miércoles, 27 de junio de 2012

Avance de programación Festival de cine de Sitges (1)



Pues no es, como un servidor esperaba, Lo imposible de J.A.Bayona la encargada de abrir el festival de Sitges (¿tendrá algo que ver San Sebastián en ello?) sino la desconocida hasta ahora ópera prima de Oriol Paulo El cuerpo, interpretada por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. El martes 26 de junio, Ángel Sala dio el pistolezo de salida al festival anunciando los primeros títulos que formarán parte del mismo. Tenéis la nota completa no solo con los títulos y novedades, sino con otras informaciones complementarias (como la colaboración más que interesante con filmin) aquí.

Yo voy a realizar un post de repaso y voy a empezar a destacar los que a priori creo que son los títulos más interesantes de esta edición. Como sabéis el lema de este año es el fin del mundo, como refleja el espléndido cartel de arriba. Son muchas películas confirmadas, así que hoy hablaré de la Sección Oficial y en pocos días haré otro post con el resto de películas confirmadas en las otras secciones.Empecemos.



INAUGURACIÓN

Pues lo dicho, la película ianugural será El cuerpo de Oriol Paulo. Sin duda el festival demuestra definitivamente que su intención es lanzar con la inauguración títulos producidos en Cataluña. El año pasado salió bien con Eva. Veamos éste.
Un guardia de seguridad causa un atropello y huye de una morgue, tras el cual la policía descubre que en el lugar donde trabajaba éste la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. Un inspector de policía colaborará con el marido de la difunta quién, no obstante, no descarta para nada su participación de alguna manera en el incidente.... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY).

SECCIÓN OFICIAL

Habrá un par más de propuestas catalanas en la Sección Oficial

El bosc de Óscar Aibar

Una es El bosc de Óscar Aibar (Atolladero, Platillos volantes, El gran Vázquez), basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptdo para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore.

Se trata de una drama con toques fantásticos ambientado en la Guerra Cívil y que también protagoniza Álex Brendehmül. Es toda una incógnita.

A continuación algunas imágenes de la película mezcladas con instantes del rodaje.




 Insensibles de Juan Carlos Medina.

Ópera prima de este director español.

España 1931. En un remoto poblado de los Pirineos, cerca de la frontera francesa, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea.
2009. David, un brillante neurocirujano, y su esposa tienen un terrible accidente de coche. Su mujer entra en coma y David sale ileso...pero los exámenes médicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea. (Filmaffinity).

 



Las dos bombas (de momento, ya que habrá alguna sorpresa muy sonada) de la programación son dos títulos que acaban de pasar por el festival de Cannes con dos directores muy especiales.


Cosmópolis de David Cronenberg

Por un lado un clásico en el Festival de Sitges, David Cronenberg, nos presenta su última película, Cosmópolis, ese relato basado en la novela de Don DeLillo y con Robert Pattinson como protagonista multimillonario en Manhattan. Las críticas ya son super dispares, desde la absoluta rajada a la obra maestra. Cronenberg casi nunca falla, luego está el mundo... Ardo en deseos de verla. Si hubiese una sola imprescindible en Sitges hasta ahora, sería ésta.







La otra bomba es para la nueva película del enfant terrible Leos Carax, que se fue de vacío en Cannes pese a encabezar los votos de la crítica.

Holly Motors narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio? (FILMAFFINITY)



Otros títulos destacados e la Sección Oficial son los siguientes:

Chained de Jennifer Lynch

Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si el se convierte también en un asesino. (FILMAFFINITY)












Flying Swords of Dragon Gate de Tsui Hark

Película en 3D que ha sido uno de los éxitos del año en China, Flying Swords of Dragon Gate es un wu-xia protagonizado por Jet Li en el que se nos narra al historia de Chow Wai-on, un rebelde que lucha contra Tsao Sui San, el malvado líder eunuco del Lado Este, que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. La acción les llevará al desierto, en la posada de la "Puerta del Dragón", propiedad de la bella Jade King, interpretada por Zhou Xun (The Message).  (FILMAFFINITY)



Las películas confirmadas para la Sección Oficial se completan con los siguientes once títulos, en general, muy apetecibles todos ellos:

Sinister de Scott Derrickson

Sinister se centra en un periodista que viaja con su familia alrededor del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Después de viajar hasta una casa donde otra familia fue asesinada, descubrirá una cinta donde se desvelan horribles pistas más allá de lo que causó la tragedia original. (FILMAFFINITY)




 
The possession de Ole Bornedal
 
Un director habitual en Sitges regresa con esta producción de Sam Raimi.
Una señora mayor sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar (FILMAFFINITY)
 
 



Lovelly Molly de Eduardo Sánchez

Una de los creadores de la mítica y no siempre valorada como merece El proyecto de la bruja de Blair vuelve con este thriller de terror.
Cuando la recién casada Molly Reynols vuelve a la antigua casa familiar, tras haber estado abandonada durante años, los recuerdos de una terrible infancia empiezan a fluir en su nueva vida. Una fuerza malévola, ya sea causada por su atormentado pasado o por algún factor sobrenatural, no para de acosarla física, mental y sexualmente. Sola y aislada en una casa centenaria, no tardará en experimentar un inexorable descenso a la depravación. (FILMAFFINITY)





The tall man de Pascal Laugier

El director de la escabrosa Martyrs regresa con esta producción americana que lo situará dentro del grupo de directores de terror a tener en cuenta o dentro de los "blufs" a olvidar.
Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas (FILMAFFINITY)





John Dies at the End de Don Coscarelli

El autor de la lejana (1979) y mítica película Phantasma (según mi opinión muy sobrevalorada) vuelve a realizar largometraje tras diez años de sequía con lo que su película es tan morbosa como impredecible. Se trata de una comedia de género con el incombustible Paul Giamatti.
Es una droga que promete una experiencia con cada golpe. En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. (FILMAFFINITY)




Maniac de Franck Khaulfon

Remake del slasher de 1981 producido por el omnipresente Alexandre Aja y protagonizado por el cada vez más inquietante Elijah Wood.Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y les expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero puede un Maníaco cambiar para formar una amistad? (FILMAFFINITY))



Safety not guaranteed de Colin Trevorrow

Estamos ante uno de los grandes éxitos de la última edición de Sundance, un festival que Sitges mira con lupa año tras año para traer por aquí títulos con elementos fantásticos o de ciencia ficcioón que intenten renovar el género.
Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo. (FILMAFFINITY)


 

Sightseers de Ben Wheatley
Negrísima comedia britanica de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List), una de les sensaciones de la Sección Quinzena dels Realizadores del último Festival de Cannes. Sightseers es la historia de Tina y Chris, una joven pareja en su primer viaje de camping que se ve envuelta en un asesinato.
 
No encuentro trailer, así que a continuación un clip... pero muy bueno.
 
 



The Day de Douglas Aarniokoski

En un año en que Sitges habla del fin del mundo no podía faltar esta violentísima película apocalíptica.
La guerra ha devastado el mundo y cinco jóvenes intentan sobrevivir en un escenario de violencia y crueldad en el que se ha convertido el mundo. (FILMAFFINITY)



The doomsay book de Kim Ji-woon y Yim Pil-sung
Estos dos aclamados directores coreanos nos mostraran tres historias extraordinarias de autodestrucción humana en una era de la tecnología moderna. Con la esperanza de restaurar la compasión humana en la insensible era moderna, la película mostrará una forma alternativa de genuina humanidad. Dará así un paso al futuro donde una serie de historias inesperadas nos aguarda. (FILMAFFINITY)




Nameless Gangster de Jong-bin Yun

Una de las sensaciones del box-office de este año en Corea, un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy).
Ambientada en los años 90, aborda la vida de un oficial corrupto de aduanas que vive de los sobornos pagados por los contrabandistas hasta que es tradicionado y puesto en jaque. (FILMAFFINITY)







Pues lo dicho. En pocos días los títulos confirmados en el resto de secciones. Por aquí seguimos con nuestro festival asiático.

7 comentarios:

  1. La verdd es que por lo anunciado hasta el momento la edición de este año promete y mucho. Aprovecho para comentar una pregunta que le hice a Ángel Sala sobre que en las dos últimas ediciones habián querido apostar mucho por el cine latinoamericano y que de momento este año no había nada anunciado, el me dijo que no me preocupara, que me podía asegurar que el cine latino trendría mucha importancia en esta edición, que no podía darme títulos pero que si apostaban muy fuerte este año, así que habrá que esperar con interés, pero ir apuntando a Reygadas... (pensamiento mio, nada oficial jeje). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy seguro de que Reygadas está en sus planes. A ver si puede. Y lanzo la gorda, ¿vendrá el nuevo Tarantino? Yo apuesto que sí, pero como tu, no tengo ningún dato, más allá de que si puede es obvio que lo trae. Estoy seguro que habrá más sorpresas. La cosa promete pero necesitamos tres o cuatro platos fuertes más para no bajar del podio (¿Mungiu, Refn, Tarantino, Reygadas, Malick?). Y seguro que están en ello. Un abrazo.

      Eliminar
    2. La de Tarantino sería una gran BOMBA, ojala!!!

      Eliminar
  2. Promete. Aunque creo que en Cannes no dejaron muy bien la de Cronenberg. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenooo... esto está ya bastante adelantado, aunque dices que faltan platos fuertes. ¿Podrá ser con los recursos reducidos?

    Bueno, yo me dejaré guiar por tus comentarios.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta.
    Lo más chocante es la película de Coscarelli... ya debe ser mayorcito. Y el cambio de Elijah Wood. A ver que tal,porque "Maniac" ha quedado como una película de culto con muchos seguidores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que veo y leo. Varias películas catalanas interesantes, además. Sigo sin poder ver 'Outrage' y 'Arirang'. No acaban de bajar por ningún sitio, DAVID AMORÓS. Además voy justo de tiempo. Esta semana sólo he podido ver 'Red state', de Kevin Smith; y me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar