miércoles, 14 de septiembre de 2011

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: NOCHE DE MIEDO

Mi película de la semana: Noche de miedo

Ha sido ésta una semana difícil porque ninguno de los estrenos me apetecía especialmente. Ningún título comercial destacable y nada de autor, que a priori mereciera la pena. Así pues, la semana pasada, al contrario de lo que es habitual en esta sección, no adelanté cual sería la película de esta semana esperando que el juicio de los críticos me hiciese descubrir la joya oculta entre los estrenos, que yo no conocía. No ha sido así y en las críticas de la semana ha predominado la absoluta mediocridad. Así pues, como los que seguís habitualmente este blog sabéis de mi adicción a las películas de miedo y animado por algunas buenas críticas de blogs y una cierta benevolencia de la prensa, me he inclinado por ver y comentar Noche de miedo, que además, aproveché para ver en 3D (y gastarme nueve euros y porque ya tenía las gafas, un auténtico robo).

Antes que nada cabe aclarar que la película es un remake de una cinta del mismo título del año 1985. La película original es uno de esos títulos ochenteros que mezclaban comedia y terror con cierta ingenuidad y que no han envejecido especialmente bien y que por lo tanto un remake de la misma es difícil de realizar adaptándose a los tiempos y a la vez siendo fiel al original. Odio los críticos que hacen críticas de películas menores o de género o sin más pretensiones que distraer, buscando argumentos intelectuales para despretigiarlas. Señores, si tan intelectuales son lancen sus improperios o sus alabanzas contra Weerasethakul o Godard o Sokurov, pero claro, cuando éstos estrenan películas divagan y sentencian con palabras tan originales como críptico mientras en lo comercial despliegan toda su supuesta sapiencia. Yo creo que a cada género le pertoca lo suyo y que con Noche de miedo básicamente lo que hay que analizar es si entretiene y si es una buena translación a los tiempos actuales de la película de los ochenta. Y la respuesta es no. Distrae a veces pero tiende a aburrir y al película original le da diez mil vueltas. Me explico.

La cinta original vista hoy en día no es gran cosa pero mantiene ciertos aciertos. Por un lado la combinación entre comedia y terror es acertada, ya que lo que empieza como una comedia estúpida va cogiendo cuerpo y logra en su tramo final incluso crear un cierto mal rollo al espectador. La versión que se acaba de estrenar en salas no sabe a que juega ni al principio ni al final, jamás es del todo una comedia y sobretodo jamás produce terror, quedándose pues en una indefinición que le pesa como una losa. Las actuaciones de la original son coherentes y tanto el vampiro (recordemos que la película va de un adolescente que descubre que su vecino es un vampiro y ante la amenaza decide matarlo)  interpretado con solvencia por un Chris Sarandon bastante inquietante como el cazavampiros por un Roddy McDowall delicioso son muy superiores al  sobreactuadísimo y excesivo David Tennant que  da vida en al cazavampiros moderno y a un Collin Farrrell  pasadísimo de vueltas con una interpretación, excesiva y amanerada (un poco la traslación a los vampiros del Sparrow de Deep) que no se aguanta por ningún lado.

El exceso, sin embargo, es la solución que la película pretende dar a los nuevos tiempos. Exceso interpretativo, exceso en el humor grueso en contra del recatado e inocentón humor de su referente, exceso en los efectos especiales muy inferiores en cuanto a sorpresa y originalidad a los logradísimos Fx de la película original, pese a que en el remake corren a cargo del gran Tom Savini. Además, en la original hay cierta ternura (la muerte del amigo del protagonista), cierto orden interno dentro del delirio de la propuesta y un clímax final sensacional rematado con una última secuencia muy cachonda. Todo ello se pierde en este remake que como en los peores productos de Hollywood decide prestar poca atención a la historia y mucha a una supuesta dirección nerviosa con supuestos buenos efectos. Todo queda en poco. ¿Se pasa el rato? Pues más o menos. ¿Es un digno remake? Pues no diré indigno, pero sí muy inferior al original. En fin, poca cosa.

Otros estrenos que he visto

                             

Vi Black heaven en la pasada edición del Festival de Sitges y me pareció una película con un buen arranque pero que se perdía a medida que avanzaba el metraje. Esto fue lo que dije en mi crónica diaria del festival "producción franco-belga sobre la realidad virtual y los efectos y fascinación que pueden tener juegos al estilo Second life, que permiten una vida paralela. Bien realizada, bien interpretada, atrapados por la sensualidad que trasmite la actriz protagonista, la película se desmorona totalmente en su tramo final, haciendo perder al sentido a una propuesta, que nos había tenido una hora y media en vilo. Una auténtica lástima"



Resto de estrenos del viernes 9 de septiembre

                      
Cinco más. Dos películas francesas, Mammuth, una comedia en forma de road movie interpretada por Gerad Depardieu, nominada en los César como mejor película y presente en el pasado festival de Berlín que pese a todo ello ha cosechado críticas bastantes tremebundas y Stella, una película con críticas muy diversas que finalmente ha pasado muy desapercibida y que quizás debió ser la película de la semana. Además Divorcio a la finlandesa de Mika Kaurismaki (el hermano del gran Aki) que parece ser que está lejos del cine de su familiar, La deuda, una cinta de John Madden sobre espionaje que quizás esté bien o quizás sea muy mala (el director hizo Shakespeare in love pero también La mandolina del capitán Corelli) y finalmente la propuesta para valientes y aventureros cinéfilos, la egipcia El Cairo, 678 de la que no tengo referencias pero su sinopsis de cine social y en favor de la mujer en una sociedad muy machista me tira hacia atrás, pues suele ser el argumento de la mayoría de las películas egipcias serias que he visto (y digo serias porque un día hablaremos de cine egipcio comercial y cutre, pero antes debo tener una cita informativa...).

La semana que viene hablaré, claro, de El árbol de la vida, uno de los estrenos más esperados del año, pero también intentaré ver y hablar de la nueva película del estudio Ghibli Arriety y el mundo de los diminutos que de no coincidir con la película de Malick seguro hubiese sido la película de la semana. Además, también se estrenará Colombiana y Los amos de Brooklyn. ¿Alguien habló de estrenos mal repartidos?

17 comentarios:

  1. Pues me apetecía ver la peli de Noche de miedo pero me has quitado las ganas. Tengo ganas de pasar miedo de verdad!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No da nada de miedo Isabel. Si no has visto aún Insidious, en su primera mitad tiene algunos momentos bastante terroríficos. Te la recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si la vi, no está mal, algo así quiero ver, de ese estilo, no pido mucho :S
    Besos

    ResponderEliminar
  4. The Tree of Life está en mi lista.

    En caso quieras visitar mi blog (cómics y cine) ahí va el link:

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tengo que terminar de ver Noche de miedo, la cogi hasta la mitad, y no la termine, cosa que me indica que la peli no me engancho totalmente, bueno, ya dare un resultado mas objetivo al termino de su visionado. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no fuimos al cine este fin de semana!!! En la zona en la que vivimos solo tenemos posibilidad de ir a dos cines en los que la cartelera se compone de las películas más comerciales y de vez en cuando alguna que no lo es tanto, pero en raras ocasiones. Este fin de semana no nos decíamos cual ir a ver porque ninguna nos llamaba la atención de las que nos quedaban por ver... "Noche de miedo" era una de las opciones que nos planteamos!! La verdad es que aún acertamos en no ir! :D

    Por supuesto, también queremos ver la de "Él árbol de la vida".. a ver que tal!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No me atrae nada este tipo de películas, así que no la veré.

    Me ha encantado "La deuda".

    Yo también quiero ir a ver "El árbol de la vida".

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Un más que un digno remake, entre acción, tensión, salpicaduras de sangre en digital y un 3D que, como pocas veces vemos en pantalla, desenvuelve correctamente su propósito : regalar al espectador dos horas de puro espectáculo y diversión.
    Aunque sí no coincidimos, has realizado (como siempre) una óptima reseña.

    Espero impaciente tu crítica sobre "The Tree Of Life".

    Tanti Saluti ed un forte abbraccio David!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Isabel, no debería ser mucho, pero como cuesta ver algo que de cierto mal rollo. "El último exorcismo" también tenía buenos momentos. Y una película que recomendé hace poco "Lake Mungo", del género de falso documental, me pareció muy inquietante. A ver si te animas con alguna. Un abrazo.

    Me paso Arion. Un abrazo.

    A ver DAniel, la verdad es que a mi no me enganchó en ningún momento. Un abrazo.

    Pues Cinealopareja, creo que no merece demasiado la pena. Todos deseamos ver The tree of life. A ver que tal. Un abrazo.

    Lo sé, LAura Uve. Anoto lo de La deuda. HAy nervios para la semana que viene. Aa ver qué tal. Un abrazo.

    YA había leído tu crítica y sabía de tu buena opinión Giancarlo Verástegui, pero la verdad es que salí bastante decepcionado de su visionado. Yo también estoy ansioso por The tree of life. Espero me guste tanto como a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A Colin Farrell le he perdido la fe, tengo tres cintas suyas esperándome pero lo estoy postergando, ésta la han estrenado y no me ha llamado la atención, extraño porque siempre soy curioso pero he decidido no verla, leyéndote más todavía. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que "El árbol de la vida" esta muy buena la película. Vamos a esperar entonces su estreno en Perú.

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende lo que cuentas, suponia, no se la razón que sería como lo cuentas. Incluso Colin Farrell parece que se toma la cosa como un juego divertido.
    Si he visto la deuda, e igual hasta si me animo la comento, aunque ya te adelanto que no estando mal,no me despierta el entusiasmo que le ha generado a Laura. Cuestión de gustos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. espero, deseo ver la pelicula de Arriety y el mundo de los diminutos muy buen post un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues todo eso que te ahorra, MArio. La verdad es que Colin Farrell debería redirigir su carrera. Un abrazo.

    Te informo la semana que viene, David C. Bienvenido y un abrazo.

    Bien V, si la comentas ya sabes que te leeré con interés. La verdad es que tienes razón. Un poco se veía venir. Un abrazo.


    A ver qué tal está Outsider. Yo también tengo muchas ganas de verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas dudas con esta película. Oigo opiniones de todo tipo. La original no me entusiasma y leyendo tu crítica creo que esta tampoco. Fuera de género te recomiendo Horrible Bosses que gustó mucho. La vi anoche y sigo con la sonrisa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tienes un premio esperándote en mi blog. Por cierto ,gracias por la entrada de las películas de sitges ,me ha sido de gran ayuda ya que estoy ojeando el panorama haber que se puede elegir en condiciones este año ,por lo que pones y los directores que he leido tiene buena pinta la programación ,me pasaré varios días por el festi ,saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues tomo nota Emilio Luna. respecto a Noche de miedo, creo que casi mejor sería si te la ahorrases. Un abrazo.

    Pues @ngel, allí estaré tanto yo, como otros amigos blogueros, así que si quieres que coincidamos, te pones en contacto conmigo y encantado. Y gracias por el premio. Un abrazo.

    ResponderEliminar