miércoles, 2 de marzo de 2011

Estrenos y película de la semana: Los chicos están bien

Estrenos viernes 25 de febrero de 2011

      
8 películas se estrenaron durante el pasado fin de semana. Aunque 23-F se adelantó al miércoles para hacerla coincidir con el día del intento del golpe de estado, 30 años después. Sin duda de interés histórico, la película sin embargo ha recibido una acogida muy mediocre, destacando la mayoría de las críticas su naturaleza de telefilm hinchado. Otro estreno de la semana es la cinta americana de animación Objetivo: Terrum, una película que data del año 2007 y que yo recuerdo que estuvo en el Festival de Sitges de hace bastantes años sin ninguna repercusión. Película de buenas intenciones sobre alienígenas amenazados por la raza humana. Una incógnita. Otro de los estrenos de la semana The mechanic, parece ser una película de acción pura y dura sin más pretensiones que distraer a los fans de este tipo de cine, y parece que lo hace. Está interpretada por el ascendente Jason Statham y dirigida por Simon West, director de Lara Croft o Con air. Más pereza me da la nueva cinta de Adam Sandler y Jennifer Aniston Sígueme el rollo, cuya sinopsis sobre Sandler contratando a Anniston para enamorar a una tercera persona me hace suponer que la chispa saltará entre ellos dos y...lo de siempre. Para adeptos a comedias románticas o a alguno de sus dos protagonistas. A parte de 23-F, dos películas más de nuestro país se estrenaron el pasado viernes. Secuestrados estuvo en la presente edición del Festival de Sitges, yo me la perdí y cosechó buenas críticas, a parte de ganar algunos premios en festivales especializados, así que ahora me apetece recuperarla. Interpretada por la bella Manuela Vellés y dirigida por Miguel Ángel Vivas, la película narra de forma cruda y en pocos planos secuencia, la invasión de una casa por unos asaltantes de Europa del este y el terror que viven los habitantes de la casa. También se ha estrenado la cinta de animación dirigida a dúo por Javier Mariscal y Fernando Trueba Chico & Rita que confieso que no he podido ver como consecuencia de todo el follón de los Oscar, pero que me apatece muchísimo y veré en muy breve. Es una historia de amor entre un pianista y una cantante de jazz, de estética bellísima y con música de  Bebo Valdés, toda una leyenda. A priori, muy recomendable.

Women without men es la ópera prima de la videoartista iraní Shirin Neshat, dirigida en su exilio alemán (los artistas que se quedan en el país corren el riesgo de que les ocurra lo mismo que al valiente e interesante Jafar Panahi) y basada en la novela de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. La película pretende ser un retrato de la mujer en Irán y también una muestra de lo convulsa y compleja que resulta la política en dicho país. Los hechos de los que habla la película, se remontan a 1953, cuando los gobiernos británico y americano deciden intervenir Irán para derrocar a Mohammed Mossadegh e instaurar la dictadura del Sha de Persia. Los hechos históricos están contados de forma precipitada e irreal y no acaban de entenderse. Los problemas de las mujeres están entre la denuncia y el tópico. La película, pese a todo interesante, tiene su máximo atractivo en ciertas secuencias muy bellas que nos muestran a la directora videoartista, aunque para mi gusto el conjunto resulta deslavazo y desigual.





La película de la semana: Los chicos están bien



Estrenada quizás demasiado tarde (solo dos días antes de la ceremonia de los Oscar a la que estaba nominada como mejor película, entre otras nominaciones), Los chicos están bien es una brillante comedia dramática dirigida por Lisa Cholodenko.

Trata un tema bastante poco frecuente en el Hollywood (y en el mundo) actual como es una relación lésbica. O podríamos decir, que trata un tema universal de celos y soledades enmarcado con naturalidad dentro de una relación lésbica. Y ése, es quizás uno de sus grandes méritos.

Dos mujeres que en su día tuvieron dos hijos por inseminación artificial, viven una vida familiar estable y lejos de la discriminación. Los hijos asumen con naturalidad tener dos madres y no parece haber ningún factor amenazante o discriminatorio en el exterior. Entonces, los niños, deciden conocer a su padre, el donante de esperma y ello desencadenará la desestructuración de la familia. Una primera parte en tono de comedia, que funciona muy bien, da paso a una segunda más dramática y más opinable.

Si algún mérito tiene la película es que respira verdad y naturalidad. Que los personajes que vemos aman y ríen y sufren como lo haríamos nosotros y que a poco de empezar la película los problemas de la pareja no los vemos como problemas de dos lesbianas, sino como los problemas de dos personas, que podríamos ser nosotros mismos. Gran parte del mérito lo tiene el guión, coherente, tierno y duro al mismo tiempo y muy certero. El otro mérito, mayor si cabe, lo tiene el impecable reparto. Desde una sensible Mia Wasikowska (la Alicia de Burton desmarcándose de este personaje), pasando por un muy fresco y encantador Mark Ruffalo, una genial (como siempre) Julianne Moore y una soberbia Annette Bening, espléndida en su papel de lesbiana de armas tomar, tan aparentemente fuerte y segura como a punto de desmoronarse.

Solo un final moralizante y conservador (en parte sorprendente por el tema tratado, pero también comprensible ya que la directora, lesbiana confesa, cree en la familia como cualquier pareja heterosexual) desluce un poco el resultado final de una película muy buena, muy recomendable, que nos habla de personas corrientes y de vacíos afectivos y de vidas sin objetivos y de familias que se quieren pese a equivocarse y hacerse daño y lo hace utilizando dos mujeres enamoradas y con familia como protagonistas. Ya era hora.

Película de la semana próxima: Lola de Brillante Mendoza, con la que nos acercaremos al cine filipino, tan presente en los festivales más cinéfilos de un tiempo a aquí.

6 comentarios:

  1. Pues tengo ganas de verla, pero no tengo tiempo para ir al cine ahora, la verdad. A ver si encuentro un link algo decente, que tampoco quiero verla hecha una mierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel A. Pazos Fernández, un placer encontrarte por aquí en estas horas diurnas. Sé que la película circula por el emule en una copia subtitulada que es muy buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que estoy resignado a que no voy a ver películas relativamente menores, comercialmente hablando, en mi ciudad y, aunque me gustaría ver The Kids are all right, se que no la voy a ver hasta que aparezca en DVD. Es putada máxima, pero he aprendido a resignarme.
    La que he visto es The Mechanic. Toda la razón, he pasado un rato entretenidísimo con ella. Jason Statham es el grande de la acción moderna, junto con the Rock (en mi humilde opinión)
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  4. Hola T-800, la verdad es que la distribución de películas en nuestro país es una basura y los que sufrís más las consecuencias sois los que no vivís en grandes ciudades. Supongo que los gustos mayoritarios manada, pero es una lástima. Gracias por tu aportación de primera mano sobre The Mechanic. La tendremos en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ver la animación de "Chico y Rita", me llama mucho la atención, además es seductor la bohemia del jazzista mezclado con el sabor propio de los cubanos. Después quiero ver la de Adam Sandler, sé que está Jennifer Aniston -eso sí cada vez más guapa- y seguramente sea totalmente intrascendente pero me gusta la gracia de Sandler. Algo ligero como para relajarse. A Jason Statham no lo pienso ver y eso que veo hasta lo insufrible (creo que es la tercera película que me niego a ver desde enero), después del "Transportador" que me pareció repleta de acción aceptable en ese lugar nomás me quedo, el resto es repetir la misma fórmula y no me entusiasma. Me ha llamado a curiosidad la cinta iraní, sé que dices que no es tan buena, pero le voy a dar una opotunidad porque poco cine se fabrica de ese origen. Sobre "The kids are all right" no digo nada que ya lo he dicho todo en mi reseña, pero me ha gustado la que haz hecho. Un abrazo.

    Mario.

    PD: Felicitaciones por obtener más de 1000 visitas. Un éxito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, la verdad es que yo a estas alturas eligo más los estrenos y las películas en general. Pasé por una época como la tuya,en que lo veía todo, pero con el tiempo una se debe volver más selectivo, sobretodo por falta de tiempo, paternidades y obligaciones varias. Esta vez estamos bastante de acuerdo en la película criticada. Un abrazo.

    ResponderEliminar