lunes, 11 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: The flowers of war

Programación                                    Plantilla del festival


Día 11 de junio: Película inaugural.

The Flowers of war de Zhang Yimou (2011)  País: China  Duración: 146 min.



El prestigioso director Zhang Yimou, otrora director de películas minimalistas de autor y hoy de películas de enormes presupuestos y grandilocuencia visual dirige este film ambientado en 1937, durante la guerra entre China y Japón que cuenta en su reparto con Christian Bale y que fue la película que China envió a los Oscars sin demasiado éxito pero que estuvo nominada a los Globos de Oro como película extranjera y pasó por la Sección Oficial del Festival de Berlín. Sin duda un drama bélico muy esperada por los aficionados del cine asiático y del cine en general.


Trailer

Película (mejor la versión 2 cds) Torrent (gentileza Daniel Bermeo)

Filmaffinity: 7,2       Imdb: 7,5

No olvidéis dejar vuestras opiniones, comentarios o críticas sobre este film. Y ejercer la votación para el premio del público.

Mañana: Rebirth (Sección Oficial)

27 comentarios:

  1. The flowers of war
    Pues bueno, a partir de aquí empieza el debate del festival. Cualqueira que quiera hacer una crítica elaborada, una pequeña reseña o dar su opinión, extensa o brve, es bienvenido. Y si se genera un debate entre participantes del festival, pues sería lo máximo. Hoy, para romper el hielo, me encargo de realizar esta primera crítica de la película inaugural. A partir de aquí espero vuestras opiniones.

    Hace muchos años, el cineasta chino Zhang Yimou, se ganó un nombre en festivales con sus pequeñas películas minimalistas, humanas y de discurso y estética sencilla. Eran los años en que colaboraba con Gong Li, que sería su mujer durante muchos años y en que realizó por ejemplo, Sorgo Rojo, Ju dou semilla de crisantemo o La linterna roja. Sin embargo su cine fue evolucionando con los años hacia lo estético, incluso cuando seguía tratando temas íntimos. El cambio definitivo vino con Hero, película de grandilocuencia visual y que haría cambiar la forma de hacer cine del cineasta. En los últimos años se ha dicho que Zhang Yimou es el director del gobierno chino. Y quizás debe ser verdad, en primer lugar porque fue el encargado de dirigir lo que ha sido el escaparate más grande del país oriental como fue la gala de los pasados juegos olímpicos. Y además, logró trasmitir la fuerza visual de su cine en la ceremonia, que fue impresionante. Y en segundo lugar, aunque esto lo hacen muchos directores, porque su última película, The flowers of war, es claramente patriotera y se aleja de cualquier matiz a la hora de posicionarse en el conflicto y los caracteres entre chinos y japoneses. Ahí radica, para un espectador crítico, uno de sus posibles defectos, la falta de objetividad. El otro son ciertos momentos en que carga especialmente el melodrama y cae en escenas excesivas e incluso algo ridículas. El resto de aspectos de la película son sin duda muy atrayentes. Una vez más Yimou demuestra que dirige como quiere, las escenas bélicas son impresionantes, las escenas íntimas logradas, el aspecto visual en general excelente y puntualmente, cuando puede lucirse con ralentís y gamas cromáticas, alucinante. La historia, pese a sus casi dos horas y media se hace amena, gracias a un guión que tiene un ritmo muy acertado. Y las interpretaciones están muy bien, empezando por el “intruso” Christian Bale y siguiendo por el elenco de jóvenes estudiantes del convento, el chico (que terminará por tener un papel determinante) y el grupo de prostitutas, sin duda encabezado por la fuerte atracción que ejerce hacia el público la bella Ni Ni. En definitiva una película disfrutable, aunque algo adulterada en su credibilidad, sin duda por culpa de un guión demasiado excesivo y maniqueo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Bueno, vamos a ello, creo que la película es de gran belleza visual, sobretodo las escenas bélicas, a la par que duras están rodadas con gran elegancia, así como otras de gran colorido, como la entrada de las prostitutas a la iglesia. Y cierto es que no se hace nada aburrida durante sus 145 minutos de metraje. Es más su visualización es altamente disfrutable.

    Dicho esto, creo que el punto flojo de la película es claramente su cursileria. Yo personalmente no me puedo creer el cambio en el personaje de Christian Bale, que pasa de ser un borracho que llega a la iglesia con la intención de quitarles el dinero que tienen, para convertirse en un corderito. Escenas como la que explica que maquilla cadáveres desde que su hija murio, y que ahora tendría la edad de las niñas del convento, me parecen de vergüenza ajena y claramente forzadas, así como la que una de las niñas que estudia en el convento le pide perdón por que cuando llego penso que el era un hombre malo, así podría añadir una larga lista...

    En general, película altamente disfrutable, pero floja en su posicionamiento. No se si aquí tengo que poner nota del público siendo la inagural, pero por si acaso, como me imagino que no se pueden poner decimales, pues un 3 sobre 5.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:44

    A mí me ha encantado la peli. Tiene situaciones que no cuajan del todo y que tiran a la lagrima facil y esas escenas grandilocuentes ya marca de la casa. Pero perdonable ante tanta demostración de talento a la hora de rodar. En cuanto al tema patriota, pues parece que los crimenes de guerra por el expansionismo japonés son un hecho innegable. Así que Yimou sólo está reconstruyendo un hecho. Yo le doy un 8.5, sobre todo por saber mantener la historia durante las dos horas y media. Pd. El montaje genial. Nueva categoria para el palmares :P

    ResponderEliminar
  4. Trilladisima película que transita por casi todos los lugares comunes que suele tener este tipo de cine. Refrito que retrotrae a una mezcla de El imperio del sol+Nanking, Nanking+los niños del coro y alguna que otra más. Yimou no ha perdido el pulso de todas formas para que algunas escenas contengan emoción y las bélicas inciales estan formidablemente rodadas. Todo esto en 165 eternos minutos... Yimou hace tiempo que ha dejado de ser Yimou.

    Puntuación 4 sobre 10

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias!
    The Flowers of war, pelicula de 146 minutos que se podria haber simplificado en 45.Tal vez no ha sido tanto lo extensa que ha sido, sino el MELODRAMA tan desmedido y como tan bien explica David, las escenas tan ridiculas que discurren en secuencias que están fuera de lugar. Toda la sencillez y lo mágico de esta pelicula, se evapora.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a hacer una cosa. Como veo que la gente se anima a votar aquí por el voto del público vamos a permitirlo. Se puede hacer durante el festival día a día o por correo como decía en principio. Eso sí, la puntuación será de 1 a 5. Por lo tanto, Alex 3, y confirmarme yosónico y Roy si os pongo un 4 y un 2 respectivamente. Kathy, si quieres animarte aquí, ya sabes. Me mojo, ya que estamos y le pongo un 3 sobre 5.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado, pero creo que la masacre de Nankín ya se había tratado, de manera excepcional, en 'City of light and dead'. Visualmente, la película es excepcional, pero el argumento no me acaba de convencer. La evolución de John y la falta de vista de los japoneses se me hacen poco creíble. Pese a todo, es una buena película. He escrito de ella en el bloc.

    Un 3.

    ResponderEliminar
  8. El que tuvo... no retuvo.
    No quiero ser muy duro con este director, ya que ha sido uno de los mejores asiáticos y que gracias a él se dio a conocer aun más esta lejana y tan maravillosa cinematografía.
    Yo la dividiría en tres. Sus primeras y magníficas obras:"Sorgo Rojo", "Ju Dou", "La linterna roja"
    Su películas más cercanas al espectador y con valores sobre la enseñanza: "Ni uno menos" y sobre todo la preciosa "El camino a casa".
    Y por último la espectacularidad, el poderío visual unido a las buenas historias y artes marciales: "Hero" y sobre todo "La casa de las dagas voladoras", excepcional.

    Todo lo siguiente, es bastante flojo, incluído este que nos atañe.
    Me parece que conserva ese aspecto visual tan atractivo, pero la historia no acaba de funcionar. Como anteriormente se cita, la película se hace muy larga. Y el Christian Bale, no acaba de funcionar, le considero un actor bastante limitado, incluídos sus Batman.
    Nota: 2

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si, ponle un dos. NO sabía que la puntuación era sobre 5.


    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. pues ahí va mi voto!!!!! 2

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues me ha gustado, pero con matices. Estoy deacuerdo con la gran mayoría ya que es bastante evidente que la película es bastante parcial (pero vamos es lógico), sin casi matices en los personajes, son demasiado blancos o negros, no hay grises. Su duración me parece un poco excesiva, ya que aunque es verdad que no se me hace pesada en ningún momento creo que podría recortarse hasta las dos horas peladas. Lo que me hace un poco de gracia (off topic) es que gente que crtíca películas como Las 13 rosas o La voz dormida por decir algunas españolas, por su temática y que siempre cuenta lo mismo, esteas por venir del extranjero las alaban, curioso... Dentro de las cosas positivas, que las hay, esta la labor técnica de Yimou, del que nadie duda que es un director increible, aunque no acompañe al 100% el guión, con escenas de guerra rodadas de maravilla y planos sencillamente hipnóticos. Los actores cumplen todos, sobre todo un convincente Bale y una bella Ni Ni. En definitiva, emociona a ratos pero sonroja en otros, pero gracias a su nivel técnico es superior a la media.

    3 sobre 5.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, en muchos momentos me ha recordado a Los niños de Huang Shi :-)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, vaya nivel de comentaristas tiene este festival.
    Otra cosa que propongo (improvisando sobre la marcha). Si alguien en su blog realiza un post sobre la película del día ampliando su opinión, que él mismo se enlace en los comentarios que así nos retroalimentamos entre todos. Yo puedo hacerlo, pero la mayoría de días desde primera hora de la mañana ya no puedo conectarme hasta la noche y pondría el enlace muy tarde. Lo digo porque de momento ya lo han hecho dos personas, así que hoy os enlazo yo pero otro día, usar los comentarios para haceros publicidad:

    En el blog Sónicos, uno de nuestro miembros del jurado de la Sección paralela ha hecho este post en dos partes: http://cleclos.blogspot.com.es/2012/06/flowers-of-war-festival-pirata.html

    Y también Jordicine en Paranoia 68 (en catalán) ha hecho el siguiente: http://jordicine.blogspot.com.es/2012/06/els-xinesos-nobliden-la-massacre-de.html

    Queda dicho. Seguimos.

    ResponderEliminar
  14. Sandra16:35

    Pues para mí The flowers of war es una película de aventurillas bélica, y que se centra en una parte muy pequeñita de la guerra entre China y Japón, como es un convento y lo que acontece allí dentro. Luego hace reseñas de lo que pasa fuera, pero el peso está en mostrar como inentan sobrevivir unas víctimas que se encuentran entre esas cuatro paredes como son unas estudiantes adolescentes que sufren los abusos de los japoneses y unas prostitutas que ahí dentro se despojan de todo su encanto y se tienen que hacer un hueco para sobrevivir. A parte está Christian Bale que intentará poner paz a los conflictos que puedan surgir en ese convento y lo consigue de una forma muy sutil y humana. Yimou rueda las escenas de guerra de manera impresionante, la fotografía de la película es de una belleza sobrenatural.
    Que podría haber durado menos? Sí, pero yo creo que no sobra nada de la película ya que no se hace aburrida en sus dos horas y media de metraje.
    Yo le pongo un 3 sobre 5.
    Saludos y hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  15. Zhang Yimou es un director fascinante para mí porque tiene un sentido estético fuera de lo común, me cautivó con hero y se me confirmó con la casa de las dagas voladoras, no conozco su primera etapa pero le tengo muchas ganas.
    Así pues, estas flores guerreras en líneas generales me han defraudado. Sigue habiendo escenas muy hermosas, los tres primeros cuartos de hora de la película están bastante bien, pero la cosa luego deriva a una trama muy floja y sobre todo, como ya han apuntado muchos, poco creíble. Cristian Bale está a medio gas y todo el rato se prevé lo que va a ocurrir. Como soy un crítico muy poco avinagrado y como considero que si la película fuera de un director sin nombre no me habría defraudado tanto le pongo un 3 sobre 5.
    Saludos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, dejo también un enlace de mi blog porque la película estuvo en el puesto 45 de las mejores películas de 2011.
    http://mundodena.blogspot.com.es/2012/02/las-cincuenta-peliculas-de-2011-1-parte.html

    ResponderEliminar
  17. Un último y sugerente enlace de un blog tan sugerente como Sónicos: http://cleclos.blogspot.com.es/2012/06/flowers-of-war.html

    Ha estado bien para empezar. A ver si la cosa no decae. Y he encontrado a faltar algunos nombres. A ver si os animáis.

    ResponderEliminar
  18. Acá estoy, no me olvidé, vengo un día atrasada pero con todo el ánimo de ponerme al día.
    Creo que con sus más o menos todos nos ponemos de acuerdo en que el pulso del director es esmerado y muy cuidado en lo visual. El argumento debo admitir que le doy la razón a Roy Bean. El personaje de Bale pone en evidencia que la guerra es una excusa de ambientación dramática para un cuento mil veces contado, el del protagonista que necesita cambiar su vida y lo logra tras un drama externo al que le imponen salvar como héroe. No sé si me explico bien, pero en un momento me resultó que me daría igual que esas niñas estuvieran amenazadas por una guerrilla, unos soldados en medio de la guerra o un cartel de la droga en algún barrio jodio, no solo no es objetivo (que después de todo por qué tendría que serlo siendo como es un film y no un documental) sino que tal cual lo expresaron varios, es manipuladora y melodramática. También se me hizo bastante larga a decir verdad.
    2/5 es mi veredicto.

    ResponderEliminar
  19. Tal y como te dije voy alritmo que buenamente puedo. Finalmente he podido ver esta película de Yimou. Espero que se estrene y poder verla en pantalla grande. Creo que merecela pena. La combinación del drama intimista del convento con las espectaculares escenas de guerra creo que arrojan un resultado irregular. Pero la fascinación que provoca el estilo visual está por encima de ciertas flaquezas en el guión.La película tiene fuerza, y una mirada genuina y fascinante.Que en ocasiones asome el drama desaforado no me molesta en absoluto, puesto que también se permite momentos de cierta lírica.Poderosa visualmente,hipnótica pese a su irregularidad. Me alegro de haberla visto.
    Como ves voy muy lento, pero voy. No dispongo del tiempo que me gustaría. Lástima.De todas formas cuando vea la próxima te comento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, la acabo de ver y tiene cosas buenas y otras no tanto.
    Visualmente es bonita, como las que suele hace Yimou y mucho de lo que se ve en el cine oriental. Eso sí, demasiado poético en ocasiones, como la escena de los soldados muriendo uno tras otro a cámara lenta. Otras escenas más que de cine bélico parecen de cine de acción, entre la espectacularidad de Hollywood y el cine de artes marciales… todo esto relativo a lo bélico.
    Lo intimista es demasiado lacrimógeno, un historia de orgullo casi nacional. De todas formas hay alguna que otra cosa que está bien, como la escena del zapato y el soldado chino, cuando ve por la mira telescópica la escena y luego le deja el zapato a la chica en el convento, creo que era.
    Lo patriótico, lo épico, la lucha del pueblo chino contra el invasor japonés se muestra con orgullo, demasiado para mi gusto.

    La peli en general se ve bien y entretiene, pero manipula bastante desde lo emocional. Es casi como una La casa de la pradera en un infierno bélico en el que los japoneses son como diablos, y muy guerreros (escena en la que dejan a las chicas en el convento, a las que iban a violar, para ir detrás del francotirador… pero todos y con ganas!! Los ponen como unos bestias de la guerra, y eso posiblemente fuera así, pero la historia de las chicas y todo eso me resulta bastante increíble, demasiado romántico-patriótico).

    De 1 a 5 le pondré un 2

    Un saludo, David. Espero poder ver alguna más y comentar.

    ResponderEliminar
  21. Hola V y Javi, la verdad es que estos días comento como uno más y no respondo personalmenete a los comentarios pero quiero que sepáis primero, que aunque sea fuera del día leo todos los comentarios, vamos, que pese al lío me doy cuenta y luego que me alegra mucho que cuando podáis os vayáias pasando por aquí. un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Perdón por no comentar antes!!! Deo decir que la peli me encantó, dentro de mis gustos de todas formas, me resultó muy fuerte. Vamos por partes. Es cierto lo que dice la mayoría que la cinta no es muy objetiva que digamos y también que la guerra es una excusa, aunque esto lo creo hasta cierto punto.
    Lo que no me gustó, o no me pareció creíble, es que Bale se haya metido en semejante guerra solo por un trabajo puntual. Lo demás, me parece que en lo hae incapié la peli es en aquellas personas que sufren la guerra sin participar en ella. De allí el nombre.
    El cambio de Bale no parece injustificado, si bien su historia es como dicen más arriba, con algo de golpe bajo, eso hace que terminamos de entender aquella personalidad horrible que tiene al principio y su cambio luego. Justamente defiende a niñas.
    Por otro lado, la situación de las prostitutas, con lo que su trabajo tiene de prejuicio, me parece que esta muy bien tratado.

    Para terminar, destaco el personaje del soldado que cuida el lugar, y la gran escena en la muere.
    Y critico el ataque a las niñas con tanta morbosidad que no era necesaria.
    Saludos a todooos!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues por fin puedo comentar la primera película del festival.

    Las comparaciones son odiosas, es cierto, pero no puedo evitar hacerlo con la obra maestra que es Nanking, Nanking. Y en la comparación sale perdiendo claramente.
    En primer el empleo de la frase: "soy ciudadano americano"...provoca la bajada automática de un punto (es broma, evidentemente).
    La película me parece demasiado irregular. Hay fases magníficas, como todas las escenas bélicas y fases tremendamente aburridas que se podían haber reducido o eliminado. También, como ya se ha comentado, el papel del americano es muy poco creíble, por varias razones: su transformación de demonio a ángel en tiempo récord, que en aquella época todo dios supiese inglés (lo que facilita los diálogos, pero me parece altamente improbable).
    En el apartado técnico es donde más destaca la película, con unas escenas bélicas logradas y mucha pirotecnia audiovisual propia de Yimou. Bale está más que correcto, pero a pesar de que él no tiene la culpa, el personaje no es creíble.
    Lo mejor: las escenas bélicas; el personaje del soldado.
    Lo peor: muy larga y repetitiva; demasiado irregular.
    Mi nota 2/5

    ResponderEliminar
  24. Visionada y reseñada. E intentando ponerme al día con el festival.

    http://mugaasianfilms.blogspot.com.es/2012/06/flowers-of-war.html

    Mi nota: 3/5

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó. La comenté aquí: http://battopresenta.blogspot.com.es/2012/06/peli-del-mes-mayo-de-2012.html

    ResponderEliminar
  26. Con un "leve retraso" paso a comentar el film de apertura:

    Zhang Yimou deja de parecerse a sí mismo para imitar a los grandes clásicos del cine de aventuras norteamericano (con actor de dicha nacionalidad incluído). Una trama sencilla pero efectiva sobre el valor del sacrificio está narrada con mucha elegancia, si bien -coincido como ves con la mayoría de comentarios- un guión poco sutil lastra el resultado final. En cualquier caso, admitiendo que está por debajo de la calidad de otros trabajos del director, me ha parecido entretenida y muy imaginativa visualmente (el comienzo entre la niebla, por ejemplo). Le pondré un 3.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar