domingo, 29 de enero de 2012

Cine Latino: La historia oficial y La noche de los lápices

Otra de las secciones que va a cobrar importancia este año en el blog va a ser la dedicada al cine latino. Con la colaboración de Daniel Gálvez, colega del imprescindible blog justamente llamado Cine latino, que me ha propuesto parte de las películas de las que iré hablando  en esta sección (y seguro me irá proponiendo muchas otras) trataré de dar cabida a un cine que aunque veo con regularidad no tengo tan explotado como otras cinematografías. Habitualmente la sección se compondrá de una sesión doble de alguna manera relacionada. Comentaré o haré la crítica de ambas películas, de manera más o menos breve y me encantaría que los amigos latinoamericanos que leen el blog (también el resto, claro) pudiesen participar con sus comentarios y sus aportaciones a las películas que reseño. Intentaré ir dando cabida a todos los países que me sea posible.
Para empezar voy a tratar dos de las películas argentinas más famosas de la historia. Ambas de los años 80 y de fondo social, ya que ambas tratan de las consecuencias que tuvo la última dictadura militar argentina. Desgraciadamente, Argentina, durante el s.XX, tuvo varios golpes de estado y por lo tanto diversas dictaduras y gobiernos militares. La última de ellas se produjo desde el 25 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Esta dictadura, infame, estaría repleta de "crímenes de estado" y llenaría la sociedad argentina de "desaparecidos" y dolor. Los secuestros, las torturas, la mentira, la desinformación y el miedo fueron el día a día de la dictadura. Mucho del cine argentino posterior trata central o tangencialmente el tema de la dictadura y de su gran lacra, los desaparecidos durante la misma. Las dos películas que voy a tratar son de los años inmediatamente posteriores a la dictadura: La historia oficial es de 1985, La noche de los lápices de 1986. Ambas se desarrollan durante la dictadura, la primera en el tramo final y la segunda justo al inicio, y ambas tratan el tema de los secuestros. Pero la forma de encararlo es muy distinta en una y otra película.

La historia oficial es quizás la película más mítica de la cinematografía argentina ya que fue la primera en ganar un Oscar (posteriormente lo ganó la espléndida El secreto de sus ojos). Situada en el último año de dictadura, cuando el régimen empieza a perder fuerza, trata en forma casi de thriller, obviamente con toques de melodrama, el tema de las desapariciones y los raptos, a partir de una mujer que empieza a sospechar que su hija adoptada es fruto de un rapto, ya que su marido está directamente relacionado con los militares. La película está muy bien construida y se aleja del sensacionalismo excesivo para hacer una denuncia sin olvidar construir una historia y con mucha elegancia. Hay algunas cosas de la película que no me gustan, como cierta simplificación en el grueso del guión y la poca credibilidad que tiene la excesiva inocencia de la protagonista, que como mujer culta y profesora de historia debería ser menos crédula con su propio país y el régimen de lo que es. Sin embargo, pese a ello, la película es notable. Una de sus grandes bazas son las brutales interpretaciones de su pareja protagonista, Norma Aleandro y Héctor Alterio. También juega a su favor el interés que despierta la trama, que engancha de principio a fin y tiene un claro in-crescendo. Por otro lado, si el personaje de Norma Aleandro, pese a su evolución, no está del todo bien definido por lo que comentaba al principio, sí está muy bien escrito el de Héctor Alterio, lleno de matices y que nos muestra la normalidad del que en el fondo es un fascista de ideas neonazis, pero que al tiempo humaniza a ratos y le otorga rasgos como el miedo, la cobardía y la dignidad. Obviamente La historia oficial es muy necesaria en el periodo que se rueda pero además es francamente buena, ya que dentro del cine de denuncia y sus "tópicos" no está cargada en exceso de sentimentalismos ni es exclusivamente panfletaria, sino que sabe construir con clase una historia que envuelva el hecho denunciado.

No me parece tan buena La noche de los lápices. La película empieza justo antes del golpe militar y nos muestra las protestas de varios estudiantes por el aumento del boleto estudiantil. Una vez se produce el golpe militar los estudiantes siguen con sus protestas y sus actos rebeldes. La noche del 16 de septiembre de 1976, la conocida como "la noche de los lápices", varios de ellos son secuestrados por la fuerza en sus propias casas. El operativo fue realizado por el batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". La película nos muestra lo que he explicado hasta ahora y las posteriores torturas a que los estudiantes son sometidos. Uno de ellos, Pablo Díaz, pudo sobrevivir y su relato sobre lo sucedido es la base para explicar lo ocurrido en un libro de María Seoane que se titula, claro, "la noche de los lápices" en el que se inspira la película. Obviamente la película es más que necesaria como cine de denuncia, pero sus valores cinematográficos quedan lastrados por el hecho de tener que recurrir al sensacionalismo legítimo, dado la brutalidad de lo que explica, que la causa requiere. No es que sea una mala película pero no logra las cuotas de la anteriormente reseñada e incluso diría que cinematográficamente es algo mediocre. El inicio en que muestra a los estudiantes con sus reuniones y protestas nos muestra a unos chicos algo tontos, ya que nos quiere mostrar su inocencia, pero se le va un poco la mano. La dirección es plana y falta de garra. Y las interpretaciones son correctas en algunos casos y poco más. La película, repito, es necesaria, sobretodo en el momento en que se realiza y nos indignará ante la gran injusticia y abuso de poder que supone el asesinato (o desaparición, según el estado) de esos chavales que en ningún caso superaba los 18 años y que luchaban por una enseñanza más acorde a sus bolsillos. Nada más. Os enlazo aquí una espléndida y extensa página con mucha información, y de primera mano, sobre lo sucedido aquella noche y el dolor y las consecuencias causadas para que los interesados en historia podáis consultarla.

12 comentarios:

  1. Hey David, me alegra ver finalmente esta sección en el blog y espero que ayude a hacer llegar el cine latinoamericano aún a mas gente, al menos a tus muchos seguidores. También agradecerte la reseña. Sobre las películas pues no he visto La historia oficial, cosa que remediaré muy pronto y y si La noche de los lápices, que me pareció mas que correcta, pero que como a ti me pareció en algunos momentos demasiado sensacionalista, pero como tu dices es necesario. Espero con ansia los proximos post he ir viendo que te parecen las películas recomendadas. Por cierto, apunta otra, La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada con el grandioso Damián Alcazar, la puedes ponr junto a El infierno que tanto te he recomendado, coinciden director y actor principal (también en la interesante Un mundo maravilloso, las tres forman una trilogía sobre la corrupción política y social en México). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. David,

    Me interesará esta sección seguro.
    Sobre la historia de dictaduras en Argentina, en concreto la última que es la que conozco más, que se puede añadir...Las dictaduras son los sistemas políticos más inmorales, violentos e injustos (solo superadas cuando añaden la ideología fascista).

    Creo recordar, por lo que explicas del tema, que he visto "La Historia oficial", no he visto seguro "La noche de los lápices". El título de la última ¿trata de recordar los sucesos provocados por los nazis en la noche de los vidrios rotos (noviembre de 1938)?.... voy a ver la información que dejas.

    Feliz domingo y descansa un poco!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Buen cambio de registro David, y sorprendente.

    Creo que como bien dices, son películas necesarias para saber todo lo que pasó.
    Cinematogáficamente hablando, me gusta bastante más "La historia oficial".
    Tienen a favor las extremecedoras historias que cuentan. Posiblemente el paso del tiempo las haya perjudicado.

    Yo tuve la suerte de verlas en el instituto! Tenía una profesora de ética que sabía lo que hacía

    Sobre cine latino, a mí me encanta "Un lugar en el mundo" de Aristarain.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El problema de las peliculas de denuncia/politica es que con el tiempo suelen envejecer bastante mal. Pero son necesarias como bien dices a pesar de los errores tipicos. Por ese caso La noche de los lapices que es mas directa y con claras intenciones de denunciar los hechos. En cambio con La historia oficial su caracter de denuncia es menos visceral dando esa humanidad a Hector Alterio y quitando esa mascara de ogro.

    Muy interesante la seccion cine latino. A ver si sacas del polvo ese cine desconocido para muchos (que me incluyo).

    ResponderEliminar
  5. La Historia Oficial es sin duda una gran representante del cine latino, cuando se hablan de las mejores películas sudamericanas, esta tiene un lugar asegurado siempre.
    Me apena decir que no la he podido ver aun, pero espero que este año sea el de la fortuna al igual que La Noche de los Lapices.

    Es una gran sección la que vas a empezar David, porque el Cine Latino siempre da que hablar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho esta nueva sección, la verdad es que también estoy flojillo en cine latino, así aprendo y descubro nuevas propuestas. En este caso no he visto ninguna de las dos, La noche de los lápices la tenía presente pero La historia oficial no, así que priorizaré está segunda, me fío totalmente de tu criterio, el tema me parece de lo más interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me apetecía mucho Daniel, pero ya sabes que apenas puedo ver tres o cuatro pelis por semana y supongo que como quiero ver muchas cosas distintas se harán de rogar. Pero ya tengo preparada la próxima sesión doble y te va a gustar mucho. Anoto las dos que me señalas (de hecho ya están en mi emule) y te recomiendo que visiones "La historia oficial" ya que es un título imprescindible del cine argentino. Un abrazo.

    No Laura Uve, para nada. Esta explicado en el post. Son los sucesos de una noche poco después de estallar la dictadura. Míratelo. Y el enlace es muy completo. Un abrazo.

    Pues que suerte contar con esa profesora Ciudadno Noodles. Coincido contigo en mi preferencia por "la historia oficial" y en el hecho de que estas películas envejecen mal. La de Aristarain, como la mayoría de las suyas, me encanta, pero como ya la vi no tendrá cabida en esta sección (de paso que la hago aprovecho para descubrir títulos yo también). Un abrazo.

    Gracias General Urko. Suscribo al 100% tus palabras. Todos juntos aprenderemos y descubriremos títulos con esta sección. Un abrazo.

    Qué responsabilidad BCNdays, je,je. Pero creo sinceramente que la primera merece más la pena (y el Oscar le da más curiosidad). Como digo, a mí me instruye Daniel, así que aprenderemos todos. Y seguro que alguna que yo ponga, como hoy "LA historia oficial" que él no ha visto, también le servirá a él. Todos ganamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por otra sección interesante más en tu bitácora, lo del cine latino me parece una gran idea, yo también tengo algunos videos por ver y siempre se agradece saber de más títulos, como dices uno aprende colectivamente. El filme de la historia oficial no lo conocía, y me parece muy sugerente, lo voy a buscar. El cine argentino es uno de los más atrayentes. El de los lapices algo había escuchado pero no me atrae mucho. El tema político siempre es importante, se hace delicado de tocar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues La historia oficial merece la pena, Mario, y es un título mítico del cine argentino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post. Muy buenas recomendaciones y muy bien escritas tus opiniones. Me lo apunto todo.

    Gracias por tu esfuerzo, que seguro que ha sido grande.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lala, espero te sirvan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La noche de los lápices, 100% recomendable. La película narra la historia de Pablo (Alejo García Pintos), Claudia (Vita Escardo), Horacio (Pablo Novarro) Daniel (Leonardo Sbaraglia) Panchito (José Mª Monje) Claudio (Pablo Machado) y María Clara (Adriana Salonia). Una propuesta que circula por dos veredas; la del horror y la del sentimentalismo. La del horror obviamente reflejado en las gráficas escenas de tortura y abuso por parte del ejército. Todas ellas desarrolladas sin ninguna clase de pudor, pero también sin efectismos, sin caer en el morbo innecesario, mostrando solamente lo indispensable, para hacernos ver la barbarie a la que estos chicos fueron sometidos. El lado sentimental de la película va por las escenas en que a todos ellos se los ve juntos, compartiendo su encierro, compartiendo el miedo y la miseria de su cautiverio.

    ResponderEliminar