domingo, 15 de enero de 2012

Ranking directores: David Fincher y Álex de la Iglesia

Inicio una sección que trata en hablar de la filmografía de directores que estrenan película durante la semana. La haré solo cuando los directores que estrenan sean, por lo menos, interesantes y cuando haya visto absolutamente todas las películas de su filmografía (y cuando me apetezca, como pienso hacer este año). Si son interesantes y he visto todas sus películas hablaré de ellas brevemente ordenándolas según mis subjetivas preferencias, de la que más me haya gustado a la que menos.
Empiezo pues esta sección por partida doble, ya que esta semana han estrenado película David Fincher (Los hombres que no amaban a las mujeres) y Álex de la Iglesia (La chispa de la vida). Ambos directores cumplen el requisito de ser interesantes y yo he visto la filmografía completa de ambos, así que vamos allá.
Por cierto, cuidaré la selección de carteles de las películas.


DAVID FINCHER

Director americano que cuenta en su haber con nueve películas (contando la que estrena estos días) y que se encuentra entre los mejores directores de su generación alcanzando a veces cuotas de genialidad. Sus ocho películas hasta ahora, según mis preferencias son:


1- Zodiac (2007)

Largo thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. La gracia de la película está en la minuciosidad del proceso, en lo obsesivo del mismo, en la desesperación de los protagonistas al no lograr los objetivos, en los delgados límites entre el triunfo y el fracaso. Es una obra cocida a fuego lento y sencillamente sensacional.


2- La red social (2010)

Fincher toma una historia tan poco dada a sorprender como la biografía del creador de facebook Mark Zuckerberg y logra una película personal, densa, llena de matices y excepcional con uno de los mejores finales que yo recuerdo en los últimos tiempos. Sensacional.


3- Seven (1995)

El thriller de macabro asesino en serie y pareja de detectives con que Fincher se da a conocer y revoluciona este subgénero. Cargado de pesimismo, maldad y una atmósfera enfermiza marcada por la lluvia, la película será recordada por su final y por muchas escenas macabras que nos dejaron helados. Ejemplar.


4- El club de la lucha (1999)

Quizás un poco a contracorriente, a mí El club de la lucha me gusta, pero me carga un poco. Estéticamente impecable y revolucionaria, con un guión muy actual sobre terrorismo de "indignados" con el sistema, con un nihilismo existencial muy, pero que muy potente y con un guión alambicado y muy tramposo, la película me sorprende, y me cansa, y me flipa, y me cansa, y me indigna, y me motiva y termina en lo alto. Tan irregular como revolucionaria, me parece tan recomendable, como a mi parecer muy imperfecta.


5- The game (1997)

Divertimento algo menor de Fincher que a mi me mantiene enganchado a la butaca de principio a fin. Original, juguetón y con final polémico (¿metáfora de la manipulación de Hollywood?) siendo una película algo inferior a las precedentes (o incluso a la que viene a continuación) yo le tengo un cariño y una pasión especial. Vibré.


6- El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Llamada a ser la película del año, cuando se estrenó en el 2008, la muy libre y excesiva adaptación de un breve cuento de F. Scott Fitzgerald está llena de buenas imágenes, de una dirección exquisita, incluso de algún momento sublime, pero a mi parecer algo falta de alma en su conjunto, con lo que decepciona un poco las grandes expectativas que uno tenía justo antes de verla. Aún y así muy buena.


7- Alien 3 (1992)

Tras seis grandes películas (lo que dice mucho en favor de Fincher) por fin una muy inferior. La tercera y claustrofóbica entrega de la saga Alien, pese a no estar del todo mal, no está a la altura de sus dos precedentes (ni de la posterior de Jeunet) y es, sin duda, la peor de las cuatro de la saga (hablo de la saga de verdad, no los posteriores sucedáneos). Era mucho pedir a un director que se estrenaba en Hollywwod manejar tan difícil presupuesto e historia. Pese a ello, creo que Fincher aprueba.


9- La habitación del pánico (2002)

Tras la rompedora El club de lucha Fincher rueda su película más comercial al servicio de Jodie Foster, con un buen punto de partida, pero que termina por carecer de personalidad y parecerse a cualquier película dirigida por alguien con cierta clase de Hollywood. Demasiado poco para Fincher. Para mí, de muy largo, la más mediocre de su filmografía.


ÁLEX DE LA IGLESIA

El personal director vasco estrena esta semana su undécima película. Director claramente irregular con estilo original y excesivo, para mí, tiene más películas fallidas que acertadas pero tiene alguna realmente buena y me merece el respeto del que tiene personalidad y estilo propio. Sus diez películas hasta la fecha:


1- El día de la bestia (1995)

La segunda película de Álex de la Iglesia sigue siendo un film de culto en medio mundo y revolucionó de forma definitiva un fantástico español que estaba muerto. Tan pasional como irregular, sus defectos son claramente sobrepasados por su entusiasmo y su originalidad. Quizás objetivamente no sea su mejor película pero la frescura de la propuesta es imposible de superar y ya forma parte de la historia del cine español.


2- Balada triste de trompeta (2010)

Para que el excesivo y esperpéntico cine de Álex de la Iglesia cuaje necesita de un guión en el que este exceso tenga sentido. La película que mejor demuestra ésta teoría mía es su hasta ahorta último film, ya que la historia podrida, lamentable, putrefacta y esquizofrénica de las dos Españas le sirve para desplegar toda su mala leche y todo su exceso visual y argumental. Es una película demencial Pero tiene sentido. Para mí, casi una obra maestra.


3- La habitación del niño (2006)

Película dirigida para televisión para el trabajo conjunto Historias para no dormir, merece la pena incluirla entre sus trabajos para cine, no solo por su factura, sino por los resultados. Y es que esta historia de casa con bebé y presencias da bastante miedo y a veces hiela la sangre. Una demostración de que Álex se puede manejar bien en el cine de género más serio y contenido. Aterradora.


4- La comunidad (2000)

Esta comedia grotesca, pasadísima de vueltas, perversa, con referencias cinéfilas y una sorprendente Carmen Maura le valió a Álex de la Iglesia muchas nominaciones a los Goya y el reconocimiento definitivo como cineasta. Tiene sus momentos divertidos y está bastante bien, pero creo que estuvo y está algo sobrevalorada. Recomendable.


5- Muertos de risa (1999)

Justo antes de La comunidad el director vasco firmó esta estrambótica y muy excesiva comedia sobre dos cómicos que se tiene envidia y se odian a muerte. Interpretada por El Gran Wyoming y Santiago Seguro lograba mostrar el patetismo de ambos bajo el salvaje humor que impregnaba el film. A mí me pareció muy reivindicable.


6- Perdita Durango (1997)

Tras El día de la bestia de la Iglesia intenta dirigir un reparto más internacional para esta película de aventuras con toques de comicidad y mucho exceso (empezando por la interpretación de un desmadrado Javier Bardem) que no es nada del otro mundo pero se deja ver.


7- Crimen Ferpecto (2004)

Álex de la Iglesia empezaba a mostrar una alarmante falta de ideas. Tras un inicio divertido y prometedor la película se instalaba en el sopor y en los chistes mediocres. Venía tras la pésima 800 balas y el universo del director parecía agotado. Prescindible.


8- 800 Balas (2002)

Este homenaje al spaguetti western está carente de gracia y no hay por donde cogerlo. La historia de un especialista olvidado no remonta nunca el vuelo y resulta un homenaje simplón, fallido y falto de talento. Totalmente olvidable.


9- Acción Mutante (1993)

La bizarra película de ciencia ficción de Álex me aburre soberanamente. Freak, de humor muy grueso y excesiva hasta lo inadmisible, quizás la hubiese disfrutado en un entorno adecuado como una sesión golfa en Sitges o un Phenomena específico, no sé, pero desde mi casa la verdad es que la odié y me rallé como pocas veces.


10- Los crímenes de Oxford (2008)

Todo resulta inverosímil y ridícula en este thriller del director vasco con vistoso reparto internacional. Sin dominio del tempo, sin sentido e intentando imitar penosamente una manera americana de hacer thrillers sin más éxito que el desastre, al menos, quedará en nuestras retinas la Watling en delantal. Lo demás, infumable.

21 comentarios:

  1. También he visto todo lo de Fincher menos lo de Benjamin Button que lo dejé para el cuento de Fitzgerald, buen director, inteligente pero sin que sea oscuro, sino algo muy para todo público. Iglesias me gusta sin que sea espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La peliculera baja el nivel... jajaja... No he visto nada de Álex de la Iglesia no me llama la atención, incluso estoy dispuesta a decir que por prejuicio... snifff (ayer mi pareja se fue a ver La chispa de la vida y no fui por pereza).

    He visto algo de Fincher, me encantó Seven y mi hijo pequeño insiste en que vea El club de la lucha (tendré que hacerle caso). The game, no me emocionó. Alien 3, bien.

    En breve iré a ver "Los hombres que no amaban a las mujeres"... no me pienso perder a Daniel Craig...

    Pues me gusta esta nueva sección... a ver si abandono prejuicios... jajaja... Ahh... me parece muy bien el criterio, cuando te apetezca, claro que sí.

    ResponderEliminar
  3. Fincher me parece un grande cuya filmografía completa me gusta.
    Uno de los cinco mejores directores actuales, bajo mi punto de vista.

    Con Alex de la Iglesia no me pasa lo mismo. En su caso, hay películas que me gustan mucho, y películas que no me gustan nada. No hay término medio, pero en general su obra me gusta mucho. También es verdad que soy muy defensor del cine español, y estoy totalmente en contra de los prejuicios o demonización de la cinematografía de TODO un país (España o el que sea, da lo mismo). No le veo sentido.
    Habrá películas mejores y peores, como en todas partes, pero juzgar todas las películas únicamente por ser de un determinado país me parece una tontería.

    ResponderEliminar
  4. A mi me falta por ver mucho de De La Iglesia, pero de Fincher lo he visto todo, menos tu numero 1, Zodiac, y sí que he oido grandes cosas de esta pelicula. De momento mi numero 1 es Fight Club, algo indescrptible, una gozada crítica a los convencionalismos; aunque todo eso que provoca en ti la pelicula fue todo positivo en mi jeje. De The Game opino similar, me mantuvo atento toda la trama, y es muy tramposa como Fincher acostumbra. The Social Network es otra grandiosa joyita, como dices densa y llena de matices; la forma de narración de esta cinta al mejor estilo de las trajedias griegas es trascendente. Se7EN es otra maravilla con quizá uno de los mejores finales que recuerde en mi vida.

    Espero y The Girl with the dragoon tatoo sea tan buena como las que has mencionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah por cierto, de De LA Iglesia solo vi El dia de la bestia y es un peliculón, pero no sé por qué no me termina cuadrando del todo, pero sí que es buena :)

    ResponderEliminar
  6. Mario, pues el relato de Fitzgerald tiene unas 30 páginas, sino recuerdo mal, así que puedes leerlo en poquito rato. Yo opino más o menos como tu sobre ambos directores. Un abrazo.

    Bueno LAura, los prejuicios nos ayudan a elegir porque todo no podemos verlo. La verdad es que tampoco tengo claro si te gustaría Álex de la Iglesia, que yo respeto pero que me parece, muchas veces, mediocre o peor. A ver, si quieres probar hazlo con su "clásico" El día de la bestia, al menos la originalidad dentro del panorama español de aquellos años es innegable. Y reinventó esta ghornada de cine fantástico patrio. Y respecto a Fincher, no te peirdas Zodiac y La red social. Y El club de la lucha se ha de ver, que no es sinónimo de que vaya a gustarte, pero se ha de ver. Y te sorprenderá su rabiosa (y rabiosa dicho con todos los sentidos) actualidad. Un abrazo.

    Hola Dr. Gonzo. Pues yo también admiro a Fincher, aunque no sería de los cinco primeros, creo, pero si lo colocaría un poquito más abajo. Y con Álex de la Iglesia me ocurre como a ti, que me desconcierta por su irregularidad, aunque tiene obras potentes. Y suscribo 100% tu crítica a estúpidos complejos sobre cualquier cinematografía, sobretodo la española. Un abrazo.

    Pues Daniel, no dejes pasar Zodiac. De hecho dudé entre cual poner mejor de las tres primeras (el club de la lucha, si he de ser sincero, no me lo planteé aunque quizás objetivamente sea la mejor) pero sin duda, sea la una o la cuatro, es realmente buena. Y de Álex de la Iglesia has visto la más curiosa y en parte la mejor, cierto que imperfecta, pero original y estimulante. Puedes animarte con "La comunidad" una comedia divertida y negra o con la de terror "La habitación del niño" o si quieres riesgo con la última hasta ahora "Balada triste de trompeta" que es de las que amas o odias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No dudes que te haré caso... Zodiac sobre todo.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Fincher es de los grandes, también he podido disfrutar de toda su filmografía y me parece casi casi inmejorable. Para mi la mejor es Seven, sin ninguna duda. Después vendrían muy a la par Zodiac, El club de la lucha y La red social. También creo que aunque es una de las películas más menores de su filmografía, La habitación del pánico es un thriller claustrofóbico muy digno a defender.

    Alex de la Iglesia es otra cosa, jeje creo que es bastante irregular, normal cuando se arriesga mucho. Sé que es tópico pero para mi la mejor es La comunidad, creo que es su película más redonda. La siguiente en mis preferencias es sin duda, El día de la bestia, una de las mejores comedias españolas de los 90. También tiene películas que considero un bodrio total como Perdita durango y Muertos de risa. Para finalizar quiero hacer una minidefensa de Los crímenes de Oxford que aunque sí que es bastante descafeinada, en su día consideré que está bastante bien hecha.

    De las pelis nuevas (Millenium y La chispa de la vida) me reservo para tu próximo post que seguro que ya las has visto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De David Fincher quizás cambiaría un poco el orden pero coincidimos bastante en términos generales.

    En cuanto a Álex de la Iglesia, me gustó muchísimo "La comunidad", para mí su película más redonda; "El día de la bestia" y "Balada triste de trompeta" son más irregulares, aunque también es verdad que contienen los momentos más geniales de su filmografía. No coincido con tu valoración de "800 balas", que me pareció muy original y revindicable. Y no he visto "La habitación del niño". Sobre las otras, no voy a discutir; "Los crímenes de Oxford" es realmente muy mediocre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. David Amorós,
    comparto ese criterio de hacer las entradas cuando te apetece y con lo que te parezca interesante.El día que el blog se convierta en una pesada carga o una obligación,lo dejaré.
    Bien,empecemos con Fisher.
    He visto de las aquí expuestas:
    - Zodiac,que no me apasionó ni un poco.
    - Seven,que me pareció brutal.
    -El club de la lucha,que tiene aspectos interesantes.
    - El curioso caso de Benjamin Button ,que no me terminó de convencer.
    -Alien 3,como la primera parte,ninguna.
    - La habitación del pánico,sólo entretenida,poco más.

    De todas ellas,para mí,la mejor Seven,que me parece impecable y la vería más de una vez sin cansarme.


    Alex de la Iglesia,
    es un director que me gusta,y además,le veo un tipo coherente,al menos cuando estuvo al frente de la Academia,me sentí muy afín a su postura en torno a la Ley Sinde.

    - El día de la Bestia.....brutal,lo mejor de Alex de la Iglesia,un clásico ya imposible de olvidar.

    - la Comunidad.....magistral,me gustó muchísimo el dibujo caricaturesco de los vecinos (a veces encuentro parecidos con alguno de mis vecinos...ja,ja),una película singular,con sello de autor,sarcástica,grotesca,toda una caricatura de la sociedad española,o algunos micro-cosmos de las comunidades de vecinos....

    - Perdita Durango,
    me gustó,qué voy a decir,muy a lo Tarantino,me gusta este tipo de cine,medio violento pero siempre con una historia que contar,,,,,y encima,Javier Bardem,que ha sido siempre una de mis debilidades confesables....

    -Crimen Ferpecto....
    un entretenimiento sin más,me reí,pero poco más.

    - Los crímenes de Oxford...para mí una sonora decepción....
    Y eso es todo amigo!
    Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  11. De acá sólo puedo opinar sobre Fincher, porque sinceramente a De La Iglesia lo desconozco, bueno, su cine.
    Mi top de Fincher quedaría así:
    1-Se7en
    2-Zodiac
    3-The social network
    4-Panic room
    5-Fight club
    6-The game
    7-The cuirous case of Benjamin Button

    Todas me gustaron la verdad, pero hay un par a las que le reprocho bastante, pero nada qué hacer ante un visionado entretenido...

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  12. Sería muy largo comentar todala obra de Fincher.Coincido contigo respecto de "the game", que no me parece ninguna tomadura depelo sino una película sobresaliente,excelentemenmte rodada, y con un discurso muy interesante. Su protagonista guarda muchos paralelismos con el de "la red social" e incluso con el de "el club de la lucha".Seres solitarios con multitud de incógnitas que resolver.
    Es más facil y más corto comentar a de la Iglesia. Su repaso no deja de ser un catálogo de chapuzas excesivas,grandiloicuentes y mayormente infumables realizadas encima con dinero público en muchos casos. Muy lamentable.
    Si "autores" como este cimientan el prestigio de nuestro cine estamos apañados. Si lo de la trompeta fue delirante y patético, ahora se le ha ocurrido masacrar "el gran carnaval" de Wilder y disfrazarlo de tragicomedia a lo Azcona. De verguenza ajena. Lo peor es que existe toda una inmensa parroquia que le rie las presuntas gracias y le considera "autor" y hasta poseedor de un mudo propio. Yo le invito directamente a que siga diciendo gracietas y chorradas en twitter y se olvide del cine. Y no nos torture con cosas como "crimen ferpecto" (¡pero que ocurrencia lo del título! ¡que genio!).
    Por supuesto,no siempre hace el ridículo,en ocasiones,como bien señalas se apunta a un trhiller serio con reparto internacional hecho para vender,y entonces el bostezo es total. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo no he visto Zodiac tampoco, la tengo bajada y muy pendiente, pero coincido en que The Game me mantuvo muy entretenido. La red social no me gustó demasiado, muy actual y muy bien hecha, está muy bien el actor y el guión pero no me atrapó para nada.
    Mis tres mejores son el club de la lucha, seven y the curious case of benjamin button.

    ResponderEliminar
  14. David,
    jooooooo....te había dejado un comentario extenso y no aparece....¿estará en bandeja spam?blogger la tiene tomada conmigo:(
    bsts

    ResponderEliminar
  15. Bien hecho LAura Uve... hacreme caso digo... ja,ja. Un abrazo.

    Pues ya ves BCNdays, coincidimos en las cuatro primeras de Fincher, aunque en otro orden. En lo que más discrepo, como has podido ver, es en La habitación del pánico, pero es un director muy bueno y que aún dará mucho de sí. De Álex me sorprende tu defensa de Los crímenes de Oxford porque yo la encontré muy, pero que muy patética, y sabiendo nuestro gustos bastante comunes me sorprende, pero allá tu, ja,ja. Y por cierto, al final no he podido ver LA chispa de la vida (ya sabes que puedo ver un 10% de lo que quiero) pero sí la de Fincher, de la que hablaré en breve. Un abrazo.

    La habitación del niño, Ricard, al ser una película de terror para televisión enmarcada en un proyecto conjunto es la menos personal de su filmografía, o la que tiene menos rasgos de su autoría, como Los crímenes de Oxford, pero en este caso merece la pena. Yo vi 800 balas en el Festival de Sitges hace años y iba muy predispuesto, pero no me convenció nada.Un abrazo.

    Recuperado Troyana (estaba como dices en spam, pero ya me pasó con tu comentario anterior). En Fincher estoy muy de acuerdo con tus valoraciones excepto con Zodiac que me pareció apasionante aunque con un tempo difícil y quizás anticlimático, pero a mí si me encantó. Y con Álex de la Iglesia también coincido bastante aunque La comunidad me gusta con mucha menos pasión que a tí y Perdita me parece potable. Por cierto, Bardem también es, hace muchos años (desde Huevos de oro, cuando al decirlo te miranbam como a un zumbado)una de mis pasiones confesables y confesadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues la que más me diferencia contigo Carlos Andrés es La habitación del pánico y también creo que al menos no se le puede reprochar que distrae, haga lo que haga. Como a ti, todas me gustaron. Un abrazo.

    Bueno V, tu comentario jamás puede crear indiferencia. De alguna manera ello te convierte en "autor", je,je.. Yo para empezar celebro nuestra coincidencia en The Game y en Los crímenes de Oxford. Por otro lado tampoco me quiero erigir en un defensor de Álex de la Iglesia, porque en realidad me parece por norma bastante mediocre, pero sí creo que merece un cierto respeto por intentar llevar su universo al cine y ser fiel a sí mismo (para mi, la definición de "autor", sea autor bueno, malo o mediocre). Y hay al menos cuatro películas suyas, las cuatro que cito primeras que me parecen salvables y "Balada triste de trompeta" por lo que explico brevemente aquí (y lo que dije en su momento, que si te interesa puedes buscar en buscador del blog) me parece genial. Y lo del dinero público sería otro tema (ya recuerdo que lo trataste a raíz de Mateo Gil) complicado de resolver para que sobreviva nuestro cine, pero daría para mucho debate. Un abrazo.

    Pues a mí, Antonio García, La red social sí me pareció una película ejemplar sobre la sociedad moderna, y además partía de un tema y una biografía que no me interesaba. En el resto estamos más de acuerdo, aunque las preferencias cambien, a los dos nos gusta Fincher. No te pierdas Zodiac, aunque es en la linea más contenida quizás cercana a las pelis de él que menos te han gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo en varias cosas (El crimen de Oxford es penosa y La habitación del Pánico poco afortunada). Pondría a Seven más arriba y a La Comunidad también. Cuestión de gustos, como siempre.
    Interesante sección estaremos atentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, tampoco es que lo flipe con Los crímenes de Oxford, es bastante chusquera, sólo que para mi no es de las peores de Alex de la Iglesia ;)

    ResponderEliminar
  19. Miroso23:04

    Discrepo respetuosamente de tu valoración de Balada triste de trompeta y Muertos de risa... coincido plenamente en Los crimenes de Oxford, delantal inclusive.

    ResponderEliminar
  20. Hola David XD
    Tema Fincher, Zodiac es Fantástica, me encantan las películas de asesinos en serie y como no Se7en me pareció BRUTAL: Amé a Kevin Spacey y me gusto el final de The game .. no me lo esperaba, Panic Room un poco claustrofobica, el resto para mi Bakala, de las películas de De la Iglesia .. solo he visto El día de la bestia entretenida .. y Pedrita Durando, siempre me pareció un poco kitsch ademas siento un ODIO IRRACIONAL por BARDEM y por TOLEDO lo siento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Gracias. Consten tus opiniones, Ethan. Quizás lo de La comunidad sería bastante generalizado, veo. Un abrazo.

    Bueno BCNdays, ya te perdono, ja,ja. SAbes que pasa, que me gustó tan poco que incluso el matiz me sorprende, pero no has sido el único. Como siempre (y gracias a Dios, o a quien sea) opiniones para todos. Un abrazo.

    Bien Miroso, me alegra que manifiestes tu discrepancia y que conste. Si hubieses discrepado del delantal me hubiera parecido más preocupante... Un abrazo.

    Qué alegría SISI. Consten tus opiniones. Me sorprende lo de Bardem. Yo, aunque creo que de un tiempo aquí ha perdido algo los papeles (los buenos papeles en cine también) hace años que lo considero uno de mis actores favoritos a nivel mundial. En Perdita Durango lo recuerdo muy sobreactuado, aunque la peli me distrajo sin más. Un beso.

    ResponderEliminar