lunes, 7 de marzo de 2011

Estrenos y película de la semana: Lola

Estrenos viernes 4 de marzo del 2011


          
Esta primera semana de marzo se han estrenado 8 películas, muchas de ellas bastante comerciales y que no he visto (a ver si T-800 (http://welcometomeggido.blogspot.com/), que suele ver más cine comercial, nos ayuda con su opinión de alguna de ellas). Entre ellas destaca la cinta de animación Rango dirigido por Gore Verbinski, un homenaje al spaguetti-western que promete ser divertida y cercana tanto al público infantil como al adulto. También se estrena Destino oculto, una de ciencia ficción romántica interpretada por Matt Damon e inspirada en un relato corto de Philip K. Dick. El trailer era muy espectacular pero daba un poco de miedo. No sé. Otra película comercial estrenada este viernes es En tiempo de brujas, que parece mucho más peligrosa, no tanto porque la dirija Dominic Sena, sino sobretodo, porque está interpretada por Nicolas Cage, que cuenta como bodrio cada una de sus últimas películas. Esta no parece ser diferente y las críticas han sido muy malas. En la que ya no me verán ni en pintura es en la comedia italiana Bienvenidos al sur, remake de la francesa Bienvenidos al norte y ante tanta originalidad y talento, creo que me quedaré en casa. El estreno español de la semana Ispansi (españoles), que trata sobre los niños enviados a Rusia durante la Guerra Civil ha recibido muy malas críticas y no creo que vaya a tener tampoco demasiado éxito de público. Finalmente a las tres americanas, la italiana y la española se unen una producción mexicana, otra australiana y una filipina que es la película de la semana. La mexicana, titulada El estudiante, sobre un anciano que se inscribe en la Universidad y que vence barreras generacionales para trabar amistad con los jóvenes, que luego estarán a su lado en los momentos difíciles, me suena a pastelito al estilo del cine argentino que a menudo llega a nuestras pantallas, aunque podría estar equivocado. La australiana es una cinta de aventuras adolescentes que a priori también resulta peligrosa, su título Mañana, cuando la guerra empiece.

La película de la semana: Lola




Me encanta el cine asiático, tan difícil de verse entre los estrenos de nuestro país. Así que los festivales (Sitges, el llorado BAFF) e internet son mi habitual fuente de aprovisionamiento del cine de este continente. En esta ocasión, se ha estrenado sorprendentemente Lola, película no solo asiática, sino de la zona del sudeste, donde países como Malasia, Indonesia, Singapur o Filipinas hacen un cine muy a tener en cuenta, pero que es un gran desconocido.

El cine filipino hace unos años que es la perla cinéfila de los festivales más "intelectuales". Algo parecido a lo que anteriormente fue el cine iraní. No recuerdo que se haya estrenado en España nada últimamanete de este país, más allá de Lola y Serbis (del mismo director y que logró distribución tras ganar un premio en una edición del BAFF, que antes citaba). Jamas se ha estrenado nada de autores como el joven Raya Martín, un "enfant terrible" que logra tantos adeptos como detractores (si estáis interesados en él os recomiendo Independencia), o de Lav Díaz, aunque sus monumentales películas que rondan las escandalosas duraciones de 7, 8, o 9 horas parecen muy poco óptimas para su estreno (podéis encontrar gran parte de su filmografía por la red, si estáis interesados os recomiendo visitar http://www.allzine.org/Foro/). Otros directores interesantes son  Jeffrey Jeturian (con su joyita Kubrador) o Aureas Solito.

Lola es una película de Brillante Mendoza, el más internacional y prolífico de los autores filipinos actuales. Podríamos decir que es la cabeza visible de esta nueva ola. En su haber ya se encuentran grandes películas como la naturalista, dura y hermosa Foster Child, la más arriesgada y polémica Serbis o la absolutamente alternativa y experimental Kinatay (ejercicio de estilo brillante, pero solo recomendado para las mente muy, pero que muy abiertas). Lola se acerca más a los planteamientos de Foster child, es decir, retratar de manera naturalista y detallista a unos personajes desfavorecidos y contarnos con entereza y pulcritud emocional su historia.

El cine filipino (al menos el de los autores festivaleros, hay un cine comercial muy diferente) suele ser muy lento y contemplativo, en parte debido a su poco presupuesto y su apego a la calle. Lola no es la excepción, pese a ser mucho más comercial que otros trabajos de su director. Así, empieza el film y una mujer mayor y su nieto andan, compran una vela en una iglesia, la encienden con dificultad y la colocan en un lugar de la calle donde el día anterior asesinaron al nieto de la anciana, siguen andando bajo la lluvia, cogen un autobús y van a comprar un ataúd. Han pasado 15 minutos de película. Puede ser un ritmo cansino para quien la vea de esta manera. También puedes aprovechar el espacio que ofrece el ritmo para observar que el viento salvaje lleva la lluvia en todas las direcciones y altera salvajemente el pelo totalmente canoso de la anciana, que tiene unas facciones cadavéricas pero una expresión llena de firmeza, que anda con dificultades pero con tesón y que atraviesa una ciudad caótica llamada Manila, llena de ruido, de desorden, de anarquía, repleta de gente que vocifera en ese idioma llamado tagalo, que aún conserva palabras en español de la época en que Filipinas pertenecía a España, de una manera teatral y aparentemente sobreactuada. Mientras ocurre todo éso y mucho más la abuela (lola en tagalo es abuela) enciende una vela y sube a un autobús. Dos miradas distintas para una película que requiere la segunda.

Brillante Mendoza rueda, a su manera, una cinta de corte clásico sobre dos abuelas que buscan la salvación de uno de sus nietos (terrenal o espiritual) y que usan las fuerzas que les quedan para lograr su objetivo aunque pierdan la dignidad social por el camino. Quizás la dignidad es un lujo para según que estratos sociales y Mendoza nos lo enseña, al tiempo que nos enseña como funciona un juzgado en Manila o como se vende en mercados clandestinos, con la distancia y el rigor suficientes, con las elipsis oportunas, como para no intervenir más de lo necesario y evita cargar de excesos dramáticos la historia. Incluso a veces, como pasaba en Foster child, la cotidianeidad de las protagonistas ofrece momentos de placer, de diversión. Incluso a veces, paisajes tan decadentes como las casas deterioradas edificadas sobre el agua, toman una inusual belleza en una toma nocturna iluminada tan hermosa como evidentemente triste.

La película pues, bastante brillante, es una gran propuesta para seguidores de Mendoza, del cine filipino o descubridores de otras cinematografías. Una película tan detallista, tan naturalista, tan neo-neo-realista y triste como de alguna manera, entrañable.

8 comentarios:

  1. Estoy deseando ver "Rango" desde que vi los primeros avances, esa mezcla de western y animación me tiene enganchado, espero que sea divertida. Después quiero ver "Destino oculto" por basarce en una obra de Philip K. Dick, un excéntrico escritor muy valorado en la ciencia ficción. La película filipina me parece una buena opción como dices de ver otros cines y más diciendo que es "intelectual" lo que siempre crea curiosidad. Espero encontrarla que la voy a buscar en adelante. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente Damon está que no para. Pero yo también tengo bastantes ganas de ver Rango, me ha picado la curiosidad. Parece que va a ser buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario y Miguel A. Pazos Fernández, la verdad es que yo también tengo ganas de ver Rango, también me ha picado la curiosidad. Destino oculto ya no sé, porque pese al genial escritor, la adaptación no pinta muy bien. En cuanto a "Lola", Mario, te la recomiendo, aunque nunca se sabe si aquí coincidiremos. Gracias a ambos por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen los que la han visto que rango no está nada mal, pero que no será muy del gusto de los niños... No creo que eso sea un problema en mi caso: veo películas mucho más adultas.

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog :)

    Pues la verdad que haces bien no llendo al cine, no es una película de la que te arrepientas de ver ni mucho menos, pero si se ve en casa no pasa nada, yo salí del cine pensando que hubiese sido mejor ver "Rango", y cuando sales pensando "ojalá hubiese visto..." mala cosa xD Al día siguiente fuí a verla y la verdad es que si alguien me pregunta en qué película debe de gastarse el dinero ni me lo pienso, "Rango" sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jope, pues lástima la del Philip K Dick, me gustan bastante las pelis de sus relatos y me apetecía bastante. Bueno, todavía tengo pendiente Valor de ley o como decís, Rango. Hasta que no esté en la puerta del cine no me acabaré de decidir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola David. La verdad el cine comercial me gusta sí, pero es que cualquier otro que me pueda interesar (por ejemplo me hubiera gustado ver Winter´s Bone, I´m still here o alguna producción asiática como bien dices, que muchas me llaman) quedan descartadas ya que en mi ciudad (Alcoy, Alicante) la distribución de películas es (hablando claro) una puta mierda.
    Eso sí, la semana pasada vi por fin El discurso del Rey y me gustó muchísimo (teniendo en cuenta el condicionamiento oscaril de saberla triunfadora). Y esta semana voy a por Destino Oculto, que le tengo ganas. Así que ya te comentaré que tal. Saludos y perdón por el pedazo de comentario.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios, en especial a Alis, con su aportación sobre sus opiniones de esos dos estrenos comerciales más interesantes de la semana, Rango y Destino oculto. Yo me uno a domive y a BCNdays en la idea de ver Rango y T-800, me encanta que comentes y puedes hacerlo todo lo largo que desees. Como la semana pasada comentabas que en tu ciudad se estrenaba básicamente cine comercial, pues por eso pedíatu opinión de algún estreno de éstos, pero ya me quedó claro que tus gustos son más extensos. Esperamos tu valoración de Destino Oculto, a ver si coincide con Alis.

    ResponderEliminar