miércoles, 16 de marzo de 2011

Estrenos y película de la semana: Torrente 4 Lethal crisis

Película de la semana



TORRENTE 4 LETHAL CRISIS     


Es probable que la última película de Santiago Segura, más que este generoso dos que le he puesto, mereciese un solitario 1, sin embargo, hay una cosa que me inclina a añadir esa segunda estrella; la película es muy mala, pero no me decepciona. ¿Por qué entonces he ido a ver una película de la que esperaba tan poco y he decidido que sea la película de la semana? Pues sinceramente, no sé que contestar. No soy de los que tiene problemas en elegir películas más alternativas, sino al contario (Lola la semana pasada), suelen gustarme poco las comedias, no sigo los programas de televisión que nutren de cameos a la película (jamás he visto a Belén Esteban más de un minuto seguido en televisión, porque si está ella o cualquiera de los impresentables de este mundillo, cambio de canal). ¿Entonces? La verdad es que tampoco me he dejado arrastrar por la brutal promoción de Segura en todos los programas de televisión; no veo la tele y la única entrevista suya que he oído estos días ha sido en un programa de radio serio. ¿Pues qué? Segura me ha caído siempre bien, puede ser un punto. Curiosidad, quizás puede ser otro. Mi reconocida cinefagia compartiendo espacios con mi constante cinefilia. El hecho de sentirme, por una vez, espectador estandard, cercano a las conversas de algunos amigos, cercano a un público que siempre critico. No sé. Como decía al principio, tengo más conjeturas que respuestas.


Sea como fuere, con una enorme ración de palomitas en mano (con lo que odio la gente que come palomitas), me siento en la última fila de un cine y me dispongo a ver la película relajado, casi en ambiente festivo. La película es una sucesión de gags sin un guión coherente, repleta de chistes escatológicos y de mal gusto  que se repiten de forma tan excesiva que al tiempo, la gente deja de reirlos, la estérica es casposa a más no poder, no se si por ineficencia del director o hecho a propósito y lo que es peor, no me produce, ya no la carcajada sino la risa en toda la película. Sonrisitas, como mucho. Y pocas.


El único entretenimiento es ir viendo la infinidad de cameos de la película, comentarlos y esperar al siguiente. Además,reconozco una cierta afición por las bromas racistas más salvajes. En parte porque me gusta el humor cruel y sin contemplaciones al estilo South Park, en parte, como comenté en el blog de Scotty, que también hizo una interesante crítica, más salvaje que la mía, que os recomiendo leer,   porque creo que es el único resto del esperpento que pretende hacer Santiago Segura (estoy seguro de que él quiere que toda la película lo sea) que tiene cierto fundamento. Entre los cameos, los chistes escatológicos y el deambular narrativo, siento que los espejos deformantes con que el Max Estrella valleinclanesco decía se debía mirar la sociedad para vernos reflejados en nuestra pror versión están cerca de esa mirada insultante, llena de tópicos y de recelos que Segura lanza sobre los immigrantes y en la que creo se refleja la peor versión del españolito de a pie.

Otro tema, muy serio es el 3D. Y aquí si debo decir que Segura nos toma el pelo. No sé si para hacer dinero, supongo que sí, o para reírse en nuestra cara, pero el 3D es inexistente y tan solo un efecto de trallada hacia el espectador nos hace recordar que llevamos las gafitas  (y el agobio tras la primera hora de proyección claro). Un consejo, si decides verla, hazlo en 2D, en serio, te ahorrarás unos eurillos, un mareo y verás exactamente lo mismo.


Finalmente, he leído y oído por diferentes sitios que cinéfilos y críticos manifestaban vergüenza porque una película de este tipo sea la salvación del cine español este año (y un poquito Almodóvar cuando se estrene) y arrase brutalmente en la taquilla. ¿Siento yo vergüenza? La verdad, no más de la que siento casi cada semana cuando veo el Box Office, no más que cuando escucho los programas de televisión que tienen más audiencia durante la semana. No más que cuando veo los telediarios diciendo si hay una o dos víctimas españolas entre los miles de muertos en tragedias de otros países. No más que cuando se juzga a Ángel Sala. No más que cuando la Cope lanza mentiras indiscriminadas. No más que cuando observo, lo que ocurre a mi alrededor. ¿Vergüenza? Quizás no sea la palabra para definir como veo el triunfo de Torrente. Más bien resignación. Como casi siempre.


Otros estrenos que he visto

En el centro de la tormenta   

El prestigioso cineasta francés Bertrand Tavernier, filma una película en Hollywood para rodar de la manera que tanto admira ver en otros. Así pues, el relato de cine negro que nos cuenta, no solo bebe de los clásicos, sino que los copia con mucho estilo. Paisajes pantanosos, un pueblo que esconde más de lo que parece, policías alcoholicos, gente gris que se suma a la mala vida o lucha con desesperación contra ella, guión confuso y silencios sugerentes conforman una pelícuila un tanto irregular y mal acabada pero lo suficientemente disfrutable como para dejar pasar. Además, como aliciente extra, en el reparto cuenta con dos de los grandes Tommy Lee Jones y John Goodman.




Resto de estrenos 11 del marzo del 2011

          


Solo tres estrenos más completan la semana, ya que casi nadie se ha atrevido (y vistos los resultados no me extraña) con el fenómeno Torrente. Un documental español sobre enfermedades degenerativas titulado Cuidadores, que mi aprehensión no me permitirá ver. También se presente la comedia argentina Cuestión de principios, con dos grandes intérpretes como Federico Luppi y Norma Aleandro, que no ha cosechado demasiadas buenas críticas y que parece, puede cumplir la cuota de pantalla de cine sensiblón argentino, del que estamos ya un poco saturados. Mucho más interesante a priori se presenta Incendies, ganadora de varios premios en el festival de Valladolid y representante de Canadá para los Oscar, que llegó a colarse entre las cinco finalistas, la película nos habla sobre el conflicto de Oriente próximo y sus dramas personales. Sin duda, una gran alternativa para los que decidan no perder el tiempo en ver Torrente. Como cada semana, me encantará vuestro apoyo o discrepancia en la película de la semana o la otra que he visto y vuestra aportación de primera mano de cualquiera de los estrenos que no he visto. La semana que viene aún no he elegido cual será la película de la semana. Pero será lo más intelectual que pueda.

23 comentarios:

  1. Hay que ser muy valiente, y tu lo demuestras, colocando como película de la semana el asunto de Segura. Tiene enorme mérito por dos razones: La primera porque compite nada menos que con Tavernier, de mayor tirón cinéfilo. La segunda porque tienes razón, no basta con aborrecerla y no ir a verla. Al contrario, esta película-acontecimiento debe ser comentada sin prejuicios, y tu lo haces. Confieso que yo no me atreví, fui a ver "Destino Oculto", que contra pronostico me sorprendió favorablemente. Me adhiero a tu página, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Torrente es, más que nada, una reunión de colegas haciendo una película. Y eso, tampoco es tan malo. Lo bueno de Segura es que nunca ha hecho cine para ganar premios ni para pasar a la historia del mismo. Ha hecho un cine que funciona, que es para entretener y que la gente así lo percibe. Se forra y además tiene buenas palabras para casi todo el mundo. Es una persona inteligente que yo, personalmente, creo que podría hacer cosas buenas si aparcara esta faceta a un lado.

    ResponderEliminar
  3. Hola V, bienvenido y gracias por comentar. Yo reconozco que soy más de los que ve estrenos de "calidad" que "torrentes", pero ante tal acotencimiento y de vez en cuando, también merece la pena abrir el abanico de cine que comentamos. De todas maneras, yo reconozco que alterno películas de enorme calidad con engendros con los que de alguna manera, también paso el rato. Tu en tu blog comenta lo que quieras, que para eso es tuyo y no has de rendir cuentasa nadie. Un saludo

    Miguel A. Pazos Fernández, yo también creo que Segura es inteligente y que podría hacer cosas mejores. Y ya reconozco en el post que me cae en gracia. Pero, incluso una película de este tipo, creo que podría hacerse mucho mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. David, aunque eres más benevolente que yo con la película, en esencia decimos cosas parecidas. Yo también veo todo tipo de cine y no hay que avergonzarse de decir que se ha visto Torrente. Pero ya lo hemos hablado.

    Que la película salve la recaudación global del cine español en la temporada no la redime de ser un bodrio. En mi opinión, claaro. Por lo que dices, has leído por ahí a críticos (que me imagino solventes) que reniegan de la película. Hoy he leído en un diario (El País), en la columna "El acento" una reflexión sobre lo que está pasando con la película con la que no puedeo estar más de acuerdo. De hecho, haay frases muy parecidas a las que yo escribí en mi entrada.

    Ah, es un honor que me haces enlazando mi post. Yo soy más apasionado y tú más ecuánime al jusgar este Torrente. Posiblemente tengas más razon.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Scotty. Es un placer enlazarte y que la gente lea tu post. Leeré la columna de El país, a ver que tal. Yo también creo que nuestras opiniones son parecidas y sin duda, no creo que ni yo ni tu tengamos más razón en las pequeñas diferencias. Debe haber opiniones y matices para todo. La semana que viene creo que tanto tu como yo, veremos algo de más calidad que nos "redima". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como comenté en el blog de Scotty el concepto "Torrente" se encuentra en todos lo aspectos de nuestra vida, en la cultura, en el arte, en la televisión, en la política, en la literatura... así es el mundo y es una pena que el grado cultural y selectivo de la mayoría sea tan limitado pero como ya he dicho, que cada quien tenga lo que busque y se sienta contento con ello, en eso consiste la libertad del individuo y solo queda vivir con eso. Sobre los estrenos que suerte poder ver "Incendies", yo la tengo pendiente junto con "Biutiful", ya las encontraré, solo espero que no pase mucho tiempo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario, de momento ne he visto Incendies, pero me apetece, así que lo haré en breve. Estoy de acuerdo contigo en que cada uno es libre de ver lo que quiera, solo faltaría. Luego si hace falta ya opinaremos sobre lo que se ve y sobre cambiar el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mensaje pillado; peli = truño de densidad infinita. Además paso de ver a la esteban con esa cara de incomodidad que tiene siempre cuando no esta hechandote el desayuno gritando en salvame...

    Resignación, como cuando en los goya dicen que nos preocupamos por el cine y solo hablamos de las mejores películas del año y del cine exterior si bardem o pe estan nominados ¬¬

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no es un mal resumen, domive.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No te voy a negar que tiene algunas películas muy muy malas. Torrente 3 o La máquina de bailar son buenos ejemplos. Pero por ejemplo a mi en El gran Vázquez no me pareció malo.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me cae bien Segura y soy un poco cinéfago, aunque actualmente ejerzo menos por falta de tiempo.

    También por falta de tiempo no he podido acometer todavía mi prometido post sobre "Torrente", y además será difícil aportar algo nuevo a lo dicho pero, en fin, se intentará.

    ResponderEliminar
  12. Para mi no es una novedad que Segura con la saga esta triunfe en taquilla ,ya lo hizo con las anteriores,sobre todo con la 1ª.
    Es triste dicen los criticos,bueno realmente es triste el cine que se hace,yo no voy a apoyar esta pelicula,porque es una tristeza,me hace risa si,pero de lo malos que son,no se si eso es lo que queria conseguir Segura,que nos rieramos
    de su rico guion en gags comicos o que nos rieramos de el,como nos reimos de todas esas apariciones y comentarios sin sentido en la Cope
    y viendo las grandes audiencias de la TV actual como tu bien dices.
    De todas formas Segura me cae de puta madre,y lo bueno de todo esto es que al menos la gente va al cine, aunque sea para ver este tipo de cine.
    Buen post

    ResponderEliminar
  13. Empiezo a pensar que depende de que salas de cine veas la película. El 3D se vera mejor o peor
    en mi caso fui a ver la película Tron y no vi nada de 3D salvo algunas escenas pero el 3D de torrente en los cines de Madrid Kinepolis fue el mejor cine que he visto desde Up de pixar
    en 3D.

    Buen post un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Miguel A. Pazos Fernández, creo que el Segura actor sí tiene algunas buenas películas e interpretaciones. Ya he oído que en "el gran Vázquez está muy bien, pero aún no la he visto. Un saludo.

    Hola ricard, si yo te contara... También ejerzo muuucho menos por falta de tiempo. En fin, te leeré, como siempre, tanto si lo próximo es Torrente como otra cosa. Un saludo

    ATTICUS estoy de acuerdo contigo en varias cosas, sobretodo en que lo bueno es que la gente va al cine, aunque sea a ver Torrente. De los comentarios de la Cope no me río tanto, pero ya entiendo que lo decías con ironía... Gracias y un saludo.

    Outsider, yo la vi en los Icaria de Barcelona y te aseguro que a parte del relieve leve en toda la proyección, el único efecto es un lanzamiento de bebida de la boca de Torrente al público, nada más, así que tendrás razón y dependerá del cine. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues tampoco me parece malque una película sincera triunfe. Quiero decir, supongo (ya que aun no la he visto)que da lo que promete. ¿Que hay de malo en eso? Si no te gusta el trailer no vayas a verla.
    Creo que en españa hay un problema en cuanto a tipos de films y comercialidad. Muchos grandes directores españoles (Garci, Trueba, Almodovar, Medem, Leon de Aranoa, por decir algunos hacen un tipo de cine, por así decirlo, para un público selecto y pretenden levantar la cuota del cine español con películas personales. A mi me gustan muchas de ellas ya que me gusta el cine en general, pero lo que digo es que lo que quiere la mayoría es entretenimiento simple y llano. No se si me explico.
    Básicamente apoyo que existan films españoles comerciales sin más pretensiones. Luego están los comerciales con calidad, que evidentemente son los que más me gustan (Agora, El Laberinto del Fauno, Orfanato,...), pero también me gusta desconectar de vez en cuando.
    Bueno, hay mi reflexión. Siento lo largo del comentario, pero como me explico como un libro abiero...

    ResponderEliminar
  16. Dios que fallo. Donde dije hay, quise decir "ahí" y después, me explico como un libro abierto, no abiero. Mil perdones, pero me dolían los ojos de verlo.

    ResponderEliminar
  17. Perdonado T-800. Que la gente vaya a ver Torrente, que sin duda da lo que promete, me parece bien. Que nadie vaya a ver, cuando se estrene esta semana (en muy pocos sitios) "La mitad de Óscar", cine español que abandera el riesgo y la vanguardia, me parece muy mala noticia para el cine no convencional. La balanza está muy desnivelada. De éso nos quejamos. De todas maneras ya digo que lo acepto con resignación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Incendies es buena, pero tremendo dramón. Es retorcida y de ritmo algo lento. Quizá no apta para todos los gustos pero yo la disfruté.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Pues muchas gracias Ramón Ramos. En cuanto pueda pienso verla. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ya di mi punto de vista en el blog de Scotty, pero lo repito. Aunque coincidimos en lo esencial, mi posición se acerca más al rechazo. Porque, a diferencia que a ti, no me cae bien Santiago Segura. Diré poco, porque no he visto ninguna de las cuatro (un poco de la primera parte, y me harté enseguida). No hay que sentir vergüenza de ver este tipo de cine, particularmente he visto de todo, y he pasado el rato a veces con cine de "dudosa" calidad. Pero para ver este producto hay que:
    - Disfrutar con los cameos (no conozco el mundillo televisivo, así que poco disfrutaré).
    - Reírte con los chistes (si los de la primera no me hicieron ni puñetera gracia y dicen que era la mejor, menos me voy a reír con esta.
    - Hay mejores opciones.

    En fin, seguiré pasando de esta saga.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  21. Es la mejor opción que puedes tomar, GCPG. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola David,

    He estado poniendome al día con tu blog. Me gusta mucho el enfoque con que te acercas a las películas. En especial a esta. Me parece que es la crítica más justa y realista que se ha hecho tanto a la película como a todos aquellos que nos hemos acercado a verla. Y que curioso, a la salida tuve la misma sensación de resignación que tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ventura, es un enorme placer verte por aquí. Me ha parecido muy curioso que comentaras en este post, cuando yo te relaciono con el cine intelectual.No sé, quizás me hubiese parecido más lógico un comentario en "La mitad de Óscar" por ejemplo, pero supongo que el hecho de tu hayas visto Torrente y de que sientas un poco la sensación que yo sentí y trato de exponer, justifica aún más la decisión de verla, convertirla en la película de la semana y comentarla. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar