viernes, 30 de septiembre de 2011

Películas imprescindibles Festival Sitges 2011

Pues podría poner algunas otras que se han caído de la lista para no alargarla en exceso, pero estas son mis 25 películas imprescindibles para la edición del Festival de Sitges de este año. Seguro que hay más y que depende mucho de cada uno, pero he querido confeccionar una lista fiel a mis gustos eclécticos para demostrar que en Sitges hay cabida para todos los públicos y sensibilidades. Separaremos la películas por distintas categorías. Empecemos.


Cine español

Empezando por la película de ciencia ficción inaugural Eva, el surtido de cine español es mucho y diverso. Yo incluyo también en esta lista dos películas tan esperadas como Intruders de Fresnadillo y Mientras duermes de Balagueró, pero hay muchas más que merecen la pena en la programación.





Terror y paranoia

Mucho cine de terror, como debe ser en un festival como éste y mucho cine que demuestra la paranoia de los tiempos locos que vivimos. En algunas de las películas que vemos a continuación ambos conceptos se funden. En otras predomina uno por encima del otro. En esta categoría incluyo The divide de Xavier Gens, que hace años sorprendió con la imprescindible Frontières; Livide, una de terror de los autores de A l'interieur; Red State o el salto de Kevin Smith al terror del fundamentalismo religioso; Contagion, la infección del mundo según Soderbergh; Twixt, o el regreso de Coppola al terror y la paranoia sin coartadas; The woman o la nueva película de Lucky McKee que pretende recobrar el pulso que perdió tras la espléndida May y Le petit poucet, la mirada perversa de un cuento infantil por parte de Marina de Van, directora de la espléndida Ne te retourne pas.






Cine de animación

De entre los varios títulos de animación que llenan el festival vamos a destacar dos. La cinta japonesa A letter to Momo, de trazo sencillo y sutil y la francesa Les contes de la nuit,  de trazo artístico y expresionista.





Fantástico oriental

El cine fantástico que viene de Asia juega en otra liga, no sé si mejor o peor, pero sin duda distinta. Sitges está lleno de cine asiático, entre las propuestas fantásticas destacan: Guilty of romance o la penúltima y como siempre hiperbólica y excesiva visión del cine del enfant terrible Sion Sono; Hara-kiri el nuevo Takashi Miike en plan clásico realizando un remake de un chambara de los 60; The yellow sea, el nuevo thriller coreano del año, elegante y brutal; Kotoko (del que no he encontado cartel) o la nueva película de un director tan personal y radical como Shinya Tsukamoto y Night Fishing, el mediometraje del clásico moderno Park Chan-wook rodado con un iphone.





Para público que no gusta del terror

Hay muchas películas para un público no amante del cine de género, ya que Sitges es muy amplio. Para muestra estas tres obras imprescindibles de verdad. Drive y The artist, dos de las sensaciones del pásado Cannes homenajes al cine de acción de los 70 y al cine mudo respectivamente y Poulex aux prunes, una mezcla de cine en imagen real y animación de los autores de la imprescindible Persépolis, basada en otro cómic de su autora.





Cine de autor para gourmets

Sitges hace años que viene programando un cine de autor radical, rompedor,  que algunos amamos y muchos odian. Cine que aspira a reinventar el lenguaje. Cine de autores consagrados entre una minoría cinéfila. Voy a destacar cinco propuestas. Obviamente Melancholia, la incursión en el fantástico del genio Lars von Trier; The turin horse, la última película (y parece ser que de forma definitiva) del húngaro Béla Tarr, un cine solo apto para una inmensa minoría; The day he arrives, del coreano Hong Sang-soo, un cine tan personal y sencillo como reconocido por la crítica más intelectual; Hanezu, el nuevo film de la mística japonesa Naomi Kawase, una cineasta que adoro y Arirang, el documental de Kim Ki-duk sobre sí mismo y su creación, imprescindible para completistas del coreano.



Repito que me dejo muchas películas en el tintero en un año en que la programación es muy excitante. Luego las películas se pisan y uno termina por ver solo parte de lo deseado. Luego surgen las sorpresas y los murmullos que descubren películas durante el festival que no conocías. Pero de momento, estas quizás las 25  más esperadas por mí. A partir del jueves estaré allí y a partir del viernes haré una crónica diaria. Si estáis cerca, pasad por Sitges, el ambiente es inmejorable y su festival es de primera.

21 comentarios:

  1. Buena selección y comparto muchas de ellas como prioridades, aunque evidentemente por gustos personales hecho de menos algunas otras. Esta claro que puede ser un año de un nivel altísimo. Nos vemos en Sitges. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suena a un buen festival, hay muchas películas interesantes, como has dicho de todo un poco como debe ser al final para calmar los gustos tan diferentes del público, si hago una lista de lo que me interesa no acabo el comentario. Creo que has escogido muy bien que hay muchas llamativas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Buff, cine para dar y tomar, y dices que te dejas muchas sin reseñar.Te envidio. Hay unas cuantas que espero, sobre todo asiáticas, con el tiempo y con otras cosas, todo ira llegando claro, pero por otra vía,y es que lo malo de esto, es que el porcentaje de estreno en pantalla de lo que ahí veis, es cada año menor.
    Por cierto, el Dive este de Gosling, tendrá algo que ver con el Driver de W. Hill?.

    Esperamos con ansias tus crónicas.
    Que lo pases bien, que seguro que si.

    Un saludo.
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Pues Eva la veo seguro, allí estaré con mis lentejuelas y mi look más sofisticado en la sesión inaugural (jejeje)......... igual me animo a hacerte la competencia y comento esa película y, por supuesto, al menos uno de los cortos que le acompañará: Leyenda de Pau Teixidor.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente selección (este año me está costando escoger, por el momento ya tengo las entradas de los maratons y de alguna que otra película...Veremos hasta donde aguantan las retinas jajaja)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Supongo Daniel que algunas como "El páramo" o "Juan de los muertos" que yo casi seguro veré pero que no he incluído en la selección las encuentras en falta. Y seguro te sobra alguna de las del final. Pero como digo hay gustos para todos y en muchas coincidiremos. Anhelo los debates. Un abrazo.

    Sí, Mario, es una de las cosas que más me gusta del festival, que puedes ver cine muy trascendental con pelis comerciales, terror, gore y cine experimental. Así todo se hace más leve y ouedes ver varias al día sin cansarte. Ya te contaré. Un abrazo.

    Bueno RoyBean, algunas sin reseñar. Muchas quizás es ser muy generoso. Ya contaré desde allí. Me alegro que te interese. Y que yo sepa el Drive de ahora, nada tiene que ver con el de Hill, pero de estar mal informado ya lo explicaría durante el festival. Un abrazo.

    Lástima que no te veré... Estaré atento a Leyenda de Pau Teixidor. A ver si la puedo ver por algún lado. Supongo que no te has animado a más sesiones, ya que no has dicho nada. Si al final te animas y quedan entradas (sé que ya hay varias sesiones agotadas) ya me informarás. Un abrazo.

    Veremos Sidhe. La verdad es que ha sido un año difícil. No te tengo muy ubicada, lástima, pero nunca es tarde para conocer a una compañera de festival. Voy a pasar por tu blog (que he visitado alguna vez) pero más a conciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,

    pues yo aún no he acabado de mirar el cartel completo... Qué stress! De todas maneras coincido en bastantes aunque no en todas.

    Hazte un favor y cambia Intruders por Extraterrestre... Es de lo más simple y soso y la de Vigalondo te va a encantar. Siguiendo con las españolas, me muero de ganas de ver Emergo!

    Tic tac tic tac, nos vemos en Sitges

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues vas bien encaminado David jeje. Yo también tengo ganas de ver las películas y poder compartir entre todos unos buenos debates. Será también curioso leer las distintas crónicas que haremos entre todos :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Trascendental no, dirás entretenidas que es otra cosa, ¿o lo comercial es trascendental?, aunque pensándolo bien puede que sea trascendental desde tu punto de vista. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena selección! Coincido con algunas de las que más ganas tengo de ver como Guilty of romance, Melancholia, The turin horse, Contagion, The divide y The woman. De las que no nombras también me apetece mucho Vampire de Iwai, la serie Kaidan – Horror Classics, Emergo y alguna más, la cantidad de títulos es inmensa. Yo solo puedo ir los 4 primeros días, después lo tengo bastante mal aunque intentaré hacer alguna escapada. Nos vemos en Sitges! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Una buena programación. ¡Y un Coppola de vampiros!

    ResponderEliminar
  12. Premio para ti en el blog;

    http://elrincondedomive.blogspot.com/2011/10/premio-bloggero.html

    Felicidades!^^

    ResponderEliminar
  13. Una buena selección ,más o menos tengo apuntadas las mismas y ya tengo entradas para The artist ,letter to momo y Attack the block dicen que una sopresa inglesa. Este año también se presenta potente sitges como muchos años ,lástima que por horarios hay veces que uno no puede duplicarse ,un saludo ,nos vemos por sitges!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Alan Smithee, pero no creo que vaya a prescindir de Intruders, me llama demasiado pese a vuestra mala crítica. Pero Emergo y Extraterrestre están, casi seguro, entre las que veré. Allí nos vemos. Un abrazo.

    Bueno Daniel, lo de las críticas será divertido, como siempre. Nos vemos en breve. Un abrazo.

    Bueno Mario, quise decir que hay
    de todo, cine comercial y cine más de autor e incluso trascendental. Un abrazo.

    Hola BCNdays, yo Vampire la descarté y Kaidan, por ahora no la veré pese a que me apetecía mucho (aunque el programa aún puede cambuar). Emergo en principio sí que la veo, pero pese al guión de Cortés, es una incógnita. Yo veré ya el primer día Eva a las 10. No sé si ya estarás por allí. Ya me dirás. Un abrazo.

    La de Coppola da miedo, en el sentido peligroso de la palabra. Ya os contaré, Ricard. Un abrazo.

    Gracias Domive. Un abrazo.

    Yo también veré Attack the block, @ngel. Es un año muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, nos vemos en el pase de Eva ;-) que poquito falta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante como siempre el apartado de animación con la fantástica A letter to Momo que tengo ganas de ver. La alemana The divide de ciencia ficción postapocalíptitca también tiene buena pinta. Y también pienso ver The Woman que promete buen gore. Sinceramente hay muchas que me llaman la atención, ojala pueda ver más que otros años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ok, BCNdays. Que nervios!!! Un abrazo.

    Pero las ves en el festival, Worc? Si es así dímelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola David,

    Ya volvemos a estar aquí, arrancando los motores para disfrutar del maravilloso festival de Sitges. Por desgracia este año no podré asistir tanto como ultimamente (lo bueno de esto es haber dejado de ocupar una de las mayores colas actuales, la del paro) Pero igualmente intentaré ir a muchas películas. Tu selección es brillante como el festival que nos espera, creo que se empieza a notar mi emoción y gusanillo que siempre sale cuando empiezas a ver que ya empieza todo... Bueno, espero tus criticas y comentarios sobre las pelis, que algunas las tendré que disfrutar a través de tus palabras.

    Un saludo y a disfrutar!
    Àlex.

    ResponderEliminar
  19. Hola Álex, la verdad es que sí que entra el gusanillo se quiera o no. A ver si al final te puedes ir escapando y coincidimos en algunas sesiones. Cualquier opinión de película que yo haya comentado o no y que tu veas, será muy bien recibida en este blog. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola David! perdona la tardanza. No las veré en el festival desafortunadamente, por suerte tengo tu blog para ver qué te han parecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. '¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura? Un saludo!!!!

    ResponderEliminar