sábado, 4 de junio de 2011

Programació Casa Asia Film Week (y2)


Hace unos días hablamos de la Inauguración y la Sección Oficial del nuevo festival de cine asiático de Barcelona Casa Asia Film Week, como podéis recuperar aquí. Recordad que el Festival tiene una previo del 6 al 8 de junio llamado Portal Asia con conferencias sobre las relaciones entre la industria asiática y la española y la proyección de cuatro películas. Tres documentales españoles de temática asiática y rodados en dicho continente: el cortometraje  Miantiao (Abierto 24 horas) de Xavi Campreciós, y los largos Vanaras Me de David Varela y Cambodja, 30 anys esperant justícia de Josep Vidal y además la cinta de Brillante Mendoza inédita en España Kinatay, un plato para gourmets receptivos a nuevas tendencias cinematógraficas. Podéis consultar aquí la parrilla.

A continuación, del jueves 9 al domingo 12 el Festival en sí, el Casa Asia Film Week del que vamos a repasar hoy la Sección Panorama, las Sesiones Especiales, la Retrospectiva y la clausura. Vamos allá.
Antes, el trailer promocional para ir calentando motores.

Panorama


The Man from Nowhere. Dirigida por Lee Jeong-beom. 2010, Corea del Sur.

Tae-sik lleva una vida recluida en su tienda de empeños y sólo le molesta de vez en cuando la hija de la vecina de al lado. La causalidad hará que ambos se vean atrapados en una espiral de violencia con una banda de traficantes. El pasado oscuro de Tae-sik saldrá entonces a relucir. El megahit del año en Corea del Sur fue The Man from Nowhere, un thriller oscuro y violento en la línea de La Venganza, protagonizada por Liam Neeson. Por si fuera poco, el protagonista es Won Bin. Su carisma y la estilizada dirección de Lee Jeong-beom hacen que un thriller más se convierta en todo un fenómeno. La puesta en escena, la fotografía y el trabajo de cámaras es simplemente excepcional, al altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados los técnicos surcoreanos, ayudando a crear una ambientación simplemente perfecta, ideal para una historia noir.





Moss. Dirigida por Kang Woo-suk. 2010, Corea del Sur.


A Kang Woo-seok lo conocimos hace ya algunos años con la cinta bélica Silmido, una de las primeras películas de la Nueva Ola del cine coreano que pudo llegar a nuestras pantallas. Ahora llega Moss (Iggi, 2010), un entretenido ejercicio de suspense donde el entorno rural se muestra de todo menos apacible. Una misteriosa llamada advierte a Ryoo Hae de que su padre acaba de fallecer. Enterado de la noticia, viaja a la alejada aldea en el interior del país donde su padre vivió recluido durante décadas. Cuando llega, los habitantes se muestran recelosos y le incitan a que marche en cuanto pueda, pero Ryee intuye que hay algo que no está muy claro y decide quedarse unos cuantos días más para investigar, con la inestimable ayuda de un fiscal al que no le une, precisamente, una cordial amistad. A partir de entonces, comenzarán a desencadenarse una serie de violentos acontecimientos en los que se verá involucrado.


Haru's Journey. Dirigida por Masahiro Kobayashi. 2010, Japón



Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón, es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha, Sanjuro y Yojimbo, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta, Haru, ni ella con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga que otro pariente se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. Sin eludir la crítica irónica a valores tan tradicionales de Japón como la responsabilidad familiar, Kobayashi consigue otra película con las proporciones exactas de irreverencia y emoción.

No disponemos de trailer



I Wish I Knew. Dirigido por Jia Zhangke. 2010, China.

I Wish I Knew es el último trabajo documental de Jia Zhangke, uno de los directores más provocativos de la Sexta Generación, consagrado en la última década como uno de los nuevos maestros del cine mundial. Como en sus trabajos anteriores, nos propone una exploración de las transformaciones del paisaje y los efectos simbólicos en las experiencias personales. A través de dieciocho entrevistados, Jia construye un relato sobre Shangai donde las historias personales revelan cómo ésta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio, acompañado de la cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai. 





Yoyochu in the Land of the Rising Sex. Dirigido por Masato Ishioka. 2011, Japón.

Se trata de un apasionante documental sobre el más respetado director de porno nipón, Tadashi Yoyogi (más conocido como Yoyochu) desde su época de pinku-eiga, nuestro softcore, hasta la actualidad, cuando tiene 73 años y unas 500 películas realizadas. Apasionante porque ilustra a la perfección las peculiaridades del universo (industrial, pero sobre todo moral) del cine japonés.




I Saw the Devil. Dirigida por Kim Ji-woon. 2010, Corea del Sur.
La venganza es lo que mueve a uno de los protagonistas de I saw the devil, de Kim Jeewoon. Hasta ahora este director de Corea del Sur se había movido en los terrenos del thriller, en algún caso con toques de comedia como en su ópera prima The Quiet Family (1998) y en la estupenda A Bittersweet Life (2005). Pero el foco de interés de público y crítica lo encendió con 2 Hermanas (2003), un cuento de terror. Para Encontré al diablo ha contado con dos de los actores más prestigiosos de su país, Lee Byung-hun y Choi Min-sik. Min-sik interpreta a un asesino en serie de jóvenes y niñas y Byung-hun es un agente secreto de policía al que el primero mata a su novia en el arcén de la carretera. A partir de ese momento se desencadena un auténtico tour de force donde el agente de la ley se salta todas las normas para convertirse en el perseguidor enloquecido del psicópata. 




Retrospectiva: Ann Hui

Ann Hui, nacida en el norte de China y de madre japonesa, es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola (que eclosiona a finales de los años setenta), ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una «generación que tuvo suerte»: nacida tras la guerra, en un periodo de bonanza cultural y económico, alimentados de cine —la única diversión de la época— y los primeros en estudiarlo en el extranjero y en aprovecharse del auge de la televisión. Ann Hui vive en Hong Kong desde 1952, donde se doctora en Literatura. Después de estudiar cine en la London Film School, regresa a Hong Kong (1975) donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes de artes marciales y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión. Aunque debuta en el cine comercial en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982, con su film Boat People, un vigoroso film sobre la huída de los llamados boat people de Vietnam (refugiados que salen del país en barcazas), con ayuda de un reportero japonés. Una película que sería políticamente muy contestada desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino.
Con posterioridad, Ann Hui ha alternado algunos films menores (My American Grandson, Summer Snow, etc.) con otros muchos más ambiciosos, sobre todo Eighteen Springs, sensible melodrama sentimental ambientado en el Shanghai de los años treinta que ocupa un papel central dentro del «nuevo cine» de Hong Kong.
Filmografía: The Secret (1979), The Spooky Bunch (1980), The Story of Woo Viet (1981),Boat People (1982), Love in a Fallen City (1984), The Romance of Book and Sword, parts Iy II (1987) (Princess Fragrance), Starry is the Night (1988), Song of the Exile (1990), My American Grandson (1990), Zodiac Killers (1991), The Prodigal's Return (1992), Summer Snow (1995), Ah Kam-The Stunt (1996), As Time Goes by (1997), Eighteen Springs (1997),Ordinary Heroes (1999), Visible Secret (2001), July Rhapsody (2001), Goddess of Mercy(2004), The Postmodern Life of my Aunt (2006), The Way We Are (2008), All About Love (2010).
La retrospectiva de Ann Hui, a quien se le concederá en esta primera edición de CAFW el Premio Honorífico Casa Asia Film Week 2011 durante la inauguración, está compuesta por cinco de sus más importantes títulos desde 1982 a 2010.

Boat People. Dirigida por Ann Hui- 1982, Hong Kong.
Tercera película, que en cierto modo cierra la trilogía sobre Vietnam que había empezado con From Vietnam y continuado con The Story of Woo Viet. El film cuenta la historia de un fotógrafo japonés y su descubrimiento nada complaciente de la realidad de un país, Vietnam, y una realidad que se le impone tras las falsas apariencias. Mejor Película y Mejor Director en los Hong Kong Film Awards 1983.



Ah Kam: The Stunt. Dirigida por Ann Hui- 1996, Hong Kong.
Nadie como Ann Hui, asistente de dirección en sus inicios en el mundo del cine del director de cintas de artes marciales para profundizar en el mundo de los stunts (dobles para las secuencias de acción). Con la presencia de una jovencísima Michelle Yeoh (Tigre y Dragón). Uno de los films más desconocidos de Ann Hui.

July Rhapsody. Dirigida por Ann Hui- 2002, Hong Kong.
En 2002 Ann Hui regresa al género del melodrama por la puerta grande. Un profesor ve peligrar la estabilidad de su matrimonio cuando una joven estudiante se enamora de él. Indeciso entre el deseo y el mantenerse fiel a su pareja, todo cambiará cuando su mujer le pida un mes para marcharse de casa. 8 Nominaciones en los Hong Kong Film Awards 2003.
The Postmodern Life of My Aunt. Dirigida por Ann Hui- 2006, Hong Kong.
Ann Hui nos introduce en la vida de una mujer de mediana edad que vive en un apartamento de Shangai. Pronto descubriremos muchas de las rendijas y mentiras en las que se sustenta una vida, la suya, extraña pero feliz. Su encuentro inesperado con un estafador (Chow Yun-Fat) y con su hija, a la que abandonó de niña, serán los detonantes de su particular viaje de retorno.






All ABout Love. Dirigida por Ann Hui- 2010, Hong Kong.
Desenfadada e irreverente comedia de enredos, donde la bisexualidad y el lesbianismo están a la orden del día. Dos mujeres que han sido pareja en un pasado, se vuelven a descubrir enamoradas cuando están, ambas, embarazadas de dos aventuras heterosexuales diferentes. Un guión muy afilado que se debate entre lo desenfadado y políticamente correcto.


Sesiones especiales


Space Battleship Yamato. Dirigida por Takashi Yamakazi. 2010, Japón.

Esta película estrenada en el 2010 en Japón, protagonizada por Takuya Kimura (2046, Hero) y Meisa Kuroki (Crows-Zero, Crows II), ha sido uno de los grandes éxitos de imagen real del cine japonés. Con un presupuesto de más de 20 millones de dólares y unos efectos especiales creados por los productores de Final Fantasy: La fuerza interior, Space Battleship Yamato ha alcanzado la cifra de recaudación de 50 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año en Japón. Space Battleship Yamato es la adaptación del anime homónimo creado en los años 70 por el maestro Leiji Matsumoto (Capitán Harlock, Galaxy Express 999). La película nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados gamilas y empezasen a atacar a la Tierra. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar
la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos.


Confucius. Dirigida por Hu Mei. 2010, China.

Kong zi (Confucio) es la quinta película dirigida por Mei Hu, pero primera que llega a Occidente. Consiste en un biopic de Confucio, una de las figuras más influyentes de la historia china. La película se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en la que tiene lugar la apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados chinos. El rey Lu recibe la ayuda de Confucio quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno y guerras interminables. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, por lo que Confucio se exilia voluntariamente.



Clausura
The Stool Pigeon. Dirigida por Dante Lam. 2010, Hong Kong-China.

The Stool Pigeon es la nueva muestra de un cine policiaco fresco, fuerte y directo, con el sello de su director, Dante Lam. Con un guión perfectamente estructurado y con un correctísimo dominio de los tiempos, The Stool Pigeon se revela como un thriller enclavado en las bases de ese cine neopolicíaco adrenalítico e hiper-dramático que se muestra eficaz y con mucha solidez a la hora de mostrar la acción. El detective Don Lee aconseja a sus alumnos de la Academia de Policía que no se involucren emocionalmente con los chivatos que utilizan para capturar a los criminales de alto rango. Además, mantiene una pesada carga de conciencia sobre su matrimonio. Su obsesión actual es su trabajo, actualmente centrado en la misión de atrapar al traficante de armas conocido como Barbarian, pero para conseguirlo deberá de nuevo trabajar con un chivato infiltrado. El elegido es el ladrón de coches conocido como Fantasma Jr., al cual inicialmente le repugna la idea de trabajar para el cuerpo policial, pero se verá obligado a ello si quiere salvar a su hermana del mundo de la prostitución.

Podéis descargar la parrilla desde  aquí.

Ahora solo queda disfrutarlo.

7 comentarios:

  1. “I saw the devil” está entre mis búsquedas prioritarias y sé que llegará, la llevo persiguiendo tiempo, al director Kim Jee woon lo tengo bien anotado, los cuatro primeros cineastas asiáticos me han gustado, me arriesgaría con cualquiera por ver su cine, la retrospectiva de Ann Hui también se ve buena, sobre todo “All about love” que parece irreverente. “Space Battleship Yamato” me parece interesante para disfrutar de la ciencia ficción, algo me dice que los animes ayudan mucho al éxito en éste tipo de cine japonés. “Confucio” de todas maneras la veré, ésta si llega rápido. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones, mi natural "urbanita" se revela del complaciente burgués de pueblito apartado del mundanal ruido y sobre todo a muchos cientos de kilómetros de la tierra en la que puedes tirar de coche y plantarte en nucleos urbanos con eventos importantes.
    Por otra parte, este retiro tiene sus ventajas, puedes sumirte plácidamente en el estudio y en el goce de los sentidos sin el agobio de los núcleos urbanos donde no siempre se sirve calidad.

    Este festival que anuncias es más que interesante, así que lo único que puedo hacer es tomar nota de tus sugerencias y tratar de conseguirlas.
    Tus indicaciones, sinceramente, me han reportado buenas sensaciones.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. De las de este post me apetecen mucho Moss y Haru's journey. I saw the devil ya la he visto y aunque considero que es una buena cinta de acción, venganza y violencia creo que está un poco sobrevalorada. De la selección oficial me interesan The Journals of Musan y Buddha Mountain. Por cierto, Boat people es una obra maestra, imprescindible. De momento ya tengo la entrada para Confessions, así que si estas por alli nos vemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. confucccio y Space Battleship Yamato
    tengo que verlas me llaman poderosamente la atencion y me encanta es un impulso pero de las otras cuales me recomendarias?
    asi para ver mas friamente.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Mario, las propuetas son de lo más interesante. Algunas se3guro que puedes encontrarlas. Que haya suerte. Un abrazo.

    Gracias ANRO. Yo obviamente tengo las sensaciones a la inversaa. Disfruta de montones de cosas urbanitas y a veces sueño con vivir en un pueblo alejado de todo y descubrir la esencia de las cosas. en fin. Algunas cosas seguro están por la red. Un abrazo.

    BCNDays, anoto lo de "Boat people". Yo no podré aparecer a ver "Confessions" el sábado. Me va mal. Puede que esté algunas horas antes viendo "Buddha Mountain". Ya me dirás. En cuanto a "Confessions" la veré por la red, sino al final, siepre se me pasa. Un abrazo.

    Hola Outsider. La verdad es que prefiero recomendarte cuando vea algo, ya que si no es demasiado arriesgado. Por lo pronto, un par de películas brutales de venganza y bastante salvajes, si te gusta este tipo de cine, son muy esperadas: "Confessions" y "I saw the devil". Espero que mi próximo post sobre el festival te sirva más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me cachi endena...que bien te lo vas a pasar!!! A mi también me llama mucho la atención la del espacio, esperaré a ver que tal te pareció.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A ver Work. ya diré, auque creo que la del espcio no la veré. n abrazo.

    ResponderEliminar