, pero la verdad es que no quiero que nadie se moleste, y menos dos de los máximos participantes en este festival, mi amigo personal Daniel Gálvez y yosónico, que sin duda es la persona que más se ha implicado en este festival y al que estos días estoy cogiendo mucho cariño. Después del peloteo, mi opinión y luego mi resolución, que no va a acabar de satisfacer a ninguno de los dos.
    Yo nunca dejo de ver ninguna película a medias ni que me ralle mucho, por ello entiendo a Dani. Cada uno puede dejar de verla cuando le plazca, pero sí queréies mi opinión, pues preferiría que si hay que votar se terminase o que si es aburrida nadie la pase rápida y menos si es miembro del jurado (pues supongo que te referías al comentario de mundodena). Dicho ésto no voy a prohibir que nadie vote. En primer lugar porque ésto no es profesional y prefiero que cada uno ejerza su voto si cree que es responsable. Así que si yosónico ha visto una hora y está seguro que no va a cambiar de opinión, pues que vote bajo su responsabilidad. Y en segundo lugar y sobretodo, porque los comentarios de yosónico y mundodena fueron muy sinceros, pero nadie nos puede asegurar que algún votante también lo haya hecho o lo haga en el futuro sin terminar la peli y sin decirlo en los comentarios. Así pues, todo queda igual, aunque pienso como Dani, que sería mejor verla entera. Espero no enfadar a ninguno de los dos. Esconder mi opinión hubiese sido cobarde, pero ser sincero espero no ofenda a nadie. Os necesito a los dos por aquí. Y necesito que lo pasemos bien, sino de que sirve ésto. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mi no hay problema, y menos con yosonico y mundodena (no recordaba quien lo había dicho) ya que ellos al menos lo han dicho y es de agradecer. Yo solo me refiero a que desde mi punto de vista una obra no se puede valorar si no la has visto completa, tal y como es, pero respeto tu decisión y lo que hagan ellos dos (y los que no lo dicen) simplemente lo comentaba como para mirar si valia la pena valorarlo y poner come "norma" el hecho de al menos los jurados ver las películas completas y sin marcha rápida. Pero es lo que dices, esto no es profesional y cada uno puede ver las cosas como quiera ;-). Un abrazo a todos los implicados.

      Eliminar
    2. Renuncio!! jaja Creo que alguna vez tb he tenido ese debate interno. Pero lamentablemente si una peli no me ofrece nada en una hora de visionado, simplemente no tiene sentido seguir. Podemos poner la norma de no votar si no se ha visto entera. Igual afectará negativamente al recuento de votos hacía esa peli. Besos a todos. Y yo tb te quiero David!!! XD. Mi ordenador bien! Estoy escribiendo desde él. Me ha costado 100 pavos y algunas perdidas, pero bueno... lo importante se salvó. (mis hipoteticas vacaciones, y futuros trabajos dependian de ello) gajes del oficio. Nota mental: guardar todo lo importante en el disco duro externo. :)

      Eliminar
    3. Bueno, por seguir con la polémica (sana), considero que si una película no se ha podido ver entera porque no se soportaba es que es que infumable. Es decir, merece la menor de las calificaciones.
      Yo esta la vi en la Seminci, y ni la recordaba, hasta que la vi en el programa oficial. No me gustó, y la anterior "Parking", tampoco.

      Por cierto, y lo de ver películas a más velocidad... terrible. jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La verdad es que no es fácil hacer una crítica de una película como esta...porque la verdad es que tampoco cuenta mucho y transmite poco, pero como otras películas de esta sección oficial, nos permite "espiar" la vida de un pobre chico que pierde a su padre y su vida se descoloca por completo.
    Este tipo de cine "voyeur", si se me permite la expresión (porque toda película es una acto de voyeurismo), es dificil de calificar y criticar. Si entras en el juego, perfecto, pero si no entras, te quedas absolutamente fuera, porque hay pocas cosas a las que aferrarse. Personalmente me he quedado a medio camino, entrando y saliendo y eso hace complicado hacer una crítica con fundamento.
    Lo mejor: ciertos retazos humanistas y hasta alguno gracioso.
    Lo peor: la peli anda un poco perdida, no sabe muy bien qué camino tomar.
    Postadata: ¿alguien ha visto el cuarto retrato?
    Mi nota: 2/5

    ResponderEliminar
  8. Es el del niño mirandose al espejo en la escuela, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el dibujo en concreto no se ve, ¿no?, es que me haría gracia ver cómo se ve a sí mismo, después del "retrato" que hace de su amigo.

      Eliminar
  9. Me parece una película irregular, aunque desde luego mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Cargar con el estigma de película con niño no le beneficia. Pero dentro de su atmósfera en lo que parece en ocasiones una versión pesadillesca delcinema verité, encontré cosas. Cierto aire extraño de la perspectiva infantil, y dándole la vuelta, describe ese impenetrable mundo interno, en ocasiones opaco de la infancia con singularidad. Desde luego jamás la consideraría una película anodina. Me da que una segunda visión puede deparar ciertas sorpresas a su favor. Hay muchos insignificantes enigmas en cada mirada infantil que no quedan resueltos, y eso es todo un acierto. Y los adultos no le van a la zaga
    De todas formas no me parece que esté plenamente lograda, aunque tenga sus méritos que el espectador ha de escudriñar. Desdeluego no me ha dejado indiferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, llego ahora a la polémica. A mi no me gusta nada dejar las pelis a medias ni pasarlas, tb es cierto q sí algo es un tostón no creo q sea poco juicio el tener q dejarlo de ver. En cualquier caso, leyendo las críticas, creo q tienen mucha razón y como miembro del jurado o cuando vote como público, ya no volveré a hacer ff ni por supuesto pasarlas. Dicho Lo cual, diré q vi prácticamente íntegra la peli polémica. En cuanto pueda, en un par de días actualizo las del fin de semana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente el del comentario anterior soy yo: mundodena. He entrado desde un ordenador poco habitual y me ha registrado como ese usuario.
    Lo dicho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mi voto para The fourth portrait cuatro (4) estrellas.

    Un saludo
    Roy.

    Yo estoy yendo a mi ritmo, porque no puedo ver una todos los días, sobre todo que cuando tengo cine asiático para ver, los congéneres suelen ponerse de mal humor, por acaparador, así a lo mejor un día veo dos del tirón.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues yo discreparé de la mayoría en este caso, menos de Bean, por lo que pude leer entre líneas…
    No está nada mal, me gustó bastante la peli. Otra vez la infancia, el sufrimiento, el abandono, el maltrato. Los orientales suelen hablar mucho de estos temas, y lo hacen con una visión bastante poética y minimalista.
    Van pasando cosas y más cosas, hay giros sorprendentes (el fantasma).
    El personaje del padrastro da yuyu. Está descrito de una manera comedida, sin exageraciones dramáticas ni violencias extremas, pero resulta sin embargo amenazante, un ogro que está ahí como en reposo vigilante a que su hijastro (el niño protagonista… encantador el chavalín) no descubra ni hable de un pasado que podría perjudicarle. Esto me gusta como está contado, como me gusta la relación del niño con su abuelo. Las primeras escenas, en el entierro y siguientes, son buenísimas, muy simpáticas y con su punto entrañable.

    Le pondré un 3. Se lo merece. Anda muy cerca del 4 de todas formas…

    Un saludo, David. Veo que el festival va viento en popa, polémicas incluidas :-D Perdona por ir viendo las pelis que puedo con cierto retraso.

    Ciao

    ResponderEliminar