Como ya todos sabréis, ayer se estrenó en España el último film del gran Pedro Almodóvar, uno de los mejores directores de cine que existen en el mundo. Por desgracia, no podré ver la peli hasta el lunes (y me muero de ganas y al tiempo tengo algo de miedo a que me decepcione). Espero que La piel que habito, que está arrasando en taquilla, sea una se vuestras elecciones. Mientras tanto, reemprendo la sección del cortometraje de la semana, que tal como fue antes de agosto, trata de difundir un corto de algún director que estrene película durante la semana y merezca la pena por su calidad o por su curiosidad (si no hay cortos interesantes, pues la sección no aparece esa semana y ningún problema). Esta semana he dudado entre poner el último cortometraje de Almódovar La concejala antropófaga, un corto que podríamos llamar un spin off de su última película, la obra maestra Los abrazos rotos y que es el único corto de Almódovar desde que dirigiera su primer largometraje en 1980, o algo anterior a esa época. Como supongo que el último corto de Almodóvar lo habréis visto casi todos, me he inclinado por Salomé de 1978. Por si alguien no hubiese visto La concejala antropófaga, os dejo el enlace: http://youtu.be/WA1MaupwlLI
Obviamente eligo Salomé más por su interés cultural/arqueológico que por su calidad. Nos situamos en 1978, dos años antes de que Almodóvar rodara la petarda y pedorra Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Pese a que Almodóvar ya había realizado algunos cortos con una cámara Super 8, en Salomé de un paso más allá y rueda por primera vez en 16mm. El director está experimentando y aprendiendo el oficio(de hecho estuvo incluso aprendiendo con sus primeros largometrajes). El resultado es el cortometraje que vais a ver a continuación. Pura reliquia. Tras este corto y antes de su ópera prima, Almodóvar aún hizo otro experimento de aprendizaje, un largometraje en Super 8, también de 1978 e interpretado por Carmen Maura titualdo bajo un sutil Folle...folle...fólleme Tim! Jamás he visto esta película ni sé si hay alguna copia por ahí. Si alguien sabe algo al respecto, ruego lo aporte en los comentarios. Con vosotros Salomé, un corto de Pedro Almodóvar rodado en 16mm. en el año 1978, basado en un escrito de Oscar Wilde. Una curiosidad imperdible.
Buena decisión haber escogido éste, interesante.
ResponderEliminarEsta mañana he podido ver La piel que habito y pese a que me gusta Almadóvár... esta también me ha gustado jeje. Es mas original de lo que parece leyendo la sinopsis y le da vueltas a la historia para hacerla aún mas interesante. Creo que no te va a decepcionar David. Mientras pues te doy un poco de envidia por haberla visto ya jeje. Un abrazo.
ResponderEliminarEl corto lo vi hace tiempo, está bien. La piel que habito la vi ayer, sólo te diré que no te esperes una obra maestra y como dice Daniel el argumento no es lo que parece. A mi me ha gustado mucho, aunque sin duda no es de las mejores. Espero a que publiques la película de la semana para comentar con más detalle y para no influir en tu visionado. Un abrazo!
ResponderEliminarEspero que esta película La piel que habito este mejor que la ultima que vi "La mala educación"
ResponderEliminarPor dios cuando se pone a bailar en el corto con la música de la plaza de toros es matador jejeje. y despues el otro sale corriendo juas juas juas.
No recuerdo esta parte en en el antiguo testamento. :)
A mi lo que me parece hilarante es cuando Abraham le dice al hijo que ya ve, que ha dado su palabra, y el hijo dice "Y yo que culpa tengo?" y sale corriendo. Es un mix curioso Salomé + Juan Bautista / Abraham + Isaac / la zarza ardiente de Moisés.
ResponderEliminarGracias Miroso. A mí también es lo que más me gusta, porque el trozo del baile es cansino. Es una mezcla un poco irreverente. Se ve que Almodóvar tuvo siempre claro que no estaba demasiado contento con su educación católica. Un abrazo.
ResponderEliminarPues sí que me das envidia Daniel, pero ahora solo me quedan 22 horas para verla. Tu opinión con misterio incluído me anima más. Ojalá esta vez coincidamos. Un abrazo.
Si BCNdays, hablamos sobre ella en breve. Un abrazo.
Bueno Outsider, te has dejado unas cuantas entre medio. "Volver" y "Los abrazos rotos" son magníficas. Aunque te confieso que a mí "LA mala educación", pese a que es algo deslabazada, también me encantó. La verdad es que como le decía a Miroso, lo del tío que se va corriendo es lo mejor, y además viene cuando el corto ya rayaba un poco con el baile, ja,ja. Gracias por verlo y opinar. Un abrazo.
Pues ale, todas las mujeres cubiertas para evitar ser fuente de tentación.... No me gusta el corto, la verdad.
ResponderEliminarAlmodovar me aburre, así que no creo que vaya en breve a ver "La piel que habito".
De todas formas pienso leer tu crítica, no me cierro en banda.
Un abrazo!
Bueno LAura Uve, es una lectura extraña. Algo te habrá pasado hoy que te remitirá al tema feminista porque creo que el corto no vaya sobre éso, ni que Almodóvar pueda ser muy sospechoso de misógino. A mi gustarme, obviamente tampoco me gusta, era un curiosidad primeriza. Pero adoro a Almodóvar, la verdad. Me parece de los grandes de verdad. Pero respeto que no te guste, de hecho no gusta o lo odian mucha gente. En fin, seguiremos cambiando impresiones veas o no "LA piel que habito". Un abrazo.
ResponderEliminarHa sido sorpresivo ver un corto con motivo religioso en Almodóvar, el siempre tan liberal y polémico mostrándose bastante respetuoso en ésta oportunidad, pero no he podido evitar cierta risa en los temas que ya han mencionado, el baile y la huida del hijo. Si que ha sido una curiosidad.
ResponderEliminarMario.
No lo conocía y la verdad es que no me ha gustado mucho. Especialmente el bailecito me ha resultado aburridísimo.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado ha sido los créditos del comienzo. Cutrones pero originales.
Este fin de semana pudimos ver "La piel que habito".Gran película de Almodóvar.Engancha desde el primer segundo cuando ves a Elena Anaya cubierta con un body de cuerpo entero y realizando unas esculturas con pedazos de telas. Elena está increíble durante toda la película. Y Banderas vuelve a demostrar que es mucho más de lo que vemos en Hollywood.
ResponderEliminarEspero que cuando vayas, te guste tanto como a mí!No creo que te decepcione!
Por cierto, desconocía totalmente el corto! :D