miércoles, 27 de marzo de 2013

Crónica del Atlántida Film Fest (1)

Todos aquellos que soléis decirme lo afortunado que soy por poder asistir a según que festivales, si sois españoles, no tenéis excusa, ya que Filmin ha elaborado un impresionante festival para ver on-line, el Atlántida Film Fest, al muy razonable precio de 20 euros por todas las películas seleccionadas, que no os podéis perder. Os dejo el enlace con la programación.
De momento ya he visto cinco películas del citado festival así que voy a hacer breves críticas sobre ellas, según me han gustado en orden decreciente.


Berberian Sound Studio es de esas cintas que causan división clara de opiniones. En este caso me sitúo entre los que salen encantados tras su visionado. Se trata de un ejercicio de estilo sin un hilo argumental convencional. Es más bien una experiencia sensorial cargada de fulminantes cromatismos casi siempre rojos y extraños sonidos inquietantes. Un estudio de sonido en que se trabaja en un giallo, un inglés que no entiende el idioma y que llega para trabajar en la extraña película y un ambiente de trabajo enrarecido van mutando hacia una experiencia rara, inquietante, onírica, cercana a mundos lynchnianos y con reminiscencias a Zulueta, que te atrapa o te aburre soberanamente. Yo, pese a ciertos momentos algo densos, me dejo llevar por esa pesadilla que toma cuerpo y se desvanece como el protagonista, atrapado para siempre en un mundo que le aterroriza y fascina a partes iguales. Muy estimulante.

Perfect sense, una oscura película de catastrofes y al tiempo una historia de amor protagonizada por la sexy pareja Ewan McGregor y Eva Green, es un salto al vacío sin red y en ese obvio riesgo podemos encontrar confundidos y mezclados sus mejores aciertos y sus más escandalosos desaciertos. Pero se agradece su poca convencionalidad y su valor para narrar esta historia terrorífica que a veces es hermosa, a veces poética, a veces filosófica, a veces certera y claro, otras veces, ridícula. La pareja protagonista está repleta de química, no podía ser de otra manera y la cinta logra trasmitir cierta desolación a un espectador algo extrañado por el tono en una película aparentemente más convencional. Irregular y valiente, bien merece un visionado.


Leones es un pedante ejercico de estilo, muy contemplativo y minimalista que seguro indignará a muchos y aburrirá a otros. Yo lo encontré de lo más estimulante. Pero reconozco que a mí me pueden las películas de gente deambulando. Cinco jóvenes hacen éso, deambulan por el bosque en busca de una cabaña mientras se entretienen  con juegos absurdos y recitan poemas. No se sabe muy bien lo que buscan pero poco a poco se empieza a sentir un ambiente enrarecido. Algo está pasando. Cargada de simbolismos tan interesantes como en algunos casos obvios, con una espléndida cámara flotante que sigue a los protagonistas y que dota a la narración de una espiritualidad y de una inconcreción muy adecuada para lo que se nos cuenta, sin duda Leones es para un público minoritario abierto a experimentos y que en éste caso, por el motivo que sea, le seduzca más que le aburra.  

Compliance, a partir de lo que le ocurre a una pobre empleada de una cadena de comida rápida, pretende hacer un estudio y una crítica de la estupidez y la mediocridad del individuo americano, una crítica al sistema de vida estresante que llevamos en el que nos dejamos llevar por inercias sin prestar demasiada atención a aquello que ocurre a nuestro alrededor y un estudio de lo fácil que es otorgar poderes dominantes y de sumisión en una sociedad en parte enferma y en parte carente de orgullo. La idea es buena, pero la historia basada en hechos reales tiene un constante problema de credibilidad, quizás lo explicado sea cierto, no sé, pero uno tiene la sensación de que tal como está narrado es imposible que ocurra. Sea como fuere, nosotros estamos viendo una película que tenemos que creer. Y ésta se mueve siempre en el filo hasta que cae del otro lado. Y el espectador entonces se pregunta cuanto de cierto y cuanto de manipulación hay en la historia. Y éso juega en contra de una película se ve con interés, pero se rompe en su efectismo.

Post Tenebras Lux es de esas cintas que causan división clara de opiniones. En este caso me sitúo entre los indignados tras su visionado. El cine de Reygadas siempre me ha parecido un aburrimiento pretencioso. En Post Tenebras Lux sigo opinando que el director mexicano es un bluff. Cine aburrido, caprichoso e incoherente al servicio de una no historia contemplativa, deslabazada, sin sentido argumental, sin profundidad emocional, sin concesiones y a mi modo de ver, sin demasiado talento. Un par de imágenes impresionantes, éso sí. Pero poco más. Insuficiente para digerir las dos largas horas de sin sentido del supuesto descenso a los infiernos de esta familia con la que jamás nos sentimos identificados. El descenso a los infiernos, en un impresionante ejercicio de mímesis, lo sufre el espectador durante el visionado. Muy insuficiente y hasta ahora, su pero película (y como digo, no soy demasiado benévolo con las otras).

Feliz Semana Santa. Yo me desconecto unos días. Nos leemos a la vuelta.

19 comentarios:

  1. Qué propuesta tan interesante. Y como bien dices, así no hay excusa (excepto el tiempo que vuelvo a tener más limitado de lo habitual). Pero voy a ver... quizás me anime porque por la lectura de tus críticas hay buenas películas.

    Felices y merecidas vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estarán hasta el 22 de este mes si te animas, Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todas las quiero ver y las tengo menos leones que hace poquito atrás he leído y me interesa, a ver cuando aparece. Y pues yo espero con ansias post tenebras lux, a mi me gusta Reygadas aunque no sea del todo entendible, y ya sabemos que es subjetivo, algunas te gustan y otras no en el mismo sentido. Por acá los críticos aman al mexicano, tanto que lo han premiado en el festival de cine de Lima cuando nadie lo conocía, aunque muchos se han quedado out con su última película, no había como agarrarla y meter pose (pero si Cannes premió a tio Boonmee todo se puede ja ja...), pero yo espero a ver que tal, sino pues no, aunque a mi me gusta sus películas sin llegar tampoco al entusiasmo desaforado. Que pases buenas vacaciones, yo por acá seguro también haré algo, se suele viajar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reygadas es de esos tíos que causan adeptos y detractores a partes iguales. En este caso su cine no me interesa demasiado, la verdad. Lo mismo ocurre con Weerasethakul y con él, soy de los adeptos. La gracia de todo ésto, vamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ayer por la noche vi Berberian y me ha encantado! Toda la película es atmósfera pura y su naturaleza obsesiva y claustrofóbica me encantan. Es verdad que es raruna, pero me la esperaba tan rara que al final pensé.. "pues no es pa tanto.." jaja Además de la evidente influencia de Lynch (no he visto Arrebato), a mi me vinieron ecos a Barton Fink y a Angoixa. Tengo que convencer a Alan para que la vuelva a ver XD

    Perfect Sense caerá en breve, a ver que tal. Leones ya sabes que me pareció un timo aunque por lo menos la directora arriesga o lo intenta... El final lo encontré muy previsible.

    Compliance también la vi hace un par de días. Tiene el problema que comentas del guión, a mi se me había olvidado que era un "hecho real" y estaba flipando con lo malo que era todo. Cuando recordé que era real flipé. Efectivamente haría falta saber como sucedió exactamente.. de todas formas es cierto que la sociedad cada vez está más idiotizada (o eso me parece a mi). También hay que reconocerle a la película una dirección lograda y una banda sonora muy buena que ayuda a la ambientación.

    Post Tenebras Lux, uff.. que follón de peli. Como ya te había dicho, tiene cosas que me encantan y cosas que odio ¿Los niños que juegan a fútbol en un colegio británico que coño son?? jaja En San Sebastián me sentí estafado por esas chorradas innecesarias y me la cargué. Yo creo que la película se entiende bastante bien, pero el tío va muy de guays. La otra que vi (Luz silenciosa) realmente me gustó mucho. Por cierto, la primera escena de la película es sencillamente de matrícula de honor...

    Felices vacaciones! Nosotros nos quedamos por aquí medio currandillo medio Atlanteando, ya te contaremos! A la vuelta noticias del D'A! :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es todo lo cotario que les ocurrió a los de Sitges que esperaban un giallo de terror (yo fui a la segunda sesión y estaba advertido). A veces depende tanto de las expectativas y lo que esperes del tipo de peli. De BArton Fink le veo poco, la verdad, pero si que ahora que lo dices se me antoja que hay similitudes con Angoixa. Cuando veas Arrebato entenderás que las similitudes son super obvias, aunque si esta es raruna Arrebato ni te cuento.

      Poco más vamos a añadir der Leones. Seguramente fuimos los primeros en España en verla, ja,ja.

      La de Compliance tiene ese lastre de la credibilidad. Igual fue así y lo que nos parece increible realmente sucedió, pero vamos, que me pareció todo tan excesivo... Por otro lado se ve con mucha atención y distrae.

      Me parece que la primera escena de Post Tenebras Lux es muy buena. Incluso la segunda. U ya está. Reygadas creo que no tiene el talento que muchos le otorgan. O si lo tiene hace todos los esfuerzos posibles por esconderlos, no sé. A mi me aburrió muy soberanamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué tal, David?
    No está nada mal la propuesta de filmin… aunque haya que pagar algo :-P
    Berberian parece inquietante y me atrae. Lo oscuro suele hacerlo y si tiene aspectos Lynch mucho más.
    Perfect sense no pinta mal, pero pintaría mejor si no tuviera nada de ridículo, supongo. McGregor es un actor que me gusta bastante, y Eva Green no lo hace mal, además de ser preciosa.
    Lo experimental y minoritario de Leones es atrayente. Me la apunto (y ya van 3 :-P Espero ver alguna de ellas)
    Compliance parece que te resultó algo falsa. Eso no es bueno. Esta no la anoto porque te suelo hacer caso…
    Post Tenebrax Lux, en fin, no parece que merezca la pena. Los adjetivos que le pones me deberían tirar para atrás absolutamente; pero no sé en este caso, porque a veces lo más criticado, despiadadamente incluso, a mí me gusta y me llevo alguna que otra sorpresa positiva. A ver!
    Un abrazo, David. Muy buena entrada, como siempre. Ya tenía ganas de pasarme ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAvi, ¿todo bien? Veo que cada vez más liado y con menos tiempo, ¿no? Un placer siempre que apareces por aquí o por tu casa, Cinódromo.

      Pues ya ves, cinco propuestas muy distintas, así que si te apetece ver alguna puedes elegir. A parte de los 20 euros para todo el festival hay un abono de diez para ver cinco pelis, que no está nada mal cuando el tiempo no es mucho. Y hay hasta el 22 de abril, así que aún tienes tiempo. Y luego, claro, si quieres ver una la puedes pagar individualmente. Ya me contarás si te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Apuntada Berberian que punta de lujo :)
    Perfect Sense la vi ya hace un año creo, y me encantó. Tu párrafo lo explica todo y por qué me atrajo de una manera inquietante. Esa poesía, filosofía y cierto grado de ridiculez añadido hizo que la disfrutara mucho.
    Compliance aun no la he visto, le daré la oportunidad necesaria :)
    Y post Tenebrax Lux pues sigue pendiente, es un "quiero" y "no puedo" por mi parte de momento; esperando que llegue el momento indicado.

    Un abrazo!! Y ya me enteré que te ha gustado Después de Lucia... Quiero leer la minireseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en el próximo post del festival hablaré de Después de Lucía, sin duda un film muy interesante. Tanto Berberian como Leones como Post Tenebras son películas difíciles y de extremos, así que va como va, yo en dos casoso me sitúo entre los defensores y en uno entre los detractores, espero tus opiniones pero ten en cuenta esa dificultad que necesita de tu parte al afrontarlas.No es cine de fácil digestión. Más convencionelaes son Perfect Sense, que sin duda es interesante como ambos apuntamos, pese a ciertos altibajos y Compliance, que me gustó menos pese a puntos de interés. Ya nos contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Está claro que ya no tenemos excusa, jajaja. Lo que ha montado Filmin es tremendo.
    Al final los festivales online van a dar que hablar mucho, tiempo al tiempo ;)

    "Berberian" es de esos casos raros y extraños en donde te gusta o la detestas. Yo la ví hace tiempo sin saber nada de ella y me atrapó y perturbó durante un tiempo. Es una película con una idea clara, su rareza y su personalidad llevada a un extremo que puede resultar insoportable. Tu comparación con Zulueta es muy buena.
    Lo mejor de la película es esa atmósfera tan opresiva, con un uso del sonido estupendo.
    Creo que es lo mejor que he visto que se acerque al universo del maestro Lynch. Tremendamente arriesgada.

    "Compliance" dejando de lado, si es real o no (no me suele gustar, lo de "basado en hechos reales"), la película se ve bien. Repleta de una dura crítica social, con un humor muy malsano, llega a angustiar, pero también en varios momentos el guión se le va de las manos, con situaciones realmente inexplicables. No obstante es un buen título.

    "Post Tenebras Lux". Me ha costado mucho acabar esta estupidez de Reygadas. Hueca, tremendamente vacía. No se puede vivir del cuento, y con cuatro imágenes no se puede salvar una película. Desesperante, aburrida, pretenciosa. A ver si en algún festival, le dicen la realidad de lo que es.

    "Leones" todavía no la he visto, y dejo para el final, la que más me ha gustado del grupo, "Perfect Sense". Por alguna razón desconocida, he dejado mucho tiempo sin verla. No me había atrevido a verla, hasta un comentario que me hiciste hace unos días.
    Claro error, ya que me ha parecido una película excelente.
    ¿Como no se ha estrenado? Es tremendo. La historia me ha sumergido en una tristeza que me va a ser dificil desprender en unos cuantos días.
    Aparte de los protagonistas que están perfectos, el gran acierto es la dirección tan fría y melancólica. Con tintes filosóficos y poéticos, un guión, que salvo ciertas salvedades, funciona a la perfección. La manera de perder los sentidos acompañados de un sentimiento... Junto con "Hijos de los hombres" y "Nunca me abandones", bien podría cerrar una estupenda trilogía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos ;)

      Berberian es muy de extremos, cierto. Creo que ambos, como muy fans de Lynch sabemos apreciar ese aire algo enfermizo, de pesadilla y onírico de pesadilla del maestro. Quizás sí que es el mejor ejemplo en tiempo de cine lynchniano. Y el paralelismo con Zulueta, sobretodo en el tramo final, es innegable.

      Sin tanto interés, comparto las explicaciones de Compliance, aunque ese tramo final que me resulta increible termina por hacer que pierda parte del interés. Se ve muy bien, éso es cierto.

      Pues yo me aburrí mucho también con Reygadas. Perdí el intereés con la tercera escena y no lo recuperé jamás. Y éso son 100 minutos de indiferencia. En fin...

      Leones es otro ejemplo de posible tomadura de pelo, pero en este caso, como las cosas van como van según día y paranoias de cada uno, me enganchó.

      Y ya me paso por tu blog a hablar de Perfect Sense, a mí me gustó bastante, aunque algunas cosas me parecieron al borde del precipicio y la ridiculez. Las pelis que citas, sobretodo Nunca me abandones (que me parece mejor) son ejemplos de cine romántico triste y decadente, pero con un halo de romanticismo y poesía que cala.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas,

    Esta vez las he visto todas así que voy repasandolas. Berberian la vi en unas condiciones físicas lamentables y como la quiero revisitar no entraré en mucho detalle más allá de que comparto que tiene una estética fascinante.

    A mi Perfect Sense me gustó mucho. No entiendo a que te refieres con las partes ridículas. Yo no las vi. A mi me parece original y aunque no sea perfecta la encuentro muy superior a la media.

    Leones... Pues me quedo con tus propias palabras "pedante ejercicio de estilo" Y creo que no hay nada más que decir. Jajaja. Bueno sí, que L'age atomique es lo mismo elevado al infinito... Pffff

    Compliance me parece interesante en su estudio de la estupidez (americana) media. Lástima que aquí solo copiemos lo malo de los yankis y seamos cada vez más lerdos... Peca de lo que comentas, pero en el fondo es parte de su premisa. Si no te planteases que eso no puede ocurrir no sería una crítica acertada

    Y finalmente Post Tenebras. Yo sigo defendiéndola. Le pegaría un par de tijeretazos porque no entiendo qué son los niños jugando a rugby, pero al margen de esa parte, me parece muy intersante. Reygadas juega al timo, a la rockstar y a un montón de cosas que me aborrecen, pero incluso a pesar de todo eso, ofrece verdaderos momentos de magia, algo que la mayoría ni huele

    Un abrazo y bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Alan, yo creo que fuera de Sitges y sabiendo lo que es, la película puede ganar muchos enteros. Ya me dirás.

      Creo que Perfect Sense (a la que puse un 7 como tú) es una película que por su tono filosófico trascendental y su romanticismo excesivo, se mueve por la fina linea que separa la genialidad del ridícula y a veces se va para un lado y otras para otro, pero vamos, fue mi percepción. En cualquier caso ambos la valoramos más o menos igual.

      Pues visto así tienes razón. Pero el treamo final me pareció tan poco creible que me echó algo para atrás.

      Yo no entiendo casi nada de Post Tenebras Lux, la verdad. Casi me duermo viéndola. SAbes que me tiran este tipo de directores al límite de la tomadura de pelo, pero Reygadas siempre me aburre, que le vamos a hacer. Y la escenas son las dos primeras y poco más. Un timo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. David, pásate por el nuevo blog dedicado al cine de terror y ciencia-ficción que he creado http://lailustrevictimaterror.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, Ricardo, tras que lo anunciases en tu blog. Ya formalizaré mi seguimiento en breve, faltaría más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Curioso, ya ye he visto unas cuantas del Atlantida, pero no coincidimos en ninguna, así que no puedo comentar nada, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya jaja. Quizás en la próxima entrada haya más suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues vaya jaja. Quizás en la próxima entrada haya más suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar