lunes, 30 de enero de 2012

12 propuestas para el DocsBarcelona 2011

El Docs Barcelona llega a su quinceava edición y parece aterrizar en la Ciudad Condal con más fuerza que nunca. Yo no recuerdo tanta publicidad y banderillas adornando la ciudad en otras ediciones (aunque también puede ser un problema de memoria) ni tanto revuelo mediático. Pero es que además la programación de este año luce muy interesante y el festival toma el centro de la ciudad, abandonando los cines Girona (gran noticia) y trasladándose a los emblemáticos Renoir Floridablanca. Como la programación se me antoja espléndida no he podido evitar que la lista de títulos que voy a recomendar baje de la docena. Y aún así me dejo cosas interesantes en el tintero. Podéis consultar la programación entera en la web del festival y saber además de la programación, sobre las interesantes conferencias o el espacio Pitching Forum. Recordad, además, que en Filmin podéis ver títulos documentales destacados de otras ediciones con una tarifa muy interesante de 7 estrenos más 14 clásicos al genial precio de 5 euros.

A continuación pues, mis doce recomendaciones, con carteles, trailers y la sinopsis, tomada del mismo festival. He intentado poner un poco de todo, en cuanto a temática y a tonos, y navegar un poco por todas sus secciones. Recordad que las fechas del festival van del miércoles 1 al domingo 5 de febrero. Acercaos porque poco a poco el documental, muy bien representado por este festival, se está volviendo imprescindible. Yo estaré por allí todos los días y realizaré un par o tres posts durante la semana para informar sobre el mismo.

INAUGURACIÓN

Ithemba, Elinor Burkett & Errol Webber
EUA, Zimbabwe 2010 72 min.

Ser discapacitado en Zimbabwe puede ser motivo de resignación o motivo de lucha. Los protagonistas de Ithemba escogen la segunda opción. Un grupo de jóvenes discapacitados crea una banda para reivindicarse como músicos, a pesar de que el camino no será sencillo. Estamos en África, los discapacitados son vistos como gente maldita, pero ellos son jóvenes, llenos de determinación y energía.
Liyana (así se llama el grupo) protagoniza una historia musical de amores y desamores, de reflexiones y esperanza.




CLAUSURA

The human tower, Ram Devineni & Cano Rojas

España, India, Chile 2011 74 min.

¿Qué es lo mejor para tocar el cielo con los dedos? ¿Hacerlo individualmente o mirar de subir colectivamente creando un castillo? Tres culturas, la catalana, la chilena y la india, miran de hacer lo mismo, sumar esfuerzos para obtener un éxito colectivo. La construcción de castillos sirve para que en Vilafranca del Penedès, en Santiago de Chile y en Mumbai decenas de hombres y mujeres se sumen para ir más allá.
La creación de castillos en épocas de crisis da sentido a esperanzas colectivas, pero no será sencillo. Excelente banda sonora.




SECCIÓN OFICIAL

¡Vivan las Antípodas!, Victor Kossakovsky

Alemania, Países Bajos, Argentina, Chile 2011 104 min.

¿Cuál sería el camino más corto entre la metrópoli china de Shanghái y Entre Ríos, en Argentina? Una simple línea recta a través del centro de la Tierra. Durante su visita a cuatro pares de antípodas, el reconocido director Victor Kossakovsky captura imágenes que ponen del revés nuestra visión del mundo. Estas antípodas parecen conectadas de una manera mítica con sus contrarias, convirtiéndose en un fascinante calidoscopio de nuestro planeta.




El huaso, Carlo Guillermo Proto
Canadá, Chile 2011 80 min.

Gustavo decide retirarse para esperar los resultados de las pruebas que determinarán si tiene Alzheimer. Busca consuelo en su tierra natal, Xile, donde perseguirá su sueño: participar como huaso en las competiciones de ganado. Mientras, su familia lucha para aceptar su decisión en relación al desarrollo de la enfermedad.


El Huaso - Trailer 1 (HD) from The Handshake Productions on Vimeo.





La nuit, elles dansent, Isabelle Lavigne & Stéphane Thibault
Canadá 2010 80 min.

Esta es la historia de una familia del Cairo y de un clan de mujeres donde el arte de bailar se transmite de madres a hijas desde tiempos remotos. La matriarca conduce a la vez la familia y el negocio, a veces con paciencia pero casi siempre con mano de hierro. El punto de encuentro familiar es un pequeño apartamento donde fluyen constantemente las quejas y súplicas de sus hijas, pero la esperanza de una vida mejor, la ternura y la vulnerabilidad encuentran también su espacio.




FINISTERRAE

How I filmes the war, Yuval Sagiv
Canadá 2010 75 min.

En 1916 Geoffrey Malins grabó una de las batallas más duras de la Primera Guerra Mundial, la Batalla del Somme. En el filme se mostraba una brutal forma de guerra nunca retratada hasta ese momento, donde los enemigos no se enfrentaban cara a cara. How I filmed the war nos explica la experiencia de Malins al frente yuxtaponiendo imágenes de esa película con extractos de su autobiografía.




DOCSAFFAIRS

Give up tomorrow, Michael Collins
EE.UU, Reino Unido 2011 102 min.

En la isla filipina de Cebu, dos hermanas salen de trabajar y no llegan nunca a casa. Esa noche, a centenares de kilómetros, Paco Larrañaga se encuentra en una fiesta rodeado de testigos. Paco es acusado de violar y asesinar a las jóvenes. Su apariencia y un pasado de delitos menores, hace que se le eche encima la presión mediática, que aplaude su condena a muerte.
Un thriller real sobre el caso Larrañaga, para quien se recogieron más de 200.000 firmas en todo el Estado pidiendo su libertad. Un caso aún abierto.




Rouge Parole, Elyes Baccar
Túnez, Suiza, Qatar 2011 94 min.

La Revolución Árabe empezó en un país donde nadie lo esperaba: Túnez. Nadie podía anticipar la explosión que estallaría del frío invierno tunecino ese viernes 17 de diciembre de 2010, cuando la lucha por la libertad y la dignidad empezó. Las palabras y proclamas de la gente clamaban rojo carmesí. Rojo como la sangre, como las rosas, como la esperanza… y el temor.
La historia de una revolución popular, explicada de manera emotiva por sus héroes a través tanto de su silencio, como de su clamor.




DOC! DOC! DOC!

Japó: Visions imaginades, Eloy Calvo
España 2011 25 min.

¿Cómo nos imaginamos Japón? A través de las visiones personales de seis artistas catalanes que han imaginado diferentes aspectos de Japón, el autor de este documental se adentra en un viaje personal en búsqueda de los colores, las líneas y las formas de sus ilustraciones. ¿Encontrará en la realidad japonesa actual todo lo que los artistas han ideado? ¿Qué imagen se creará del verdadero Japón?




XTRA

El cine de Paco, Josep Rovira

España 2011 50 min.

Durante años, en las crónicas del NO-DO aparecía un Francisco Franco pescando enormes peces en varios ríos con una habilidad que el cronista alababa. Medio mundo ya sospechaba entonces que todo eso era un montaje, pero no había manera de saberlo porque el “noticiario documental” fue uno de los mejores inventos del régimen para hacerse autopropaganda. El cine de Paco es un pasaje para las imágenes más grotescas del NO-DO a las que se ha añadido el material nunca proyectado públicamente, mostrando así la sutileza de la censura y la manipulación del régimen.

http://www.tv3.cat/videos/3905330/Com-sha-fet-El-cine-de-Paco


There once was an island, Briar March

Nueva Zelanda 2010 80 min.

¿Qué pasaría si tu familia se tuviese que enfrentar a la decisión de dejar su hogar por culpa del cambio climático? Esta es la realidad de Takuu, una pequeña isla del sur-oeste del Pacífico. Mientras la subida de la marea inunda sus casas, la vida de esta comunidad polinesia se ve afectada por los efectos reales del cambio climático.

Dos científicos investigan la situación mientras tres personajes de la comunidad, Telo, Endar y Satty, nos permiten entrar en sus vidas, en su cultura y en las decisiones que deberán tomar.




U2. From the sky down, Davis Guggenheim

EE.UU 2011 90 min.

Imagina un barrio donde cada casa es una familia rota: la miseria, el divorcio, o alguna cosa peor. Circular por la calle y ver que en cada casa es así. Este es el terreno desafortunado de las bandas de rock. La implosión o la explosión es inevitable. From the Sky Down repasa con los componentes de uno de los grupos más destacados de las últimas décadas, U2, las vicisitudes de pertenecer a una banda de rock.



11 comentarios:

  1. Estupenda información David. Tiene que ser una gozada poder disfrutar de todo esto. Lástima que me pille tan lejos.

    En los últimos años estamos asistiendo a estupendos documentales.
    Difíciles de ver, tenéis un estupendo festival.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues a ver que tal están los docus, mis favoritos antes de haber visto nada es Vivan las antípodas y El cine de Paco, a ver si descubrimos cosas buenas. Nos vemos en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ahí estaré finalmente, así que ya sabéis, ir avisando de que vais a ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo podría intentar ir el jueves 2, para volver a casa hacia las 20,30 h más o menos..., pero no veo nada de ese día.......... David, dime, hay algo interesante ese día o no???

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buff Laura, decir lo que es interesAnte o no en un festival así es muy complicado. No hay directores ni películas demasiado conocidas, así que uno debe dejarse llevar por la intuición. Yo ese día quizás vea "El huaso" a las 16h. y casi seguro "There once was an island", pero no puedo asegurarte nada acerca de su calidad. Mírate la información y tu decides. Si vas me lo dices, que allí esTARÉ CON ALGUNOS COLEGAS BLOGUEROS, SUPONGO. uN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. Síiii, lo entiendo.

    A ver si puedo ir a ver There once was an island", la primera me va muy justa de horario.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Si vas me lo dices. Bona nit.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente he visto varios documentales y me han dejado una sensación magnífica, éste festival me parece muy interesante, de las que has puesto dos me han atraído mucho, How I filmes the war y give up tomorrow, después vería Ithemba, rouge parole, el cine de paco y U2 forme ths sky, creo que éstas seis lucen bastante sugerentes, el rock, la guerra, la injusticia, la supervivencia, la dictadura o la revolución son excelentes temáticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David,

    Aún no he decidido qué haré... encima la ola de frío y yo vivo a 45 Km de Barna...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo estaré allí seguro, Laura Uve, así que si finalmente te animas, búscame entre la gente (yo ya estaré atento, que también he visto fotos tuyas). Mi media melena muy rizada me delatará. A ver si te animas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno amigos, gracias po comentar. Por ahí estaré estos días informando, como veis algo liado, así que gracias (Laura, si no ha habido temporal...). Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar