miércoles, 14 de julio de 2010

Cartel del festival de sitges 2010 y avance de programación



Hoy martes 13 de julio, he asistido al Fnac triangle de Barcelona donde el director del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010, Ángel Sala, ha presentado el cartel de la actual edición del festival y ha comentado alguno de los títulos que forman el primer avance de programación de este año.

Muy bien acompañado por las dos niñas que han actuado para mostrarse terroríficas en el cartel, ya que en realidad se trata de dos niñas muy tímidas y guapas, Ángel Sala ha explicado el nuevo sistema de trabajo para elaborar el cartel de este año, alejado de los trabajos de photoshop de años anteriores y creado a partir de fotografías tomadas a las niñas, realmente, en las playas de Sitges. Como la mayoría de aficionados al género ya habréis adivinado, el cartel homenajea al clásico de Stanley Kubrick El Resplandor, que cumple treinta años y que será proyectada en el festival en una sesión especial de homenaje y con una copia que tan solo se exhibió en Estados Unidos y que tiene 30 minutos más que la versión que la mayoría de nosotros hemos visto, muchos en la pantalla del televisor. Un año más, poder recuperar una película del nivel de El Resplandor, en pantalla grande (como lo fue Alien o 2001, una odisea en el espacio o Blade Runner) será uno de los primeros y seguros placeres que nos brindará el festival. Compartiendo homenaje con el clásico de terror del maestro Kubrick, el festival también proyectará, según Sala en una sesión matinal, Regreso al futuro, película que cumple ahora los 25 años y que es un icono de cultura pop de los 80. Por último, también se proyectará un super clásico indispensable y que probablemente la mayoría de nosotros jamás hemos visto en pantalla grande: Psicosis de Alfred Hitchcock.

Ya habíamos hablado en anteriores posts, que la inauguración corría a cargo de Los ojos de Julia y que en la sección oficial estaba la esperada Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, la flamante ganadora del último festival de Cannes y dirigida por el genio visionario tailandés Apichatpong Weerasethakul y el remake americano de Déjame entrar, Let me in. Varias películas se añaden a esta lista:

Outrage, el retorno del japonés Takeshi Kitano al cine de yakuzas después de su trilogía de parodias autoreferenciales, que estuvo en Cannes y que parece ser que nos devuelve al Kitano sarcástico y salvaje.

A woman, a gun and a noodle shop, la última película del chino Zhang Yimou, que parece ser una comedia que adapta con frescura y libremente la película Sangre Fácil de los hermanos Coen.

The new daughter, una película americana del español Luis Berdejo, que ganó años atrás en Sitges el premio al mejor cortometraje, que cuenta en su reparto con Ivana Baquero y Kevin Costner y que Ángel Sala lleva persiguiendo ya unos años, habiéndose incluso planteado que fuera la película de inauguración dos ediciones atrás, si la copia hubiese llegado a tiempo.

A serbian film, de la que cojo un extracto de la crónica mensual que Ángel Sala escribe en Imágenes de Actualidad bajo el título Zona sin límites: "la película es un film más que decente, con cualidades técnicas y artísticas notables pero un contenido que se revela (y lo digo en serio) como uno de los más extremos vistos nunca en un film aparentemente comercial....su argumento lleva a su director a incluir alguno de los momentos más repulsivos, indignantes y extremos del cine contemporaneo". ¿Quién podrá resistir el morbo?

Easy Money, film de un sueco de origen español que adapta la superexitosa novela de Jen Lapidus, para algunos, el autor a seguir tras Stieg Larsson y que está arrasando en número de espectadores en su país. 

Dream Home, que la web del festival califica de una de las películas asiáticas más radicales de los últimos años y que tiene la especulación inmobiliaria como actual tema de fondo.

Kosmos, una rareza turca con unas primera imágenes entre poéticas, sucias y escabrosas.

Kaboom, cinta independiente americana dirigida por el imprevisible Gregg Araki, que mezcla comedia y terror y que tuvo unas críticas bastante buenas en Cannes de este año.

Rubber, sobre un neumático abandonado asesino, también estuvo en Cannes y también hubo quien la reivindicó como una de las películas que no debíamos perdernos.

The last exorcism, película en formato de falso documental producida por Eli Roth, muy esperada por los aficionados al cine de terror gracias a su éxito en Cannes y Berlín y con un  trailer realmente espectacular.

Somos lo que hay, una incursión del festival en el cine fantástico de hispanoamérica, en este caso mexicano.

La casa muda, otra película de hispanoamérica, en este caso uruguaya y que se vende como una película rodada con un plano secuencia y que recuerda a películas como The Blair Witch Project o REC.

Agnosia, una de las propuestas de nuestro país para la sección oficial, dirigida por Eugenio Mira, que ya estuvo en Sitges con su ópera prima The birthday y que cuenta en su reparto con Bárbara Goenaga, Eduardo Noriega y Sergi Mateu.

14 días con Víctor, también española, cierra el avance de la sección oficial. La película según la web del festival "gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte".

A continuación, incluyo alguno de los trailers con los que más me he emocionado tras su visionado. Por orden: A serbian film, Dream Home, Kosmos, The last exorcism y La casa muda. El sugerente trailer de la película de Weerasethakul, lo podéis ver en la entrada que dediqué al festival de Cannes.













Dentro de otras secciones también tenemos algunos avances. En Anima't la que hasta ahora está siendo la película de animación más importante del año en Japón, Welcome to the Space Show y cuyo trailer (que colgaré al final) no os debéis perder. Noves Visions abrirá con un documental que ganó y enamoró a Sundance, Catfish y entre sus variadas propuestas tendrá la última película de un outsider como Harmony Korine Trash Humpers, de la que pongo el trailer al final, Finisterrae o la película que ha sido la imagen del reciente Sónar, el documental The people vs. George Lucas, que según Ángel Sala en la presentación de hoy, es un divertimento asegurado que no deberíamos perdernos, el mitad ficción mitad documental La bocca del lupo el mockumental Vampires, la nueva película de Hideo Nakata Chatroom, sobre las redes sociales, fenómeno al que también se apunta, en este caso en no ficción Life 2.0. Finalmente aun dentro de Noves Visions en el apartado Discovery, se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony, sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres, Sound of Noise , Red, White and Blue, visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora, fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed producción de terror procedente de Kazajistán de la que también incluiremos el trailer al final. La sección Casa Asia promete cine de artes marciales con Ip Man 2 y Clash, en cinema 3-D podremos ver la animación española O Apóstolo; en Seven Chances está confirmado el documental L’Enfer de Henri-Georges Clouzot, también podremos disfrutar de los clásicos El bosque del lobo y The time Machine y finalmente en Midnight X-treme están confirmadas la tailandesa Slice, la australiana Primal , la norteamericana The Violent Kind  y la divertida Norweigan Ninja.

Finalmente, confirmar que habrá una retrospectiva homenaje a Paul Naschy, donde se incluirá el documental sobre su persona El hombre que vio llorar a Frankenstein y donde, según Ángel Sala en la presentación de hoy está casi cerrado el estreno de La herencia Valdemar 2. Un par de primicias más tratadas en la presentación de hoy, la sección Mondo Macabro estará compuesta por tres películas, la japonesa de los años setenta House, un drácula coreano de los años sesenta o setenta en blanco y negro del que no recuerdo el nombre y que según el sub-director del festival "no ha visto nadie" y un documental sobre el cine explotation de Filipinas en los años 80, del cual pudimos ver un ejemplo en esta misma sección algunos años atrás con Silip. Por último el director del festival dijo estar trabajando en la adquisición de la nueva película de Robert Rodríguez Machete. A la espera de nuevas noticias que vayan completando la programación os dejo con los trailers prometidos.




 











                        


6 comentarios:

  1. UUUUUUUUEEEEEEEEEEEEE!!!
    Ya empieza a oler a Sitges!!!!

    Gracias por la información y los trailers, empezaba a buscarlos y me has ahorrado un trabajo...
    De momento he visto "Outrage" con pinta 100% Kitano del de antes, "A woman, a gun..." tiene muy mala pinta, de comedia tonta, "The new daughter" solo ver a Kevin Costner da un poco de miedo, pero el trailer no da una gran información, aunque tampoco dan ganas de ir corriendo al cine, y "A serbian film" que considero imprescindible, con un trailer excelente, y la típica película que se pretende revolucionara el festival, aunque luego sea una mierda.
    Voy a seguir el trabajo de visionar los trailer!!! Ojala todos los trabajos fueran como este!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que comparto bastante contigo las primeras impresiones. El trailer de la película de animación es espectacular. Si quieres ver los demás, hay muchos en el youtube, que yo no he colgado, aunque quizás vaya colgando en los próximos días. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. He seguido un poco el duro trabajo y la cosa es que "Easy Money" no tengo ningún interés en verla (almenos en Sitges), "Dream Home" no me ha acabado de convercer, ya que la sequencia final de imagenes parece un se lo que hicisteis pero chusca (aún más que la original, quiero decir...), "La casa muda" solo promete ser una película rodada diferente, pero quien sabe si puede salir como "El proyecto de la bruja de Blair" o como "Paranormal Activity"... En cambio estoy encantado con el trailer de "Kosmos" al igual que con el de "The Last Exorcism" y estoy contigo!!! Que ganas de ver el anime!!!!

    ResponderEliminar
  4. Miroso19:11

    He leído las reseñas, y claro, el "gancho" sobre A serbian movie era imposible de ignorar; he visto el trailer, he estado buscando información... Buff, me parece que esta peli hace que la violación de Irreversible parezca una sitcom. Muy buena la explicación del cartel, creo que hoy ha sido justo cuando lo he visto publicado en el periódico. Keep them coming!

    ResponderEliminar
  5. Ya está cerca Octubre, ese gran esperado mes en que nuestro Festival de Cine de Sitges hace aparición año tras año. Muchas grácias David por mostrarnos e informarnos de las primeras pelis que se pasarán en Sitges. Yo tengo muchas ganas de ver la de Kitano ya que el tráiler promete muchísimo y como no la manga "Welcome to the space show" que parece de una belleza de imágenes. Un saludo y esperamos más cositas del Festival. Por cierto el cartel es fantástico (y nunca mejor dicho...)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, como dice el amigo Miroso y Álex, A serbian movie va a ser muy difícil evitarla, primero por el morbo y luego por la tradición del festival de Sitges de proyectar lo que sería la "peli polémica del año", que ya lleva haciendo varias ediciones con títulos como Martyrs o la citada Irreversible, también tengo ganas de ver el nuevo Kitano, como dice Sandra, porque Kitano siempre es una garantía y su regreso al cine de yakuzas imperdible. El anime parece sensacional y seguro será de los platos fuertes, pero para mi, la peli que hay que ver sí o sí es la de Weerasethakul, aunque ese día habrá que ir con la mente muy, pero que muy abierta.

    ResponderEliminar