viernes, 29 de junio de 2012

Sección paralela: Outrage

Viernes 29 de junio: Sección paralela grandes directores

Outrage de Takeshi Kitano (2010)  País: Japón  Duración: 109 minutos


Quizás el autor actual más prestigioso de Japón vuelve al cine de yakuzas tras su trilogía autoreferencial humorística. Muchas más vioelncia y desenfreno en una trama cargada de asesinatos, tipos duros, locura y algo de humor nipón. Estuvo en el Festival de Cannes de 2010 en la Sección Oficial y ese mismo año en el Festival de Sitges y en la primera edición del D'A.



Trailer

Película  (ripeo de 1'36 Gb)

Torrent (gentileza Daniel Bermeo)


Filmaffinity: 6,6     Imdb: 6,8

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.


Mañana: Once upon a time in Anatolia

22 comentarios:

  1. Bueno, he sacado tiempo para ver esta peli de mi querido Kitano.
    Defectos: La película se autocomplace demasiado en las escenas violentas, incluso tratándose del director que es y del tema que trata, en mi opinión es demasiado morbosa. Además precisamente por eso, es bastante reiterativa, y hubiera estado mejor ver un poco más a los personajes, aunque sean todos unos miserables.
    Virtudes: La película se ve con bastante expectación, lo cual con el paso del tiempo a mí me parece una virtud suficiente para aprobar cualquier película, es ágil y tiene ritmo (pese a lo dicho anteriormente), además refleja muy bien la decadencia y la falta de salidas en una situación como esa.
    Mi nota: un 3

    ResponderEliminar
  2. Tras su trilogía de comedias autoparodicas y metalinguisticas, Kitano vuelve al cine de yakuzas con Outrage que tan grandes películas nos ha dejado hasta ahora. Lejos de la dualidad entre violencia y poética que impregnaba películas como Hana-Bi, muy, muy lejos de una propuesta tan existencial como la que nos brindó con la obra maestra Sonatine, incluso lejos del divertido tono festivo y cachondo de Brother, Outrage es una sucesión de asesinatos sin mas sentido que escenificar continuas traiciones entre diferentes yakuzas de la misma u otras familias que buscan el poder, sin que Kitano se tome la molestia de caracterizar a los personajes, ni componer un guión trabajado. Como si de un slasher se tratara, Kitano va ofreciendo un catálogo de asesinatos, algunos graciosos y pasados de vueltas, claro, pero que a todas luces hacen de la propuesta una gran decepción, dirigiéndola quien la dirige. Un 2 sobre 5.

    ResponderEliminar
  3. Esta es de las buenas. Le hice un minicomentario en mi blog: http://battopresenta.blogspot.com.es/2011/02/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por.html

    ResponderEliminar
  4. Esta ya la tengo vista de hace tiempo, me llevé una pequeña decepción, porque es Kitano de vuelta a lo que más fama le dio, las pelis de Yakuza, y creo que lo mejor en ese género ya lo tiene rodado; Sonatine, Hanna bi, etc. No es que sea una mala película, ni yo es que tuviera demasiado interés en que Kitano siguiera los caminos de estos últimos años, con esa trilogía sobre el arte y su autor, pero repito, me llevé una pequeña decepción, es un Kitano Dejá Vu y eso no es que sea malo, simplemente pensé que nos iba a ofrecer otra cosa. Le doy dos (2) estrellas por la decepción que particularmente me llevé.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Kitano es posiblemente de los mejores realizadores que nos han llegado del país nipón. Es un director muy peculiar. Con un mundo muy personal, en el cual nos podemos encontrar los yakuzas o ese humor amarillo donde participaba.
    Sus comienzos son muy interesantes, y sobre todo a raiz de ese accidente que casi le cuesta la vida, y que le hace ver y percibir este mundo de otra manera. Es ahí donde aparece la "poesía Kitano".

    Como a todos a los que nos gusta este director, esperabamos otra vez su vuelta al mundo de la mafia. "Outrage" lamentablemente se queda muy por debajo de sus anteriores producciones. Es excesivamente violenta. Si antes esa violencia era contrarrestada con una buena historia, con elementos líricos y poéticos, aquí Kitano se olvida de todo esto y salvo algún detalle de humor no hay nada más. Muerte y más muertes, se van sucediendo por nuestros ojos sin que la historia nos transmita nada más. Una pena. Tampoco vamos a pedirle que realize grandiosas películas como "Hana-bi", "Sonatine", "Kikujiro" o "Dolls", pero tendría que haberse esforzado mucho más.
    Por cierto hay una película menos conocida "Kids Return" que me encanta, no se si la habréis visto.
    Mi nota: 2

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si C. Noodles. Yo he visto toda su filmografía. Kids Return está muy bien, aunque a mi, me parece un peldaño por debajo de mis favoritas, que son las que tu citas, sobretodo Sonatine y Dolls que me parecen obras maestras.

      Eliminar
    2. Si to también he visto todo de él. Tuve la suerte de verlas de un tirón en una Seminci hace bastantes años, incluso de conocer al propio Kitano. Le tengo un especial cariño, en el poco inglés que hablaba era un tipo muy divertido.
      También disfruté de una exposición de sus pinturas. Algunas se ven en sus películas y son muy interesantes. Ha pasado tiempo pero lo recuerdo con cariño. Era una época donde cubría ciertas secciones de cine en un periódico local.

      Por cierto, al parecer, ha realizado la segunda parte de "Outrage", a ver que tal.

      Eliminar
    3. Vaya, ya me dijiste una vez que un tiempo trabajaste en la cobertura de festivales. Qué envidia, jeje. Yo me he tenido que conformar viendo la mayor parte de su filmografía en Dvd y las últimas desperdigadas por festivales, sobretodo Sitges. Lo de los cuadros si me parece genial. Los recuerdo en las pelis, coloridos e infantiles. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues esta la vi en el festival de cine de autor de 2011 así que dejo aquí lo que comenté entonces. Por cierto, no he visto Sonatine y me habéis creado muchas espectativas :-).

    La vuelta de Kitano al cine yakuza se salda con buena nota. Entretenida, disparatada en algunos momentos, radical, con buenas dosis de violencia y todo ello rodado con la personalidad propia del cine de Takeshi. Quizás solo le veo un lunar, y es que toda la parte final la historia deja de importar y solo se basa en matar y matar, casi un plan videojuego. La verdad es que el guión no sería lo más trabajado de la película, pero eso importa poco cuando lo que busca Kitano es hacer una película más radical y vibrante, y realmente lo consigue. Muy recomendable. Nota: 4/5

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sandra15:35

    Outrage la vi en Sitges 2011 y no recuerdo mucho de ella, lo cual quiere decir que no quise retenerla mucho en mi memoria...

    Lo que sí recuerdo de ella es mucha violencia y que no entendí nada del guión, que normalmente ya pasa con las películas de yakuzas en las que todas las caras se parecen y los nombres de un clan y otro se mezclan. La historia no tenia mucho sentido, o realmente no importaba mucho lo que quería contar Kitano.

    Suerte que en su filmografía hay títulos como Dolls, El verano de Kikujiro, Hanna-bi, Sonatine o Brother que son de lo mejor del cine asiático moderno que existe. En fin todos cometemos errores en esta vida y aquí Kitano ha cometido uno... se lo podemos perdonar, no???

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17:06

    Parece que en lugar de una peli para ver había 10. Estamos comentando Outrage, no Sonatine, Kikujiro etc etc etc etc. Zatoichi es una de mis pelis favoritas, y no porque no sea de samurais, o un super peliculón como aquella voy a decir que es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te has enfadado tanto que has olvidado decir si te ha gustado o no. De todas formas se intuye y en tu blog esta clarisimo. No te sulfures :). Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues sí, creo q no se debería poner la nota en función de lo q haya hecho el director antes si no por la peli en sí.

    ResponderEliminar
  10. Vale. Voy a poner la nota por la peli en sí. Un 2. :)

    ResponderEliminar
  11. Esto está bien, un poquito de pique, jeje. Y eso q a mí tp me ha parecido ninguna maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja. Si no pongo este último comentario me muero, jaja.

      Eliminar
  12. Voy a discrepar, a mi me parece una maravilla, una gamberrada con un claro compenente (auto) paródico. ¿Queríais que volviera al cine yakuza?. Pues vuelvo, pero como a mi me de la gana. Dejo la reseña que hice en Sitges en su momento:

    Como he señalado más arriba, en ésta película Kitano se olvida de la poética en cuestión de imagen, se acabaron esos planos fijos habituales y contemplativos. El resto de la dirección si es puro Kitano sin paliativos, encontrando nuevas formas de asesinar a sus rivales o de hacer a su Otomo un sádico en determinados momentos con una fuerza narrativa extraordinaria. Aunque el astro japonés delega gran parte de la película en otros personajes, destacando a Mizuno, interpretado de manera portentosa (el mejor del reparto sin duda) por Kippei Shiina, relevo natural de Otomo y a Ishihara (Ryō Kase). Detenerse a hablar de cada uno de los intérpretes que están sensacionales en la película sería una ardua tura por la cantidad de personajes que aparecen en el film, pero ninguno desentona.
    Aunque es una película violenta, en Outrage hay pequeños momentos para el humor, escenificados sobre todo en el personaje del embajador africano, o incluso en momentos violentos aportando una visión paródica sobre el uso precisamente de la violencia.

    Nota: 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John. Me alegra que te pases. Yosónico estará contento, que se quedaba csi solo con su defensa. Ahora junto con Daniel ya sois 3, así que estamos casi en el 50%. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, David, me alegra poder pasarme y poder departir aunque sea un poco. Y si es para defender Outrage aún más, que para algo fue mi favorita de Sitges 2010.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Jaja, me encantan estas películas de yakuzas! Cierto que es reiterativa y vacía como un cuenco de arroz sin arroz, pero es estilizada y brillante como los zapatos de los protagonistas. Le pondré un 3 para variar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, es una pelicula que no aporta grandes novedades. Sí, es reiterativa en la carrera del director. Sí, tenemos la sensación de haberla visto antes. Sí, parece hecha con el piloto automático... pero joder, es Kitano y hay yakuzas y de ahí no puede salir nada malo, ni ramplón.
    La verdad es que a mi me ha gustado, tiene ritmo, escenas brutales, y un guión con recovecos en los que intentas ir siempre unos pasos por delante (como el presidente) hasta que llegas al final y se desata la furia y ahí hay un festival de cómo eliminar al enemigo al auténtico estilo kitano.
    Lo mejor: la vuelta al mundo yakuza: elegante, ceremonial, bizarro, perverso.
    Lo peor: pues no es muy original.
    La escena: la muerte del coche, es brutal, la he visto como unas diez veces y me pregunto si realmente es posible algo así.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ha sido muy violenta para mi gusto, y el hecho que tengo un estilo interesante no cubre el defecto en el guión. Reconozco que la originalidad de ciertas muertes me asombró, pero al igual que Ricard opino que no tiene fundamento argumental suficiente como para convencerme; de todos modos ha sido algo interesante.

    ResponderEliminar