miércoles, 11 de enero de 2012

Las mejores películas del año 2011

Bueno, por fin, tras la lista de los actores y actrices más sexys del 2011, las peores películas, las mejores películas no estrenadas y las mejores secuencias, llega el turno a las mejores películas del año 2011 estrenadas comercialmente en nuestro país.
Solo dos cositas. Como este año he visto muchas películas debido a mi post semanal de "mi película de la semana" (casi 150) me voy a permitir hacer una lista muy extensa de 32 películas (¿qué pasa, no os gusta que sean 32 en vez de 30?), que son una quinta parte de las vistas y concluir este loco año en que he visto tantos estrenos con la longitud que merece. Y segundo, no hace falta decir que la lista es personal y subjetiva, que es mi opinión, que espero no compartáis (es imposible hacerlo con las 32)  y que podamos discutir. Mi opinión es firme y la defenderé con uñas y dientes, pero sé que hay ausencias dolorosas para muchos de vosotros y que mi eclecticismo, del que me enorgullezco y hago gala pero que es real (y que es lo que más me divierte de mi mismo respecto al cine) hará que algunas de mis elecciones os parezcan, por lo menos, curiosas. Pues vamos allá. Las 32 mejores películas estrenadas en España en el año 2011 según mi opinión, de la 32 a la 1.


32- El gato desaparece

Porque el argentino Sorín da un giro de género en su cine sin cambiar su minimalismo habitual y nos presenta una película tan inquietante como juguetona que me gusta, me desconcierta, me divierte y me tiene enganchado al asiento de principio a fin.







31- Sucker Punch

Porque es pura diversión estética y videoclipera arrasada por la crítica e incluso por la opinión general que deseo reivindicar, ya que el director Zack Snyder (Watchmen, 300) escribe un guión pasadísimo de vueltas en el que solo importa crear escenas para lucir la estética del film. Y esta es buenísima. Una declaración de principios y una dosis de sinceridad por parte de su director. Yo me lo pasé bomba.





30- Viajo porque preciso, volto porque te amo

Porque la película de la que dije en su momento que hace de Weerasethakul un blockbuster es la rareza más arriesgada para los cinéfilos que buscan experimentos más radicales (gana a Béla Tarr de largo) que se sale airosa. Tras mezclar fotos fijas, planos de carreteras filmados de forma amateur desde un coche circulando, cielos, luz y una constante voz en off, a mí, tras titubear al inicio, la película me pareció una poesía filmada. Solo para los muy muy ávidos de encontrar nuevos medios de expresión cinematográfica.




29- Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio

Porque tras algunos titubeos (y me temo que nos viene algún otro en breve) Spielberg filma una película divertida, coherente con el mundo de Tintín, para disfrutar toda la familia y por fin con un 3D que merece la pena ver en una pantalla grande. Será la típica película que familiar que se nos pasará en televisión en fechas importantes en los próximos años. Y con el tiempo creo que será un clásico... a su manera.





28- Lola

Porque en un año en que el cine asiático ha llegado a nuestras pantallas poco y mal cabe destacar esta deliciosa película del filipino Brillante Mendoza que dentro de su minimalismo es más comercial que gran parte de su cine muy experimental. Con un tempo lento y cotidiano, la historia de estas dos abuelas luchadoras estremece y merece un puesto entre lo mejor del año.







27- Insidious

Porque para mí es la mejor película de terror estrenada este año. Pura diversión con estética ochentera con una primera parte sublime y cierto que una segunda opinable, pero tan desfasada que me divierte. La elijo porque me gustó, porque creo que estará en listas de cine de terror al finalizar la década como film destacado y para que engañarnos, para tocar los huevos.






26- Le quattro volte

Porque es un documental que de nuevo, como reza nuestro blog colega, es cine para gourmets exigentes y atrevidos. Un documental que se toma su tiempo, que contempla, que se deja fluir a sí mismo, para terminar con la máxima de "todo se transforma" de forma brillante y sorpresiva. Apto para una minoría que lo disfrutará y mucho.






25- No habrá paz para los malvados

Porque este thriller de Urbizu (del que adoro el drama La vida mancha, pero odio La caja 507) sí me perece realmente reivindicable dentro de nuestro cine pese a querer abarcar a veces demasiado y atropellarse un poco. Sin embargo el tono, su atmósfera y la brutal interpretación de Coronado lo elevan muy por encima de la mayor parte de cine español del año.






24- Mademoiselle Chambón

Porque la sensible película francesa trata una serena historia de amor tan bien como solo lo sabe hacer el país vecino. Dos personajes adultos y un enamoramiento lánguido, lleno de gestos, de miradas y de silencios culminado por dos grandes actuaciones hacen de esta película que pasó muy desapercibida un film muy a reivindicar.






23- Incendies

Porque pese a cierto guión rocambolesco que busca el impacto y cierto sensacionalismo, la película está cargada de escenas para el recuerdo por su extrema dureza y en muchos momentos en que te coge de las entrañas y no te suelta. Lo cierto es que se ve con el interés y la fascinación que produce la violencia y los conflictos armados en las personas que los sobreviven. Trágica y algo extrema.





22- En un mundo mejor

Porque pese a ciertas irregularidades en su desarollo, la directora Susanne Bier plasma un certero retrato sobre la violencia intrínseca en todos nosotros, la rabia contenida que suele explotar, la tristeza, el odio, la fragilidad del ser humano. Quizás no se atreve a llevar su tesis hasta las últimas consecuencias 8si no no hubiese ganado el Oscar) pero el camino, bien merece la pena.






21- Chico & Rita

Porque la animación con dibujos de Mariscal (por el que no tengo ningún aprecio) está cargada de magia y belleza y la película, de guión sencillo, nos remite a una canción de amor, de jazz del que adora Trueba, con momentos sublimes y otros más tópicos pero que hace de su conjunto una rara avis llena de arte y poesía altamente reivindicable, no solo en nuestro cine, sino en la animación mundial. Si esta película fuese francesa, ellos se sentirían muy orgullosos de la misma y la reivindicarían con entusiasmo. Aquí somos así...


20- Eva

Porque el debut de Kike Maíllo sorprende por su entereza y más al tratar, aunque sea de trasfondo, un género tan poco visto en el cine español como es la ciencia ficción. En Eva el género se cubre de melodrama y funcionan ambas partes y al final, se fusionan y se justifican. Una muy buena película apta para todos los públicos.


19- Guest

Porque Guerín vuelve a servirnos un documental de observación realmente interesante donde con su calma habitual escucha más que habla, da voz a los que habitualmente no la tienen y los carga de dignidad creando momentos cinematográficos de gran calado. Una película imprescindible para amantes del documental y del gran cineasta español, una voz propia y personal hace años de nuestro cine.


18- Los chicos están bien

Porque nos plantea una sencilla historia de amor lésbico sin hacer hincapié en la condición sexual de las mujeres que, claro, defienden, sienten y temen lo mismo que cualquier otra pareja más allá de su condición sexual. Cargada de mometos emotivos, de verdad y de buenas interpretaciones, la película es algo conservadora en su final pero merece mucho la pena.


17- Nunca me abandones

Porque está cargada de una atmósfera enfermiza y trágica y tiene el encanto de las rarezas no del todo definibles. La historia, triste, se ve con cierto desconcierto y horas, días, meses después flota en nuestro recuerdo como lo que es, como lo que fue, con su evanescencia buscada, lograda y que acaricia, con dolor, nuestra sensibilidad más oculta. ...


16- La piel que habito

Porque Almodóvar da un nuevo salto mortal y arriesga con una película que bordea la locura, lo demencial, lo delirante, pero que él consigue llevar a su universo y dotarla de una cierta coherencia. Con un pie en el fantástico, el manchego termina por tratar los temas habituales de su filmografía: soledad, identidad sexual, amor mal entendido. Anaya brilla y Banderas está solvente. Otra película de nuestro director vivo más genial.


15- Super 8

Porque es pura diversión dirigida por J.J. Abrahams y apadrinada por Spielberg que pretende emular el cine juvenil ochentero y lo hace con respeto, con imaginación y con clara cinefília. Con un final que la desmerece, Super 8 consigue captar el espíritu de un cine ya desaparecido y creo yo, no es fácil, sino veréis lo que intentan a partir de ahora para aprovechar el filón y los resultados. Para mí, una de las películas más divertidas y entrañables del año.


14- El topo

Porque el director de Déjame entrar ofrece una película de espionaje como las de antes, alambricada, fría, con interpreatciones excelentes y con mucha clase y atmósfera. Un verdader lujo para el cine de nuestros días, que eso sí, requiere cierta implicación, mente despierta y quizás un segundo visionado.


13- Mientras duermes

Porque aunque muy recientemente ha sido ignorada en los Goya, Mientras duermes no es solo la mejor película de Balagueró sino incluso, la mejor del año. Con un temible Luis Tosar que interpreta el mal puro y una dulce Mata Etura como vecinita de al lado (aquí no hay ninguna así) la película es u ejercicio de estilo tan divertido como demoledor que renueva nuestra cine desde dentro y que casi nadie parece valorar en su justa medida. Lo de siempre.


12- De dioses y hombres

Porque la pausada película francesa sobre monjes que defienden su fe y sus ideas hasta las últimas consecuencias es hermosa, humanista y nos habla de la fe, el miedo, la vulnerabilidad y las decisiones que las personas debemos tomar en la vida. Contemplativa y serena, pasó desapercebibida pese a su Gran Premio del jurado en Cannes. Merecía más consideración por parte del público porque es una gran película.


11- El Havre

Porque Kaurismaki salva con nota su cambio de tono hacia el cuento de hadas sin dejar de lado su humor y su hieratismo formal e interpretativo, aunque mucho más moderado que en otras ocasiones. A contracorriente, el director finlandés se inventa una fantasía en Francia sin dejar de lado a sus personajes vulgares y perdedores cargados de humanidad y conmueve y crea algunas secuencias memorables.


10- Nader y Simin, una separación

Porque el cine iraní vuelve por la puerta grande con una película que juega con diversos géneros (el thriller, el melodrama, el cine social) pero que termina por ser un retrato (dentro de lo que deja la censura) de una sociedad que se siente prisionera de su país y de sus creencias religiosas y de una gente buena, cargada de dignidad, a la que su situación personal se les escapa de la manos de forma trágica e injusta.


9- Valor de ley

Porque los Coen vuelven a tocar un género siendo tan fieles como rompiéndolo por dentro y logrando resultados muy estimulantes. En este western con muchos diálogos y con tempo lento brilla tanto el veterano Jeff Bridges como la desconocida y descarada Hailee Steinfeld. Muy en el fondo, un divertimento con mucha clase.


8- Carlos

Porque esta película (o la versión larga para la televisión francesa, que es mucho más completa) nos desmitifica a un terrorista como el Chacal y nos muestra lo rocambolesco y lleno de intereses que puede ser el terrorismo internacional. Al final, los países son tan oscuros como el propio Carlos, que termina por ser un asesino a sueldo que ha perdido sus supuestos ideales y se autodestruye con estúpido orgullo. Cargada de brutales secuencias y de un interés general incontestable, Carlos (un brutal Édgar Ramírez) es de lo mejor del año.


7- Medianoche en París

Porque el señor Allen vuelve a brindar una película exquisita tras unos años de cierto relax en que no solo da un toque fantástico y fascinante a su trama sino que la carga de diálogos inteligentes y divertidos, con guiños culturales, con interpretaciones magníficas y un tono melancólico que termina por romper mitos y falsos augurios de felicidades posibles en otras épocas. La infelicidad es condición humana, no de nuestra era.


6- The artist

Porque la sensibilidad y magia con la que está tratada la época del cine de mudo carga a la película de escenas inolvidables, tratadas con la ternura de conlleva el mimo, y termina por gustar tanto a los expertos n cine mudo como a los que jamás han visto nada más allá de Chaplin. Además la película se beneficia del estado de gracia de sus dos protagonistas principales, bellos y con una brutal química entre ellos: Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Una gozada de film.


5- Arriety y el mundo de los diminutos

Porque aunque muchos no lo saben aún, Miyazaki es un director de la importancia de los más grandes del cine actual (no pongo ejemplos porque siempre hay el presunto cultureta que se ofende). Es esta nueva película, deliciosa, imaginativa, tierna y en parte minimalista de su estudio Ghibli, Miyazaki no dirige, pero escribe el guión, produce y se nota su presencia. Hacedme caso, y no solo si tenéis niños con la que compartirla. En una obra cargada de luz, color, poesía y optimismo. Una delicia.


4- Un método peligroso

Porque Cronenberg vuelve a evolucionar para explicarnos con la sutileza y la elegancia que caracterizan sus últimos films la historia del inicio del psicoanálisis, de Freud, de Jung y de la amante del segundo, Sabina Spielrein. Densa y compleja, la película obliga a implicarse al espectador a completarla a posteriori, pero es cine de otra liga, con riesgo suicida y con resultados apabullantes.


3- Cisne Negro

Porque el director Aronofsky es de mis favoritos y su última película (que no s su mejor film) es otro chute de adrenalina, buena dirección y entusiasmo brutal por aquello que cuenta sin tenr miedo a las últimas consecuencias y a morir de ego. Habrá quien no pueda con él. A mí me parece brillante. y la interpretación de la Portman es de enmarcar. Casi obra maestra.

2- Melancholia

Porque Trier nos remueve en la butaca, nos enfrenta al estado de depresión de la protagonista, nos manipula como quiere y nos deja desamparados ante el devastador final. Nos impresiona, nos indigna, nos desconcierta, nos aburre, nos reanima, nos enfrenta, nos hace amar el cine. Porque Melancholia es cine con mayúsculas que se renueva al tiempo es fiel a su director. Porque las interpretaciones son excelentes y con un presupuestos pequeño logra imágenes espectaculares. Imprescindible.

1- Drive

Porque es la sorpresa agradable el año. Una película de esas que están tocadas por una gracia imposible de repetir. Esa película con personaje solitario de western moderno y sin embargo urbano, de estética ochentera y de interpretaciones lánguidas que componen una de las mejores historias de amor de los últimos años, pero que al tiempo es una película de violencia extrema y que desarrollla la tesis de que cada uno es lo que es y no puede escapar de naturaleza. Fascinante.

25 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu lista y coincido con muchas. Obviamente hay unas cuantas que no he visto y que ya en su día me quedé con las ganas, como El gato desaparece, Sucker Punch, Le quattro volte, Guest y De dioses y hombres.

    Las desaveniencias son muy pocas: Tintín, que me entretuvo pero la necuentro bastante olvidable y más sin ser Tintinero, Insidious, que ya lo hemos hablado en alguna ocasión y En un mundo mejor que creo que está muy sobrevalorada.

    Por otro lado, me encantan algunas que has puesto y que quizás han pasado más desapercibidas: Lola, Nunca me abandones, Eva, Carlos o Mientras duermes. Todas ellas muy buenas, sí señor.

    Finalmente, las obvias, por su derroche de calidad y reconocimiento bastante unánime: Incendies, Melancolía, Cisne negro, Valor de ley, The artist, Drive, Medianoche en París y Nader y Simin.

    Tomo nota de las que no he visto para recuperarlas y..ah!!! Hay una ausencia que quizás te traiga problemas de legitimidad.. jejeje Gran lista y gran resumen del 2011 David. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dices David, son en tu opinión,los 30 mejores films del año. Ante todo, quiero decirte que alabo la coherencia que mantienes. Como hemos estado en contacto a lo largo del año, he de decir que ciertas cintas conservan el gusto que te dejaron hace ya meses.Es tu lista y la respeto al 120 por 100.
    No me parecería justo objetar absolutamente nada. Estoy seguro, conociendo tu minuciosidad, que habrás realizado un exhaustivo repaso previo e incluso que habrán existido descartes dolorosos.
    No tenía ninguna duda de cual sería tu elección para un hipotético nº uno, pues ya lo proclamaste por activa y por pasiva en varias ocasiones. Solo lamento no haber visto la película, y creo que ya no la veré, aquí las cosas duran poco.Me pasó igual con Cronemberg. Aclaración jocosa: No me veas venir,por que no he visto "the artist", y si a muchos os parece gran película por algo será.
    Luego hay un apartado donde si me ha llamado la atención nolas películas escogidas sino su posición.
    Por ejemplo, si que esperaba ver mucho más arriba Mademoiselle Chambon,por ejemplo. Pero tus razones tendrás.
    Como te digo, no pienso entrar en debates hoy. Es tu lista y punto en boca. Buen trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría que Brillante Mendoza hiciera todas sus películas como la de Lola, menos coñazo y más entrañables. Muy buena.
    Me gustan todas de las que he visto de tu selección, excepto
    Super 8 que creo que es infumable y aburrida.
    Valor de Ley la encontré correcta pero fría.
    Midnight in Paris, que no es que no me gusta, pero que considero que es de la Segunda B de Woody Allen. No entiendo (aunque me alegro) el éxito que ha tenido, la verdad.

    Coincido en que Drive es la mejor peli de 2011. Por cierto, es un remake de Raíces Profundas.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no las vi todas, pero sí la mayoría para decir que es un top bastante completo e interesante.
    Personalmente, yo no selecciono por fecha de estreno, sino por el año que tengan en Filmaffinity xD, pero si lo hiciera así, mi top 10 también tendría joyas como Black Swan, por ejemplo.
    A mi parecer y a falta de ver unas tantas que me llaman bastante la atención de la temporada, mis favoritas del año son Nader & Simin y Midnight in Paris. Maravillosas ambas.
    También muy cierto tu opinión de que esperas que no estemos de acuerdo, son suficientes películas para encontrar las sufucientes diferencias entre tanta variedad de gustos. En mi caso, el mayor desacuerdo vendría con Drive, tan alabada por muchos y yo la considero plana y tramposa.
    En fin, no deja de ser una lista con títulos muy interesantes y pendientes por ver.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  5. Hay unas cuantas que no he visto, sobre todo de las últimas. Por tu "culpa" voy cada vez más al cine y las últimas (me refiero a los últimos estrenos) las he visto casi todas... jajajaja...

    Las cuatro primeras..... acuerdo total, me encantan las cuatro... y estoy entregada definitivamente a Drive. Pero las cuatro son enormes películas. Después The Artist y Medianoche en París.

    Valor de ley me sorprendió agradablemente igual que Eva y No habrá paz para los malvados...

    Ayyyy que me gustó mucho Somewhere y no la seleccionas.

    Un abrazo y gracias por incentivar a una peliculera a volver al cine de forma más habitual.

    ResponderEliminar
  6. Genial esos primeros puestos! Aunque sí extraño a The Tree of life o Senna o Beginners es una lista muy muy buena. Muy bien que apuntes a Never let me go que es una peli tan hermosa y tan tragica al mismo tiempo.
    ¡Qué ganas de ve The Artist y A separation!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. David Amorós,
    Coincidimos bastante.
    Estoy de acuerdo contigo en:
    1-Drive
    2-Melancholia
    3-Cisne Negro
    4-The Artist
    5-Medianoche en París
    6-Valor de Ley
    7-Mientras duermes
    8-La piel que habito
    9-Nunca me abandones
    10-Los chicos están bien
    11-En un mundo mejor
    Hay algunas que no he visto,pero por ejemplo,le tengo unas ganas locas a "Le Havre".
    Me parece un acierto lo del eclecticismo en cine,estar abiertos a géneros,a diferentes categorías,a estilos aparentemente irreconciliables,es romper barreras y ponerse en disposición de aprender y enriquecerse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En términos generales me parece una buena lista, aunque debería ser "delito" no colocar la obra maestra de Malick entre tantas, por muy poco que a uno le haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que tu blog es de lo mejor que se puede visitar en la web David, es una fortuna leer tus listas, críticas y comentarios, por supuesto que no estoy en todo de acuerdo, pero sí en la mayoría y me alegra conocer a alguien que tb piensa que gran torino es un pufo, ya podíamos montar un grupo, jeje.
    Enhorabuena por tu trabajo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Soy muy malo haciendo listas, pero las diez primeras, por ejemplo, me han gustado muchísimo. Seguro que estarían en mi ránking particular. Del resto tengo algunas pendientes, como Le Havre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es tu lista y está bien, no voy a discutir tu elección personal que para eso es tuya. De las que has puesto concuerdo en varias, otras no estan mal y como siempre se han filtrado algunas bastante discutibles por no decir algo más categórico. Me interesa ver que no tengo: mientras duermes, no habrá paz..., le havre, Le quattro volte y Viajo porque preciso y volto porque te amo. Algunas además de las mencionadas ya apareceran en mi bitácora. Mademoiselle Chambón no me llamaba la atención pero me has creado la duda. Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una lista de referencia, no hay duda, todo está ahí, luego el orden es otra cosa, pero lo bueno está. Yo coincido en algunas pero en otras posiciones, aunque en el fondo para mí lo de las posiciones es un " por poner algo" que diferencia"cuanto" te ha gustado.


    Tiraremos de lista para buscar los títulos que me faltan

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu lista, siempre es un gusto visitarte. En algunas coincido plenamente y en otras no tanto. Algunas se me han quedado en el tíntero. Es un trabajazo lo que has hecho y me encanta.

    Lo bueno de esto es que no hay necesidad de estar de acuerdo en todo. La admiración es la misma.

    Gracias por tu gran trabajo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, vaya pedazo entrada. Hay muchas que aún no he visto pero de las que he visto sólo hay una que no comparto y es Un método peligroso. Me aburrió incluso. Yo hubiera incluído Attack the block, que la disfruté bastante pero es tu lista y está genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los comentarios y perdón por la demora. Ando algo liado. Primero confesar que se traspapeló una película, "El topo", así que tenía dos opciones, callar o bien ponerla a destiempo, que es lo que voy a hacer, ya que muchos durante el año miran esta lista y otros aún podréis ver la rectificación. Dicho esto, en breve paso a contestar. Voy a incluirla y haré la lista de 32.

    ResponderEliminar
  16. Gracias BNddays, "Insidious" te la dedico, ja,ja. La verdad es que Tintín dudé en ponerla, pero creo que en los próximos años será uno de estos clásicos familiares, nos guste o no. A ver si puedes recuperar alguna de las no vistas. Estaré atento si opinas (y si no en el próximo cenote). Un abrazo.

    Hola V, agradezco tus palabras y tu generosidad, pero conste que a mí las opiniones y las polémicas, con respeto, me encantan, así que otro día entra al trapo, hombre. Decía lo de The artist (sé que no la has visto) porque ya empezaste a decir que si la estrategia comercial te daba pereza, que si la iban a ver gente que no había visto Amanecer (no sé si citaste ésta, pero para el caso) y... Así se empieza, ja,ja. A ver si puedes ver Drive, me interesará saber tu opinión. Espero que volvamos a estar este año en contacto, V. Es un placer. Un abrazo.

    ¿De dónde has sacado lo del remake de "Raíces profundas" Mr. Lombreeze? Primera noticia. Pues que extraño que coincidamos tanto. Sé (ya discutimos) de tu opinión muy negativa sobre "Super 8" y no comparto lo de Woody Allen, al menos si nos fijamos en su cine de los últimos 20 años. Y como supondrás, me encanta Lola y Foster Child (por el estilo pero mejor, no sé si la has visto) pero también las cintas experimentales de Mendoza como Kinatay o Serbis. Gracias por exponer, como siempre, tu franca opinión. Un abrazo.

    Carlos Andres, pues es la primera persona que conozco que no le gusta "Drive"... En fin, ya se sabe ,gustos y sensibilidades para todos públicos. Me consta, por lo poco que hace que te sigo, que tenemos ciertas coincidencias y creo que tus dos elecciones de mejor película del año son brillantes y denotan carácter. A ver si este año nos conocemos mejor. Un abrazo.

    Pues Laura Uve, sinceramene esto es lo más bonito que me han dicho ya que, como amante del cine, contagiar cierta emoción con mi blog y que te produzca mayores ganas de ir al cine es el principal objetivo y satisfacción de tantas horas de pasión y trabajo. Así que gracias a tí por dar sentido a ésto. A mí me gustó "Somewhwere", pero se cayó de la lista (le puse 4 sobre 5 durante el año, y han entrado muchísimos 4) porque considero que Sofia Coppola hace siempre la misma peli, lo hace bien, pero ya no sorprende. Y éso me levó a preferir otras. Pero a mí también me gustó. Gracias LAura Uve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues a ver si las puedes ver, Daniel. Sé que encuentras a faltar "The Tree of life" y sabes mi opinión, pero me encanta tu forma de plantearlo, con respeto. Beginners y Senna me gustaron, pero sin más, y si te he de ser sincero ni me planteé ponerlas en la lista. Un abrazo.

    Biem Troyana, once con varias que seguro no has visto (como El Havre) no está nada mal. Yo lo del eclecticismo no lo he elegido, es así, pero me enorgullece y sobretodo me divierte. Y llega hasta límites insospechados, ya irás viendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Pérez, me alegra que en términos generales te haya gustado, de la misma manera que cada día me sorprende el "fundamentalismo" que mostráis los admiradores de la peli de Malick respecto a los que no la adoramos. Para mí, como expuse en su momento, me parece una peli con buenos momentos pero que en general naufraga en sus elevadas pretensiones. Pero conste tu opinión y la de muchos otros colegas que la encuentran a faltar. Un abrazo.

    Pues muchas gracias Antonio García. Si quieres te nombro presidente y yo soy co-presidente de anti-fans de Gran Torino, ja,ja. Creo que a Einer, que comenta por abajo, tampoco le gusta, así que ya somos tres. Gracias por participar. Un abrazo.

    Pues las diez sin discrepancia son muchas jordicine, lo que de nuevo confirma nuestras afinidades. A ver si puedes ver El HAvre. Un abrazo.

    Pues las que citas, Mario, merecen mucho la pena, aunque la brasileña entraña mucho riesgo de gustar u odiar. Si hay alguna que te parece "discutible por no decir algo más categórico" comenta cual es y el porquéy así discutimos y hacemos de tu comentario algo constructivo, ¿no?. Un abrazo.

    Pues me alegra Roy Bean. Y tienes toda la razón en que el orden es secundario. Si lo hiciese ahora sin mirar lo que he puesto, seguro que algunas cambiarían. Un abrazo.

    Claro Lala, para eso exponemos nuestro opinión, para contrastarla con la del resto de blogueros. Me alegra verte por aquí y las muchas coincidencias que destacas. Un abrazo.

    Gracias Einer. Creo que "Un método peligroso" puede depender un poco de la predisposición y la inspiración de ese día, porque es compleja y tienede a cargar. A mí me fascinó, pero encuentro legítimo y posible el aburrimiento.
    Sin embargo Attack The block me distrajo sin más, pero yo la encuentro flojita. Gracias por comentar y darnos tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Compartimos el número 1. Una peli genial y una nueva peli de culto.

    Felicidades por tu blog; nos parece muy interesante

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que coincidimos bastante, al menos en las que he podido ver.
    Celebro la inclusión de "Mademoiselle Chambon", una película que me pareció muy interesante y que demuestra -como bien dices- que los franceses son únicos en este género de historias de amor cotidianas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias lakobus. La verdad es que sí será una película de culto en los próximoas años, pero una peli de culto bastante masiva, lo que no sé si ya le quitaría el calificativo de "de culto". Me alegra queos haya gustado la peli y el blog. Un abrazo.

    Pues sí Ricard, al hacer la lista tan extensa he probado de incluir un poquito de todo, y creo que la película francesa bien lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pongo Le Havre entre las películas de cabeza. Acabo de verla y me ha encantado.

    Voy a releer lo que dijiste de ella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro Laura, pon tu opinión allí si te apetece, la leeré con mucha atención. Y si no conocías a KAurismaki te animo a que veas algo suyo, como la reciente "Un hombre sin pasado" u otras más antiguas como por ejemplo "Nubes pasajeras" o "La chica de la fábrica de cerillas". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No creo que Drive sea un remake de Raíces Profundas hecho conscientemente como tal (como sí lo era El Jinete pálido) pero la historia de Drive y de Raíces profundas son prácticamente iguales:

    *SPOILER* un misterioso, solitario y taciturno tipo llega al valle arrastrando un oscuro pasado. Conoce a una familia y se enamora platónicamente de la mujer. El pequeño de la familia admira al tipo solitario que llega a creerse que en ese entorno encontrará la rendención y la paz. Pero un escorpión siempre será un escorpión y las violentas circunstancias le obligan a autosacrificarse para defender, usando la violencia, la pureza y la belleza del valle. Al final arregla el asunto y abandona el valle herido, quizás, de muerte. Expiación?...***FIN DEL ESPOILER***

    Son calcadas.

    ResponderEliminar
  25. Acabdo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Como alguien más ha comentado, yo también hecho a faltar "El árbol de la vida". Encuentro en general admirables Cronenberg y a Woody Allen, pero ninguna de las dos películas que mencionas me parecen a la altura de sus mejores obras. Coincido plenamente con el juicio sobre "Melancholia" (autopublicidad: http://www.nocierreslosojos.com/el-fin-del-mundo-segun-von-trier/) y me ha gustado leer lo que dices sobre Miyazaki: tenemos en el horno un libro buenísimo sobre él, que ojalá salga más pronto que tarde. Saludos

    ResponderEliminar