domingo, 2 de febrero de 2014

Programación completa Festival Americana

Si en el post anterior os explicaba los orígenes del Festival Americana y las primeras cinco películas confirmadas, hoy ya os puedo avanzar los cinco films que completan la programación de esta primera edición de Americana, así como la parrilla y otras cositas de interés.

Un hombre y una mujer, una pistola, escenas inconexas y extrañas, vestidos inapropiados. Quizás un plan...que quizás se tuerce. Un divertido homenaje al cine indie con secuencias que no pertenecen a ninguna película pero que nos remiten a una forma inequívoca de hacer cine. El spot de Americana, un claro ejemplo de las miles de imágenes que durante cuatro días inundarán nuestras retinas de experiencias, emociones, sensaciones...



 Y las otras cinco películas que formarán parte de Americana, junto a las cinco confirmadas en el anterior post son:

Nos parecía muy interesante recuperar para el festival algún título de cine mumblecore de los últimos años, inédito en nuestras salas, ya que en este subgénero se engloba lo más marginal y alternativo del indie americano reciente. El cine realmente independiente de la última década. La elegida ha sido la película Audrey the Trainwreck, una pequeña joyita con todas las características y constantes de este movimiento que hace de la falta de recursos una oportunidad y casi un motivo de orgullo.
Como suele ser habitual un grupo de amigos hablan mucho y mezclan conversaciones banales con otras (y en Audrey the Trainwreck existen de verdad) cargadas de trascendencia. Se levantan temprano para trabajar en empleos que no les llenan pero no parecen estar dispuestos a hacer nada por revelarse. Se conforman con sus encuentros y sus fiestas de fin de semana que de alguna manera, destilan tanta monotonía como sus días laborales. En esta espiral de conformismo y de acomodada infelicidad Ron y Stacy se conocen, quizás con la intención de enamorarse y así poder salir de la rutina que los envuelve.




Joe Swanberg, uno de los directores más prestigiosos y prolíficos del mumblecore tras títulos tan importantes dentro de ese movimiento como Hannah Takes the Stairs o Alexander el último, realiza con Drinking Buddies un salto cualitativo en cuanto a presupuesto y también en cuanto a estética y guión, con unos actores y un rodaje mucho más profesionalizado pero sin renunciar a esas historias pequeñas y de esencias y descubrimiento personal que nos trajo consigo el mumblecore.
Lucas y Kate trabajan en una cervecería y tienen una complicidad absoluta. Comparten afición autocomplaciente al alcohol y una visión parecida de la vida e incluso un sentido del humor similar. Ambos tienen pareja. Y los cuatro deciden ir a pasar unos días juntos a la cabaña del novio de Kate. Resulta que las respectivas parejas también tienen aficiones parecidas y sienten cierta atracción y la cosa, claro, se complica. Pero la película, que flirtea con lugares comunes, huye de ellos para con un certero guión hablarnos de las esencias que nos definen como personas y de los frágiles límites entre los sentimientos afectivos. La historia resultante no es tanto una hermosa historia de amor, que lo es, si no sobre todo una hermosa historia sobre la amistad.




Nueve años ha tardado Shane Carruth en realizar su segunda película. Tras sorprender con su revolucionaria cinta de ciencia ficción conceptual, Primer, este matemático reconvertido a cineasta vuelve con Upstream Color. En esta ocasión Carruth nos sumerge en un océano de sensaciones y abstracción que va más allá de sus anteriores paradojas espacio temporales.
Con un estilo mucho más cuidado que en su ópera prima pero con una narrativa igualmente fragmentada y confusa, Carruth teje una historia de amor extraña y onírica compuesta por hermosas escenas difíciles de engranar pero que pueden suponer en su conjunto una experiencia sensorial de primer orden. Una película para dejarse llevar y disfrutarla desde la abstracción o para reconstruir tras su final, intentado unir las piezas del fascinante puzzle.




En los últimos días de la Guerra Civil estadounidense, Will, un adolescente huérfano, emprenderá junto a su perverso tío un viaje hacia el norte para capturar a Nate, un fugitivo de la justicia. El objetivo es entregarlo a una banda de despiadados cazadores de recompensas. Tras localizarlo, los tres emprenden un viaje campo a través entre los coletazos finales de la guerra. En su periplo el muchacho irá perdiendo los recelos que lo alejaban de Nate, dando paso a unos lazos paterno-filiales que le harán dudar sobre la esencia de su missión. A Will se le planteará un dilema ético. Deberá decidirse entre la lealtad y sus sentimientos.
The Retrieval es una cinta que mezcla géneros desde el western, al drama pasando por la road-movie, espléndidamente fotografiada, que huele a clásico y que todavía está inédita en las salas USA. Un privilegio presentarla en Americana.




Finalmente, inaugurando el festival, tendremos una de las películas indies más aclamadas del año, The Kings of Summer, un hermoso y tierno cuento sobre la adolescencia que nos muestra a un grupo de jóvenes que se retiran al bosque a vivir en una cabaña según sus reglas y sin la impositiva supervisión de los adultos. Descubrirán algunas de sus esencias, tendrán los primeros amores, las primeras decepciones, los primeros celos, las primeras rupturas y odios y entre juego y juego irán creciendo, dejando atrás una etapa irrecuperable que vivirán con intensidad y les marcará para siempre.



Las diez películas que conforman el Festival Americana irán a un pase por película entre el viernes 14 y el domingo 16, más una inauguración a la que solo se podrá acceder con invitación de The Kings of Summer el jueves 13.
Para pedir una invitación para la sesión inaugural (tendremos muy poquitas, pero alguna habrá) podéis escribir un mail a info@americanafilmfest.com  dejándonos vuestro nombre y apellido y comentando si queréis una invitación individual o doble para dicha sesión. Recordad que hay muy, pero que muy poquitas a nuestra disposición más allá de sponsors y compromisos, así que no os enfadéis si no os tocan. Para éso hemos repetido el domingo peli el domingo.

La parrilla es la siguiente:

Jueves 13
20:30 Inauguración + The Kings of Summer (93')

Viernes 14
16:30 Audrey the Trainwreck (85')
18:30 The Motel Life (85')
20:30 The Retrieval (92')
22:30 Drinking Buddies (90')

Sábado15
18:00 American Promise (142')
21:00 In a World... (93')
23:00 Short Term 12 (96')

Domingo 16
18:00 The Kings of Summer (93')
20:00 Upstream Color (96')
22:00 Ain't them Bodies Saints (93')

Las entradas para cada sesión se podrán adquirir al popular precio de 4 euros en taquillas o en en la web de Ticketmaster y además, disponible hasta un día antes de empezar el festival en Atrápalo, un abono de 5 películas a 15 euros.

Ahora ya solo queda disfrutarlo. Recordad la web para cualquier nueva información y para completar la oferta del festival (el concurso Fes l'indie, nuestros cursos en La Escuela del Cine, la lista de canciones de cine indie americano en Spotify...):

http://americanafilmfest.com/es/





6 comentarios:

  1. Allí estaremos para disfrutar de la gran programación!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que no puedo pensando que era este fin de semana (estoy en Madrid), pero igual puedo. Difícil lo veo. Las propuestas parecen muy interesantes aunque no conozco a casi nadie :(

    Lo que es seguro es que leeré tus reseñas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este festival, David. Sin duda me quedo con la de Carruth. A mi Primer me convenció mucho.
    The Retrieval suena de maravilla. The Kings of Summer parece interesante, como un experimento, no lo digo a nivel formal cinematográfico sino en la propuesta del guión, como un experimento de unos jóvenes en plan vital que marcará sus vidas. Me da que puede ser fuerte emocionalmente, intuyo sólo… Me las apunto, David, pero ya te digo: la que más la de Carruth. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya tengo localizada alguna para verla desde aquí, que Barna me pilla lejos pero estaré con vosotros en espíritu, jajaja. Seguro que todo sale genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena, David, por esta iniciativa tan interesante. Por cierto, puedes volver a intentar lo del concurso de "Mary Poppins" antes de que publique los comentarios de los acertantes. He añadido alguna pista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Miroso17:00

    The kings of summer muy buena, divertida, irónica, simpática, punzante, sarcástica, hilarante por momentos, de sonrisa constante y ocasionalmente de merecida carcajada. Saludos.

    ResponderEliminar