martes, 19 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Bol

Llegamos a la octava película de la Sección Oficial, así que de esta sección ya solo quedan dos más, pero aún 41 de festival, así que aún os podéis reenganchar. Os recomiendo que vayáis echando un vistazo a los posts anteriores del festival pues hay mucha gente que no puede visionar la película el día que toca pero lo hace algún día después y nos da su valoración, engrosando las ya existentes.

También siguen los ACTOS PARALELOS al festival. En el último blog a la izquierda, donde se busca la película asiática de terror o gore extremo favorita del público ya podemos votar por la tercera película. Tras la saga Guinea Pig y Tetsuo, ahora nos llega Ichi the Killer del incombustible Takeshi Miike. Y si aún no la habéis visto y os molan las emociones fuertes, no os la perdáis.
En el blog Sónicos, sigue la elección cada día de los fotogramas de la película que se trata. Una elección siempre cuidada, o bien muy bella, o bien en busca de la esencia de la película en cuestión, aunque algunos días también hay lugar para la vacilada.

El VOTO DEL PÚBLICO lo podéis envíar a davidamorosn@gmail.com puntuando de 1 a 5 sin decimales tantas películas como hayáis visto de la totalidad del festival o bien podéis votar en los comentarios, a la película que corresponde cada día.

Las películas con mejor puntuación hasta ahora son las siguientes:

Children Who Chase Lost Voices From Deep Below con 3'85


Wu Xia con 3'66


Como cada día, a continuación os dejo la programación completa y la plantilla, las normas y el jurado del festival.

Martes 19 de junio: Sección Oficial


Bol de Shoaib Mansoor (2011)  País: Paquistán  Año: 2011


El director Shoaib Mansoor, ganador de múltiples premios con su ópera prima Khuda Kay Liye (In the Name of God) vuelve a reventar las taquillas de su país con Bol y vuelve a arrasar en festivales y premios.
Con un argumento algo recargado sobre un condenado a muerte y la historia de una familia que lucha contra viento y marea por sobrevivir, pese a exilios, hijos sexualmente complejos y pobreza, la película ha conmovido no solo en su país de su origen sino por allí por donde ha pasado. Una oportunidad única de descubrir el cine de Pakistán, tan poco conocido por aquí.


Trailer

Película

Torrent (gentileza Daniel Bermeo)


Filmaffinity: 6,4      Imdb: 8,0


Mañana: Hearat Shulayim (Footnote)

14 comentarios:

  1. Anónimo13:49

    Hola blogueros!! hoy no he visto la película y no la puedo comentar, ha surgido algo ajeno a mi agenda y no me ha sido posible.

    A ver si algún valiente se anima y rompe el hielo, ya que si no el Festival se acabará antes de lo previsto... Saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por intentar motivar a la gente (¿quién eres?). Yo también animo a la gente a comentar y ver las pelis pero quiero dejar claro que este festival no terminará antes de tiempo por respeto a la gente que lo sigue. Ni que terminemos siendo cuatro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues voy a ser el primero. Película irregular, con partes interesantes de denuncia donde vemos "lo jodida" que es la vida en los estados islámicos, bien pero visto. Y ese es el gran problema, que nos encontramos con una larguísima película de más de dos horas y media que no nos cuenta nada novedoso y que en muchos momentos cae en lo fácil, en lo que saben que le gusta ver a los occidentales, lo mal que viven. Una lástima porque tenia mimbres para ser mucho más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:12

    Entonces se supone que se puede descargar del link de Daniel Bermeo? No me entero de na. Hay k bajarse un programa. Lo bajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que los Torrents no los he comprobado porque ya lo hice con los enlaces de emule, que fue los que yo me curré. Pero supongo que no deberías tener ningún problema para descargar los torrents. Quizás en alguno haga falta registro. A ver si te puede ayudar Daniel, que yo no llego a casa hasta la noche y con el teléfono no puedo mirar los torrents.

      Eliminar
    2. Has de bajarte el programa del torrent, claro. No sé si te referías a éso.

      Eliminar
    3. Yosonico q tal??? Te comento para poder bajar los torrents debes tener un programa de descargas de torrents como el Utorrent, que yo uso y me va de lujo. Te lo recomiendo. Luego la descarga es super rapida y lo mejor no te enredas en nada. Pruebalo... Creo que de momento no he tenido nigun inconveniente, te deberia funcionar de lujo. Ademas el utorrent no es nada pesado, lo puedes descargar en softonic creo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues estoy bastante deacuerdo con Daniel, la película podría ser mucho más de lo que es. Tiene muchos temas de denuncia y eso resulta interesante viniendo de una película de Pakistan, pero se hace larga, y como no es claramente sensiblona. Lo mejor quizás ese contraste de la vida que mantienen las hermanas con la poco a poco va descubriendo la hermana más afortunada.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex. Te encontrábamos a faltar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, después de la polémica suscitada con lo del visionado total he de decir que me la he tragado enterita y eso que hay momentos de una densidad espantosa. En general me ha gustado bastante poco esta película, el ritmo que la primera hora es bastante decente luego se enfanga innecesariamente, supongo que existirán hombres tan espantosos como el padre de la película pero parece excesiva toda la satanización que se hace del mismo para justificar lo que su hija hace, no era necesario ni la mitad. Por otro lado me parece que las interpretaciones en general son bastante flojas, la de la hija y la del padre sin ir más lejos no pasan de regulares. Hay una cosa que pensaba mientras la veía, porque al drama en general y a la obra de denuncia en particular se le permiten tantos errores que bastarían para crucificar una comedia o una película de acción? Todavía seguimos confundiendo lo dramático o lo doloroso con lo elevado o lo artístico?. Me interesa mucho la realidad de las mujeres en Pakistan, seguro que tienen que sufrir a bastardos como al barbudo fanático y tontorrón de la película, pero merecen que se les haga una película mejor.
    Y ahora lo bueno: la película tiene una primera hora bastante interesante, toda la historia del hijo eunuco o hermafrodita, está bastante bien, tiene algo de picaresca costumbrista que la hace interesante (mucho más que el tono de culebrón posterior), la fotografía es bastante bonita y está bien editada, tampoco me disgusta la música.
    En mi blog colgaré luego una entrada añadiendo algo sobre mi escena favorita de la misma.
    Un saludo
    (Me parece bien lo que dice David de seguir adelante con el festival caiga quien caiga. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que conste mundodena, que agradecemos tu esfuerzo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, termino de ver Bol. Cada vez me cuesta más estra al día, pero bueno, han pasado también las dos más largas seguidas...
    Bol es patética. Es una de las peores películas que he visto en mi vida y he visto de malísimas. Incluso, como el protagonista, he rezado para convertirme por unos minutos en yosónico y dejarla tras media hora. Pero Dios no me ha escuchado, como le ocurre a el protagonista y me ha dicho "eres David Amorós y tienes un principio, ver las películas hasta el final...", así que no he tenido más remedio que terminarla. Supongo que en Pakistán el tema de denuncia e incluso la duda de la existencia de Dios debe ser la ostia, pero a mi me ha parecido un aburrimiento de principio a fin, mal explicada, mal rodada, como decía mundodena mal interpretada, sobretodo por el padre, totalmente sentimentaloide. En fin, que queréis que os diga, podría extenderme lineas y lineas, pero la conclusión es que la peli es una basura vomitiva. No voy a decir que nota le pongo, que esta me apetece dajaos con la intriga :)
    Y una cosa más, flipo con el 8 de imdb. Yo antes de montar el festival éste pensaba dedicar todo este mes a ver partidos de la eurocopa, que no estoy viendo. Viendo las opiniones del mundo cinéfilo (me consuelan las vuestras) quizás era lo que debía haber hecho, ya que no conecto con el público medio... En fin. Ahora vienen las buenas, ja,ja. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Esta la tengo en el disco duro desde hace tiempo. A ver si la puedo ver antes de que se acabe el festival y la puntúo.

    ResponderEliminar
  8. Bol es una película pakistaní que denuncia el aislamiento y rechazo que sufren los hermafroditas en una sociedad tan cerrada como la musulmana (aunque si rascamos un poco, veríamos una situación parecida en este, tan moderno, mundo occidental).
    Me imagino que para una sociedad como la pakistaní, el tema ha despertado pasiones, pues se tocan muchas situaciones conflictivas: la asignación de género, el machismo enfermizo, la discriminación de la mujer, la religión como centro del mundo. Eso es lo mejor de la peli, porque el nivel cinematográfico de la película es bajísimo.
    Hay una falta total de ritmo narrativo, las interpretaciones son horribles (empezando por el hermafrodita que parece retrasado más que otra cosa y acabando por el padre, sobreactuado hasta límites insospechados), la música es horripilante intentando crear tensión siempre de la misma manera y de forma totalmente ineficaz.
    Así que para no cebarme, no me extanderá más en esta reseña, que de momento es lo peor del festival.
    Lo mejor: me imagino que el compromiso del director para rodar una historia así en su país.
    Lo peor: casi todo, una especie de culebrón malo, maloso.
    La escena: lo único que se salva, quizás, sea ese final llevado hasta las últimas consecuencias.
    Mi nota del festival: 1/5

    ResponderEliminar