sábado, 19 de marzo de 2011

Peliculas recomendables no estrenadas: 6 proposiciones coreanas.

Hoy voy a inaugurar una nueva sección en la que recomendaré películas que me han gustado y que no se han estrenado comercialmente en nuestras pantallas. Será una sección que aparecerá de manera irregular, cuando me parezca que tengo el suficiente material interesante para la propuesta. En esta primera entrega y sin que sirva de precedente, voy a aprovechar que dispongo de suficiente material y que estos días es noticia el lanzamiento directamente en dvd de Mother, la última película de Bong Joon-ho, para proponer un post de recomendación temático. La citada Mother y otras cinco películas coreanas (del sur, claro): My dear enemy, Castaway on the moon, Bedevilled, Thirst y I saw the devil . Una cinematografía que goza de gran salud, diversa, arriesgada y de calidad, pero difícil de ver lejos de los festivales especializados. Los interesados que sepáis que todas las películas circulan por la red con subtítulos en español y que Mother, como he indicado, se lanza este mes al mercado en España en dvd.



            




MOTHER (2009) Dir: BONG JOON-HO

El prestigioso director coreano Bong Joon-ho, artífice de la espectacular obra maestra Memories of Murder, de la desconcertante monster movie The Host y del mejor episodio de la película Tokyo! vuelve a la dirección con una película intimista con elementos de intriga y thriller que la acercan en intenciones a la primera película citada. Si algo caracteriza al cine coreano es el exceso y sus thrillers, suelen tener rocambolescas y alambricadas tramas que juegan y despistan al espectador hasta tal punto, que uno se acaba dejando arrastrar por los acontecimientos con cierto mareo y desasosiego. Mother no es la excepción y su director, se sirve de planos muy cuidados, de una fotografía oscura, de situaciones al borde de la credibilidad y de giros argumentales constantes para atrapar al espectador en la vorágine de la historia. Cabe destacar a la soberbia  madre del título, la veterana Kim Hye-ja que otorga a la interpretación toda la dignidad que su personaje requiere. Una película muy recomendable que, en mi opinión, no supera ni de lejos Memories of murder, pero que seguro merecería haberse estrenado y sin duda, verse.



            









MY DEAR ENEMY (2008) Dir: LEE YOON-KI

Una treintañera soltera y en paro decide buscar a su ex novio para reclamarle el dinero que le prestó antes de su ruptura. Él, un estafador con mucho encanto, le promete reunir la nada desdeñable cantidad ese mismo día. Como ella no se fía, lo acompañará en un viaje por la ciudad que los llevará a las más diversas situaciones personales y les harán compartir momentos con gente diversa. El interesante director Lee Yoon-Ki (al que habrá que seguir la pista y que participó en la sección Oficial de la Berlinale de este año con Come rain, come shine) rueda una película  llena de situaciones divertidas, románticas y trascendentes, pero siempre desde la  ligereza exquisita de su tratamiento. Cercana, me dijo un amigo con cierta razón, al Jarmush de Flores Rotas, la película se nutre de situaciones, de silencios, de cómplices miradas y de dos actores (Jeon Do-yeon y Ha Jung-woo) con una química brutal y nos hace disfrutar de su deambular, tanto físico como vital, en una película fresca y deliciosa rematada con un brillante final. Una pequeña joyita.



             





CASTAWAY ON THE MOON (2009) Dir: LEE JAE-HOON

Otra película deliciosa es la ópera prima de Lee Jae-Hoon, Castaway on the moon, de la que no voy a explicar nada de su argumento, ya que es importante el factor sorpresa. Entre el drama existencial y la comedia romántica (como si el Tsai Ming-liang de The Hole, por ejemplo, cambiase radicalmente de registro) la película divierte, emociona, está llena de talento y de una originalidad que sorprende constantemente. Un tanto irregular y con un final sin duda opinable, la película es una hermosa fábula, un cuento sobre los tiempos que nos ha tocado vivir, un verdadero soplo de aire fresco al cine, a nuestra propia vida, que no deberiáis dejar pasar. Teniendo en cuenta, como decía al principio, que la película es la ópera prima de su director, además firmante del guión, sin duda, Lee Jae-hoon se convierte en otro director al que habrá que estar atentos para no perdernos su siguiente movimiento.


         






BEDEVILLED (2010)  Dir: JANG CHEOL-SOO

Bedevilled  también es el debut del director Jang Cheol-soo, hasta ahora ayudante de dirección en algunas películas de Kim Ki-duk. Si ya nos habíamos acostumbrado  a la reinvención por parte del cine coreano del thriller, en esta ocasión reinventa, en cierta manera, el slasher. La película se divide claramente en dos partes, lo que es su mayor mérito, pero crea un desconcierto que también puede ser, para algunos, su mayor demérito. En la primera, vemos un drama rural con mujer maltratada donde los malos son muy malos y donde ella aguanta todos los martirios inimaginables, la segunda es el slasher, su rotunda y sanguinolienta venganza, trufada de salvajismo, humor y un cierto tono paródico que choca frontalmente con la primera parte del film. Al finalizar la trama, tan rocambolesca como el cine coreano nos tiene acostumbrados, lo mejor es no plantearse demasiado el conjunto, sino estar satisfecho de haberlo disfrutado en su absoluto y demencial exceso. Una película muy recomendable para amantes del terror y el slasher ávidos de descubrir nuevos territorios sanguinolientos.



            
THIRST (2009)  Dir: PARK CKAN-WOOK

El director Park Chan-wook es toda una institución del cine coreano moderno. Artífice de la soberbia  Old Boy, junto con sus dos acompañantes en la trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for lady Vengeance, además cuenta en su haber con películas tan apreciables y menos conocidas como Joint Security Area o I'm a cyborg, but that's ok. Thirst, la película que nos ocupa (hasta ahora su último film) es su primera incursión en el cine de terror, concretamente en el de vampiros, pero desde una perspectiva tan original como para algunos desconcertante. La historia es lenta, fracturada, de guión anárquico pero repleta de secuencias técnicamente impecables, en algún caso hermosas, que fascina por sus actuaciones, en especial la de la díscola y salvaje Kim Ok Bin y por el enfrentamiento de las personalidades de los dos protagonistas (una especie de tesis filosófica y vital que es la base de la película) tan espectacularmente retratado en esa escena final que ya es antología del cine de vampiros y del cine cine. Si os atrevéis no os la perdáis porque es la última película de uno de los grandes de la actualidad.


            






I SAW THE DEVIL (2010)  Dir: KIM JI-WOON

Para terminar, una de las películas que actualmente está más en boca del público festivalero. Del director Kim Ji-won, autor de películas tan interesantes como A tale of two sisters, El bueno, el malo y el raro o Bitterswet life, nos llega la salvajada I saw the devil, un ultra-violento y sangriento relato sobre la venganza y los límites que separan el bien del mal, la humanidad de la animalidad. Una película enloquecida, hiperbólica, desquiciante que nos mustra gráficamente las truculentas venganzas que un par de personajes se van devolviendo durante 140 minutos de metraje. Lejos de ser una película sucia, la dirección es exquisita, elegante, con un tempo algo tranquilo al principio, pero que se enfurece hasta el no retorno. Una propuesta radical, no apta para estómagos sensibles, lejana a la obra maestra que algunos dicen ver, pero altamente disfrutable.

14 comentarios:

  1. Le voy a decir a mi amiga Patri que se pase por aquí, se que este post le va a encantar, gracias David. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me falta ver la de CASTAWAY ON THE MOON.
    Thist yo la encuentro algo decepcionante. Bedevilled está muy bien.
    Pero yo creo que destacan sobre ellas tanto Mother como I saw the devil que me parecieron magníficas.
    Lo de las virtudes visuales de los directores coreanos es de otro mundo. Estos señores juegan en otra liga. Para mí son súperdotados del cine en lo que a técnica y talento a la hora de construír planos y escenas se refiere.
    Con las historias que cuentan me cuesta más sintonizar, pero a veces me trago películas que no me interesan nada solamente por disfrutar de los encuadres, la fotografía y el montaje del cine surcoreano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, pues bienvenida va a ser tu amiga Patri, un abrazo.

    Hola Mr. Lombreeze, tanto Castaway on the moon, como My dear enemy, son dos propuestas distintas de cine surcoreano, ya que están más cercanas a la comedia romántica que al thriller sangriento o a los dramas violentos que estamos más acostumbrados a ver de esta cinematografía. Pese a ello innovan bastante en el género y a mí me encantaron, pero son más opinables. Estoy totalmente de acuerdo contigo (snif) en que a veces, solo por esos encuadres y esa fotografía, merece la pena ver pélículas de Corea del Sur, más allá de su guión. Otra película brutal es "Poetry", pero ésta se estrenó y no puede entrar en este post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Mother" junto con "Poetry" son dos películas sur corenas que ando buscando y ya las encontraré en físico que tengo muchas ganas de verlas, después estoy por ver a Kim Ji woon y a Park Chan Wook, lo único malo es que todavía no consigo "I saw the devil" pero la espero tener pronto que como está siendo publicitada de repente surge por algún rincón. Muy buena tu sección de cine de éste país, me han gustado las reseñas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. "Solo" he visto Mother y I saw the devil, y me parecieron maníficas, además los dos directores me gustan mucho.
    Las otras las pongo en la lista de pendientes...
    Gracias por las recomendaciones, siempre estoy en busca y captura de cine sur coreano, y ultimamente empiezo a ser mas selectiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario y Marguis, si os interesa descargar alguna de estas película,s entrar en la página de Allzine y las podéis descargar con emule con subtítulos en español. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mother es mi gran pendiente del año pasado; pero no tardare en verla de seguro. I saw the devil me ha llamado ampliamente la atención, asi que procuraré conseguirla pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. De cine oriental voy muy justito, yo no he visto ninguna. Tomo nota de las 6, me gusta la propuesta!! Las buscaré por la red a ver si tengo suerte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias daniel y BCNdays. Como comentaba antes, podéis encontrar todas las películas en la página de Allzine, especialistas en cine asiático, todas ellas con subtítulos y que podéis bajar mediante e-mule. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la web, gran descubrimiento! Gracias David!

    ResponderEliminar
  11. Thirst de Park Chan-Wook tiene una pinta estupenda; además es de vampiros, pelis que suelo disfrutar bastante (la última esa sueca, Déjame entrar: bastante buena)... además este director está muy bien avalado por su gran peli Old Boy. Muy buena entrada, David. Chaito.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente, muy interesante la aproximación al cine coreano y asiático. Es imprescindible ampliar la mirada a otras cinematografías. Lástima que para los que vivimos en provincias no sea facil acceder a esos films, como sería deseable. Aunque para mi la pregunta es ¿se atreve alguien a programar "i saw the devil" después de lo sucedido con Angel Sala? O es que la violencia a secas no está censurada...

    ResponderEliminar
  13. De nada BCNdays.

    Javi, la peli es de vampiros pero tan atípica, que si esperas una del género puede dejarte noqueado. Es, quizás, la película más radical y difícil de ver de Pak Chan-wook. Por cierto, Déjame entrar no era basatante buena, era una obra maestra brutal (según mi opinión claro). Gracias por comentar. Un saludo.

    Gracias V. Tampoco en la ciudad se estrenan estas películas. Todas ella las he visto por internet o en festivales como el de Sitges y el desaparecido BAFF. En cuanto a la censura, la violencia a secas se censuró en Saw VI, una película que yo, como muchos otros vimos para opinar, para patalear y por morbo. Ahora se ha estrenado Saw VII, sin polémica y no la ha visto ni Dios (yo tampoco). La censura, hoy en día, es una estupidez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, he llegado a tu blog por casualidad, me gustó mucho, sobre todo esta entrada en particular. Ya estaré revisando algunas de estas pelis, las que no sean gore, que es el único género que no apruebo.

    Te dejo la dir de mi blog, por si gustas seguirme, abrazos!!!

    http://carolinapardodelgado.blogspot.com

    ResponderEliminar