miércoles, 1 de junio de 2011

Mi película de la semana: Pequeñas mentiras sin importancia y resto de estrenos

Mi película de la semana: Pequeñas mentiras sin importancia



La cinta francesa Pequeñas mentiras sin importancia, que ha arrasado en la taquilla del pais vecino, podría etiquetarse como una comedia sentimental, así que a priori, no debería gustar demasiado a alguien como yo a quien es tan difícil que una película le haga reir y a quien es tan difícil que una película le conmueva con métodos algo manipuladores. Sin embargo, como se puede ver en la alta nota que encabeza la crítica, me gustó bastante. Puedo ser crítico con algunos momentos de su excesivo metraje (como haré), pero como dice una de las críticas que se leen en el cartel, supuso para mí un torbellino de emociones al que no puedo mostrarme indiferente. Así pues podríamos empezar diciendo que la película me gustó más emocional que reflexivamente y desde la emoción, pienso encarar la crítica de hoy. 

Vayamos por partes. La película está dirigida por Guillaume Canet, un actor bastante popular en Francia que dirigía con ésta su tercera película (con la anterior Ne le dis a personne había ganado muchos premios internacionales y el César al mejor director). Además, como cotilleo, diré que he leído estos días que es la pareja sentimental de Marion Cotillard y padre de la criatura que la bella actriz va a dar a luz en muy breve, con lo que va a ser difícil a partir de ahora separar mi admiración de mi envidia por él (si es que en alguna ocasión es fácil separar ambos sentimientos). Pero bueno, estamos aquí para hablar de su película y a ello vamos. 

Para empezar voy a dividir la película en tres partes. La primera es un largo plano secuencia con el que se inicia la película y que termina de una forma abrupta que aunque esperada te hace removerte en la butaca. Este inicio es antológico y temáticamente marcará el resto del relato y en muchas ocasiones el tono del mismo.

La segunda parte ocupa la mayor parte del metraje (que suma más de 150 minutos) y podríamos definirla como una comedia coral no muy novedosa en sus temas y planteamientos pero totalmente lograda. Un grupo de amigos que se mueven entre los 30 y los 40 años (alguno de ellos es mayor)  se reunen como cada año en la casita de veraneo que uno de ellos tiene al lado del mar. Sin embargo, pese a su gran amistad, algunas tensiones empezarán a empañar en parte lo que debía ser un periodo de convivencia y felicidad. Gracias a unas actuaciones muy, pero que muy brillantes y a unas situaciones muy bien resueltas, este fragmento de película resulta desternillante y ya nos muestra, sin enfatizar en ello, que muchos de los personajes están perdidos a la deriva en el transcurso de sus propias vidas. ANtes del último tramo del film, la película tan solo ha destilado brillantez y esta cerca de merecer el máximo de cinco estrellas.

El tercer tramo es el que me parece más flojo. En él, los problemas personales que entre bromas han ido exponiendo los protagonistas van ganando terreno a la comedia y la película va girando lenta, pero irremediablemente hacia el drama. Aunque en esta tercera parte también hay momentos y secuencias muy logradas, ya entran algunos de los excesos sentimentales que tanto detesto. Ademas, se confirman dos de los problemas que ya venían acechando y que yo intentaba ignorar: la duración es excesiva y la banda sonora compuesta por grandes canciones de diferentes épocas es colocada de manera tramposa y manipuladora para enfatizar nuestras emociones. Pero esta excesiva manipulación que seguro funciona con muchos espectadores que no la perciben a mí me echa para atrás y me saca de la película. Finalmente, la pelicula que en su último tramo ya bordeaba el exceso dramático, termina con una secuencia vergonzosa, impostada y que recuerda al peor cine americano.

Pese a ese final, uno no puede olvidarlo lo que ha disfrutado durante más de dos horas de  película, como se ha reído, como se ha identificado con algun personaje, como ha sentido compasión o ternura por alguno o muchos de ellos, como le ha entristecido todo en algun momento. En parte, se consigue lograr esta identificación debido a un reparto en estado de gracia, muy coral pero muy equilibrado, que brilla de manera escandalosa tanto en la comedia como en el drama. Todos están geniales, pero François Cluzet, Marion Cotillard y Benoit Magimel casi logran el estado excelso.

Al final, como decía, uno ha vivido la película superado por un torbellino de emociones en general buenas y sale del cine perdonando el final y alguna otra cosa y recordando alguna de aquellas otras tan buenas que han sucedido durante el metraje. Y riendo con la persona con la que ha compartido la experiencia. Y recomendándola a otros. A veces hay días en que uno, al cine, no le exige más que éso.

Otras películas que he visto



                                 
Nowhere boy es un biopic de John Lennon que nos habla de los años previos a la formacion de The Beatles. La película intenta indagar en las causas de su rebeldía, en su despertar musical y los problemas familiares que le marcarían para el resto de sus días. Elegantemente dirigida por la debutante Sam Taylor Wood, muy bien interpretada por Aaron Johnson (John), Anne -Marie Duff (la madre), Thomas Brodie-Sangster (Paul McCartney) y la genial Kristin Scott Thomas (la tía) y con canciones fantásticas que es una gozada  escuchar, la película cumple las espectativas pese a un cierto melodrama excesivo en algunos pasajes que se me antoja demasiado Hollywoodiense. Interesante, didáctica y entretenida, la película quizás hubiese merecido un estreno más publicitado. Cosas que pasan. Os dejo una de las canciones que salen en la película, una canción de Sreamin' Jay Hawkins titulada "I put a spell on you" del año 1956 y que es una auténtica gozada.





                                     
Senna  es un largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Toda la historia está explicada mediante material de archivo y entrevistas que se realizaron en su momento, pero el documental resulta muy entretenido y dinámico. Fascinados por el aura del personaje, por la historia que sabemos que va a tener un trágico final y que por ello se ve con tristeza y alucinados con lo prehistórica que se ve la Formula 1 si la comparamos con la de hoy día, además la película muestra la rivalidad entre Senna y Alain Prost, tan brutal que la más reciente entre Hamilton y Alonso se nos antoja en comparación, como la de dos nenas pijas que se mojan cuando se dicen tonto. Cabe decir que aunque en la película se tiende a ensalzar a Ayrton Senna y a crucificar a Prost, obviamente la historia estaba llena de matices y ambos pilotos se procesaban una gran admiración y se necesitaban para motivarse como rivales. Las lágrimas de Prost al final (como las que recuerdo y tengo grabadas desde mi infancia cuando Audi Norris se enteró de la muerte de Fernado Martín, con la de ostias que se daban cada partido) hacen justicia con el deportista francés. Un título que me ha sorprendido para bien y que se ve casi, como un thriller de acción en algunos momentos. Muy recomendable. 
Resto de estrenos del viernes 27 de mayo del 2011

Pues solo tres más. El estreno más comercial es El castor dirigido e interpretado por Jodie Foster que se hace acompañar de su amigo Mel Gibson en una historia sobre problemas familiares y sociales planteada como una comedia familiar que me da a mi que va a ser excesivamente emotiva para mi gusto.  El estreno español, que como muchas otras semanas da más miedo que otra cosa se titula  Brutal Box y es un thriller del director debutante Óscar Rojo sobre violencia e internet. El estreno más alternativo es un documental titulado Jacques Leonard, el payo Chac sobre un fotógrafo francés que se instaló en Barcelona en la primera mitad del siglo veinte y retrató la ciudad, pero sobretodo a la comunidad gitana que en ella habitaba explicando, además, su historia de amor con una gitana con la que terminaría por casarse. Puede ser interesante. 

La semana que viene estaré enfrascado en el Festival Casa Asia Film Week y además los estrenos no acompañas (yo solo vi la primera de X-Men con cierta indiferencia), así que escogeré como mi película de la semana la francesa L'arbre y no veré nada más (de estrenos claro, del festival espero ver mucho).

17 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación/crítica de pequeñas mentiras sin importancia, la añado a mi lista!^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver la película por dos motivos: tu crítica positiva y la presencia de Marion Cotillard (qué ojos, qué manera de mirar). Soy fan suyo desde Enemigos públicos, y en la última de Allen está para perder el aliento, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía de la existencia de ésta película y me ha gustado la trama de la reunión de amigos que al final terminan sacando a flote sus verdades y penas, Cotillard siempre me ha parecido una gran actriz y es una motivación para ver el filme, además el producto francés siempre trae sorpresas. Después quiero ver "El Castor" que también he leído que Gibson está espléndido si bien dicen que la película no es tan buena, y por último tengo la de John Lennon que la veré en rato libre descansando de películas más serias. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Bien, me ha gustado tu reseña... algo me dice que me gustara tambien; Cotillard se ha convertido en una de mis actrices favoritas. Ya la estare viendo cuando tenga la oportunidad. Otra de las que espero es el documental de Senna, no sé si conocias pero otra de mis grandes aficiones es la Formula 1 y Ayrton Senna es un ícono universal de este deporte, no tuve la dicha de verlo correr, pero sus videos me han dejado fascinado. He leido buenos comentarios al respecto del documental, asi que espero llevarme una grata sorpresa, aunque de seguro la disfrutare por el simple hecho de ver la construcción de la vida de este grandioso piloto y sus hazañas. El castor es otro film que me llama la atención, ya me dedicare a ver estos estrenos. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  5. Pequeñas mentiras sin importancia me parecio una gran película así que en este caso estamos deacuerdo. De los otros estrenos no he visto nada pero tampoco me llaman. Eso si, yo si veré el reboot de X-Men y varias del festival de cine asiático. Espero que esta vez si nos podamos conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues imagínate! La del Castor es la más comercial y ni por esas la ponen en mi ciudad. Es "pa cagarse i no torcarse"!!
    En fin, toca aguantarse.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Domive. espero que te guste. Un abrazo.

    Sí, Atticus, totalmente de acuerdo. Espero que te guste. Creo que funciona bien como comedia y algo peor como drama generacional, pero que merece la pena. Un abrazo.

    Pues "el castor" no lo sé, Mario, pero las otras dos merecen la pena. Espero las disfrutes. Un abrazo.

    Hola Daniel, no sabía de tu afición por la Fórmula 1. Siendo así y admirando a Senna no hay ninguna posibilidad de que no te guste. El documental está realmente bien. Un abrazo.

    Seguro que sí Daniel. Allí nos veremos, para discrepar mucho,ja,ja. Un abrazo.

    Vaya T-800. Lo tuyo es un gran problema. Como dices, paciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tu comentario abre el apetito para ver si la película tiene importancia o no. Me la anoto, pese a sus posibles altibajos. Del resto, el trailer del film de Jodie Foster me ha dado bastante pánico, y la historia de Senna seguro es interesante. Buen trabajo David.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que echarle un vistazo. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Poco puedo añadir a lo que has dicho de "Pequeñas mentiras..." yo diría que el excesivo metraje es uno de los males del cine actual, esta película reclamaba un final más abierto y menos impostado. Mañana veré "El castor", tengo bastante curiosidad. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Un biopic sobre John Lennon y un documental sobre Senna, estamos servidos de personajes populares. Casi me tira más el docu sobre Senna.
    El castor la verdad es que no me tira demasiado, aunque ya he oído que no tiene tan mala crítica, y Jodie Foster es una directora interesante, además de enorme actriz.
    Pásalo muy bien en el festival Casa Asia film week, David, y a ver si ves cosas interesantes.Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de Pequeñas mentiras sin importancia, ya había visto en el Festival d'A que había entusiasmado y ya tenía muchas ganas, en tu crítica se nota el entusiasmo, lástima lo del final. De todas formas veo que el resultado es más que notable. Nowhere boy me daba más pereza pero veo que te gustó así que otra más a la lista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Una comedia romántica de dos horas y media. Ya tiene que ser buena la historia porque si no... El otro día leí la crítica en Cinemanía y no la ponen muy bien. Cuando la vea, te comento.

    La que sí tengo muchas ganas de ver es 'Nowhere Boy'. Y 'El castor' también me llama la atención.

    Un abrazo, David!

    ResponderEliminar
  14. Hola David!!! Francesa, eh??? Les tengo casi tanta reticencia como a las españolas pero si me atengo a tu crítica lo cierto es que me has dejado con las ganas de ver el plano secuencia, porque por la Cotillard no será, no le profeso la admiración que veo que le tienes...si la veo te diré cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creias que ya me habia olvidado de ti ¿verdad? me encanta tu blog y me encanta tu trabajo en el siempre aportando una gran cantidad de noticias sobre películas . y te animo a que sigas trabajando y realizando este estupendo Blog aunque te visito mucho no suelo poner muchos comentarios tal vez por vago o por que a veces solo apetece comentar una o dos películas de la lista a veces larga que llegas a publicar en un solo Blog por ejemplo: aunque me encanta el cine Oriental de todas las películas que publicastes en el anterior de la programación de Casa Asia Film week solo me apetecia comentar sobre Guzaarish que es el Remake Hindu de la película Mar Adentro y de este post La pelicula "Pequeñas mentiras sin importancia" o la película "El Castor" que son las películas que mas me llaman la atención. se ve que te encanta el cine pues por mucha que me encante a mi el cine un saludo muy buen post

    ResponderEliminar
  16. Hola V, muchas gracias. a ver si te gusta la cinta francesa. En el fondo es cine comercial de buenos sentimientos, la parte de comedia es muy buena y el drama un poco manipulador, pero me dejó buen sabor de boca. Un abrazo.

    Me alegre tanto verte por aquí, J. Ojalá nos honres más a menudo con tus comentarios y espero que sigas leyendo este blog. Un abrazo.

    Sin duda el final es lo peor de la película Miquel Zueras y sí, como dices es muy impostado. Ya te leeré a ver si hablas de El Castor. Un abrazo.

    Gracias Javi, la verdad e3s que tanto el biopic como el documental son interesantes y merecen la pena, sin tirar cohetes. A mi "El castor" me da algo de medio, pero también me pica la curiosidad. Ya comentaré la semana que viene todo lo que se puede ver el el Festival Asiático. Un abrazo.

    Hola BCNdays, "Nowhere boy" es relativamnetye comercial pero bien hecha y por lo menos interesante y la francesa, pues lo dicho, gusta al público en genral aunque si se mira de forma crítica tiene algunos excesos. Un abrazo.

    Bueno J. feat J., comedia dramática sí, romántica pues no, aunque tenga alguna historia algo romántica creo que no se la puede catalogar así. La verdad es que la película pasa rápido y solo hacia el final se nota el exceso de metraje. Un abrazo.

    Bueno Worc, tu verás. A mí el cine francés me interesa, el español cada vez menos, aunque sí me interesan algunos directores de nuestro pais. Lo que sí quiero decirte es que es cine francés comercial, para nada el tono serio y discursivo al que el pais vecino nos tiene acostumbrados. Ya dirás. Un abrazo.

    Muchas gracias Outsider, comenta cuando quieras y y lo que quieras. Aquí siempre eres bien recibido y me alegra tu participación. Si veo la película india en los próximos días (la verdad es que me da un poco de miedo) ya la comentaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, de comedia romántica, poco. Un lapsus. Culpa de Gwyneth Paltrow. XP

    ResponderEliminar