viernes, 20 de enero de 2012

Películas de otros blogs: Carnival of souls (Cinódromo)

El año pasado, en homenaje a Anro, adelanté la primera entrada de esta sección que tenía previsto desarrollar a partir de este año. La explicación de la sección es muy sencilla. Los que escribimos en blogs, casi siempre, leemos otros blogs y éstos nos influencian en ciertas películas ( y a quien no le ocurra ésto, me parece alguien muy poco de fiar). Así que el sentido de esta sección es hacer un poco de justicia, interactuar entre blogs, reconocer influencias y de paso dar  a conocer a todo el mundo los blogs que voy leyendo y hacerlos llegar, si puede ser, a más gente. Así pues, si alguna película que no conocía, conocía pero no pensaba ver o bien tenía en una indefinida lista de espera (que puede ser sinónimo de no ver jamás, pues la lista es de cientos) como resultado de mi lectura sobre ella en algún compañero bloguero, pasa a interesarme tanto o a llamarme tanto la atención que decido verla, luego hablaré de ella en esta nueva sección, enlazando la entrada que me originó su visión y hablando brevemente del blog en que he leído la entrada. Pero bueno, para ejemplo, este primer post (bueno, segundo) tras el que espero realizar otros varios durante los próximos meses.

No conocía Carnival of souls (El carnaval de las almas), lo reconozco. Había oído hablar de ella pero jamás le había prestado atención y no la tenía para nada ubicada y por consiguiente, no tenía ninguna intención de verla. Leí sobre la película en el blog de Javier Sipmson, Cinódromo, un blog sencillo con críticas de cine (a veces también con posts temáticos en los que abarcan comentarios de varias películas) muy trabajadas y siempre con fondos musicales muy variados y estimulantes. Javier Simpson habla de todo tipo de películas, de todas las épocas, de todos los géneros, demuestra su genial eclecticismo y demuestra día a día en su blog su pasión por el cine y en los blog de los demás su enorme simpatía con comentarios agradables e interesantes. Aquí podéis leer su post sobre El carnaval de las almas.

Carnival of souls es una película del año 1962 con una historia bien curiosa. La dirigió el actor y director Herk Harvey, que pese a que dirigió varios cortos y  algún documental para televisión, no volvió a dirigir ningún largo para el cine. En parte porque la película fue un auténtico fracaso comercial y pasó muy desapercibida. Sin embargo, reivindicada por algunos y convertida en película de culto el film tuvo una segunda vida y años después fue una habitual de la noche de Halloween donde la reponían en cines de todo EEUU. Aún hoy en día se pasa por televisiones durante esa noche. A su leyenda ayudó definitivamente que cineastas como George A. Romero y David Lynch la citasen como fundamental en la creación de su universo propio, luego reflejado en sus películas. Si pocos años después George A. Romero se vería influenciado por ella a la hora de rodar La noche de los muertos vivientes, desde el blanco y negro al sencillo maquillaje entre otros rasgos estilísticos, David Lynch podríamos decir que le ha sacado más partido. Ya en su ópera prima Eraserhead (también en blanco y negro) se puede ver una cierta utilización subjetiva de la paranoia del protagonista que recuerda a Carnival of souls, pero se percibe aún con mayor claridad su influencia en la banda sonora de película que recurre a sonidos estridentes y malsanos para crear una cierta ansiedad. Lynch, además, sigue influenciado por la película y sus mundos, su atmósfera, durante parte de su filmografía y Mulholland Drive, con accidente, chica superviviente y mundos paralelos es su más claro exponente.

La verdad es que si he de ser sincero la visión de El carnaval de las almas me ha parecido muy interesante y necesaria pero durante su visionado me pareció un film tremendamente irregular. La película se inicia con un accidente en el que sobrevive una chica y su deambular por el mundo tras el mismo. El inicio es muy bueno y el tramo final brillante, sin embargo una buena parte del tramo central carece de ritmo y la narración se encasquilla, repitiéndose y produciendo cierto sopor. Dicho ésto, creo que es justo destacar lo bueno de una película que ha sido tan importante (sobretodo a nivel narrativo) en la reformulación del cine de terror moderno desde entonces hasta nuestros días.

Primero de todo cabe destacar el asombroso blanco y negro con una genial y fantasmagórica utilización de las luces y las sombras (huir de una versión coloreada que circula por ahí). Destaca también la buena ambientación de algunas escenas oníricas, cercanas a la pesadilla, tanto por su sonido antes citado como por una ilógica escenificación que logra el efecto deseado. Hay a veces una cierta inconexión entre escenas y unos diálogos intrascendentes que aunque al final  ayudan a ese bajón en el tramo central del que hablaba, en parte, suman algo más de extrañeza que no le viene nada mal a la película. Las interpretaciones son algo teatrales, algo excesivas y ello, mira por donde, también da un tono irreal que acerca nuestra percepción a lo onírico, a lo irreal. La película, por momentos está dotada de una atmósfera malsana, terrorífica, dispersa, neblinosa, sensual, sugerente. Por momentos emerge, tan vaporosa como torpe, aprovechando muy bien su muy bajo presupesto. Hay apariciones que inquietan, escenas que nos sumergen en la pesadilla, momentos de gran carga sensorial. Con el tiempo, en nuestra memoria, seguro se imponen a los de bajón que existen.

En definitiva, diría que la película es obligatoria para amantes del terror que quieren ver las películas claves en la evolución del género, obligatoria para los amantes de series "B", amantes de Lynch que quieran descubrir sus orígenes y amantes de rarezas de culto. Os encontraréis una película con escenas que son impresionantes, que mantendréis en el recuerdo, en general buena, pero con un importante altibajo argumental en el tramo central de la película en que ésta se encalla y tiende a la repetición. Un placer haberla visto, haberla descubierto. Gracias Javier Simpson.

22 comentarios:

  1. Miroso21:39

    Buena idea, he leído las dos críticas y así he visitado Cinódromo, que no conocía. Interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ejem, hola David, esta peli la publiqué con descarga por Megaupload en Pelicuario el 18 de enero de 2011, gracias a esto Javi la descubrió y me lo confirmó en un comentario. Es un placer compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:47

    Fantástica sección David :)

    ResponderEliminar
  4. David, muchas gracias por hablar de esta película y publicitar mi blog. Eres un tío…
    Estoy contigo en que la extrañeza que produce es uno de sus mayores aciertos, y en ello ayuda mucho su ambiente. Creo que lo que más baja el nivel de la película es la aparición del vecino, sobran algunas escenas, o se podían haber hecho de otro modo, sin embargo la escena en la que salen y después sale pitando el pobre hombre no está nada mal. La indiferencia de la chica y su miedo me convencen mucho. Las escenas con el médico podían haberse trabajado un poco más y haberles sacado más jugo; tal vez en todo esto influyó su bajo presupuesto.
    Me pillas cocinando un redondo de ternera para comer mañana porque curro y leo tu entrada en partes. Todo muy interesante, menos cuando hablas bien de mi blog :-P

    Gracias de nuevo, David
    PD: Isabel de Pelicuario es la que me la recomendó. En su momento, cuando la puse en mi blog, sabía que la había leído en otro blog, pero no me acordaba cuál era, por eso no lo dije. Si me hubiera acordado lo hubiera dicho, naturalmente.

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Miroso. Es un poco el objetivo del post. Un abrazo.

    No te equivoques Isabel, yo estoy de tu lado y yo me descargo mogollón de cine. Solo que no se puede tener una linea de pensamiento única y si nadie va al cine, ni ve cine de pago por internet, nadie cobra por hacer cine y no hay cine. Obvio. Creo que hay gente que ni se plantea ir al cine nunca y se queja porque ahora no puede ver estrenos por la red (o lo tiene más difícil). Está muy guay ser el Robin Hood actual, pero no todo es blanco o negro. Dicho ésto, hay películas que si no descargas por internet no puedes comprar. Y cerrar páginas que possen estas películas es ir contra la cultura. Todo es complejo. Yo seguiré yendo al cine y descargando. Y creo que pronto pasarás por esta sección (casi seguro que la próxima) y con una película que acabo de ver y recomendaste hace mucho (y que me ha decepcionado un poco, je,je). Sepas que, como te he dicho otras veces, te extraño un poquito. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias yosónico. Seguro aparecerás por aquí con tus recomendacioenes asiáticas estimulantes. Un abrazo.

    Bueno Javier Simpson, si me invitas a comer tu redondo estamos en paz, je,je. Poco más puedo añadir. Me alegra mucho haber visto la peli, sobretodo como incondicional de Lynch que soy. Es obvio (y lo dice él) que le influencia. Luego tiene grandes escenas y como dices, quizás la falta de presupuesto termina por notarse. Como dice nuestra amiga Isabel, compartir es lo mejor de internet (y de la vida, supongo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta el terror por ahí que me animo a verla, a éste género se le perdona mucho, serie B y todo hay mucho entretenimiento. Muy buena sección. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mis amigos siempre son bien recibidos, o sea que cuando quieras, David. Un placer.

    ResponderEliminar
  9. Hey, no tenia muchas referencias de esta películas así que entre ambas críticas me ha cogido ganas de verla. Gracias y buen trabajo a los dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco conocía la película, no veas, influenciar a Romero y a Lynch, casi nada. Las imágenes que pones son bastante friquis, puede estar bien. Tomo nota y pasa a la lista infinita de pendientes jeje
    Muy grande la sección David! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy oportunas las reivindicaciones, tanto la de esta obra de culto como la del estupendo blog de nuestro común amigo Javi.

    Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre las descargas en internet. Por un lado, no es justo que las expectativas de los productores se vean frustradas porque todo el mundo vea cine gratis en la red. Por otro lado, nosotros como blogueros sabemos mejor que nadie que la facilidad de acceso a los contenidos es un bien cultural que no puede echarse a perder. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas necesidades; la facilidad de acceso al conocimiento es la única ventaja real del mundo moderno y una oportunidad de evitar que el proceso histórico que estamos viviendo (una profunda crisis económica y social, el ascenso de los fundamentalismos) nos conduzca a una nueva Edad Media, con los legisladores ejerciendo de Inquisición. Un abrazo y disculpa el rollo.

    ResponderEliminar
  12. La idea me parece buenísima... como bien dices a todos nos inspira algo visto, leído, sentido... Es muy generoso reconocerlo y hacerlo explícito. Yo estoy siempre en esa línea...

    Peroooo..... la película no la veré, es de las de miedo :(

    Un abrazo y que lo pases muy biennnn!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. He leído el tema de las descargas y quisiera dar mi aporte a la discusión, creo que hay que crear un equilibrio como bien haces notar, yo voy al cine y compro DVDs pero es un gasto gigantesco que me ahoga un poco debido a mi cresciente demanda y deseo de aprender más; necesito ahorrar aunque suene algo fresco, creo que la industria debería ser generosa (sí, pido milagros) y convivir con internet, esa democracia verdadera que se ira regulando y mejorando pero no censurándose. Creo que es una pena que se persiga a ciertos grupos que brindan facilidades, quisiera creer que el cine va a mejorar pero seguirá dándonos muy poco debido a que todo es negocio y el negocio no prioriza calidad ni variedad, por eso internet abre puertas a nuestros gustos y exigencias, no comparto el abuso pero si en esa oportunidad de ver ese mundo cinematográfico rebuscado, difícil e inaccesible a nosotros. Seguiré yendo al cine y comprabndo DVDS pero también aspiro a completarlo con algún otro método. Esperemos esa generosidad y entendimiento para un público pequeño que no tiene tantas posibilidades de nutrirse de festivales o de cine especial; se que pueden convivir sin que pierdan mucho dinero. Y sobre la película la tendré en cuenta, la voy a ver, y agrego que es grande el gesto de reconocer a los compañeros, todo aportan algo y eso es lo mejor de internet, compartir desde nuestras pequeñas tribunas. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mario. Es una serie "B" interesante, aunque no sabría predecir si te gustará o no. Al menos curiosa. Un abrazo.

    Gracias Javier, je,je, lástima que esté tan lejos... Un abrazo.

    Gracias Daniel, pensaba que te habías retirado de este blog, ja,ja. Menos mal que te tengo por aquí. Es una peli algo irregular pero muy reivindicable. Tiene su encanto. Un abrazo.

    Gracias BCNdays, como le decía a Daniel, más allá de su calidad relativa y su irregularidad tiene su encanto de serie "B" que marca estilo. Es algo friqui, sí, la verdad. Un abrazo.

    Para nada Ricard, me encanta que des tu opinión, que compart, y que seas capaz de ver lo que por otra parte debiera ser obvio: los matices. Es un tema muy complejo pero no es todo blanco ni negro y parece que reivindicar el hecho de que hay que pagar algo por consumir cultura (por nosotros mismos, por su supervivencia) es ser un retrógrado. Yo leo gente que se queja de la cultura que le recortan que no sabe ni escribir, así que... Podría decir más pero más claro... Un abrazo.

    Sé que es tu lines, Laura Uve. Por otro lado la peli no es muy de miedo (no quiero decir que te vaya a gustar, pero muy de miedo no es) aunque sí logra a veces un ambiente algo inquietante. ¿Tu has visto los clásicos del cine de terror Laura? No sé, me ha entrado la curiosidad. Por clásico hablaría desde Psicosis hasta El exorcista o El resplandor. Ya me dirás. Seguro que disfruto... una vez más. Un abrazo.

    Pues Mario, yo estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que hay que encontrar una solución equilibrada donde prime nuestro consumo y poder acceder a toda la cultura pero sin que por ello los profesionales no puedan ganarse la vida con ello. Como decí a Ricard, mi crítica no va para gente como tu, ni como yo, ni como la mayoría de la que circula por estas lares sino por aquellos que creen que ver todo gratis es un derecho adquirido y que se quejan de que nos recortan la cultura cuando no saben ni escribir en muchos casos. Tu opinión, es la mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. David,
    la idea de recomendar pelis que te llegaron por otros blogs es genial,al fin y al cabo,estoy contigo,todos nos influimos.
    Las pelis de terror me gustan,pero no te he visto muy convencido con ésta en concreto.
    Ah! te dejo un comentario en la lista que hiciste de actores y actrices sexys,más vale tarde que nunca,no?
    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Brillante seccion David.
    Cuando Javi la comentó en su blog le dije que habia oido bastante de ella, pero no pensé en que fuera tan buena. Yo ya tengo tanta curiosidad que apenas termine esta temporada de premios y films de Oscars la buscare por la web (si es que la SOPA no ha hecho estragos todavia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Psicosis, sí. Todas las de Hitchcock las he visto.

    El exorcista creo que la vi en casa a medias, aterrorizada, y al final me levanté del sofá y me fui a dormir............. y soñé... buaaaaaaaa..... un horror.

    El resplandor, no.

    Me costó un horror, pero la vi, "El silencio de los corderos" y me gustó (pero esta se considera de terror???).

    En fín..... seguro que están riéndote de mi.... GRRRRRR.....

    --------

    Dime qué tal Bunbury????? ¿Disfrutaste seguro?

    Un abrazo!!

    Pdt: dejemos el cachondeo sobre las pelis de miedo que que dan miedo... me parece que a Jordicine también le pasa ehhhh

    ResponderEliminar
  19. Pues es tan interesante como opinable, Troyana. Me alegra que te gsute la sección. Un abrazo.

    Bueno Daniel es buena, pero no tanto. Como curiosidad seguro merece la pena, como película pues depende, será opinable. Un abrzo.

    No era cachondeo LAura Uve, era curiosidad. Cual es peli de miedo y cual no es muy relativo, pero el Silencio de los corderos estaría en la frontera, creo. Bunbury bien, fue un concierto algo intimista y malancólico, menos roquero de lo habitual, pero tuvo su encanto. Y a´sí también fue distinto a la mayoría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, es una autentica rareza. A mí me gusto bastante.
    Aunque estoy contigo en que es algo irregular. Por ejemplo, el personaje del huesped borrachín me chirrió bastante.
    Pocos hablan de esta película.
    Yo tuve la suerte de encontrarla y comentarla hace un par de meses.

    Léi al maestro Lynch que era una de sus fuentes y películas referencia y me lanzé a su busca y captura.

    Un saludo, y felicidades por el estupendo blog que tienes.


    PD: Que bien disfrutar de Bunbury!

    ResponderEliminar
  21. Me parece que ese Bunbury intimista es el que más me gusta, el punto rockero me encanta pero prefiero a otros...

    Yo soy consciente que pasar miedo en las películas de miedo es cómico... peroooo....... qué le voy a hacer.

    Un abrazo!!

    Aún no he conseguido Zodiac, jooo...

    ResponderEliminar
  22. Hola ciudadanonodles, bienvenido. Por lo poco que he podido mirar tu blog (lo miraré bien en cuanto tenga tiempo) creo que tenemos mucho en común. Es cierto que el borrachín chirría. Y esa admiración de Lynch también fue la que me inspiró a verla. Un abrazo.

    Pues este hubiese sido tu concierto, Laura, porque ya te digo que raramente es tan intimista. Y lo de miedo no es ridículo. Yo también paso medio si estan bien hechas. Es lo que corresponde, llorar con el drama, reir con la comedia, soñar con la aventura y sufrir con el terror, ¿no? Luego hay quien disfruta de ese terror, como quien disfruta del drama o no va al cine si sabe que la película es un dramón. Al fin y al cabo, todo respetable. Un abrazo.

    ResponderEliminar