domingo, 2 de junio de 2013

Crónica Festival DocsBarcelona (2)

Pues tras la inauguración y con más retraso del deseado, voy a comentar los títulos que llevo vistos hasta ahora en el DocsBarcelona, que termina hoy y que como ya ocurriera el año pasado está siendo de un nivel realmente alto (como podréis ver a continuación) entrando por derecho propio a formar parte, junto al espléndido año del D'A, en el mejor festival que se celebra en Barcelona ciudad. Mañana la última crónica u luego nos entregaremos a Cine-On. A continuación las seis películas vistas brevemente reseñadas.

The queen of Versailles

Los Siegels son una familia multimillonaria en la cresta de la sociedad americana. Él tiene una empresa de inmuebles de multipropiedad (de éstos que alquilas por una semana para toda la vida) y ella, ex miss America, vive en la abundancia mientras cría sus siete hijos sin otra preocupación que gastar. La película empieza durante la bonanza económica y el matrimonio está construyendo una mansión de más de 8000 metros cuadrados que pretende sea parecida al Palacio de Versailles en su decoración y que se va a convertir en la casa más grande de EEUU. Lo que la película explica a partir de entonces es como esta familia tan poderosa pero que vive del crédito de los bancos perderá poder adquisitivo con la llegada de la crisis y deberá no solo abandonar tan lujosa construcción si no además, empezar a renunciar a lujos que consideraba adquiridos para progresivamente ir entrando en un preocupante estado de incierto futuro. La historia explica la crisis de siempre pero desde una perspectiva inédita y es tan curiosa e interesante como potente. Los personajes, sobre todo la frivolidad de ella dan mucho juego pero al final, con los problemas, la cinta tiende a humanizar a unas personas/personajes que al principio del film nos resultaban muy ajenos y que al final están bien cerca de nosotros, con sus problemas, sus malos humores, sus preocupaciones y su tirar adelante, con la comprensión y el amor como fuente principal de energía para sobrevivir.
The queen of Versailles es una historia de personajes frívolos y poderosos cazados por la crisis realmente certera, humana y a veces hasta conmovedora. Y deja cabos sueltos como aquello del inicio de la reelección de Bush que nos da vueltas (pese a sospecharlo por lo menos) en la cabeza. 
Al final, pese a las distancias, todos somos personas con nuestras infelicidades. Realmente recomendable.

Todavía el amor

Cinta uruguaya enclavada en la Sección de Nuevos Talentos, la película, a partir del descubrimiento de un local donde gente mayor baila el tango, entrevista a algunos de sus clientes para lograr un mosaico que nos hable de las relaciones y el amor entre personas de la tercera edad. La película no tiene ningún mérito artístico pero sí un mérito humano muy considerable y es certera y emociona. Los abuelos entrevistados abarcan diferentes modalidades de vida, solteros, separados, en parejas que se aman y en otras que más bien conviven por miedo a la soledad. Los límites del amor, el desamor, el respeto, la amistad, el cariño y la compasión se funden en conversas sencillas y humanas, a veces casi filosóficas, en que el realizador muestra sin artificios, donde se dedica a escuchar a estas personas vividas que se desnudan ante la cámara sin o con pudor y que nos terminan por ofrecer un estudio sobre el amor en general y sobre el amor en la tercera edad en particular muy emotivo y cargado de verdad y delicadeza. Muy recomendable.

Trains of Thoughts

Las siguientes tres cintas que vamos a reseñar, además de su valor como documento y a diferencia de las dos anteriores, suman un cierto valor estético y artístico que les suma calidad durante su visonado, más allá de las intereantes historias que explican. Trains of thougts nos sumerge en las estaciones y las vías de metro de cinco grandes ciudades (Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Hong Kong y Moscú) y nos pasea por ellas de forma artística, acompañados de una banda sonora cautivadora parándose además en cada una de las ciudades para intentar reflejar, a partir de la gente que pasa por sus estaciones, el latir de las mismas. Quizás la excepción es Moscú, donde más que tomar el pulso de la ciudad sigue a unos turistas que visitan sus subterráneos y nos muestra toda su majestuosidad porque en el resto de los casos, la cinta entrevista a personas y traza esa vitalidad, ese latir de una ciudad que viaja  por su subsuelo. La alegría de Nueva York se mezcla con la cverta marginalidad de Los Ángels, el estrés y la masificación de Tokio o la indiferencia de Hong Kong. Trazos vitales acompañados de hermosas imágenes y atmosférica música en una experiencia visual, sensorial y humana tan original y curiosa como sugerente.

Elena

Cinta brasileña de una estética y un tempo narrativo muy especial, muy difuso, que narra el recuerdo que siente la protagonista por su hermana desaparecida. Y como lo que se narra es el recuerdo y lo que busca la  película es la imagen y lo que queda tras un ser amado y a partir de ahí la propia reafirmación de la protagonista como persona, ese tempo lento, onírico, con esas imágenes tan sugerentes como evanescentes, le van genial a la narración como forma para un fondo que de alguna manera también se escapó y que ahora surge fantasmagóricamente entre dolor y esperanzas. Además, la película, se acerca en primera y segunda persona a esa linea que separa el dolor de la depresión absoluta, a esa familia de inquietudes artísticas que puede superar las frustraciones de sus fracasos artísticos, sus pretensiones a partir de la construcción de familias y sentimientos o destruirse a partir del dolor y la nada. Cinta hermosa y esquiva, de esas en las que entras en su estética y su evanescencia o te aburres, pero que en mi caso me pareció muy interesante, pese a la dificultad de aguantar ese tempo sin aburrir durante todo su metraje.

Whores' glory

El director de aquella impactante y brutal película titulada Working man death's consigue una notable pero inferior cinta a su predecesora, con este tríptico estético y valiente, aunque moralmente ambiguo, sobre la prostitución es tres lugares del planeta. Empieza con la fascinante secuencia de Tailandia y ahonda en su colorista estética y en unas mujeres hermosas y vitales que en el fondo esconden frustraciones y tristezas adherentes a su situación de prostitutas muy difíciles de superar. Continúa con una eterna segunda parte en Bangladesh, una prostitución mucho más repugnante y enfermiza que la primera, en que la explotación de escaparate de las mujeres quedaba compensada con cierta limpieza y organización. Aquí todo es un zulo, todo es sucio, las mujeres se pelean para atraer a los clientes y la sensación de repugnancia ante aquello que el director nos muestra (un mérito enorme meterese allí dentro) interesa al inicio pero cansa pronto ante la eterna repetición de disputas y suciedades. La tercera parte, en México, parece dar un vuelco hacia un cierto humor que en parte se agradece, aunque la situación de las mujeres que allí se prostituyen terminan por dotar de la dureza que la situación merece a la localización hispanoamaericana. Sexo explícito discutible y drogadicción al estilo la Vanda de Pedro Costa concluyen un film arriesgado, con el mérito de las situaciones y localizaciones que muestra, sórdido e irregular.

Sabores y lengual. El Raval

Pues una obra muy menor, un mediometraje en que el director acompañado de su cámara de mete en lugares del barrio barcelonés del Raval para captar la diversidad de lenguas y sobre todo de sabores que un barrio tan lleno de inmigración ofrece. Si más pretensiones que mostrar esa diversidad, la pantalla se llena de colores, de lugares que uno se propone ir a decubrir en breve y con un montaje directo y enérgico se muestra el carrusel de lenguas y sabores tan entretenido y curioso como intrascendente. 

7 comentarios:

  1. Parecen muy interesantes todos los títulos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Espero no me tomes a mal no poder ofrecerme como jurado en el festival de cine on. Ya sabes, supongo, que ahora por motivos de trabajo y familiares no puedo entrar en los blogs tanto como quisiera, como hacía antes... una lástima porque hecho esto de menos y era un buen entretenimiento, a parte de tener la oportunidad de conocer gente que merece la pena. De todos modos voy sacando el tiempo que puedo y de vez en cuando hago alguna entrada, además de visitar los blogs amigos. A ver si voy viendo alguna peli y comentando (eso sí); si puedo puntuaré también las vistas (creo que sí podré :-P). Supongo que para ver las pelis no habrá ningún problema y se podrán descargar o ver online con facilidad.
    Un abrazo, David, y suerte con este festival que pinta tan bien.
    Hasta lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me voy a enfadas, Javier, es un festival voluntario y se apunta quien quiere y puede. Si quieres ser público te explicaremos cositas si nos envías un mail a info@cine-on.net.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Agrego a Whores' glory y The queen of Versailles de las que he leído maravillas y de ahí mi entusiasmo especial, dos de las que has visto y me parecen muy atrayentes, que a priori no lo parecían, Trains of Thoughts de lo que la idea de filmar lo que pasa en 5 metros centrales me parece genial e interesante. Viví en EE.UU. y pude ver que en efecto el metro guarda más de mil sorpresas y gente bastante particular. Y la otra es Todavía el amor que me gustaría ver y escuchar esas opiniones tan sabias y experimentadas y sobre el amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son dos buenas películas para que también tengas en cuenta, Mario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno, mucho nivel no? Se ve pocas veces tan buenas puntuaciones. Con esta clase de películas, está claro que es uno de los grandes festivales que hay.
    Me las apunto todas, aunque, aquí sí, seguro que para verlas hace falta "rezar un rosario".
    Me llama poderosamente la atención la del metro. Siempre que viajo me encanta meterme en los metros de las ciudades, es donde se respira buena parte de su alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar