martes, 16 de agosto de 2011

Mi película de la semana: 13 asesinos

Mi película de la semana : 13 asesinos


Ahora Takashi Miike es un director de cierto prestigio (aunque outsider) que se rifan los festivales llamados de los grandes (sin ir más lejos este año ha estado en Cannes, con la que ya es su antepenúltima película, Hara-kiri: the death of samurai), pero hace unos años a Miike no lo conocía casi nadie y programar sus películas (Sitges lleva casi 10 años haciéndolo) era una auténtica provocación. Y es que este híper prolífico director japonés (cumplió hace poco los 50 y se le atribuyen cerca de 80 películas) ha hecho de todo, y no solo me refiero a géneros sino también a calidades. Con un inicio muy underground, aprendiendo el oficio conforme lo ejecutaba, si algo distingue la mayor parte de la filmografía de Miike es un estilo que presume de enorme desvergüenza, hiperbólico, demente, desmadrado, enfermizo y a veces casi punk. Realizador personal y de películas por encargo, ajeno a negar cualquier aventura tras la cámara, el director japonés ha tocado el terror, el drama, el cine infantil, la acción adolescente, el cine de yakuzas, los superheroes,  la comedia e incluso el musical. En esta ocasión nos sorprende con un género genuinamente japonés: el chambara.

No pretendo hacer un repaso a la enorme filmografía de Miike, pues sería una locura, pero si aprovecharé para reivindicar alguna de sus películas, que según mi opinión merecen la pena realmente dentro de una filmografía en que podemos encontrar films brutalmente infumables (obviamente, no he visto la mayor parte de su filmografía, pero con casi 20 títulos suyos vistos, creo que supero a la enorme mayoría de lectores de este blog). Yo destacaría 5: 
Audition de 1999, sobre una audición, una mujer misteriosa y una verdadera y dolorosa pesadilla, terror psicológico y elegante de la que quizás es, aún hoy día, su mejor película.
Ichi the Killer del 2001, una película de samurais brutalmente gore y excesiva, muestra de su cine más rompedor y trash aunque no exento de sentido del humor, algo autoparódico.
LLamada perdida del 2003 o la incursión de Miike en el terror puro copiando fórmulas nada originales pero llevándolas a su terreno logrando momentos de auténtico terror y otros con cierto aire de cachondeo.
Gozu también del 2003 y solo para valientes dispuestos a comprobar de que es capaz este director cuando toca el cine surrealista y se deja llevar. Una película tan desconcertante, como de escenas inolvidables.
Bing Bang Love, Juvenile A del 2006, una mezcla de thriller y drama carcelario violento y con temática gay que se acerca al cine de autor contemplativo y enigmático, visualmente muy bello, tan común en el cine asiático.
En fin, podría recomendar en menor medida algunas otras y sobretodo no recomendar para nada algunas, pero lo dejaré aquí por hoy.

En la película que hoy nos ocupa, 13 asesinos, como decía, Takashi Miike se atreve con un chambara. El chambara es un género que se practica en Japón y con el que se denomina al cine de samurais. A su vez, el chambara es un subgénero dentro del jidaigeki o las películas de época del Japón. El chambara suele estar ambientado en el periodo Edo (1600-1868). Aunque se realiza desde los orígenes del cine, tras la Segunda Guerra Mundial cambia su estilo dramático por otro más de acción y en el que los samurais suelen ser guerreros fieles y de principios con una filosofía de vida propia y cargados de dignidad en una sociedad en la que no saben ubicarse de otra manera. Pese a que tras los años 70 el género entra en decadencia, antes lo tocaron todos los directores nipones de prestigio (el ejemplo más claro es Akira Kurosawa con, por ejemplo, Los siete samurais) y hoy día tiene un cierto resurgimiento tras la nueva mirada sobre el género de algunos directores de prestigio como el propio Takashi Miike o Takeshi Kitano.

La película 13 asesinos es un remake de un film del año 1963 del mismo título dirigido por Eiichi Kudo. La película original, aunque notable, no se encuentra entre los grandes chambaras del Japón (la que presentó Miike en Cannes, Hara-kiri, también aborda este género pero en este caso si reversiona un auténtico clásico, la película con el mismo título del año 62 y de Masaki Kobayashi). En la comparación, sale claramente ganando, aunque es una película muy específica que solo recomendaría a los amantes del cine de samurais y obviamente, a cinéfilos y curiosos.
La trama no es muy compleja (aunque los nombre de clanes varios y personajes y poblaciones puedan dar la sensación de lío). Unos samurais deciden hacer justicia y vengarse del hermano del shogun que abusa de su poder y siembra de violencia y muerte los lugares por los que pasa. Los dos primeros tercios de la película sirven para presentar a los personajes, ir reuniendo a los 13 samurais y estudiar la táctica de ataque. El último tercio es la batalla, un auténtico baño de sangre.
En esta ocasión Miike se acerca al relato clásico y deja bastante de lado las extravagancias. Los dos primeros tercios son muy solemnes y la batalla final, pese a su exhibición en la dirección, no muestra los excesos sanguinolientos de otros films suyos.

Si la comparamos con el clásico del 63 que adapta, Miike deja entrever rasgos autorales de forma clara. Si la original es excesivamente seca, austera y narrativa, Miike salpica la suya con dosis de sentido del humor (absolutamente inexistente en la original), simplifica la trama para hacerla más comercial y también en esta linea crea personajes más exagerados e inventa escenas más violentas y efectistas en pro de que el público se identifique con los justicieros samurais, con los que Miike tiene una cierta condescendencia y por los que muestra un sutil sentimentalismo, totalmente ausente en la original. Por todo ello, creo que la versión moderna es más fácil de ver con agrado que la original pero supongo que por los mismos motivos, habrá quien preferirá la del 63.

Pese a todo lo que he comentado, la nueva versión se muestra muy fiel a su precedente e incluso copia por gusto algunas escenas, identicamente planificadas. Sin embargo, se distancia en la batalla final, mucho más espectacular aunque menos realista (y cargada de influencias modernas como Kill Bill o Old Boy, que seguro Miike adora). La batalla termina por parecernos el auténtico motivo por el que el director nipón se ha animado a rodar la película, una auténtica exhibición de dirección en la que Miike se acerca levemente al exceso que predomina en alguno de sus films.
En definitiva 13 asesinos se ve con agrado pero no se acerca a la brillantez y al espectador no predispuesto se le puede hacer larga, tanto en los prolegómenos, como en la batalla en sí.


Otros estrenos que he visto

               
La argentina La mirada invisible es un drama enmarcado en el 82, donde los tiempos de dictadura y represión en Argentina están muy presentes en la vida privada de las personas. La película nos narra la vida y el trabajo de una chica  joven que controla los comportamientos de los chicos de una escuela muy estricta. Sin embargo el film acaba siendo un estudio sobre los monstruos que crea la represión. Personajes perversos y pervertidos con los instintos reprimidos que acaban por explotar en una película brillante, que pese a su país de origen y su intención independiente y autoral está más cercana a Haneke o a los Dardenne que a Lisandro Alonso o a Lucrecia Martel. Profundamente recomendable.

                     
La boda de mi mejor amiga es una comedia producida por Judd Apatow, muy en la linea de las películas que él dirige, sobre gente que no asume el hecho de hacerse adulta. Muy superior a resacones y el resto de estúpidos estrenos cómicos del año, la película no solo es divertida (un par de escenas son de un ingenio y una gracia considerables) sino que está llena de personajes auténticos y se mueve muy bien en la delicada linea que separa la burla de la sensibilidad. Las andanzas de este grupo de mujeres, que se devoran entre ellas porque no saben que más hacer con sus vidas es tan graciosa como triste, tan cómica como en el fondo, auténticamente realista.



Resto de estrenos del viernes 12 de agosto

Pues solo uno Zooloco, que pese a mi predisposición a ver cine estos días no vería ni que me pagasen (aunque que la bellísima Rosario Dawson es la protagonista femenina). En fin, la semana que viene se estrena Super 8 y si esta semana he hecho post semanal pese a estar de vacaciones y sin ordenador (ahora mismo estoy en un locutorio) mucho me temo que la que viene no fallaré a mi cita. Saludos.

10 comentarios:

  1. Desconozco mucho en el cine de este director, asi que la tendré en cuenta para proximos visionados; ha de ser el hecho que el cine japonés de este tipo no es de mi predilección, pero siempre es bueno ver algun genero que no sea el tuyo para ver con qué te encuentras. Con respecto a los otros estrenos, he oido muy buenas criticas de La Mirada Invisible, y como relatas creo que me gustará tambien.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  2. De Takashi Miike únicamente he visto "La felicidad de los Katakuri" (2001), una curiosidad donde mezcla toda clase de géneros, absolutamente cutre y muy aburrida para mi gusto, pero que tiene su público -la ví después de que un amigo me la recomendara fervientemente-.

    Vaya, no pensaba que "La boda de mi mejor amiga" estuviese tan bien; es lo malo de ver los trailers.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Miike, y tengo la película pero sumido en tantas la tengo pospuesta pero como es un director muy interesante lo veré pronto. La película argentina también la tengo y mira que no la creía tan genial, me llamó la atención eso sí pero no he escuchado que hablen mucho de ella, esperaba uno de esos gratos descubrimientos, agrego tu positivo comentario. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto ninguna de Miike y me apetece mucho, sobretodo Audition que por lo que dices está muy bien. También vi este finde La mirada invisible, coincido bastante pero quizás con un poco menos de entusiasmo. La actriz Julieta Zylberberg está brutal y la película transmite la opresión esperada. Se podría decir que es la hermana pequeña de La pianista aunque el marco político no tenga nada que ver. Disfruta de las vacaciones! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Miroso21:30

    Mi novia dice que Super 8 es un bluff, y mi novia es muy de fiar (bueno, si me escogió a mí, eso es un "fleco", pero por lo demás es muy de fiar). Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  6. Interesante recomendación la de "13 asesinos" aunque en mi opinión "Bridesmaids" se sale!

    Pasate por el blog que ya está puesta la reseña y comenta si quieres!^^

    ResponderEliminar
  7. A mí el señor Miike me ha parecido siempre un sádico demente, claro, esto me pasa por ver cosas como Audition, Ichy the killer o Visitor Q. Estos 13 Asesinos están bastante mejor, aunque no aportan nada nuevo al género. Pero se dejan ver pese a que a mí los códigos de honor de samurais y ronin siempre me han dado risa, por eso mi personaje favorito es el montañés ése al que encuentran colgando de una jaula y que lucha cotnra los guerreros con palos y piedras.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la de Takashi, yo voy (iría si la pusieran en mi ciudad) predispuesto. Así que espero que me guste. Saludos David, a ver si consigo encontrarla por alguna ciudad perdida de mi provincia y te comento mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. He visto unas cuantas de Miike y es un director que me desconcierta. Como dices: tiene un modo de hacer algo así como hiperpunk en algunas de sus pelis, bastante alucinantes, o más bien alucinadas, pero no me llega a convencer hasta el punto de valorarlo tan positivamente. Hay cosas concretas de sus pelis que me gustan, pero en una visión general no ocurre lo mismo.
    De la que hablas ahora en la entrada decir que sí me tiene buena pinta, pero eso es por el género que toca, con una estructura que no suele cambiar demasiado de unas pelis a otras. Malos que hacen algo, crímenes dramáticos e injustos, y otros, los buenos, o nobles (aunque el malo también suele ser de origen noble) que llevan a cabo su venganza muy justificada y con la que los espectadores se sentirán identificados.
    De las otras dos que comentas, la primera de Argentina me suena bastante bien. De la de Apatow escaparé, la única (creo) que he visto de él ha sido virgen a los 40 y me pareció una de las peores comedias que he visto en mi vida. No sé cómo hay gente que pone a este director como uno de los grandes de la comedia actual; para mí resulta absolutamente incomprensible.
    Un saludo, David, y muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno chicos, gracias a todos, seré muy breve por causas obvias.

    Daniel, anímate con alguna a ver que tal. Y "La mirada invisible" creo que es muy recomendable. Un abrazo.

    Yo también vi "La felicidad de los Katakuri", Ricard, y también me aburrió mucho. La comedia, quizás ponerle un cuatro es excesivo, pero como soy tan poco fan de este tipo de comedias y esta me agradó, igual me he pasado un poco. Pese a todo, me parece recomendable. Un abrazo.

    Pues creo, Mario, que la argentina será de tu agrado. Y si te gusta Miike, no te pierdas esta. Un abrazo.

    Bueno BCNdays, estaba entre ponerle 3 o 4, pero visto lo que hay preferí pasar me de largo que de corto. Julieta Zylberberg está fantástica, como dices. Y Miike es un director al que hay que coger con mucho cuidado. Audition es una buena manera de empezar. Un abrazo.

    Ya te contaré Miroso, y dile a tu novia que comente la semana que viene. Un abrazo.

    Me paso domive. Gracias por la opinión. Un abrazo.

    Mr. Lombreeze, obviamente es un sadico demente. Ahí está la gracia o la desgracia, segun se mire. Estoy contigo en que le mejor personaje es el fugitivo que tira piedras. Miike se ríe del género que practica con tanto esmero. Hacia algo parecido al final de LLamada perdida después de usar todos los tópicos (bien usados) del cine de terror. Y es que Miike es muy desconcertante. Un abrazo.

    Hola T-800, quer alegría veret por aquí tras tu semiretiro. Espero tu opinión. Un abrazo.

    Bueno Javi, en realidad a mí Miike me da más miedo que otra cosa, pero no puedo evitar seguirlo por curiosidad, aunque siempre lo vea como curiosidad en la distancia. Y casi no he visto nada de Apatow, pero esta en la que hace de productor me gustó, teniendo en cuenta que no me guastan demasiado estas comedias. Un abrazo.

    ResponderEliminar