martes, 10 de enero de 2012

Las mejores secuencias del 2011

Bueno, vamos con el cuarto y penúltimo post resumen del año. En este caso toca las 12 mejores secuencias del año. Era un post que debía haber colgado hace unos días con un pequeño texto y una foto de la película a la que pertenece la secuencia elegida, pero mi absurda tozudez me ha llevado a buscar las 12 secuencias, y como muchas de ellas no están en el youtube, pues me he bajado las pelis por internet, he editado las secuencias y yo mismo las he subido al youtube o directamente al blog. Si alguna de ella no la podéis ver es que los derechos de copyright me están censurando. Así pues, tras unos días para completar la operación, por fin las doce secuencias (algunas, ya me perdonaréis, en una calidad justita).

Un consejo, si no habéis visto la película en cuestión y tenéis pensado verla, saltaros el video e incluso el pequeño texto, ya que los spoilers en un post así son insalvables. Encabezaré con un título, para los que nada queráis leer, que sirva como enunciado de la secuencia sin revelar nada de la trama. Vamos allá:


12- La aparición de los extraterrestres en el final de MONSTERS

Esta película de ciencia ficción reivindicable, de buena fotografía y algo contemplativa termina con una aparición de los amenazantes extraterrestres que da una vuelta de tuerca al guión y resulta realmente original y sube en mucho los enteros de la película hasta entonces. Pura magia, poesía y humanidad.



11- A Ricardo Darín se le declaran en UN CUENTO CHINO

Y Darín hace una de esas interpretaciones contenidas que tanto me gustan de él, humanizando a su personaje con una simple mirada. En este caso lo carga de amor, de ternura, de vulnerabilidad, de cobardía. Es lo que más me gustó de una película para pasar el rato: su interpretación.



10- Los créditos finales en NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

Porque mientras aparecen, uno reflexiona sobre la situación de unos personajes que son buena gente y que las circunstancias ha llevado a un final que ninguno de los dos merece. Son un par o tres de minutos donde asume lo que ha visto en el film y lo revaloriza. Genial.





9- El encuentro con los surrealistas en MEDIANOCHE EN PARÍS

Para mí, una de las escenas más divertidas, absurdas e ingeniosas de la genial comedia de Woody Allen. Incluso yo, de risa difícil, no pude evitar una pequeña carcajada en la sala. Este vídeo solo lo he conseguido en inglés sin subtítulos, pero se entiende bien (sobretodo si ha visto la peli).



8- La escena romántica de despedida en UN MÉTODO PELIGROSO

Tiempo después de la relación que tuvieron se reencuentran Carl Jung y Sabina Spielrein en un banco. Tras hablar de cosas varias relacionadas con el psicoanálisis surge un momento triste y brutalmente romántico. No se verán más. Quizás la escena más romántica del año.




7- El baile en que solo se ven los pies en THE ARTIST

Con The artist he dudado mucho, ya que hay varias secuencias realmente buenas. Podría haber puesto el primer encuentro entre los protagonistas o la escena en que Bérénice Bejo se acaricia con la chaqueta de Dujardin, pero finalmente he optado por este exquisito y divertido baile tocado por la gracia.




6- La escena del autocar en INCENDIES

Dotada de escenas varias que e quedan grabadas en la retina por su extrema violencia, la del autobús es sin duda la más impactante de Incendies. Puede que sea sensacionalista, pero su violencia extrema y seca corta la respiración. Brutal.




5- Interpretación de Elle Fanning para el film amateur en SUPER 8

Con permiso de Carey Mulligan, para mí Elle Fanning es uno de los descubrimientos del año. Brutal actriz de edad cercana a la infancia, deslumbra en Super 8, en especial en esta escena en que debe interpretar un papel para la película amateur de sus colegas y los enamora a todos. Sería feo decir que me enamora también a mí debido a su corto edad, pero... me enamora.




4- Reconciliación de Brad Pitt con su hijo en EL ÁRBOL DE LA VIDA

Cuando el personaje de Pitt pierde el empleo y con su tosquedad habitual intenta dar cariño a su hijo y éste le admite que en el fondo, se parece más a él que a su madre, como dije en su momento en el post a mi "me emociona tanto que me conmociona".


3- El trágico baile final de CISNE NEGRO

Una secuencia que he dejado algo larga y que sin duda te sube las pulsaciones y las emociones de un film, que como todos lo de Aronofsky, ya es de por sí bastante tenso. Si ya la habéis visto os podéis volver a recrear con la escena. Si no, ni se os ocurra. Y a ver la película.


2- La escena del ascensor en DRIVE

Muy vacilona, estéticamente impecable y con un uso genial del ralentí y la iluminación, la brutal escena del asecnsor de Drive define los extremos y contrastes del film. Romanticismo, sensibilidad y violencia extrema en una secuencia absolutamente genial.





1- La secuencia final de MELANCHOLIA

Un poco más de cuatro minutos desoladores e intensos culminan la obra maestra de Trier Melancholia. Imágenes, sonido e interpretaciones brutales para estremecer a la sala hasta niveles que será difícil superar. Un final que bien merece este primer lugar del podio.


17 comentarios:

  1. Hay que difícil lo tengo... he visto casi todas y has seleccionado muy biennn...

    La escena del ascensor de Drive creo que es mi favorita, seguida muy cerca por el final de Cisne Negro y la escena romántica de Un método peligroso.

    Perooo, también me encandilan el baile de The Artist, la reconciliación de El árbol de la vida, la escena final de Melancholia y el encuentro de los surrealistas de Medianoche...

    En fín, que me encantan todas...

    Gran trabajo David!!

    Un abrazo!!

    Pdt: hay alguna muy buena en Somewhere... será que la tengo reciente...

    ResponderEliminar
  2. David Amorós,
    menudo ramillete de escenas que nos dejas....no las he visto todas,pero de las seleccionadas,me quedo con:

    -Melancholia.....porque es estremecedora y transmite dolor,desazón,abandono y entrega....las actrices están soberbias...poco más puedo añadir además del gran impacto visual y musical...me pone los pelos como escarpias...

    - Cisne negro (por cierto el vídeo te lo han desactivado)pero la recuerdo perfectamente.Natalie Portman está colosal.Es una escena de éxtasis,la cima de una carrera in crecendo hacia la locura,el final de una actuación donde ella se sacrifica a sí misma a fin de que sea sencillamente perfecta.Y así es.

    - Midnight in Paris,porque yo que soy de risa fácil,casi me parto de la risa,con el personaje de Dalí y sus rinocerontes....ja,ja,ja,ja,ja

    -The artist....porque la escena que has seleccionado es maravillosa,ese duelo de claqué es de lo mejor de la película,junto con la escena de la chaqueta,y la del rescate de la cinta en el incendio.....ays,qué delicadeza en cada fotograma...

    - Drive,porque la escena del ascensor con ese ralentí me dejó boquiabierta,así, primero el beso,después la violencia....cine en estado puro,que por momentos me recordó a Tarantino.....en fin,una secuencia sin duda,para el recuerdo.


    Un abrazo y felicidades por el post,menuda currada!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Troyana por el aviso. Ahora de momento se vuelven a ver todos (después de leer tu comentario miré y ya habían cinco retirados). A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien escogido, coincidimos en mucho, en casi todo diría. Cisne negro me fascina. Drive igual aunque no la encuentro perfecta en su estética, sin embargo tiene un aire multidimensional en la forma que la hace muy interesante. El ascensor es el epicentro definitorio del filme. Me gusta la mención del árbol de la vida. Melancholia por la espera, quería ver como resolvía Trier el choque de planetas. Super 8 tiene momentos buenos y dulces aún no siendo la gran película. Medianoche en Paris se mantiene equilibrada en todo el filme. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post David!

    A mi el final de Melancolía también es la escena que más me estremece y fascina de este año, con el permiso del ascensor de drive y del final de cisne negro, sublimes los dos.

    También me impactó mucho la del autocar de Incendies, claro que la peli tiene unas cuantas escenas impactantes.

    Muy bueno lo de los créditos de Nader y Simin, realmente es una película para reflexionar.

    El baile "de las piernas" de The artist es memorable, yo quizás hubiese puesto cuando filman y repiten la escena varias veces del baile en la película y se enamoran.

    Venga, por decir una que no está, yo hubiese añadido una: “hola mamá, soy Vicente”.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Miroso20:45

    Muy buen trabajo el de las 4 listas. La escena de Incendies, sí, dura. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena selección! Comparto plenamente las tres primeras. No se si en ese orden, porque es como decidir si quieres más a papá o a mamá, pero para mi estas 3 son también las mejores del año

    Hoy en lugar de un abrazo te doy la mano, para aprovechar mis relucientes guantes nuevos!

    ResponderEliminar
  8. Jo David, esas 3 ultimas escenas son sencillamente geniales por lo impactante que llegan a ser.
    Entre el final de Melancholia y la escena del ascensor de Drive no sabria con cual quedarme ambas son hermosas y terribles al mismo tiempo.
    Muy buena selección, aunque algunas logicamente no las vi y me ahorré los videos, pero en su mayoria muy muy de acuerdo.
    De The Tree of life otra escena que me derrite de la emoción es la de ***Spoiler*** cuando el hermano mayor le pide perdon a su hermano menor diciendo "pégame si quieres"... sublime!! ****

    Muy buena recopilacion como dije, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya currada, esto sí que es amor a la blogosfera...
    Desde luego la aparición de Dalí es lo mejor de Midnight en Paris.
    Muy de acuerdo con tus impresiones sobre Monsters y Una Separación (dos grandes peliculones).
    Para mí la mejor escena de 2011 es la del autobús de Incendies ex aqueo con la del ascensor de Drive, completamente de acuerdo también con estas dos seleccionadas. De Melancholia me gustan más las escenas del principio de la pelicula a ritmo de Wagner.

    Añadiría a tu listado, por aportar algo, tres escenas más:

    - La escena del ukelele con baile de claqué de Blue Valentine, una película sencillamente maravillosa o maravillosamente sencilla.
    - La escena del garaje de En un Mundo Mejor, toda una lección de cine y de ética.
    - La escena de la mano del lago de Winter´s Bone.

    ResponderEliminar
  10. He visto la mayoría, y me parece una selección magnífica. Unas escenas realmente hermosas. Y me quedo con las ganas de ver las demás; no dudo de su genialidad.
    Hay un plano secuencia bastante admirable en la película rusa Elena, personalmente lo añadiría.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Laura, veo muchas coincidencias entre las que has visto. Recuerdo alguna de Somewhere que me gustó, pero no tanto como para ponerla en la lista. Un abrazo.

    Gracias Troyana. Y gracias por tu aviso, que me permitió repararlo todo a tiempo y que el post no quedara chapucero después de la currada. Y bueno, las cinco escenas en las que más coincidimos son realmente brutales. A mí me encanta la de El arbol de la vida, película que por otro lado me parece bastante fallida y algo cansina en su conjunto. Y la de Un método peligroso es genial. En fin. Un abrazo.

    Pues sí, Mario, coincidimos en todas ellas. Yo creo que Drive es fascinate en todos los sentidos. Y ya ves, pese a no ser un entregado a El árbol de la vida, en algunos momentos me apasiona. Un abrazo.

    Pues es una buena escena la que propones BCNdays, aunque nunca me la planteé. En Incendies hay escenas impactantes pero la del autobús es durísima. The artist podría tener varias escenas a destacar, ya que tanta delicadeza da sus frutos. Y en las tres primeras coincidimos plenamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miroso. A la espera de que un día veas Drive y me digas que te parece. Un abrazo.

    Pues sí, Alan Smithee, nuestar coincidencia en las tres primeras es total (y el orden, pues ya sabes, depende del momento). Recibo tus guantes con agrado. Bingo!!!. Un abrazo.

    Gracias Daniel. Es mejor que no hayas visto las que te faltan. LAs dos primeras sin duda son intercambiables. Y yo, que como sabes no soy muy generoso en mi valoración de El árbol de la vida, sí que me siento fascinado por la escena de Pitt y su hijo. Las demás, no se acercan en emoción a lo ésta me trasmite. Un abrazo.

    Bueno Mr. Lombreeze, pues sí que tenemos puntos en común en esta ocasión. De Melancholia podría haber puesto la sucesión de escenas iniciales. Este fin de semana con un amigo bromeábamos que Melancholia tiene las dos mejores escenas del año, la primera y la última. Pero el final me impactó más, ya bien metido en la película. De las otras tres, te confieso que a mi no me gustó Blue Valentine, así que la tengo medio olvidada. La de Un mundo mejor sí que me gusta y en Winter's Bone tienes toda la razón. Podría haber entrado perfectamente en la lista. Un abrazo.

    Bien Carlos Andrés, gracias y queda anotada la de Elena, que no he visto (¿se ha estrenado?). Espero que las demás terminen por gustarte cuando las veas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la escena de The Artist en que Bérénice Bejo se acaricia con la chaqueta de Dujardint... es sencillamente deliciosa. ¿Cómo la encuentro?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Imposible encontrarla Laura Uve. Yo también la busqué porque me gustaba un pelín más que la que puse y era mi primera opción. Pero la escena no está en youtube y The Artist fue la única película que no encontré para descargar de ninguna de las maners. Así que no puedo ayudarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que resulta sugestiva la selección. Muy bien David,sobre todo por el curro que implica. No obstante te diré que algunas escenas no las he puesto pues no he visto las películas.
    No voy a entrar en si comparto o no, ya que es una elección muy personal.
    Sin embargo,como te he leido este año, pensé que estaría en la lista el comienzo o alguna escena de la pelicula de Urbizu.
    Para terminar una nota curiosa. En un cine de por aquí el día de los inocentes 28 de diciembre preguntaban al comprar la entrada de "the artist" si querían la versión normal en blanco y negro o si preferían la versión 3D, color y dolby stereo. Mucha gente picó. Lo escuché en la radio donde entrevistaron a la taquillera que se moría de risa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias V, la verdad es que aunque me gustó al película de Urbizu, no hay ninguna escena que ahora recuerde con especial admiración. Y al final, el cine que vemos lo ordenamos según lo recordamos, sea justo o injusto. Es bueno lo que dices de The Artist y da una idea del nivel cinematográfico de la gente. Ello no implica (que se por donde vas, ja,ja) que los amantes del coine e inclusoi de la éopca muda podamos disfrutarla. Un abrazo, V.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo20:35

    Me quedo también con la escena de Lars, la de Melancholia, por mi vena romántica aunque me ha costado mucho trabajo elegir.

    Felicitaciones por tu cinéfilo blog.

    http://popfilaxis.blogspot.com/

    ResponderEliminar