domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuevas perlas confirmadas para el Festival de Sitges 2011

La verdad es que he visitado el Festival de Sitges desde el año 2000 y jamás había visto un programa, a priori tan interesante como el de esta edición. Aquí voy a informaros sobre algunos de los títulos confirmados (aún de manera no oficial) que pasan a engrosar la lista (ya casi imposible de abarcar) de títulos imperdibles de la edición de Sitges de este año. Ahí vamos.

Harakiri de Takashi Miike


El director japonés, habitual de Sitges, vuelve con este remake de la cinta dirigida por Masaki Kobayashi en 1962 y que estuvo en la Sección Oficial de Cannes de este año. Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. La película está rodada en un sutil 3D.
 

 
 
Guilty by Romance de  Sion Sono
 
Si bien ya estaba confirmada la presencia de Himizu, que acaba de estar en el palmarés de Venecia, no sabíamos nada de esta película anterior de Sono que también estuvo en el pasado Festival de Cannes. Con su confirmación, el Festival se apunto el tanto de programar las dos últimas películas de uno de los directores de fantástico más radicales, polémicos y de moda de la actualidad, aunque para el festival es un viejo conocido.
Nueva muestra de amor, crimen, sexo y sangre de Sion Sono, y con la que según la productora pondría punto final a la "Saga del odio", que formarían Love Exposure, Cold fish y esta Guilty of Romance. Todo comienza cuando encuentran el cadaver de una joven descuartizado en la zona de love hotels de Shibuya. La historia girará entorno a la vida de tres mujeres, siendo una de ellas la detective que se hará cargo del caso.
 
 
 
Scabbard Samurai de Hitoshi Matsumoto
 
Otro habitual del festival que con sus dos primeras películas proyectadas en el festival en ediciones anteriores(Dainipponjin y Symbol) logró un reconocimiento y sobretodo un estilo muy peculiar a medio camino entre el horror y la comedia surrealista. En esta ocasión la película gira en torno a un samurai retirado llamado Nomi Kanjuro y su rebelde hija de Tae. Todo se puede esperar menos la indiferencia de este director japonés en pleno auge hacia el estrellato. Os dejo el trailer en el siguiente enlace:


Night Fishing de Park Chan-wook

Toda una sorpresa la inclusión en el festival de este mediometraje del director de Old Boy, rodado íntegramente con la cámara de un iPhone 4, con un presupuesto de 130.000 dólares. Un hombre encuentra el cadáver de una mujer mientras está pescando en mitad de la noche. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar la cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta... Toda una incógnita saber lo que habrá podido hacer el director coreano con este formato y en media hora. Totalmente imprescindible.



A Letter to Momo de Hiroyuki Okiura


Según palabras del propio Ángel Sala una de las películas más esperadas del año en cuanto anime, dirigida por uno de los discípulos de Oshii y cercana en la sencillez al cine de Miyazaki. Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá moverse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, sacros claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas... Sin que haga falta remarcarlo, Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre. Una carta que sólo contiene dos palabras: "Querida Momo...". ¿Qué iba a decir papá? Un día, explorando el ático del viejo caserón, Momo encontrará un polvoriento y vetusto libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle...





The woman de Lucky McKee

Otro habitual de Sitges desde que sorprendiera con su ópera prima May y quizás su última oportunidad para recuperar el prestigio perdido desde entonces durante los años, obviamente con su actriz fetiche Angela Bettis. The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer.



The divide de Xavier Gens

Si alguien no dejó indiferente a Sitges tras la proyección de su ópera prima fue el francés Xavier Gens con Frontières. Para unos, una absoluta tontería ensordecera. Para otros (más listos) la culminación definitiva y actualizada (si no miren el mundo) de la familia psychokiller de La matanza de Texas. Sea como fuere, tras su estúpida incursión en la adaptación del videojuego Hitman, vuelve con esta prometedora cinta, un thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Cuando una explosión catastrófica arrasa Nuevo York, 8 extraños se guarecen en el sótano de un edificio, un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. El lugar tiene apenas espacio con 3 habitaciones conectadas, pero tiene reservas de alimentos y agua, y al menos el grupo está a salvo de los horrores del exterior. Así que se asientan e intentan comprender la catástrofe que ha terminado con sus vidas cotidianas que tanto amaban.



Livide  de Alexandre Bustillo y Julien Maury

Otros dos fenómenos franceses, radicales, que no dejaron a nadie indiferente con la potente y brutal A l'interieur. Cuatro años después regresan con la que promete ser una de las cintas más radicales y polémicas del año en Sitges. Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora, su primera visita es la anciana señora Jessel, quien está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche, entraran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, y su caza de tesoros acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiaran para siempre a Lucy. No hay trailer, de momento, disponible.


Red State de Kevin Smith

Tras sus primeras y buenísimas comedias, rematadas por esa obra maestra titulada Persiguiendo a Amy, el director americano Kevin Smith ha ido perdiendo credibilidad y repitiéndose a sí mismo hasta convertirse e un esperpento de lo que pudo ser. Ahora parece resucitar (y yo lo deseo, porque le admiré mucho) con esta película de terror y fundamentalismo religioso (supongo que el reverso tenebroso de Dogma) que parece destinado a crear polémica y de la que se oyen buenas opiniones. La historia que se centra en una secta inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.


Pues bien, con el bueno de Kevin Smith termina este nuevo avance del Festival de Sitges. En breve más, y por lo que estamos viendo hasta ahora, seguro que sorprendente y excitante.

11 comentarios:

  1. Uuufffffff, la verdad es que empieza a ser preocupante ya que no se si podré ver todo!!! de esta última lista me interesan sobre todo la de Harakiri, Sion Sono, la de Xavier Gens, Livide y el último Kevin Smith. Realmente es verdad, parece que nos encontraremos con el Festival de Sitges mas interesante de los últimos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la cosa está muy potente este año. Las propuestas orientales me llaman mucho la atención incluido el anime y a ver que tal Kevin Smith que últimamente está un poco perdidito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cúanto cine asiático... me dejñaré guiar por tus conocimientos porque no los conozco.

    He confirmado mi opinión sobre el cine de Almodóvar.......... por ahí no vamos a coincidir. Por lo demás sigamos hablando de cine.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención la de Chan-Wook grabada con ese formato iPhone… pero ¿dura sólo ½ hora? ;-O

    La de animación de Okiura también me la apunto si es una de las más esperadas. Me da que será abrir ese libro y aparecérsele ese mundo fantástico que tan bien desarrollan los japoneses.

    La de Kevin Smith la anoto por eso que comentas de su presumible resucitación (a ver si es cierto esta vez) después de ir a menos con tanta repetición una vez hechas sus mejores pelis.

    Un saludo, David. Excelente y completísima entrada, como nos tienes acostumbrados…

    ResponderEliminar
  5. Un cine muy particular, provoca verlo por esa carga de extravagancia bajo el prestigio del festival, hay muchas interesantes, tengo debilidad por lo post apocalíptico "the divide". El terror siempre como un género entretenido con "Livide". Lo de Park Chan wook suene llamativo tanto por la temática curiosa como por la técnica. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Interesante cartel y prometedores largometrajes. Intentaré ver Red State pues tengo curiosidad por ver si Kevin Smith vuelve a ser el que fue. Gracias por el avance. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no te queda tarea David. The woman parece curiosa y tengo curiosidad tb con la de Kevin Smith, aunque el trailer es pelín salvaje en ambois casos. Estaremos atentos a tus noticias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Interesantes propuestas de verdad. Se anima una buena selección.
    Te he dado un premio en mi blog, pasate por ahi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gacias a todos, estoy teniendo problemas con un virus y por ello no contesto ni nada. Creo que lo he solucionado. Muchas gracias por comentar. Creo, como dije, que el festival es el de mejor programación desde que lo visito. Espero no defraude. Aprovecho que el ordenador me funciona para visitar vuestros blogs, que estos díasno he podido. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, me has dejado helá, pero tienes razón, tengo a todos en general un poco abandonados. Pero te sigo leyendo, eh?
    Gracias por este trabajazo, me podré las pilas con todas tus recomendaciones.
    Un abrazo guapo.

    ResponderEliminar
  11. Ya iremos desgranando que dan de sí las pelis, Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar