miércoles, 25 de enero de 2012

Mi película de la semana: Los descendientes

En el anterior post repasaba la filmografía completa de Alexander Payne marcada por algunas constantes muy claras. Lo que más destaca de su filmografía es su capacidad por mezclar comedia y drama o por explicarnos historias dramáticas usando la comedia. Es algo muy difícil de conseguir y es que Payne lo hace muy bien gracias en parte a unos muy cuidados guiones. Como resultado de ello nos muestra unos personajes que a veces nos resultan patéticos pero que siempre despiertan nuestra ternura. Sin embargo, pese a mantener más o menos estas constantes podríamos decir que en sus dos primeras películas (Citizen Ruth y Election) domina mucho más la comedia mordaz y hasta salvaje y en sus dos posteriores (A propósito de Schmimd y Entre copas) entra con mayor espacio el drama existencial y cierta sensibilidad y apego a los personajes. Los descendientes, una película muy inferior a las dos anteriores, se lanza de lleno al drama y lleva hasta sus últimas consecuencias esa mezcla de patetismo y ternura de los personajes.

La vida del personaje que interpreta George Clooney, un padre de dos niñas que no ha criado, hombre de negocios que no aparece por casa y con una mujer con la que ha perdido gran parte de su complicidad, cambia radicalmente cuando ésta sufre un accidente que le deja en coma. Entonces se plantea la vida que ha llevado hasta ahora y debe afrontar una situación en su vida nueva para él. La película, meritoria, me decepciona en parte debido a las expectativas que me había creado debido a las buenas críticas y a mi confesa admiración por Alexander Payne. Creo que entre sus defectos se cuentan un guión menos trabajado de lo habitual, una tendencia al melodrama que aunque quizás no es el motor de la película sino el desencadenante para mostrar las carencias en unas vidas, aparece sin demasiado pudor (es muy fácil hacer llorar al espectador con según que escenas, no tiene mérito) y ciertos momentos tópicos y de cara a la galería (los peores) muy típicos del cine americano, como esa decisión de Clooney o como esa escena final que tiene en el hospital.

Entre sus aciertos los momentos en que usa el humor para explicar la historia y tiene menos compasión por sus personajes. Es cuando el film resulta más mordaz, más bien escrito, más alejado del cine habitual de Hollywood, más cercano al cine de Payne que hasta ahora conocíamos con personajes patéticos con un punto de surrealista que nosotros salvamos de la quema y amamos por pequeñas dosis de sensibilidad que el film muestra hacia ellos, no por el tratamiento más azucarado y sencillo de hace entrar al espectador que Payne mostrará con cierta desmesura durante la película. Donde la película realmente crece y muestra sus mejores momentos es en los silencios, en las miradas, en las ausencias de discurso, cuando la acción y las excusas se desvanecen y dejan espacio a la absoluta duda existencial, a la infatigable tristeza infinita de unas vidas a la deriva. Para lograr estos instantes y otros muchos buenos que posee la película ayuda George Clooney con una muy buena actuación y composición de su personaje (todo ayuda, sus gestos, su forma de correr) que pese a ser algo sobreactuada calza muy bien con ese estilo algo esperpéntico de Payne hacia los personajes. También quisiera destacar la actuación de la adolescente Shailene Woodley y la muy breve pero espléndida de Judy Greer.

En definitiva, una película con buenos momentos, incluso alguno sublime, pero que carece del espléndido guión y esa medida mezcla de comedia que se acerca al drama de los anteriores trabajos de Payne. Su peligroso acercamiento al melodrama y algunas concesiones sensibleras al espectador lastran un poco el resultado de final de la película que pese a los múltiples premios, alguien debería ver que no está ni de lejos a la altura de algunos de los anteriores trabajos de Alenxander Payne.


22 comentarios:

  1. Hola David, leo tu decepción con esta película.
    Puede ser la menos Payne de todas las que ha hecho, y encima puede tener un problema al compararla con su anterior trabajo Entre Copas.
    A mi me ha gustado mucho.
    La mezcla de humor -poco- tan sutil, extraño y a veces patético, con el drama me parece una buena combinación.
    Aparte, me encanta, me fascinan otros dos aspectos claves como son ese Hawai tan gris y melancólico como la increíble música. Seguro que no la pondríamos en nuestra casa, pero en la película es gloriosa.
    Un saludo

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  2. Me ha gustado lo escrito, no sé con qué me toparé pero ya se verá, he leído muy buenas críticas de ésta, el globo de oro también le ha dado tremendo empujón al cine de Payne que por lo general es poco llamativo; imagino que ha logrado más con ciertas concesiones, sin embargo creo -y esto es mi perspectiva personal- que cuando uno va acercándose a las metas empieza a buscar mayores equilibrios, y eso no quita que el arte se deba a cada individuo y no a nada externo pero así pasa, lo ideal sería no caer en errores de identidad y arruinar la magia que no siempre es lo que los demás piden. Veré la película, y nuevamente entre copas. Un abrazo.

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  3. Justo he acabo de escribir la crítica de esta película y veo tu post, te voy pisando los talones jajaja En lineas generales estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Fíjate que yo tenía tan pocas expectativas, que me ha gustado y todo. De todas formas es una película menor en toda regla. George Clooney para mi está correcto, sencillamente correcto, ni más ni menos, en mi crítica desarrollo más el tema Clooney jaja Es cierto que las adolescentes se lucen más y hacen un buen trabajo. En resumen, un caso más de sobrevaloración por parte de los premios, suele pasar..
    Un abrazo!

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  4. A mí me gustó más, mucho más. Muestras unos conflictos tan íntimos, existensiales y de una forma fascinante. Unos personajes desnudos, equivocados y solitarios. Además saca en todo momento su humanidad transgresora. Una delicia desoladora.

    Aunque su mejor película no deja de ser Sideways. Obra maestra.

    Saludos, David.

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  5. He leído por encima porque quiero ir a verla este fin de semana. Pero sí detecto dudas, ante la supuesta maravilla de película, en tu crítica.

    Cuando la vea, te leo mejor y digo mi opinión.

    Un abrazo!!

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  6. David Amorós,
    la he visto hoy y a mí,me ha deslumbrado.
    No soy tan fan como tu del director,de hecho,vi "Entre Copas" y me dejó igual.Hace bastante de eso,también es verdad.Sin embargo,hoy con "Los descendientes" no he podido más que sucumbir a este drama que como bien dices,está sembrado de toques de humor a veces irónico, a veces,incluso algo surrealista.
    Me gustan esos silencios,los gestos,las miradas,otra vez en el cine,se expresa más por lo que se calla que por lo que se dice.
    Y me gusta mucho George Cloony,creo que está templado,en su justa medida,creíble,austero y convincente.
    Y qué decir de la actriz que da vida a la joven Alexandra,extraordinaria.
    Hoy le he dedicado una entrada,así que pásate si tienes curiosidad.
    Me ha hecho cambiar algunos pronósticos en mi quiniela,ya que de repente se ha convertido en una de mis favoritas.
    Un abrazo!

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  7. No podría estar más de acuerdo con tu crítica, yo también pienso que se trata de una obra menor en comparación a los anteriores (espléndidos) trabajos del cineasta americano, resulta evidente que gran parte del problema se encuentra en guión que no posee aquella originalidad que diversificaba "About Schmidt" y sobre todo "Sideways".
    Lo mejor de la película : Shailene Woodley, sin lugar a dudas.

    Un abbraccio e tanti saluti David!!!

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  8. Pues yo estoy en medio, ni me parece una obra menor ni me ha deslumbrado tanto como a la crítica. Me pasó lo mismo que a ti David, la primera media hora estaba pensando: las ganas que tenía de ver esta peli y no es para tanto, la verdad es que tras siete años sin hacer nada, se le miraba a Payne con lupa. Pero...aunque entiendo muchas de las cosas que dices de tu crítica, lo del melodrama, las flaquezas del guión. Creo que la peli triunfa en su forma de decir las cosas sin decirlas, en sólo dejarnos entrever lo que pueden llegar a estar pensando sus personajes, en especial Clooney. Lo que me pareció flojo es la figura del novio de la chica, el sentido del humor (muchísimo más flojo que en las anteriores)y lo explicativo del comienzo. Pero el final contemplativo, los últimos quince minutos me gustaron mucho.
    Un saludo

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  9. A mí también me ha gustado bastante, la verdad. Esperaba bastante menos. Clooney está muy bien y la que hace de hija mayor es un gran descubrimiento. También su amigo. Una película menor, es verdad, pero de lo mejorcito del año, para mí. A pesar del tema que trata es humana y da buen rollo. Un abrazo.

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  10. Pues ayer la vi y la verdad es que me ha gustado. Quizás es verdad que no esta al nivel de Entre copas pero la encuentro muy interesante, con un reparto en estado de gracia y una buena historia. La vi con mucho agrado. Eso si, no la veo para ganar el Oscar, sigo prefiriendo The Artist, me parece mejor. Un abrazo.

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  11. Bueno,ante todo, alegrarme de que lasección no haya desaparecido del todo,pues ahí está. No se si me equivoco,pero deduzco que el film te hubiese gustado mássi fuese más mordaz y menos melodramático. Pero es que igual esun melodrama. Como no la he visto,esperaré a verla y seguiremos con el tema. Aun así tomo nota de tu completo comentario. Un saludo

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  12. Perdonad el retraso en las respuestas pero llevo una semana de vértigo. A estas alturas, en que el tema está másque debatido en muchos otros blogs, seré muy breve.

    Ciudadano Noodles, ya hablamos en tu blog de nuestras divergencias. Yo me quedo de largo con "Entre copas". Y por cierto, en muchos blogs se quejan de la música, je,je. Un abrazo.

    Bien BCNdays, muy de acuerdo a grandes rasgos. A mí Clooney me pareceque está muy bien. Un abrazo.

    Para mí, CArlos Andrés, de transgresora no tiene nadasino que más vbien está mu calculada en susemociones para conmoveral personal. Es lo que me molesta de ella. Pero bueno, son opinionesdistintas. Un abrazo.

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  13. LauraUve, lo dicho hablamoscuando la veas. Un abrazo.

    Troyana,no creo que debamos seguir nuestradicusión aquí, ¿no?, je,je Gracias por opinar. Un abrazo.

    Pues genial Giancarlo. Aquí también coincidimos (yame avisastesentu blog deque noerasoberbia paranada). Ycomo biendices, el problema esel guión. Un abrazo.

    Sin duda Príncipe Adenar la película gana en los silencios, en ello estoy completamente de acuerdo contigo. Y la verdad es que hay trozozs en el final que me chirrían un poco, pero entiendo que puede conmover bastante. Gracias por tu opinión. Un abrazo.

    Jordicine, te voy a confesar que jamás me dió buen rollo la película, cosa que sí hizo de forma brutal en "Entre copas". Gracis por tu opinión. Un abrazo.

    Ahí estoy contigo amigo Daniel. Prefiero que gane (y de largo) The artist, pero al final ganará la que menos queramos, así que... Un abrazo.

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  14. Bueno V, cuando vea un estreno del que me apetezca hablar pues mantendré el título de la sección. Esperaré a saber tu opinión, a ver si esta en mi linea algo crítica o en la de la mayoría entregada. Un abrazo.

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  15. A ver, cómo me explico...

    Empezaré por lo que más me ha gustado: el humor... me he reído en unas cuantas ocasiones, los adolescentes y la niña... me parece lo más auténtico de la película, la actuación de Clooney y de Woodley...

    Lo que menos me ha gustado: no me ha trasmitido emoción ni empatía el drama, yo que soy llorona en el cine, no he derramado ni una sola lágrima (quizás la despedida del antipático abuelo de su hija en coma es lo que me ha dado un mordisco en el estómago)... Ahhh y me parece moralista, nada de transgresora, al contrario...

    Impresiones nada más......

    Un abrazo!!

    Joooo...... ¿Y ese estrés?...

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  16. Bueno Laura, pues estamos bastante cerca en la valoración. A mí me dejó frío porque no fui ajeno a ciertos trucos que tu insinuas. Y como ati me gustó la parte de comedia y los silencios, creo que lo mejor de la película. Y sí, tengo una semana muy liada y ni me he podido pasar por el festival de cine y moda. La semana que viene voy acreditado al Docs, a ver si te animas algún día. Ya lo contaré en el siguiente post. Un abrazo.

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  17. Pues a mi me ha defradudado un poco, y eso que normalemente me gusta el cine de Payne. No sabría decirte el qué, porque el tono sombrio que recorre la película ya estaba en ENtre copaas, a pesar de ser una comedia, o Mr. Smicht. No sé si será por Clooney, actor al que admiro, o la duración, pero no me ha gustado como las otras. Lo mejor la banda sonora hawaiana.
    Quiero decir que la he olvidado demasiado pronto, y eso es mala señal.

    Saludos
    ROy

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  18. Pues Roy Bean, estoy en tu linea. Prefiero las dos anteriores. Yo creo que aquí carga demasiado las tintas en eldrama y que el guión es menos ingenioso que en las otras. Según mi opinión, ahí radica la diferencia. Un abrazo.

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  19. A diferencia de mi señora, que coincide bastante contigo, yo pienso que "Los descendientes" es el film que situa a Payne al nivel de los grandes narradores norteamericanos; quizás menos original y brillante que "Entre copas" pero con una puesta en escena asombrosamente precisa y triunfando en la apuesta imposible de hermanar a Bergman con Billy Wilder. Un abrazo.

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  20. No creo que sea perfecta, pero sí tiene algunos puntos muy álgidos, lástima por esos momentos en los que decae. En general me ha gustado bastante, y Clooney me parece que está muy bien en un papel muy complicado.
    saludos!!

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  21. Pues esta vez, Ricard, no coincidimos en nuestra valoración, ya que amí me pareció algo decepcionante y cuanto más la piensa más le veo el plumero. Un abrazo.

    Yo estoy más o menos de acuerdo Ismael Cruceta, pero creo que el equilibrio entre aciertos y desaciertos está más igualado de lo que a ti te ha parecido. Un abrazo.

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  22. La vi hace una semana, me resultó plácida y deliciosa, pese a lo sencilla que es. Y Clooney hace el mejor papel que le he visto, claro que tampoco me ha asombrado nunca como actor.

    Saludos!

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