viernes, 11 de marzo de 2011

Apoyemos a Ángel Sala, que programó A serbian Film

   
Cuando se exhibió A serbian Film en el Festival de Sitges expliqué la indignación que sentí tras ver aquella barbaridad y recomendé no verla. Tiempo después, lamentablemente, la pésima película sigue estando de actualidad por un hecho surrealista, retrógrado, represor y absurdo. El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú por exhibición de pornografía infantil. Aclaremos cuatro puntos:

1- Todo lo que sucede en la cinta, por muy reprobable éticamente que sea, es ficción y ningún menor, obviamente, sale lastimado.

2- Los catálogos del Festival de Sitges advertían de su dureza y por lo tanto, cualquier persona podía decidir si entrar o no a la Sala de cine donde la proyectaban.

3- Si prohibimos la exhibición de dicho material, ¿dónde está el límite? ¿Prohibimos y llevamos a prisión distribuidores que exhiban películas de asesinatos, de violaciones y de violencia machista? ¿Prohibimos el cine negro? ¿Prohibimos Pretty Woman?

4- El tema es muy serio y Ángel Sala, una persona muy amable y educada, está siendo imputado por cumplir con su obligación. Observar el mercado y llevar a su festival todo aquello que él cree merece la pena y se exhibe en otros países con total normalidad. Si incluso en EEUU tendrá distribución. Si hace tres días ganó el máximo galardón en el Festival de Fantasporto, del país vecino. Todo ello es un total despópósito.

Por todo ello, os facilito una página de facebook para apoyar al director y otra creada por el mismo Festival de Sitges. No sirve más que como apoyo moral y como protesta ante tan lamentable causa, pero es lo que podemos hacer desde nuestras casas.


Ante todo lo que está sucediendo, conste nuestro vómito.

30 comentarios:

  1. David,me gusta tu blog y aqui estoy.
    Sobre esto no mas de lo que comentas,la pelicula es una pesima idea,pero de ahi a imputarlo,¿que pasa volvemos a los tiempos de Franco?
    Genial blog.

    ResponderEliminar
  2. Vuelve la censura en su versión más rancia!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya hipocresía! Si no estás preparado para verla, no lo hagas pero no denuncies... Es una lástima que la primera vez que mi ciudad sale aquí, sea por esto (si, vivo en VNG!^^)

    Un saludo! Una entrada interesante!^^

    ResponderEliminar
  4. Hola ATTICUS, Javi y domive. Como toda persona coherente pensaría, ésto es una estupidez mayúscula, parece que nos transporte en el tiempo a historias pasadas y es una vergüenza la denuncia. Gracias ATTICUS por tus halagos y en cuanto a Vilanova y la Geltrú, es una ciudad que conozco muy bien y es hermosa, así que digamos que su aparición negativa en el blog es circumstancial, porque es un sitio genial para pasear, cenar,ia a la playa, a su museo del ferrocarril o su festival de música en verano. Un abrazo a los tres y no dejemos de protestar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, la película me pareció horrible, pero lo que están haciendo con Ángel Sala es vergonzoso y nos hace ver la verdad... y es que seguimos en un país de pandereta.

    Qué triste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Corren malos tiempos para la libertad.

    ResponderEliminar
  7. Miroso12:46

    Aparte de todo lo que has/habéis dicho, que suscribo íntegramente... ¿el bobojuez este no atina en que con el bombo que se le está dando a la película por la denuncia, está generando una efecto-llamada y mucho gente que ni la conocía va ahora a tratar de verla/ver las escenas escabrosas? "País de pandereta", como ha dicho Edgar Morton arriba.

    ResponderEliminar
  8. Nada más que añadir, me uno a vuestro apoyo a Ángel Sala. Últimamente estan pasando cosas muy raras en este país.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Cuanto hipócrita hay por ahí suelto. Es un género que podrá gustar o no (personalmente, no le hago ascos a la sangre, asesinatos y cosas por el estilo, pero lo poco que vi me hechó para atrás, ya que si la crudeza sirve para complementar la historia me parece bien, pero si es el eje de un film me parece solo provocación)
    Aunque no tengo facebook (le tengo un poquito de asco...) pero igualmente apoyo al pobre Ángel Sala, que hizo lo que tenía que hacer.
    Hace unos años ya pasó con una entrega de Saw, que el ministerio de cultura la calificó de X.
    Lo dicho, que no hay más ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Edgar Morton, a ricard i a BCNdays por su aportación y su clarividencia. Gracias también a Miroso, que como siempre, tiene toda la razón, pero a veces lo que vemos la gen te normal, parece fuera del alcance de los estamentos superiores, la juez en este caso. T-800, si quieres colaborar la página de firmas del festival de Sitges no es de facebook. Como tu dices lo de Saw fue vergonzoso y yo ya lo critiqué en este blog, pero ésto lo deja en un juego de niños. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hecho. Gracias por remarcarme lo del festival de Sitges, David.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, es indignante que se tenga que juzgar a una persona en estos tiempos que corren,creo que esta pelicula está al limite, pero cuantas otras peliculas no lo han estado?? es una pelicula polemica,pero recordemos que es un festival FANTASTICO. Lo que me parece más polémico y más indignante es lo que está sucediendo con Angel Sala, recordemos...festival de Cine FANTASTICO de Sitges....

    ResponderEliminar
  13. ¿Y quién le ha denunciado? Creo que ese sería un dato importante. ¿Quién ha sido? ¿no tendrá otras cosas mejores que hacer?

    ResponderEliminar
  14. De nada T-800. Kathy, un placer ver tu cara por esta sección del blog. Sin duda tratándose de un Festival fantástico o de lo que sea y siendo la peli de ficción, todos nos hacemos cruces de lo que está sucediendo, pero así der mal estamos es este país. Y contestando a Tomás Serrano, la primera denuncia la puso una asociación de padres católicos, así que, la respuesta es clara. No tienen nada mejor que hacer. Gracias por comentar y sobretodo gracias a los que habéis firmado en alguna de las dos páginas.

    ResponderEliminar
  15. "si la sinrazon no se detiene con la razón se detendrá con la catástrofe", flipo con los jueces de este país, la asociación de padres católicos y la madre que los parió.
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sabía ni que existía y ahora la voy a ver, ea.

    ResponderEliminar
  17. Un artículo bastante bueno sobre este asunto en El Pais de hoy que enlazo con tu permiso
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/horrible/criminal/elpepisoc/20110311elpepisoc_1/Tes
    pero insisto, la posición de la FAPMI tampoco es la de unos talibanes paranoicos, aunque se hayan subido al carro católicos y algún otro grupo reaccionario de los que dan tanto asco como la película.
    No te doy más la tabarra en tu blog con este asunto, ya hemos polemizado lo suficiente en territorio gusano, como muy bien dijiste. Espero que el juez desestime la denuncia impuesta contra Ángel Sala al que yo solamente puedo reprochar el que programase una peli como ésta, y no por el hecho de que salga un tío follándose a un muñeco de plástico que canta un huevo, sino porque es mala de narices.

    ResponderEliminar
  18. Este es justo el efecto que consiguen, Isabel, la curiosidad, el cabreo y el morbo y claro, la gente la ve. Yo ya la vi en Sitges y desde aquel momento dije que era mala, desagradable y que era mejor no verla, pero claro, ¿quién puede resistir al morbo? Solo quiero que conste siempre que yo la aborrecí, me pareció indignanate y que no la recomiendo. Eso sí, censurarla y más imputar a Ángel Sala me paraece una aberración. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto David, felicidades, si no ha sido aún tu cumple lo será pronto, queridísimo piscis, jaja.

    ResponderEliminar
  20. Miroso20:30

    En efecto, David, yo tenía mucho interés por verla tras ver el avance en tu blog (primera noticia del film). Pero después de que la vieras y publicaras la crítica completa, se me pasaron las ganas. Ahora, con toda la polémica, la vería, y lo único que lo impide es de nuevo tus consideraciones respecto a la película.

    ResponderEliminar
  21. He leído algunas criticas sobre la película, y no pienso verla, es una elección personal,pero me parece completamente fuera de lugar que hayan imputado a Ángel Salas por programarla en el festival de Sitges. Creo firmemente que el cine y la tele son el espejo de la sociedad: si no te gusta tu reflejo en el espejo no lo rompas, intenta mejorar tu imagen.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Mr. Lombreeze, leeré el artículo. Y sí, definitivamente estamos de acuerdo en que la película es mala de narices. Ya sabes que yo estoy totalmente en contra de la imputación y creo que es adentrarnos en un terreno peligroso, pero creo también que la película está un poco al límite de lo que yo, como persona sensible, puedo soportar y que como te dije, nuestras posiciones enfrentadas no están tan lejos, en realidad. Es un placer que te pases por mi blog. Un saludo.

    Gracias Isabel, esto sí que no lo esperaba, ja,ja. Fue el día 11. Un abrazo.

    Miroso, la película es muy mala y desagradable, como he dicho repetidas veces, pero también sabiendo ya, como todo el mundo sabe, lo que ocurre, pues creo que el efecto repulsivo puede ser menor que si te pilla por sorpresa, como me pasó a mí. Así que tu mismo con la decisión. Yo entiendo que el morbo es grande y tampoco hay que luchar contra él. Si quieres verla, tu mismo, ya sabes a lo que te expones. Un abrazo.

    SISI, un placer verte de nuevo por aquí. Tu brillante frase filosófica espero que sirva como punto final a las reflexiones que hemos intentado hacer desde este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. A veces da vergüenza ser de este pais.
    Ajunto debate sobre el tema que mantuvieron Vigalondo y Javier Angulo sobre el tema:
    http://www.publico.es/culturas/365763/a-serbian-film-es-una-pelicula-moralista-no-busca-excitar-sino-aterrar

    ResponderEliminar
  24. Sandra11:47

    Estoy totalmente en contra y denúncio a viva voz lo que está pasando con Ángel Sala y la polémica totalmente perjudicial que se ha generado en torno a esta vomitiva película llamada "A Serbian film". Por favor, un poquito de inteligencia... Las cosas no se hacen así, porque como ya se ha dicho, lo único que se consigue es fomentar el visionado de una "película" que no merece ni que se la nombre. Y por supuesto, tampoco hay que censurarla, que ya somos mayorcitor para que cada uno censure lo que crea conveniente... pero hay cosas que nunca cambiarán, por desgracia. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Marc. Escucharé atentamente el debate. Un saludo.

    Hola Sandra. Es el tema más evidente, contra más censura y escándalo, más gente la verá. Y es una lástima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Una película que no se merece ni que se la nombre pero que sin embargo sí que mereció ser exhibida en Sitges. Sitges es quien la promocionó en España al exhibirla. La película no fue censurada porque se proyectó, lo que está investigando el juez es si el hecho de exhibirla es constitutivo de delito según nuestra ley.

    Según la mayoría de los comentarios que yo he leído en diversos blogs y otros medios, Angel Sala debería ser juzgado pero por no saber de cine. Todos dicen "la película es una mierda, mala, vomitiva, etc, pero defiendo el derecho a que sea exhibida". Sin embargo, los responsables de Sitges nunca usaron ese argumento, se defendieron diciendo que la película era una obra cinematográfica de calidad contrastada, que ofrecía un panorama de la Serbia actual y que denunciaba las aberraciones sexuales que mostraba.

    Por otra parte, ¿por qué no vamos a poder debatir sobre la conveniencia o no de exhibirla en un festival que se financia con fondos públicos?
    La libertad es para todos, para los progresistas y también para los reaccionarios y los mojigatos.

    ¿Denunciarían ustedes a un grupo de hooligans que exhibieran simbología nazi en un partido de fútbol?. Es ilegal. ¿Les parece bien que sea ilegal?,
    pues ésa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo, Mr. Lombreeze, suerte que ya no pensabas polemizar más sobre este asunto en mi blog, como decías en el comentario de arriba, que si no...

    Bueno, en primer lugar, la película no se censuró en Sitges, pero sí que fue secuestrada en el Festival de cine fantástico y de terror de San Sebastian y en el de Molins de Rei, por ejemplo, así que fue censurada tras su pase por Sitges. Por lo tanto, punto uno, hubo censura.

    Punto dos, la película ganó hace pocos días el máximo galardón de un festival tan importante en tema de fantástico como el de Fantasporto, así que, pese a que mi me parezca una mierda, dejo la libertad a cada uno de opinar sobre la película según sus gustos. Segun parece tu estás dispuesto a debatir la conveniencia o no de exhibirla pero no admites una opinión sobre la película ajena a tus gustos. Si a la gente de Sitges les parece una buena película, deja que den su opinión.

    Punto tres, podemos debatir la fortuna o no de exhibirla en un festival, pero no podemos imputar a alguien por hacerlo por culpa de un artículo ambiguo. Es lo que se llama sentido común y que creo, algunos han olvidado.

    Y cuatro, lo de los Hooligans es clara demagogia, pero yo también la hice en tu blog, así que te la perdono.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Vale. Pues (a regañadientes) me callo.

    ResponderEliminar
  29. Mr. Lombreeze, creo que ambos hemos dejado muy claras nuestras opiniones y que seguir con el debate ya no aportaría nada a nuestros argumentos más allá de la reincidencia, pero si lo deseas, puedes intervenir todo lo que quieras. Solo decirte que ha sido un placer polemizar con algien de tus registos y vehemencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me haces sentir como Feraud, obsesionado en terminar un duelo que a D´Hubert lo tiene ya frito ;)

    ResponderEliminar