lunes, 31 de diciembre de 2018

Las mejores películas estrenadas en cines durante el 2018

Después de unos años en que mi top anual estaba ausente por estas lares, me ha apetecido terminar este 2018 con mi top-20 de películas estrenadas comercialmente en salas durante este año. Un poquito de todo y algunas maravillas. Porque pese a todo, el cine y el show deben continuar...


20- BOHEMIAN RHAPSODY (Bohemian Rhapsody), 2018
Director: Bryan Singer
País: Reino Unido

Biopic sobre Freedy Mercury y su banda, Queen, rodeado de polémica desde el momento en que despidieron a Bryan Singer de la dirección. Con críticas nefastas antes de su estreno y excelentes justo después, la película se ha convertido en uno de os fenómenos de masas de este año. Es cierto que Mercury es inimitable pero Rami Malek está fantástico. Es verdad que inventan demasiado y que no hacía falta. Pero ver la composición del Bohemian Rhapsody o la actuación del Live Aid bien vale su visionado. 


19- UN LUGAR TRANQUILO (A Quiet Place), 2018
Director: John Krakinski
País: EEUU

Terror, thriller, drama y distopía apocalíptica. Una mezcla que hizo de Un lugar tranquilo una de las sorpresas del año dentro del género fantástico. Con enorme éxito en taquilla y muy buenas críticas, la historia de una familia condenada al eterno silencio poseía algunos de los momentos más tensos de este 2018. Y el final era ejemplar. Parece ser que habrá segunda parte. Y a mí me parece que es una película que no debiera...pero ya sabemos que la taquilla manda. Veremos lo que sale.


18- LOS HAMBRIENTOS (Les affamés), 2017
Director: Robin Aubert
País: Canadá

Y seguimos con el terror, en este caso de zombis. Les affamés consigue, en especial a partir de su fotografía, parajes, encuadres y ritmo pausado, volver a hacer de un subgénero tan manido y explotado una cinta inquietante. Su primera mitad es oro. Luego cae en algunos de los tópicos del género, pero aguanta el tipo. Y el final deja un muy buen sabor de boca. No apta para amantes de ritmos endiablados, la cinta canadiense posee alguna secuencia que queda grabada en nuestra retina. Pura atmósfera.


17- MOST BEAUTIFUL ISLAND (Most Beuatiful Island), 2017
Directora: Ana Asensio
País: EEUU

La madrileña Ana Asensio sorprendió a principios de este año con un estimulante estreno que no debió pasar de tapadillo. Con un inicio muy indie americano sobre una sin papeles en busca de empleo, la cinta muta a thriller muy inquietante, muy sensual, cercano al espíritu de series como La dimensión desconocida o Alfred Hitchcock presenta. Asensio dirige, escribe y actúa. Y lleva el manejo de la tensión de maravilla. Una ópera prima muy inquietante de una directora a la que habrá que seguir.


16- SIN AMOR (LOVELESS) (Nelyubov), 2017
Director: Andrey Zvyagintsev
País: Rusia

Una pareja en crisis debe afrontar la desaparición de su hijo. Pero obviamente, el director Andrey Zvyagintsev (Leviatán, Elena, El regreso), no nos va a ofrecer un thriller al uso, sino una brutal disección del egoísmo y la estupidez humana, en parajes tan fríos como las propias relaciones personales de sus protagonistas. Sin compasión por ninguno de ellos, Sin amor resulta cruda, antipática y muy contundente. Con un final tremendo, de los que da que pensar. Otra joya de uno de los directores más en forma de la actualidad.


15- UN SOL INTERIOR (Un beau soleil interieur), 2017
Directora: Claire Denis
País: Francia

Claire Denis nos brinda esta fragmentada historia de una mujer madura que todavía busca infructuosamente el amor verdadero. Juliette Binoche compone un personaje lleno de dudas, de dilemas morales, de fragilidades, con una sensualidad hiriente que a veces se mezcla con un patetismo devastador. Como siempre, la directora francesa no nos lo pondrá nada fácil, pero los que consigan entrar en la psicología de esta mujer no la olvidarán fácilmente.


14-CUSTODIA COMPARTIDA (Jusqu'à la garde), 2017
Director: Xavier Legrand
País: Francia

Sorprendente e incómoda ópera prima, una película de la que es mejor no explicar mucho, ya que sorprende y mantiene la duda sobre sus personajes e intenciones. Drama que muta a thriller y casi a cine de terror cotidiano, nos explica la historia de un matrimonio que quieren la custodia de su hijo. Ella acusa al padre de violento, él a la madre de mentirosa. El hijo, víctima de la situación, en medio. Dura, sin concesiones y con interpretaciones brillantes. Muy tensa. Una primera película de altura.


13-LAZZARO FELIZ (Lazzaro felice), 2018
Directora: Alice Rohrwacher
País: Italia

La directora Alice Rohrwacher, que ya sorprendió en el 2014 con su película El país de las maravillas, depura su estilo y arrasa este año con Lazzaro feliz, una parábola sobre la bondad humana sobreviviendo en un mundo cruel e interesado. Con un ritmo pausado y escenas de un naturalismo conmovedor trufado con dosis de realismo mágico, Lazzaro feliz ha ganado importantísimos premios este año, entre ellos el de mejor guión en el Festival de Cannes.


12- THE FLORIDA PROJECT (The Florida Project), 2017
Director: Sean Baker
País: EEUU

Sean Baker es uno de los directores de cine indie americano más en forma en la actualidad, títulos como Starlet y Tangerine le habían dado fama entre el sector más cinéfilo. The Florida Project es su salto al gran público, con una historia muy fiel a su estilo. Colorista y vital dentro del drama que encierra, con esa frescura de sus personajes que casi nos parece improvisación, tan tierna como dura, reflejo de una sociedad de segunda, la que no alcanzó el sueño americano pero que vive, intensamente, como puede, como le dejan.


11- LUCKY (Lucky), 2017
Director: John Carroll Lynch
País: EEUU

Lucky va mucho más allá de su trama o de su dirección. Lucky es una despedida, la de Harry Dean Stanton. Actor mítico, con multitud de papeles secundarios y que ha trabajado a la orden de directores inmensos, en Lucky confunde su personaje con su vida y nos enseña su día a día, sus relaciones personales (con amigos como David Lynch en un pequeño y delirante papel) y su temor ante la inminente muerte. Tierna, triste, vital, pequeñita, enorme: como su actor. Un grande en su papel póstumo. Imposible no caer rendido.


10- EL REVERENDO (First Reformed), 2017
Director: Paul Schrader
País: EEUU

Tras unos años con un rumbo errático, Paul Scharder vuelve a ofrecernos un personaje atormentado digno de su talento. Ethan Hawke es un reverendo que perdió a su hijo en Irak, se siente responsable y culpable y vive intentando atenuar su dolor con su fe. Pero sus más bajos temores aflorarán de forma violenta al conocer a una pareja activista radical. El amor y el dolor se confundirán entonces en su vida, con final incierto. Intensidad, locura, redención, violencia, religión. El cóctel de Schrader. El que domina.


9- THELMA (Thelma), 2017
Director: Joachim Trier
País: Noruega

Thelma es una de esas películas con tintes fantásticos y ritmo lento que basa sus méritos en una malsana ambientación atmosférica. Nos habla de una adolescente con poderes y mucha represión que empieza a sentir el despertar sexual hacia una chica de su mismo sexo. Todo se confunde entonces en su cabeza y sus poderes se volverán peligrosos. Joachim Trier da en el clavo con esta mezcla de lesbianismo, religión y terror. Una cinta para dejarse llevar por los subconscientes, demencias y simbologías religiosas.


8- CARAS Y LUGARES (Visages villages), 2017
Directores: Agnès Varda,  Jean René
País: Francia

Una anciana Agnès Varda se junta con el joven artista gráfico JR y ambos recorren pueblos de Francia en busca de construir una historia que se transforme en película. Él creará sus grandes murales en edificios de diferentes localidades. Ella hablará con las personas de esos lugares. Y entre ambos artistas se creará una relación de admiración, respeto y cariño muy entrañable. Una pequeña joya con algunas imágenes antológicas e incluso un malo...que no os voy a desvelar.


7- LOVING VINCENT (Loving Vincent), 2017
Directores: Dorota Kobiela,  Hugh Welchman
País: Polonia

Loving Vincent es una auténtica delicia, una película de animación que es un regalo para los sentidos especialmente si eres fan de Van Gogh, ya que vas a vivir durante 80 minutos dentro de sus cuadros. Para lograrlo se pintaron al oleo 56.800 fotogramas por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. A la maravilla visual le acompaña una triste e interesante historia que indaga, en forma de thriller, en el suicidio del pintor. Maravillosa.


6- LO QUE ESCONDE SILVER LAKE (Under the Silver Lake), 2018
Director: David Robert Mitchell
País: EEUU

Estimulante y a ratos desconcertante película del nuevo enfant terrible del cine americano, David Robert Mitchell (director de la sobrevalorada It Follows), Under the Silver Lake es una especie de búsqueda del tesoro que en su onírico deambular, mezcla Hitchcock, Paul Auster, Donnie Darko y hasta Lynch en un LA rebosante de cultura pop para hablarnos de la generación perdida de siempre. Quiere ser lo más cool hecho nunca. Y a ratos lo consigue.


5-QUIÉN TE CANTARÁ (Quién te cantará), 2018
Director: Carlos Vermut
País: España

Tercer largometraje de Carlos Vermut y tercera vez que nos enfrentamos a su personal universo, a medio camino entre lo sensual, lo terrorífico y lo freak. Y una vez más se acompaña de unas actrices inconmensurables. Eva LLorach está sublime, y Najwa Nimri es una diosa. Y por si falta poco canta Amaral. Magnética a más no poder, Quién te cantará trata de identidades y verdades ocultas, de traumas que duran una vida y de renacimientos inesperados. Y con el mar, siempre vigilante, siempre amenazante...


4-HEREDITARY (Hereditary), 2018
Director: Ari Aster
País: EEUU

En una año muy marcado por los éxitos del cine fantástico, una película de terror se lleva merecidamente un lugar en mi top-5, se trata de Hereditary, la ópera prima de Ari Aster que sorprendió a propios y extraños con una estimulante película de las que producen amor u odio instantáneo. Terror en estado puro, sin sustos gratuitos, que se cuece a fuego lento y que admite múltiples lecturas. El chasquido de la niña protagonista ya está en nuestras peores pesadillas. Por fin un blockbuster de terror a la altura.


3- ROMA (Roma), 2018
Director: Alfonso Cuarón
País: México

La gran sensación cinematográfica del año, la película de trama intimista rodada como Apocalypse Now, la mejor película según muchos, del año, de la década, de la historia del cine. De todo se ha oído. Y la verdad es que Cuarón quiere hacer una película enorme. Si le saliese mal haría el ridículo. Pero no. Es bueno. Y emociona, incomoda, recrea una época y un lugar con sus barridos de cámara y su hermoso blanco y negro. Un microcosmos del que es difícil escapar, pese a los aviones que lo sobrevuelan. Maravillosa.


2- EL HILO INVISIBLE (Phantom Thread), 2017
Director: Paul Thomas Anderson
País: EEUU

Mi reconciliación con Paul Thomas Anderson, tras algunas películas suyas con las que no conecté, viene con El hilo invisible. Una maravilla estética, cargada de delicadeza, sutileza, belleza y una muy imprevisible historia de amor y soledad, de delirio y poder, de dependencia, de miserias, de odios, de darlo todo o nada y morir en el intento. Con un Daniel Day-Lewis estratosférico, cada secuencia es oro, cada movimiento de cámara una pequeña maravilla, cada mirada un mundo. Superlativamente estimulante.


1- BURNING (Buh-ning), 2018
Director: Lee Chang-dong
País: Corea del Sur

El enorme director coreano regresa al cine tras su periplo político con la que quizás sea su película más accesible, pero con tantas capas que uno puede pasarse horas y horas pensándola. Basada en un relato de Murakami, Burning es como un Hitchcock seco y cargado de crítica social. Cada secuencia es perfecta y necesaria. Cada frase es un misterio sin resolver, cada certeza es incertidumbre al rato. Con la escena más maravillosa en años, Burning es estremecedora, sublime, de una galaxia superior. Top-5 de la década, seguro.


Feliz año 2019 a todos. Que el cine nos acompañe y nos ayude.

5 comentarios:

  1. No voy a detallar ahora mis diez favoritas para mantener el suspense ;), pero avanzo que, como en otras ocasiones, tendremos tantas coincidencias como desacuerdos. O sea, coincidimos en cinco títulos entre las 11 primeras pero ni siquiera citas la que creo va a ser mi ganadora (todavía estoy dudando, éste ha sido un año difícil).

    Por otra parte, me faltan unos cuantos títulos por ver de tu lista, incluida la ganadora y dos a las que tengo ganas porque me interesan mucho sus autores (y va a ser difícil porque nadie -ni el Cine-club- las estrenará en Igualada): me refiero a la de David Robert Mitchell y a la de Carlos Vermut.

    No aparecerán en mi lista (más corta) dos películas que también me gustaron mucho: "Custodia compartida" y "Un lugar tranquilo". "Thelma" me interesó, pero menos, y no conecté demasiado con "Un sol interior". Por otro lado, has despertado mi interés por ver dos pelis de género, la de "Los hambrientos" y "Most Beautiful Island"; ambas las he pillado por casualidad en Movistar + ya empezadas y no me había decidido a verlas desde el principio. ¡Espero llegar a tiempo!

    En fin, que me alegro de tu reaparición por este rinconcito vintage y aprovecho para desearte a ti y a los tuyos un feliz año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricard, Me paso luego a ver tu lista. A ver si puedes ver alguna de las que tienes pendientes. Seguro que en algún caso entrarán en un próximo top. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! coincido contigo en algunos títulos, pero si hiciera mi lista,aparecerían otros que aquí están ausentes.
    En cuanto a las coincidencias,te diré que coincidimos en la 20,15,5y 3.Me quedé como siempre en estado de shock al ver ésta última "Quien te cantará",el universo de Verdú me trastoca,me fascina,me perturba....asombrosa está la murciana Eva LLorach y también Natalia de Molina.
    En relación a "Roma" me parece un regalo de principio a fin,sacudida por las críticas a la complacencia de un "niño bien" que homenjea a las "chachas" indígenas que lo criaron,para mí,es un hermoso homenaje a las mujeres que renunciaron a tener una vida propia y en ese propio fradue,también hay luces y sombras como en casi todo.
    Un sol interior,por otro lado, me parece más compleja de lo que parece a simple vista,ese velo crítico a una sociedad aquejada de analfabetismo emocional,me interesa cada vez más y Juliette Binoche está formidable,encarnando esa mujer a la deriva,a mitad camino entre la duda,la angustia y una fe inquebrantable que se agarra incluso a la superstición como el último asidero de un sinrazón creciente.
    Te recomiendo mi último pequeño descubrimiento,una diminuta joya: "¿podrás personarme alguna vez?" con un dueto de actores en estado de gracia que me parecen dignos de todo reconocimiento y mención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. アメりカの洗脳広告代理店、電通による、テレビ、新聞、週刊誌、ラジオ等の、嘘八百の見事な洗脳情報と、嘘と騙しと仕掛けと、策略に満ち溢れた世の中で、思考停止状態にある日本人は、自分自身の脳、すなわち思考そのものを点検せよ! 我々はハッ、と気付いて、いや、待てよ! と立ち止まり、常に注意深く、用心深く、警戒し、疑いながら生きれば、騙されることはない。 今までの常識や、全ての事柄を疑うべきだ!

    ResponderEliminar
  5. muy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos

    ResponderEliminar