viernes, 21 de febrero de 2014

Animac 2014: Alguno de los cortos que se pueden ver en Lleida

Cada año me apetece ir al Animac de Lleida pero siempre, por compromisos varios, laborales o sociales, debo renunciar a lo que se me antoja sería un gran fin de semana rodeado de animación. Acabaré cumpliendo, pero hace tres o cuatro años que al llegar estos días me vence la frustración por no poder ir. Así que, cada año, me pongo a buscar alguno de los cortos (más de cien) que se proyectan por internet. Este año, entre los largos (siempre muy pocos) destaca el último de Jirí Barta (al que le dedican una retrospectiva) del año 2009 titulado Aventuras en el desván, ¿quién cumple años hoy? y un largo uruguayo titulado Anina
Los cortos siempre son un alucinante y adictivo cajón de sastre en el que seguro es un placer sumergirse en sus muy diversas sesiones. Como decía, al no poder asistir, me apetece siempre buscar alguno de ellos por internet y casi cada año termino por compartirlo con vosotros. Para que los que no podáis ir por la distancia o por lo que fuere os entren ganas y los que si podéis os animéis. Así que para un fin de semana con pinceladas de animación, doce cortos (más tres) de los que se podrán ver en el Animac. (Dani, si te animas la mayoría no están en Filmaffinity jaja)

Os dejo en primer lugar este breve corto japonés que me ha parecido hermoso...


Uno para los más pequeños...


Ahco On The Road from YELLOWSHED on Vimeo.

Más extremo es este corto experimental con  fragmentos animados en diversas técnicas, muy amateur y libre, para buscadores de rarezas y nuevos talentos. Tiene subtítulos en catalán, pero ya os digo que de importancia casi nula.

 
A Home In Progress Film: The Film from laboratorium on Vimeo.

Pasamos a uno corto de 1924 para interesados en los orígenes de la animación. Por aquella época era normal agrupar los trabajos en series. Este corto pertenece a la serie "Alice comedies" y agrupó 41 cortometrajes que Disney realizó entre 1923 y 1927 mezclando animación e imagen real (algo muy habitual en aquellos años).


Y ahora un abstracto, surreal, especial y onírico corto español, como podéis ver con montones de premios y festivales a sus espaldas.


Astigmatismo from Troshinsky on Vimeo.

Un corto colombiano, aunque trata de la Guerra Cívil española. Se trata de una entrevista que luego se dibuja con diferentes técnicas de animación e insertos. Con posterioridad se hizo una serie de televisión de doce capítulos con otras entrevistas, según el mismo esquema que vemos en ésta. 

Cuentos de viejos (shortfilm , 2011) from PIAGGIODEMATEI on Vimeo.

Interesante corto suizo sobre el miedo humano a la diferencia y por lo tanto sobre nuestra absoluta estupidez. El corto es chulo y el final ayuda.


Un breve corto francés, mucho más tradicional, sencillo y tierno...



Desde Chile nos llega este colorista corto, lleno de personajes variopintos y crítica social sobre religión, dinero, sexo y poder.



Un corto francés en stop-motion inusualmente tétrico y oscuro...



Continuamos con un corto peruano documental (la animación documental en largos y cortos se esta extendiendo), ganador de un certamen de teléfonica lo que me ha producido un cierto déjà vú...



Y terminamos donde hemos empezado, en Asia, pero en este caso en Corea del Sur con un corto que quizás deje indifernte o quizás todo lo contrario...



BONUS TRACK (1):

Como decía al inicio Animac Lleida rinde un homenaje al reconocido animador checo Jirí Barta. Una de sus obras más reconocidas (siempre en todas las antologías del género de animación), que por su duración de 53 minutos debemos incluir en la categoría de mediometrajes es Krysar (El flautista de Hamelin). Si aún no lo habéis disfrutado lo podéis hacer a continuación. No tiene subtítulos pero los sonidos que escucharéis son balbuceos en idioma inventado, así que no os preocupéis por su ausencia




BONUS TRACK (2):


Y para los fieles que hayáis llegado hasta aquí y no lo hayáis visto cuando lo anuncié en Twitter (seguidme por cierto, el blog lo tengo algo abandonado y así seguirá pero por allí estoy muy activo) os facilito dos de los cortos de animación nominados a los Oscar que hasta ahora era casi imposible de ver (dos son muy fáciles de encontrar y otro se pasó en cines antes de Frozen) y que encontré tras una breve investigación por la red (el japonés está sin subtítulos pero intuyo que son bastates prescindibles). Disfrutadlos.


http://vk.com/video-25903808_167769705 

http://vk.com/video-25903808_167756645

6 comentarios:

  1. Ei, gran post y respaso, me pondré poco a poco con ellos. Y bueno, también iré poniendo los que faltan en FA :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso, éso, en Filmaffinity jajaj. Espero te gusten. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo un año más me vuelvo a perder el Animac... :'(
    Gracias por compartir los cortometrajes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Echaba de menos un recopilatorio de cortos. No he visto todos pero los que si me han gustado bastante. Esa especie de vuelta al mundo del primero es muy chula. El español de astigmatismo esta muy bien o el frances tan extraño de trapo
    El caso es que en los cortos hay cabida para todo. La imaginación al poder que gritaban.
    Sin duda vuelves a demostrar que eres toda una referencia en el corto animado. A ver si me pongo con ese gran regalo que me hiciste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la vuelta al mundo en 3 minutos es mi favorito. Muy hermoso. Es cierto que los cortos de animación son hoy en día el mayor reducto de creatividad y libertad en el mundo del cine. Disfruta.
      Un abrazo.

      Eliminar