miércoles, 24 de agosto de 2011

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: SUPER 8

Antes que nada, permitidme decir que han salido nuevos títulos de la programación del Festival de Sitges que trataré en cuanto vuelva de vacaciones. Mientras tanto, los interesados podéis leer el fantástico post que ha hecho el blog amigo Después de 1984 aquí

Aunque no quiero faltar, en medio de mis vacaciones, a mi cita de estrenos semanal, la cosa está más que complicada y en el locutorio que he elegido en esta ocasión, internet va como el culo, así que seré más breve de lo habitual.



Mi película de la semana: Super 8




Super 8, dirirgida por J.J. Abrams, es una película que en principio asume riesgos un poco suicidas, ya que en pleno 2011 intenta realizar una película con reminiscencias ochenteras, intentando emular/homenajear el cine infantil, juvenil y familiar que tuvo su apogeo durante aquella añorada década. Lo que ocurre es que por un lado, los niños de hoy en día no son lo que éramos los niños de entonces (yo soy del 74 y por lo tanto viví todo el cine ochentero en mi infancia y adolescencia) y ven un cine más sofisticado y menos emotivo (con Harry Potter y sucedáneos a la cabeza) para bien o para mal y nosotros, pues ya hemos perdido la inocencia que entonces nos embargaba y vemos las películas desde el raciocinio y el sentido común. Punto número uno, si no vas a recuperar en parte, la inocencia de la infancia, no veas la película, porque te parecerá una pérdida de tiempo.

Y es que Super 8, situada a mediados del 79, recupera la fórmula, el espíritu y la inocencia de aquellas películas dirigidas a un público, sobretodo infantil. Nos situamos en un pueblo americano, donde tras la muerte de la madre de uno de los protagonistas, empiezan a suceder hechos extraños que unos niños recogen por casualidad con una cámara de Super 8, mientras ruedan una película amateur de zombies y que deciden investigar. La trama se acerca tanto a películas como Encuentros a la tercera fase o Los goonies como a la literatura de Enid Blyton con su Club de los cinco y sus Siete secretos. Grandes conspiraciones gubernamentales, un elemento fantástico y unos niños muy resueltos que plantan cara a gobierno y adultos, nos llevarán a una espiral de acción, diversión y sentimientos que a mí me divirtió muchísimo, pero que reitero, hay que ver con la inocencia con la que ven las pelis los niños.

Más allá de la inverosimilitud de la trama, muchos criticarán el exceso sentimentaloide y sobretodo un final emotivo y tonto (sí, tienen razón, sobretodo porque es muy precipitado) que no es que quiera defender pero sí quiero contextualizar con el cine de los 80 y recordar que en Regreso al futuro, el protagonista resucita a sus padres, en Los goonies terminan por recuperar la casa y que ET consigue volver a su planeta con despedida emotiva incluída. Es cierto que la película tiene momentos almibarados, que yo no suelo perdonar, pero que en el contexto de la película me parecen más que perdonables. Quizás en los tiempos en que vivimos los niños vuelven a necesitar crecer con más buenos sentimientos y el cine, pueda ayudar un poquito a la causa. Por otro lado, la película aprovecha el exagerado avance de los efectos digitales que el cine ha logrado estos últimos 30 años llenando la acción de buenos efectos, pero sin que éstos sean los protagonistas, que son los niños (los dos principales, niño y niña, Joel Courtney y Elle Faning, está espléndidos y suben el resultado final de la película) y su trama rocambolesca que pese a dos o tres momentos muy inverosímiles, procura mantener el misterio y la credibilidad de forma digna, dentro del género  que trata.

En definitiva, según mi opinión, la película es una espléndida muestra homenaje de un cine ya pasado de moda (y que seguramente ahora se volverá a explotar, quizás con muy peores resultados) con una historia llena de buenos sentimientos y de acción y de misterio y de diversión, que de aquí a pocos años, será un clásico indiscutible del cine infantil (de ésos que se proyectan hasta la saciedad por la tele) y que, paradójicamnte supera propuestas en esta linea de Spielberg (como Parque Jurásico) y da a J.J.Abrams, por fin, una película que merece la pena y será recordada (aunque algunos quisieron ver genialidad en sus mediocres remakes o secuelas de misiones imposibles o stars treks).
Super 8, amigos, es una buena película infantil, una buena película homenaje y una muestra de cinefilia pop bien entendida. Llevad a vuestros hijos o sobrinos a verla y quizás, si la veis con su mirada, que tiempo atrás fue la vuestra, logréis rendiros a sus encantos.


Otras películas que he visto

                                               
En el extremo totalmente opuesto de Super 8, está Le quattro volte, una espléndida película italiana (pues sí, lamento haber dicho hace poco que aquí solo se estrenaban pelis italianas malas) que podríamos decir que es un documental o una ficción rodada como si fuese un documental. La película no es apta para todos los públicos, ya que es minimalista, no lenta sino casi estática y con alto contenido simbólico. Nos narra la vida de un pastor que muere y como la naturaleza no muere con él, sino que se transforma y retroalimenta. Algunos quieren ir más allá y ven un estudio sobre el alma y sus migraciones a seres de distintos ámbitos, incluso inanimados. Sea como fuera, la película es bella, con grandes imágenes, no exenta de humor y con un final interpretable, que nos invita a refelexionar y que hace ganar muchos enteros a la película. Los que no os lleváis bien con el cine contemplativo, abstenerse.



Resto de estrenos del viernes 19 de agosto


                        
Pues tan solo dos, Conan el bárbaro, de la que no tengo demasiada información de críticos ni blogs (recordad que estoy de vacaciones y algo desconectado de la realidad) y Manuale d'amore 3 (que si hubiese visto volvería a hacerme dudar sobre el cine italiano que se estrena en España).
Si tenéis ganas, mirad lo que se estrena la semana que viene y decidme, ¿qué hago?, ¿dejo por primera vez este año la sección por motivos obvios a los que se unen mis vacaciones y mi dificultad para postear? Un auténtico drama. Me lo peinso. Gracias a todos. Voy a disfrutar de mi última semana (el próximo jueves vuelvo a la vida laboral). El sábado la última entrega de Lynch. Hasta entonces.

22 comentarios:

  1. La verdad es que como sigo la cartelera americana, hace tiempo que se de Super 8, pero nunca me había atraido lo suficiente como para verla, aunque con tu crítica, ahora a lo mejor me lo repienso!

    Las demás me suenan de haberlas visto pero no creo que sus temas encajen mucho con el tipo de cine que veo...

    PD: en el blog ya ha comenzado el repaso seriéfilo con "Como conocí a vuestra madre"; http://elrincondedomive.blogspot.com/2011/08/repaso-seriefilo-i-how-i-met-your.html

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  2. Como tengo intención de verla en unos días, voy a esperar a ello y luego me leo tu critica y comentamos. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por una vez puedo comentar después de ver la película .. que novedad XD Me pareció una película navideña, o un ET a lo JJ, como homenaje a Spielberg esta bien, pero sinceramente ME ESPERABA MAS!!! siendo fan de Abrams me esperaba mas misterio, mas suspense .. una película intrépida enigmática con ritmo que te deje sin respiración .. pero no a esto! Confieso que sigo "dolida" por el final de Lost y eso me hace mas critica con cualquier trabajo de JJ, otra cosa que tampoco me gustó son los efectos nocturnos .. ¿porque los monstruos nunca salen por la mañana?! .. desde el punto de vista de la inocencia de los 80 (soy del 75) es una película fantástica, emotiva .. pero desde el punto de vista de una fan de Abrams : me esperaba otra cosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, disfruta de tus vacaciones con tu familia!!Espero que lo estés pasando genial y el tiempo acompañe. A mi me toca en una semanas.

    Segundo, Super 8 me gustó bastante no cómo para salir a bañarme a una fuente pero me gustó. Sobre todo el lado nostalgia cómo ochentero que soy. Una más que recomendable película.

    Un abrazo David

    ResponderEliminar
  5. Pásalo muy bien en tus vacas, David. Sabemos que harás unas entradas de Sitges cojonudas, como nos tienes acostumbrados.
    ¡Ufff los locutorios! No hay como el Internet que consumimos en casita, yo lo tengo muy claro ;-D
    Tenía mucha curiosidad por saber lo que habías puesto sobre Super 8; estuvo muy bien leerlo porque estoy totalmente de acuerdo con tu percepción sobre la peli. A los niños de hoy le gustará mucho, creo, como hizo este tipo de cine con los niños-adolescentes en los 80. Yo también creo que con el paso del tiempo esta peli ganará y que ese estilo de hacer cine puede volver perfectamente porque tiene tirón. Hay más digitalización y los FX cambian y se explotan más; en eso cambiará el desarrollo de la acción, pero en el espíritu no tiene porqué hacerlo. Apuesto por ello. De todas formas si volvieran a estar de moda pelis de este tipo tampoco creo que duraran demasiado… son ciclos que vienen y van con similitudes… nuevos románicos, vuelven los 60, vuelve el estilo más clásico… ya sabes ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si hasta el póster es fábrica Spielberg, joer!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi también mu gustó (y a mi hijo, lo cual confirma que puede enganchar a las nuevas generaciones). Aun así, me asalta una duda: si es una película sobre la inocencia, ¿por qué parece tan calculada?

    ResponderEliminar
  9. Super 8 tiene un guión chapucero y cuenta mal una historia que mezcla lo peor del cine teen de los 80 (la cursilería) con lo peor de Perdidos (los amagos que acaban quedando en nada). Yo, tras perdornarle todas sus nostalgias, homenajes, almíbares y demás, la sigo encontrando mala, muy mala. Abrams descarrila un tren para sacarnos del sopor en el que nos está metiendo su historia y, de paso, echarse un farol con lo de que voy a jugar al cine de catástrofes pero luego resulta que no, luego nos presenta a un grupo de colegas de una forma excesivamente descompensada, luego coge un macguffin y le pone el cuerpo de un marciano al que le gusta jugar a los fantasmas, luego deja huérfano al protagonista pero no sabemos para qué... Jo, es que es un horror de peli.

    Tengo muchísimas ganas de ver Le Quattro Volte, una peli que espero con impaciencia por lo que he leído por ahí y que ahora tú refrendas.

    De las otras dos, por el momento, paso completamente. Aunque ya veremos si no acabo picando, porque el tiempo ocio que tenemos los burgueses empieza a ser demasiado...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el enlace David, como ya te he dicho en mi blog, estaré pendiente de lo que nos cuentes de Sitges (que ganas de que llegue!). Por el momento disfruta de tus vacaciones que luego se acaban y no nos damos ni cuenta.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica de Super 8. Realmente es una película llena de nostalgia y de buenos sentimientos que si se mira con ojos críticos es irregular, tiene un guión que flojea (sobretodo la parte final)y abusa de los efectos especiales cosa que no le pega mucho al rollo retro ochentero que se supone que es. Dicho esto, yo me lo pasé en grande y me trasladó a mis años de infancia, aunque no le ha sucedido lo mismo a todo el mundo. En resumen, es para disfrutarla y no pensarla mucho más. Por cierto la BSO de Giacchino es brutal. De la otra peli,Le Quattro Volte, me has despertado curiosidad por ella, ya veremos si tengo tiempo..

    Yo te animo a que la semana que viene hagas peli! La cosa está chunga, aunque quizás Dinero fácil se pueda salvar. De todas formas si te tomas una semana de descanso no te lo tiraremos en cara, que para eso están las vacaciones y los estrenos xungos de agosto :-) Disfruta lo que te queda y un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Decir que para mí me parece que la película juega a lo seguro, cierto que no estamos en los ochenta pero una película familiar con buenos sentimientos nunca pasa de moda, no para el público que solo quiere divertirse. Y me gustó pero no vi absolutamente nada complejo o perdurable que no sea una vieja fórmula, todo fácil, lo único curioso fue que el alienigena en cuestión no es ET pero se le trata como tal. Destaco las actuaciones de los niños, la carga de suspenso y al final ese aire bien intensionado, sano, nostálgico, con buenos efectos y sin fisuras. Todo al buen estilo Spielberg. Te deseo buenas vacaciones, y apoyo que sigas con los estrenos, que me parece una sección estupenda de tu bitácora. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Ni me ha disgustado especialmente ni tampoco me ha gustado especialmente. Creo que es una película con falta de garra, se obceca mucho en seguir el dictado de sus referencias que en tener entidad propia, y excepto por detalles puntuales no carbura lo suficiente para considerarla una gran película pues hechuras tenía. El corto en los títulos de crédito es muy muy bueno.

    También he visto Conan, ya no comparada con la de Milius, sino con cualquier historia del cimmerio palidece y si no fuera por la violencia explícita y el carisma que tiene el prota, ni aprobaría.

    En cuanto a Manuale D'amore 3, la vi en un pase de prensa y me sorprendió. No es una gran película pero es entretenida y pasa bien. Interesante ver a De Niro volviendo a hablar italiano tras el Padrino II hace casi 40 años y la Bellucci, un monumento de mujer la mires por donde la mires.

    Un abrazo.

    John

    ResponderEliminar
  13. Uf, me estoy quedando rezagado jeje, todos hablan (salvo un par de comentarios por ahi) muy bien del film, y ya deseo que se estrene aca para disfrutarla en pantalla grande.

    P.D: Disfruta mucho en tus vacaciones, aunque obvio que se te extrañara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Soy del 73 (un año menos joven, jeje), así que debo darle una oportunidad a la peli, aunque no espero mucho.

    Manuale... no me pienso molestar. Me aburrí con la primera, pero estaba pasable; la segunda me pareció una soberana tontería para tirar del hilo; está claro que no le pienso dar más oportunidades a la saga por mucho De Niro que hayan pagado, y a pesar de que la Bellucci está como un queso.

    ¿Conan? ¿Para qué? Me basta con la versión original y la malísima secuela que le siguió.

    Me apunto Le quattro volte, esa sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué duro eres, querido David!! Jajaja..... la sensiblonería te puede... En fín, hoy o mañana voy a verla a ver qué tal.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Outsider12:32

    Pues si la verdad que la película puede dar esa sensación de perdida de tiempo pero voy ha comentar de ella a su favor. supongo que habría que preguntar dentro de unos años a los jóvenes que ven esta película que significo para ellos?? la película es entretenida y cuida un poco ese cuidado que tenían las películas de nuestra infancia y juventud Yo lo llamaría cuidado por los detalles.
    te doy toda la razón con eso de que la película se a realizado con tecnología actual y hecho en falta las maquetas y los muñecos animatronicos o marionetas tiene un final muy noño pero me parece muy bien el homenaje que han hecho estos dos directores. en fin un saludo muy grande y perdona mi ausencia me volverás a ver por aquí más a menudo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno domive, pues a ver si te animas. Me da la sensación que te gustaría. Un abrazo.

    Bien V, espero tu crítica. Un abrazo.

    Hola SISI, me alegra mucho leerte. La verdad es que yo también soy de los dolidos por el final de Lost, sin embargo, Super 8 me parece casi impecable como peli homenaje o revival ochentero. Cierto es que quizás no es el universo al que Abrams nos tiene acostumbrados, pero tras Lost, puede que lo mejor sea algo como esto, mucho menos pretencioso. Muchos besos.

    Gracias Emilio Luna, y totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

    Yo, JAvi, también creo que si vuelve este tipo de pelis, como dices, será algo cíclico, como bien apuntas como casi todo. Estamos casi al 100% de acuerdo en la percepción de sta peli, así que poco que añadir. Un abrazo.

    Ricard, lo de tu hijo me alegra, ya que confirma mi sensación de que gustaría a las nuevas generaciones. Tu pregunta es interesante. No creo que sea una peli sobre la inocencia sino que requiere de una mirada inocente para disfrutarla. Y sí, totalmente de acuerdo, es un producto totalmente calculado. Un abrazo.

    Mr. Lombreeze, no estoy nada de acuerdo, pero entiendo tu impresión y tampoco voy a probar de convencerte, cosa que por otra parte no haría ni de lejos. Así que aprovecho para recomendarte en cuanto la puedas ver Le quattro volte. Muy interesante. Un abrazo.

    Hola BCNdays, pues por aquí (ahora estoy en la situación de muchos blogs de provincias que suelen quejarse de ello) creo que solo se pude ver Destino Final 5, asi que.. no sé... LA opinión la compartimos, aunque a mí no me molestan los efectos. Es una especie de aprovechamiento de la tecnologia pero el fin es el mismo. Y sí, al final flojea. Le quattro volte es muy interesante, pero casi para gourmets. Como tu lo eres, pues adelante. Un abrazo.

    Gracias Mario, es cierto que la peli no se complica la cosa y va un poco sobre seguro, pero a mí me divirtió mucho e incluso puedo decir que me enterneció. Un abrazo.

    Pues gracias por las opiniones Edgar Morton sobre los estrenos. Consten la floja sensación de Conan y la grata sorpresa de MAnuale d'Amore 3. Con Super 8 sí que soy más entusiasta, para que veas que a veces el cine comercial me llega. Un abrazo.

    Bueno daniel, espero que la veas y opines. Un abrazo.

    Pues GCPG, creo que Le quattro volte es ideal para tu blog, porque es realmente para gourmets. Y Super 8, es una peli que los de nuestra generación podemos disfrutar con nostalgia. Un abrazo.

    No Laura Uve, si pese a la sensiblonería me ha encantado. Ya dirás. Un abrazo.

    Pues totalmente de acuerdo Outsider. Creo que será un pequeño clásico. Se te encuentra a faltar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien volver de las vacaciones y reencontrar blogs como el tuyo. Me han dado ganas de recordar los 80 con Super 8 y de ver Le quattro volte. Saludos tardoveraniegos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno ahora ya he visto la película. He preferido leer la tuya después de hacer la mía para ver así que ímpresiones tuvimos cada uno. Tu visión es muy certera y en parte la comparto. Es cierto que el cine de hoy no es como el de los 80. También te diré que prefiero esto a ver cowboys & aliens, eso está claro.
    Tal vez discrepo en dos cuestiones. Creo que la película es muy fiel a la letra de aquellos de los 80, pero es tan mimética, tan perfectamente igual, que parece una fotocopia escaneada, por lo que creo que igualar el espíritu no tengo tan claro que se consiga. Aun así, pasé un buen rato. Aunque me resulta insólito como Abrams se contentye con fotocopiar el cine de los 80 ¿no tiene nada propio que decir? Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Atticus. Espero te agraden ambas, por otra parte diametralmente opustas. Un abarzo.

    Si. V, acabo de ver que has colgado el post. En cuanto pueda me paso. La tuya es una opinión muy generalizada, pero realmente el cine de los 80 pretendía distraer sin demasiadas pretensiones y apelar a los buenos valores, loi que hace la película. Quizás sea una copia demasiado calculada, pero a mi parecer la cinta vive por sí sola. Comento más largamente en tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. He visto recien recien el film, o sea vengo como pan caliente jeje, y me ha gustado, y comparto parte de tu critica, pero es que un par de cositas me han hecho ruido, y mira que perdono ese nivel sentimentaloide (porque amo cuando esto se ejecita de maravilla en un film, pero en este parece irse a veces, solo a veces un poco de la raya), pero hay otras cosas como que le falta agarre, chsipa, dinamismo, magia al film. Se queda como un bonuto film, pero corto en su proposito. Le daria una estrella menos, pero entretenida, jo que si lo es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar