miércoles, 20 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Footnote

Pues hoy, la penúltima película de la Sección Oficial y nos vamos a Israel a ver Footnote, que estuvo entre las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de esta edición. No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados. Seguiremos por aquí 3 semanas. Esperemos que con vuestra participación.


Miércoles 20 de junio: Sección Oficial


Footnote de Joseph Cedar (2011)  País: Israel  Duración: 106 minutos



Esta película nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en esta pasada edición y que ganó el mejor guión en Cannes 2011, es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos, el progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir.


Trailer

Película: No la he encontado por ningún lugar. Pero buscando footnote en el eMule existe una versión con fuentes en formato .mkv de 599.72 MB que casa con estos subtítulos.

Torrent (subs) (gentileza Daniel Bermeo)

Descarga directa con subs (gentileza yosónico)


Filmaffinity: 6,6    Imdb: 7,0


Mañana: The green wave

13 comentarios:

  1. Vuelvo a ser el primero :-). Pues me pareció muy interesante esta película, dirigida de forma a momentos original y con unas buenas interpretaciones, sobre todo de los dos protagonistas, el hijo. Me encanta la escena cuando se reunen los de la comisión del premio con el hijo para contarle el enredo, muy bien planificada y con una gran interpretación. Muy recomendable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta la vi hace un par semanas ya y me pareció una película muy interesante. A ratos muy original y algo novedosa, pero a ratos también fría y sin desarrollo. La relación de enfrentamiento entre padre e hijo no me pareció profundizada del todo, pero los actores logran que sus personajes estén muy bien interpretados y eso le da más credibilidad. La película tiene ritmo y está muy bien cuidada en ciertos aspectos, los diálogos me parecieron fabulosos, y muchas escenas son estupenda, como lo que cita mi tocayo, la de la reunión con la comisión que le comenta el problema sobre el premio. La película juega por una parte a ponerte del lado del papá, pero luego que ves sus actitudes te inclinas por su hijo, y así estará ese vaivén hacia el final el cual queda muy abierto.
    Es una película interesante pero que me deja algo inconcluso; el tema y su mensaje están muy bien contados.
    Mi nota: 3/5

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el final me gusto, porque no te mueve hacia un lado o hacia otro, solo te dice, es lo que hay, así son ellos. Eso me gusta :-). Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mí también me ha gustado mucho, la idea es muy original y en general está bastante bien llevada a cabo: buenas interpretaciones, buen guión (demasiado inteligente en ocasiones, o yo soy demasiado tonto), muy bien editada. En cuanto a la escena que comentáis ambos, es también mi favorita, tiene muchísima fuerza y es maravilloso que haya que mover una silla para salir del cuarto mientras se está tomando una decisión tan importante. A partir de ahora en mi blog, voy a ir colgando mi escena favorita de cada peli que vea del festival y al final del mismo otorgaré unos premios en torno a eso.
    Creo que puede ser interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me uno al grupo de fans de la película. Reconozco que me costó un poco entrar y también le achaco cierta irregularidad. Un inicio frío, subidón en el trozo que explica la vida de ambos protagonistas en pocos puntos, algo de indiferencia, subidón brutal en la escena que todos mis compañeros citan, brutal, buenísima, con un sentido del humor muy...¿judío?, algo de bajón y brutal tramo final desde la confesión del hijo a la pareja del padre. En general muy buena. Buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección y ciertos puntos por cerrar, lejos de ser explícitos que a mí, como a Daniel Gálvez, me encantan. Una película que como dice mundodena trata al espectador de inteligente (mundodena lo es, pero es modesto) y que sin duda mereec mucho la pena reivindicar. Un 4.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:04

    Ps lo habés dicho todo, no hay demasiado que comentar. Mi escena favorita tb es la de la habitación, estupendas interpretaciones, postproducción original... El inicio sí que es algo complicado, y la que he visto yo que encima tb estaba subtitulada en hebreo pues me volvia un poco loco. Una peli bastante redonda. La mejor de la sección oficial. Nota 4.

    ResponderEliminar
  6. Sandra19:21

    Pues estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros. Debe ser una película de opinión bastante unísona, por lo visto. La escena citada por todos, brutal, estoy de acuerdo. Y la media hora final me parece lo mejor de toda la película, sólo por este ratito ya merece la pena verla. El actor que hace de hijo hace una interpretación fría y muy tosca, cosa que creo que tiene mucho mérito y no debe ser nada fácil de interpretar. Me sumo a los 4s.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha ENCANTADO. Me ha parecido ágil, amena, con contenido y además con dilema moral, que siempre se agradece. Un grato descubrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No puedo hacer más que unirme a los elogios por esta película. Para mi es brillante, con unas actuaciones muy buenas. A mi me engancha de principio a fin, es evidente que tiene que tener algun bajon, es imposible mantener el ritmo con momentos tan espectaculares.

    Saludos!!!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por romper los comentarios tan elogiosos a mi no me parece tan redonda. Y es una pena, porque creo que desaprovecha gran parte del metraje inicial (casi media película).
    Aún así me parece una película bastante entretenida, con momentos memorables como la citada reunión.
    El final puede ser discutible, la forma de terminar la película... a mi me gusta.
    Resumiendo, buen ritmo, con un sentido de la comedia muy ácido e irónico, que se complementa muy bien con la seriedad de la historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los finales abiertos, pero este por algun motivo me deja desconcertado... lo digiero, lo digiero y aun no sé si me ha convencido xD

    ResponderEliminar
  11. Footnote trata el tema del éxito, las envidias profesionales, y sobretodo, trata el tema de la paternidad y las disputas entre padres e hijos. En menor medida, también aborda el tema de ser científico, de dedicar toda una vida a un tema, generalmente árido y que sólo interesa a un grupo reducido, y que obliga a dejar de lado la propia vida personal, la familia y el cuidado de los hijos y lo duro que es ese mundo, lleno de envidias, pugnas entre egos y que sólo el éxito se ve recompensado.

    La película me pareció muy original en su desarrollo, contándonos sólo unas partes al principio, algo que descoloca a algunos, pero que a mi me ha parecido un acierto, pues crea una tensión creciente para conocer más de la vida de los personajes. Poco a poco se van desvelando las conflictivas personalidades del padre y del hijo, las viejas rencillas con otros colegas, la inexistente relación padre-hijo, el trabajo científico del padre, un perdedor resentido con todo y con todos, hasta llegar al momento culmen, ese momento que crea más tensión, bien cimentada por todo lo que hemos visto anteriormente. El final, abierto deja, creo, todas las puertas abiertas, aunque tengo un presentimiento de lo que va a hacer el padre.
    El aspecto visual es muy interesante, con una forma original de mostrar a los personajes. Un buen guión, subiendo en intensidad poco a poco, pero con cimientos firmes. Unos diálogos ágiles y muy interesantes y con dos buenos actores que dan una credibilidad enorme a los personajes, algo que agradece mucho la historia.
    En defintiva, una muy interesante película que merece mucho la pena.
    Lo mejor: cómo se va montando la historia, poco a poco; los actores que sustentan un buen guión.
    Lo peor: me hubiera gustado ver el final (el que yo imagino).
    La escena: una habitación pequeñísima, llena de grandes egos en la que apenas caben y la cámara va cambiando milagrosamente de plano a plano.
    Mi nota del festival: 3/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como una posdata. Como se enteren en Israel que consideras una de sus películas como cine asiático, verás el conflicto diplomático que se monta, ja, ja.

      Eliminar