martes, 26 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: The day he arrives

Martes 26 de junio: Sección paralela grandes directores

The day he arrives de Hong Sang-soo (2011)  País: Corea del Sur  Duración: 79 minutos


El prestigioso director corano que acaba de estar este año en la sección oficial de Cannes, estuvo en el 2011en "Un certain regard"  con esta película que también estuvo en Sitges. El humor especial de este director no es para todos los gustos, pero cada vez tiene más adeptos, sobretodo entre una crítica que lo adora. Sungjoon, director de cine, se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo. Como su viejo camarada no responde a sus llamadas, Sungjoon se dedica a deambular por la ciudad, lo que le permite reencontrarse con su ex-novia y un actor que abandonó la interpretación para dedicarse a sus negocios en Vietnam, así como intercambiar opiniones con diferentes personajes.
Película (emule)

Torrent (g. D. Bermeo)

 Descarga directa (yosónico)


Filmaffinity: 6,8   Imdb: 7,0


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
Mañana: Sacrifice

16 comentarios:

  1. Yo no puedo con el cine de este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Un director bastante difícil. Amado y odiado por muchos.

    No se le puede negar cierta pericia para contarnos estas historias. Acusado de realizar casi siempre la misma película, sus historias son diferentes en cada una de ellas.

    En esta ocasión me gusta como está rodada, con un estupendo blanco y negro. Me gusta este Seul.
    La historia fluye bastante bien, llena de ingeniosos diálogos, en donde el azar es el principal de muchos de ellos.
    Amor, casualidades, cine, encuentros y desencuentros, todo mezclado da como resultado una película francamente interesante.
    Muy particular el cine de este hombre. ¿El Woody Allen coreano?
    Para mi su mejor película es "Oki´s Movie".
    Mi nota: 3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:58

    copio post

    La sensación que me ha dado, aparte de la obvia experimentación narrativa y el rollo metacine, es que el director ha plasmado un poco de su vida o alguna experiencia reciente personal en ese ejercicio de compresión del ser para poder llevar acabo proyectos personales, en su caso, el de hacer películas honestas, todo mediante las conversaciones existencialistas y mundanas que tiene con sus amigos. Habrá que investigar más a fondo el discurso de este señor para ponerse un poco en situación. En definitiva: una peli bastante interesante y "jugosa" que me ha tenido muy atento.

    ResponderEliminar
  4. Peñazo insufrible. La pude ver en Sitges el pasado festival y me pareció horrible y con una falta de talento preocupante, contando todo el rato lo mismo sin casi matices. Me aburrió sobremanera y no podía dejar de flipar viendo como la gente se reia a carcajada limpia con casi todos los intentos de ser un poco graciosos, supongo que es lo que tiene querer ser snob... Nota: 1/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el Woody Allen asiático le llaman... jajajajajajajajajajajajajajaja, es que me parto de la risa jajajajajaja :-)

      Eliminar
    2. No sé que gente había en Sitges pero a mí me hizo gracia en varias ocasiones... Quizás soy un snob... Y yo sin saberlo... ¿Es benigno Dani :)? Cuando llegue a casa escribo mi crítica que ya digo que calificará la película de buena tirando a muy buena. ¡¡¡¡¡¡It's showtime!!!!!

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que no se si será benigno o maligno, pero seguro que con terapia se cura jeje. Menos mal que el cine es garnde y hay pelis para todos :-). Un abrazo.

      Eliminar
    4. Por cierto, a mi también me hizo gracia en algún momento, de sonreir y tal, pero de ahí a reirse como si estuvieran viendo Top secret...

      Eliminar
    5. Ja, ja. Reconozco que yo también sonreí o reí levemente y que quizás una carcajada continua si es de modernillo. Y bueno...no creo que jamás echase una carcajada con Top Secret, aunque tenga cierta gracia...

      Eliminar
  5. Sandra17:26

    Conforme iba viendo esta película pensaba que me acabaría encantando pero fue al contrario, me fue desencantando.

    Comparto con C. Noodles que ese blanco y negro es estupendo. Me gustan los momentos en que nos muestra ese pasillo que acaba en la entrada del bar de copas donde nunca está la camarera y se tienen que servir ellos mismos, y la puerta trasera donde el protagonista sale a fumar.

    Tiene sus momentos, no puedo negarlo, pero no me acaba de parecer redonda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me toca. Hong Sang-soo es un director muy peculiar que suele hacer casi siempre calcos de la misma película. Sus films suelen tratar de un cineasta algo elitista, fracasado en su intención de llegar a la gente y fracasado en sus relaciones personales, sobretodo con mujeres y bastante adicto al alcohol. Sus guiones suelen ser muy cotidianos, muy repetitivos y bastante sutiles. Reconozco que me costó entrar en el universo de este director. Al menos vi un par de película antes de sentirme atrapado por su universo. Tras (como dice C. Noodles) la muy buena Oki's movie ya me sentí irremediablemente fascinado por él. "The day he arrives" me encanta. El blanco y negro citado y esa irreal y minimalista Seul se ve implementado por esas secuiencias repetitivas que tanto molestarán a algunos pero que a mí me fascinan. ¿Qué son tales reepticiones? ¿Un elemento más del metacine como citaba yosónico, como si el director buscase la mejor toma? ¿Como dicen los críticos más intelectales la búsqueda de un tema y sus variantes? ¿Una especie de búsqueda de la mejor opción en la vida de un personaje perdido que al no encontrar la plenitud va repitiendo lo mismo día a día en busca de la felicidad? ¿Una parodia del exceso alcohólico de los protagonistas que les llevará a no recordar sus pasados inmediatos, a solo vivir sus presentes? La respuesta en cada uno de nosotros. A mí me fascina. Y además ese guión lleno de aciertos, esas bellas mujeres coreanas y ese divagar físico y existencial del protagonista me parecen una delicatessen. Yo le pongo un 4... y quizás soy rácano. Un abarzo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra19:03

      David, después de leer tu genial crítica ya me gusta un poquito más la película. Un beso!!

      Eliminar
  7. Sin llegar a ser tan contundente como el señor Daniel Galvez, me adscribo más en ese bando que en el de la admiración. Hay cosas curiosas o incluso originales en la película, pero ¿alguién se ha divertido realmente viéndola? ¿alguien se ha emocionado? Estamos ante una muestra de arte conceptual, un arte de ideas, carente de emociones que por tanto no me interesa demasiado.
    Aún con todo creo que llegaré a ver otra peli suya, esa que decís, a ver que saco de ahí.
    Mi nota es un 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra que dicen, la de Oki's Movie es bastante más interesante, incluso la tengo aprobada jeje, pero es que esta me aburrió una barbaridad. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Curiosa película que debería haberme gustado. Me explico. Me encantan esas películas en las que vemos historias que se entremezclan, en las que los personajes se cruzan una y otra vez, en las que se cuentan las cosas desde diferentes puntos de vista, en las que se muestran hechos cotidianos. Eso es lo que me esperaba cuando empecé a ver esta película, pero a medida que transcurre y avanza la historia, cada vez voy entendiendo menos, y las variaciones sobre la ¿misma? escena empiezan a aburrirme. Al final no he entendido nada, y para mi el arte tiene que transmitir y esta me ha parecido un ejercicio de estilo.
    Lo mejor: ese Seul en un precioso blanco y negro, con sus calles, sus gentes.
    Lo peor: no entendí que quería transmitir, me he quedado como si no me dejasen jugar.
    La escena: ese Seúl frío y lluvioso.

    ResponderEliminar
  9. Y creo que sí, o amas u odias la película.
    The Days he arrives parte de forma interesante pero a medida que el metraje avanza la pelicula, a mi entender, pierde mucha fuerza narrativa. Lo que nos cuenta el director es algo bastante repetitivo y mecanizado, lo cual puede resultar brillante cuando se cuente con el estilo preciso para hacerlo, pero en esta ocasión no llegué a conectar lo suficiente. Además es aburrida y durante bastante tiempo no me cuenta casi nada, casi termino en la desesperación porque aunque tiene escenas preciosas y coincido en que el Blanco y negro utilizado le da un toque especial (acompañado con una melodia interesante que solo esta presente en el inicio, en una escena intermedia y al final), el film no me termina de convencer.
    Quizá como menciona Yosonico el director nos cuenta una experiencia suya, o algunas, aunadas en una sola, lo cual la vuelve interesante, pero a la vez llena de tedio.

    ResponderEliminar