martes, 3 de enero de 2012

Las Peores Películas del 2011

Seguimos con esta semana de listas. Hoy toca el turno a las peores películas del año 2011 (estrenadas en cine en nuestro país), siempre claro, según mi opinión. Hay va mi lista, hoy de la 10 a la peor del año para que haya emoción.

10- Retless

Porque a Gus Van Sant hay que exigirle mucho más que este drama con aires de telefilm de sobremesa con enferma terminal y momentos cursis y sensacionalistas que provocan el sonrojo. Porque hay muy poco salvable en la película y el director americano nos tiene acostumbrados a mucho más.

9- Happythankyoumoreplease

Porque es el típico cine indie americano que pretende ser guay y se mira al ombligo de forma autocomplaciente y estúpida. Llena de tópicos, cursilería y buenos sentimientos melosos, la película demuestra que a veces el cine independiente está tan trillado como el comercial.

8- Semilla de maldad (Tender son)

Porque esta película húngara nos acerca a lo peor del cine europeo con ínfulas de cine de autor y que cae en la absurdidad y casi en el ridículo. Y lo de revisionar el mito de Frankenstein no hay por donde cogerlo. De hecho, no hay por donde coger nada de la película.

7- Boleto al paraíso

Porque la película cubana que representa a Cuba en los Goya está mal dirigida y tiene un par de escenas que de tan incrédulas se hacen ridículas y lastimosas. y además es un poco el todo vale para consternar al espectador, que si es listo, a media película estará pensando en la lista de la compra.

6- Mil Cretins

Porque los relatos de Quim Monzó, buenísimos y de una profundidad rotunda quedan trasformados en la película de Ventura Pons en chistes sin gracia. Además la película no tiene ninguna coherencia y su segunda parte equivoca riesgo con estupidez supina. Quim Monzó merece mucho más.

5- Confuccio

Porque a parte de aburrir al más valiente, el pobre de Confuccio nos acaba cayendo fatal entre tanto buenismo y tanta sentencia que parece sacada de un libro de filosofía barata escrito por el amigo de Jaimito. Por no hablar del lío de trama y personajes y de su monotonía. Malísima.

4- El perfecto anfitrión

Porque en el tercer golpe de efecto pierde todo el interés que en un principio presentaba y termina por ser un suicidio de historia que no hay por donde coger y que ni tan solo su excéntrico sentido del humor salva de la debacle. Ni tan solo David Hyde Pierce logra cargarla de dignidad. Un despropósito.

3- Intruders

Porque el bueno de Fresnadillo decepciona con una película que ni funciona como cinta de terror ni como drama y que tiene un guión que sería idóneo para una comedia sino fuese porque no lo pretende. Además nos presenta a un monstruo de lo más lamentable: el patético Carahueca. Basura inesperada.

2- Los pasos dobles

Porque Isaki Lacuesta se cree más listo que nadie y dice dejar al espectador la tarea de reconstruir su obra. La pretenciosidad es muy mala compañera cuando el talento no acompaña. Y pedir al espectador reconstruir un sinsentido y un despropósito es ser gilipollas. Una película que juega a ser más que Erice, Jordà o Guerín y que da pena. Por favor, no queramos llegar a la altura de lo que sin duda no somos. Ganó en San Sebastián. Y digo: flaco favor hacemos al cine rompedor y experimental si no sabemos distinguir el grano de la paja. Porque apuntarse al carro de la deconstrucción sin construir nada a cambio lo hace hasta el más tonto y normalmente es pan para el aprovechado que mañana llenará festivales. Una vergüenza.

1- La sombra prohibida

Porque esta segunda parte de La sombra Valdemar hace de la mediocre tirando a mala primera parte el Ciudadano Kane de nuestro cine. Es muy difícil explicar todo lo malo que tiene la película. Y si la ves es difícil de creer como puede ser tan mala durante su visionado. Falta de talento muy preocupante en la dirección, actuaciones pésimas y un guión delirante que parece escrito por un niño de cinco años un poco cortito. La sombra prohibida es seguro la peor película del año, pero me aventuro a decir que en la década no se hará nada tan malo. Y en la historia del cine quizás... pero tendrán que pasar muchos años...



21 comentarios:

  1. Has sido de lo más contundente. Curiosamente no he visto ninguna de estas grandes obras, muchas de ellas porque ya me esperaba algo como lo que comentas.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Vale, no he visto ni una. Enhorabuena por mí y gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
  3. Es el top en el que puedo decir que me alegra no haber visto la mayoria :D
    Lo de Los Pasos dobles sorprende un poco, despues de ganar un festival las criticas la destrozaron, una pena, y yo me ahorro el verla. Restless es la decepcion del año para mi, una pelicula como bien dices con aire de telefilm barato cursi que no soporto. La musica se salva junto al final (muy decente), pero en si, floja, flojisima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo la suerte de no haber visto la gran mayoría de las películas que has seleccionado como peores del 2011.

    Únicamente he visto dos: Intruders que comparto tu opinión sobre ella y la incluiría sin duda en el cubo de la basura de este año, y El Perfecto Anfitrión, la cual consiguió sorprenderme a pesar de que el ultimo giro es demasiado forzado, por lo que a esta la salvaría de la quema.

    El resto no despertaban mi interés y tras tus feroces criticas creo que definitivamente me olvido de ellas...

    Saludos y feliz 2012!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía le doy el beneficio de la duda a Restless y a los pasos dobles, ya lo descubriré más adelante pero se agradece el aviso; las otras te tomo la palabra ya que no me despiertan curiosidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Soprendente. Muchas de la que más tenía ganas de ver este año.
    Ahora estoy considerando no ver la mayoría, pero Restless seguro la veo. Van Sant es Van Sant, y siempre se puede terminar amando u odiando sus películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. David,
    reconozco que yo nunca haría un post sobre las peores,porque me resulta más fácil hablar de lo que me gusta,pero bueno....de las que mencionas aquí muchas no las he visto (¿debo pensar que por fortuna?ja,ja) y de las que vi,estoy de acuerdo contigo en "Intruders"y "El perfecto anfitrión",ninguna de las dos cumplió mis expectativas (me gusta mucho el thriller y el incipiente terror español) y en la que podría discrepar,pero sólo ligeramente contigo,es en la comedia:
    "Happythankyoumoreplease" porque sí tuvo algunos aspectos que me interesaron y me pareció entretenida en general,pero no me llenó lo suficiente como para dedicarle una entrada en mi blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Guay!! No he visto ninguna. Buff... me enfado mucho cuando caigo en una mala película porque nunca he abandonado una sala de cine.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he visto ninguna. ¡Qué puntería!

    Bueno, reconozco que mantengo cierta curiosidad por ver la de Fresnadillo. En cuanto a la de Ventura Pons, nunca he visto nada suyo que valga la pena, ni siquiera cuando los críticos le hacían la pelota ("Carícies", por ejemplo, me provocó vergüenza ajena).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me uno al grupo de los que no ha visto ni una. La de Intrunders no me extraña que esté en la lista.
    Un saludo, David

    ResponderEliminar
  11. Pues otro más a añadir al grupo, tampoco he visto ninguna, vamos a decir, gracias al cielo...


    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  12. Muy buena. Van Sant ya se sabe que a veces tiene mucho peligro. Aún me río recordando la conversación que tuvimos de La sombra prohibida en Sitges, jaja, vaya truñaco pinta.

    He tenido la suerte de ver solo 3: Tender son, Intruders y Los pasos dobles y comparto totalmente tu opinión. Por cierto, no conocía Mil Cretins, pero da bastante miedo jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues has de presumir de elegir bien y de intuición, Einer. Yo de ti seguiría en esa liena. Un abrazo y feliz año.

    Pues enhorabuena por ti, Mr.Lombreeze. Un abrazo.

    Pues sí, DAniel, sorprende lo de Sn Sebastián pero he de matizar que hay una cierta crítica "intelectual" que la reivindica. Yo creo que es un error pero cada uno... Y la de VAn SAnt la he querido incluír como castigo a un director del que se espera mucho, y no ser menos que del montón. Un abrazo.

    Hola HateLove, no eres el único que me ha explicado su benevolencia con El perfecto anfitrión, así que conste que es una película que despierta gustos diversos. Me alegra, siendo ambos muy fans del terror, que coincidamos con Intruders, para mi gusto muy mala. Un abrazo.

    Lo sé, MArio, estaré atento a tus opiniones, aunque la de Lacuesta me temo que unirás al grupo. Un abrazo.

    Vaya Carlos Andrés, lamento quitarte ilusiones. Ya sabes que esto es cuestión de gustos, pero consten los míos. A partir de ahí, tu mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Troyana, la verdad es que de vez en cuando un post destructivo desestresa mucho, ja,ja. Pero yo amo el cine y también prefiero hablar de lo que me gusta. Es cierto que Happythankyoumoreplease tenía aspectos salvables, pero es un claro ejemplo de hacia donde va el cine americano independiente recientemente y hay muchos aspectos que no me gustan. Quería que constara. Un abrazo.

    Yo a día de hoy sigo sin salir del cine nunca, Laura Uve, así que éso nos une. Ni tan solo dejo de ver películas en casa que sé que van a ser patéticas a la media hora. En fin, cosas de uno. Mejor que no puedas opinar en ste post, te lo aseguro. Un abrazo.

    Yo fui a ver la de Fresnadillo porque como tu tenía gran curiosidad, pese a advertencias de algunos amigos de su nivel. Así que no puedo decirte que no la veas. Eso sí, no tengas demasiadas expectativas. Y en cuento a Ventura Pons, que considero un cineasta muy mediocre, sí me ha gustado en un par o tres de ocasiones, por ejemplo en "Actrius o en Amic/Amat" Un abrazo.

    Pues Javier Simpson, sueret la tuya. Un abrazo.

    Lo mismo, Roy Bean, como dices, gracias al cielo. Un abrazo.

    Pues mira, BCNdays, 7 malos momentos ahorrados... Podemos hacer el club anti-fans de Los pasos dobles, ja,ja. Yo veo el delirio de La sombra prohibida y pienso en la innegable coherencia de Ed Wood con su Plan 9,:) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las casualidades. Estoy esta mañana navegando sin rumbo, encuentro tu blog, y zas, esta entrada que tanta gracia me ha hecho.

    Acabo de dedicar una entrada compartida a Happythankyoumoreplease y Confucio. Ambas no me gustaron, pero lo triste es que he visto cosas peores....

    Del resto, no he visto ninguna. Y solamente pienso ver la de Van Sant para tener mi propia opinión.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. Sí, Lu, seguro hay cosas peores, ja,ja. Un placer conocerte. La de VAn SAnt no es digna de su cine, pero ya lo verás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado muy bien de "Armadillo" y "Meek´s Cutoff". A ver si se enteran de que internet está también para eso, como posibilidad de ver esas películas que nos escatiman los distribuidores.
    "El perfecto anfitrión" me la habían puesto por las nubes y salí muy escaldado. Lástima lo de "La sombra oculta", Lovecraft sigue sin tener una digna adaptación cinematográfica. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Pues si tienes ocasión, según mi opinión ambas merecen la pena. VEo que opinas como yo sobre "El perfecto anfitrión", me alegra, aunque hay quien la reivindica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No he visto ninguna!! Restless por ser de Van Sant sería la única aunque avisado estoy desde Cannes. De Confuncio me han hablado bien pero no me llama otro largo biopic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Razones varias me han tenido alejado de estos asuntos. Veo que me he perdido varias entradas tuyas. Recuerdo la buena impresión que te causó Drive y The artist, pero no he podido ver nada estas fiestas.
    Osea que Confucio the movie es mala...Mira por donde que ahí vamos a coincidir, para empezar bien el año.
    También he ojeado los acoters y actrices que te han parecido más sugestivos. Muchas películas no las he visto,pero tal vez no debí dejar escapar la prima cosa bella, cuyo título ya apuntaba lo que había detrás. Pedazo de mujer. Y como nos gusta Carey Mulligan, estoy contigo. Intentaré ponerme al día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pues Emilio, Confuccio es un tostón de mucho cuidado. Y Restless, ya sabes... Pero como yo la verás y opinarás. Un abrazo.

    Bueno V, pues está bien empezar el año coincidiendo, que luego ya tenemos tiempo para discrepar. Te temo cuando veas The artist, pero creo que Drive sí te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar