miércoles, 13 de marzo de 2013

Crítica: Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar

Los amantes pasajeros es la película número diecinueve de Pedro Almodóvar. Si consideramos Kika una comedia (si no sería Mujeres al borde de un ataque de nervios del 88), el director manchego no trataba este género desde el año 1993, es decir que hace exactamente 20 años.

Desde entonces se ha ganado una merecida reputación como director de dramas muy personales, muy al límite de la credibilidad y del precipicio pero sin duda, sea o no Almodóvar de nuestro agrado, muy importantes dentro del cine contemporáneo. El mismo director, ante la recurrente pregunta de la prensa del porqué había abandonado hacía tanto la comedia, decía que esperaba conseguir el guión ideal para la vuelta al género. Vista Los amantes pasajeros es obvio que el guión de la misma es bastante mediocre, siendo  algo generosos, así que se me antoja (y pensando que la anterior comedia fue Kika) que quizás el director manchego no está del todo dotado para el género y que Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película que funciona por diversos motivos que pueden tener más que ver con una aislada inspiración, una especial estilización conversora de ciertos aspectos más propios del drama y sin duda, una ubicación temporal, la de los finales de los ochenta, que hace de Mujeres una película compendio que ciertas estéticas y filosofías que morirían al iniciarse la década de los noventa.

Perdida la inocencia y el desparpajo ochentero, sin posibilidades de provocar ya con temáticas sexuales y de adicciones varias como lo hacía antaño, Almodóvar hace un amago de jugar con la crisis actual, económica y de valores, para sacar jugo a un film que supongo, él mismo es consciente que puede ser un naufragio absoluto. Pero el supuesto guión crítico se queda en una primera fase, no solo demasiado obvia sino demasiado superficial. Porque no nos engañemos, más allá de crisis y homenajes y metáforas de parvulitos a Almodóvar lo que más le interesa es hablar de comer pollas y de drogas y de otras tendencias algo chavacanas, marca de la casa. Y cuidado, me parece perfecto que ésos sean sus objetivos y su intención, en una cinta que seguro él mismo considera menor, caprichosa e idónea para soltar toda la pluma que en sus últimas películas ha tenido agazapada entre las comisuras de sus potentes dramas. El problema es que con alguna que otra excepción, el guión carece de gracia. No solo de empaque y de perfección, que es obvio, sino casi siempre de gracia. Y éso me cuesta más de perdonar al cineasta manchego.

Porque yo, que soy fan de Almodóvar, espero sentir que su cine me sacude. Y no me importa que en su eterno pasear por esa delgada linea que separa la genialidad de la ridiculez en algunos casos caiga en lo segundo, si cierta sublimidad me ha impregnado en alguno de sus pasajes.  Pero la indiferencia ante el visionado de uno de sus films, éso sí que me causa una enorme decepción. Y Los amantes pasajeros me ha interesado poco, me ha hecho reír poco y la he visto con cierto piloto automático, el mismo que considero Almodóvar ha terminado por usar para confeccionar un film que estoy seguro que él mismo sabía que no le estaba quedando nada bien.

Pese a toda esa decepción de fan, la película me parece que se deja ver por un par de destellos de humor grueso efectivo, un reparto sin duda inspirado y alguna de las historias que el guión nos cuenta, cargada de cierta verdad y que sin duda no son las de los tres azafatos, que en su zafiedad y caricatura no pretenden ningún atisbo de verdad. Como cinta menor muy de dejarse llevar sin más reflexión que un par de risas la película del último Almodóvar puede merecer un aprobado justo (que he dudado si darle), como comedia petarda es floja y como cinta de Almodóvar de lo peor de su filmografía. Yo creo que es recomendable para fans completistas y para amantes de cierto humor grueso, cañí y sexual. Poquito más. Sin duda esperaremos su película veinte, que seguro será un drama, a ver si emerge de la mediocridad en la que, si no va con cuidado, se podría estar instalando.


39 comentarios:

  1. No me gusta Almodóvar y no pienso ir a verla!!
    Ni siquiera después de leer tu comentario que sabes cuanto valoro.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno ve lo qe quiere. Faltaría más. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues de las películas de Almodovar solo me han gustado Hable con ella y todo sobre mi madre. Pero digo lo mismo que laura. No me gusta Almodóvar y no pienso ir a verla. A pesar de que me lo encontre por la calle le salude y es un tio super simpatico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustan casi todas. Tu verás. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo si tengo ganas de verla por supuesto pero con "temor", he leído que viene muy gratuito y barato, pero bueno a ver que tal al final. Mientras no repita tipo la mala educación -yo detesto esa película si bien no faltara quien me diga que es una obra maestra- todo será al menos muy de él, ya que no le faltan los ataques de genialidad con un toque de verguenza ajena, aunque bien dicho su insolencia siempre produce ese yo que uno termina admirando aun así. Es una crítica honesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta La mala educación, ja,ja, pero de obra maestra nada de nada. En cuyalquier caso no se parece en nada. No tengo nada claro que vaya a interesarte o a gustarte, pero ya nos dirás. Lo mejor es dejarse llevar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Acabo de llegar de allí. Con lo que le ha caído me esperaba un esperpento insoportable, pero me he sorprendido a mí mismo. Hay partes que no me interesan nada, otras que más o menos. No me parece para nada una comedia, es más, me ha parecido una peli oscura con toques de humor muy a gusto del consumidor, pero tampoco para decir que den verguenza ajena(para eso está José Mota). No sé, me ha dejado una sensación extraña. Vale, tb tengo k reconocer k me ha encantado ver a M.A.S en calzoncillos y escuchar decir a Hugo Silva que come pollas. Culpable. (El tio sabe lo que hace) Le pongo un 6 raspado. Pero lo que tiene que hacer pero ya, es dejar de contratar a la Blanca esa. Qué mala actriz es, por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las críticas de gente que no puede con él se han ensañado mucho. Yo creo que no hay para tanto pese a que la considero mediocre, que para Almodóvar es muy poco. Yo creo que sí es una comedia, aunque se mezcle algún que otro drama en la trma, al igual que cuando hace dramas se incluye comedia. Pero en este caso no solo predomina lo cómico sino que además creo que el tono pretendido es el de divertir. Pobre Blanca. Con lo guapa que es. Claro como tu ya tienes a esos dos tipos no quieres quitar los placeres a los demás, ja,ja. A mí no me parece que esté mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Para mí es un suspenso, un intento patético de recuperar al Almodóvar de los ochenta. Aunque la parte del baile de los azafatos y de la orgía bajo los efectos del Agua de Valencia tenga cierta gracia en su desmesura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora iré a leerte. Yo creo que es fallida pero que no hay para tanto. Cuestión de percepciones. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues tengo ganas de verla, aunque todas las críticas que he leído van en tu línea, así que no espero mucho de la peli. Pero como tengo mono del Almodóvar más cómico, le daré su oportunidad ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna buena hay, MAra, nunca se sabe. LA clave está en si te hace gracia o no. Prueba a ver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Miedo me produce verla. Me gusta bastante el Almodóvar dramático, pero el cómico lo tengo bastante pendiente. He visto opiniones de todo tipo, que no sé con qué voy a encontrarme. En todo caso, solo sé que no me la puedo perder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver. Es una cinta con mucho humor sexual y de trazo grueso. Algo pedorra. YA nos dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Entonces la voy a ver como si fuera una comedia más y no llevarme un golpe bajo en las expectativas. A mi me gusta mas el Almodovar que en sus dramas es capaz de hipnotizarnos con esas historias bastantes truculentas pero con peso :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Verla sin expectativas y dejarse llevar es lo mejor para intentar disfrutar de la cinta, que creo es mucho peor que la gran mayoría de películas de Almodóvar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues supongo que me va a pasar como a ti, así que tengo poca prisa en verla, no quiero ponerme catastrófico tampoco y evidentemente cualquier director puede hacer lo que le venga en gana, pero como publico también tenemos la opción de elegir, Almodóvar nos ha dado muchos regalos, así que no nos tiraremos de los pelos por un trabajo menor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión. Tiene derecho a una película menor o incluso a uno mala. Se lo ha ganado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. David,
    soy fan de Almodovar y terminaré por verla,aunque sea una película menor en su filmografía.No me importa,nadie puede estar a tiempo completo en la cresta de la ola,y menos siendo prolífico,como en el caso de Woody Allen.
    El caso es que el domingo pasado estuve en el cine,pero al final,terminé por postergar "los amantes pasajeros" para ver "Searching for Sugar Man",o sea,que llevo días cociendo una entrada que en breve saldrá a la luz.....y hasta aquí puedo leer...ja,ja....de momento.
    Abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, alguna vez tiene que hacer cosas menos interesantes. Espero vuelva pronto a la cresta. YA te leo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jajaja, no se que decir. A mi me ha gustado y en ocasiones mucho. Reconozco que iba con un cierto temor, como está pasando a muchos. Pero nada más empezar me ha agarrado bien, como Lola Dueñas a esos "paquetes" de los pilotos, y no me ha soltado hasta el fantástico final.
    Hay ciertos momentos en donde la película puede dar ciertos bandazos sin saber a donde ir, pero en seguida Almodóvar recupera el pulso y nos lleva con un ritmo frenético hasta su desenlace.
    Entiendo las exageradas críticas que ha suscitado. No a todo el mundo le gusta oir hablar de pollas, pollas y más pollas. Pero como dices, es lo que quiere y es parte de su mundo. Almodóvar no por ser más maduro ha cambiado aquel discurso de la movida ochentera.
    Tambien ha querido tocar un poco "las pelotas" con esa crítica tan mordaz a esta España que nos toca vivir. Incluso en un gag, algo desafortunado y metido con calzador, se atreve con la casa real.
    Yo me quedo, con su gran realización, con sus imágenes llenas de colores, del rojo y azul que inunda la pantalla, y sobre todo con sus "hijos", sus personajes, son de otra galaxia. Como se nota la mano es la dirección de actores, como siempre es soberbia. Nunca diría que Miguel Ángel Silvestre o Hugo Silva interpretan de maravilla. Almodóvar lo ha conseguido.
    Eso sí, estoy con Jona, en que Blanca Suarez es muy guapa, pero nada más.
    Joder si hasta sale Willy Toledo, jajaja, que no le trago!

    Supongo que será la única crítica a favor de todos los comentarios que tengas ;)
    Me lo he pasado en grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la diferencia obvia es que a mí no me ha terminado de enganchar mucho. La he visto muy desde fuera y pocas secuencias me han hecho gracia.
      A mí los chistes de polla no me molestan, ni el exceso de pluma, aunque estoy seguro que como dices mucha gente se echa para atrás con ello. Pero es que pocos me han hecho gracia. Es el principal problema.
      La crítica a España, como digo, me parece demasiado simple, pero bueno, ahí está.
      Dale con la pobre Blanca Suarez, ja,ja. Está guapísima, ahí coincidimos y la verdad, no me parece que lo haga tan mal. Yo voto que la siga contratando, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Miroso22:58

    Existen tantas posibilidades de que la vea como de que el Albacete gane la Champions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Quien sabe Miroso. HAy cosas imprevisibles...
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con Miroso! demasiado casposo para mi y ademas aparece Willy Toledo ... eso es muy repelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Willy, ja,ja. Lo de casposo es cierto. Dudo que te gustase.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Indudablemente es un título menor en su filmografía. Coincido en nota. Para mi es un retorno al Almodóvar de Entre tinieblas, Laberinto de pasiones o Pepi Luci Bom, que también son rato groseras y de trazo grueso. A mi me hizo reír en ocasiones, y en general creo que la película se ve sin demasiados problemas. Una de las ventajas del cine de Almodóvar (respecto a la mayoría del cine de autor europeo) es que se puede ver sin demasiadas complicaciones gracias sus guiones rocambolescos, coloridos y sus personajes cotidianos. Vamos, que comparado con Tarr, Carax o autores como Lynch o Von Trier es mucho más accesible. Esta comparación la hago a cuento de su constante presencia en Cannes, Oscars y cosas así donde estos autores "se ven las caras". Este no ha sido el caso, con una filmografía de 19 pelis y con la crítica internacional a los pies supongo que él es consciente del calado de esta película.
    Lo de los géneros en el cine de Almodóvar acostumbra a ser bastante difícil (Por ejemplo, Kika muta de la comedia al drama pasando por el thriller como quien no quiere la cosa). Yo creo que la comedia, en parte, nunca la ha dejado: la Agrado de Todo sobre mi madre, Javier Cámara en La mala educación, el tigre de La piel que habito, Carmen Machi en Los abrazos rotos.. Algunas veces con más acierto otras con menos (el Tigre es de vergüencita ajena jaja). Supongo que los europeos lo flipan bastante con todo este rollo barriobajero cañí, como bien dices a veces muy al límite jaja. A mi, sin duda, el humor español acostumbra a ser el que más me gusta (incluso mucho fuera del cine de Almodóvar).
    Pos eso, lo de siempre un poco: división y polémica (lo digo por las críticas de la prensa). Para mi: una película menor, que de tanto en tanto ya va bien para coger oxígeno.
    Feliz finde y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en filmaffinity le he puesto un 5 ;)
      La película se ve sin demasiados problemas ni vergüenzas ajenas, agí estoy de acuerdo. A mí me hizo reir poco.
      Es obvio que su cine es más accesible al de otros autores europeos y supongo que en muchos lugares lo deben ver como algo super exótico por temática y estética.
      También estoy de acuerdo en que la comedia siempre está en sus películas como contrapunto del drama, al igual que aquí hay drama como contrapunto de la comedia, y en algunos casos como bien indicas incluso se mezcla el thriller. Aquí creo que por cnatidad e intención, la película es claramente una comedia.
      La polémica está bien. Cierto ensañamiento con el director manchego me molesta. Somos un país muy raro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas!

    Pues hoy de esos días (escasos) en los que estoy muy en desacuerdo contigo. No creo para nada que Almodovar haya abandonado nunca la comedia, de hecho para mi es una de sus señas más claras. Se que me dirás que en las demás películas son escenas puntuales y que aquí es toda. Y entonces volveré a no estar de acuerdo: la escena de Paz Vega, es dramazo. Creo que siempre alterna comedia y drama, emulando la vida, incluso en Mujeres, que ahora para todos es solo una comedia cuando tiene escenas de de dramazo brutales.

    Y lo de que Mujeres es fruto de una aislada inspiración... escrito junto a "yo, que soy fan de Almodóvar"... Pues como que aquí descrepo infinito

    De todas maneras, dejando al margen el resto de la filmografía del manchego, aunque yo (también) sea fan, estoy de acuerdo en que es muy menor aunque salvable

    Ya tengo ganas de birra para comentarla ;P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Alan. Con la birra matizariamos y estoy seguro que si en algo no discrepamos casi nada es en Almodóvar. Quizás no me he explicado bien en algunas de las cosas que citas como grandes divergencias. Repito que creo que siempre mezcla comedia y drama, pero es obvio que en algunas películas (la mayoría) la comedia es el contrapunto del drama, como aquí el drama es el contrapunto de la comedia. Creo que en este caso por porcentaje e intención, la película es sin duda una comedia, aunque hayan ciertos aspectos dramáticos en ella o se haga comedia de cierto patetismo.
      Lo de mujeres, ja,ja. Estaba intentando reflexionar acerca de la comedia de Almodóvar. LAs películas que son abiertamente comedias. Y creo que excepto en ésta, desde entonces no lo ha practicado realmente. Y ahora que lo hace le sale mal. Así que intento decir que en mujeres por estética, año de realización y justo por lo que tu dices, porque en el fondo es un drama disfrazado de comedia, la inspiración fluye. Pero quizás no tiene el talento para mantener un tono de comedia toda la película, cosa que sí tiene para hacer el contrapunto. Quizás ahora hace otra y me descojona, pero por ahí iba mi reflexión.
      Con birra seguro que veriamos que nuestras posisciones en este tema son casi iguales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. como tú dijiste en mi blog, muy de acuerdo con todo lo que dices, es que el problema es ese, que uno se ríe demasiado poco, yo salvo con lo del agua de valencia y lo del baile y poco más, y eso hace que la peli se quedé a medio gas.
    En fin, a esperar a la número 20 sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahí está el problema que yo tengo con la peli, que me río poco. Esperaremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias MArta. Por cierto, yo soy muy muy fan de Los abrazos rotos. Ésta es menor, éso es obvio, el tema es si le ves la gracia y te rías o más bien causa indiferncia. Es lo que hará que te posiciones en un lado u otro, porque ya cuento que una fan jamás se posicionará en el extremo de la presunta vergüenza ajena que sinten algunos, cunado quizás deberían mirar más hacia dentro que hacia fuera para justificar su vergüenza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No sé si la veré, la verdad, porque no me llama nada la atención. Y Almodóvar me gusta por regla general. Siempre he pensado que tiene un gran talento para contar historias, contarlas bien y sacar un gran partido a sus actores y a los personajes. También entiendo que hacer tantísimas pelis y que todas estén a un alto nivel es un imposible (a lo mejor Billy Wilder...). Vamos, que si es mala se lo perdono. Pero confieso que ésta, no sé por qué, no me apetece. O la veo de casualidad o me espero a la siguiente, mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que con las opiniones, el trailer y otras cosillas le apetece poco. La verdad es que en mi opinión, tampoco te pierdes demasiado. Pero al final nunca se sabe. Respecto a realizar alguna peli mala con una filmografía tan extensa, yo también creo que es más que perdonable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Bueno David, no sé que decirte. Siempre queda la incógnita de si considerar esto un traspiés de típica película menor dentro de una carrera cinematográfica, o bien decir claramente lo que tu dices, que a la comedia le falta ritmo (imprescindible en el género y que ciertamente no funciona.
    Las cuestiones de victimismo que se realizan sobre que a Almodovar se le persigue o se le está esperando con la guadaña, a estas alturas creo que ya no proceden. Es un autor que debido a su larga trayectoria, está ya muy por enmcima de cualquier comentario o crítica, sobre todo cuando te distribuye una major como Warner.
    O así debiera ser. Me aburrí mucho,no lo voy a negar. Me parece una mala película sin más (por momentos creí estar viendo algo realizado por un imitador de Almoidovar). Creo que generaría una indiferencia absoluta de no ser por su promoción salvaje y por su autor.
    Los noventa minutos, como me aburría me dieron para pensar. Sin tomar agua de Valencia te diré que tal vez el error consista en querer que el avión se convierta en el camarote de los hermanos Marx.
    Yo me divertí pensando en que esto en realidad es un remake involuntario y cachondo de "la diligencia" de Ford. Solo hay que pensarlo un poco en los personajes: Los cocheros-aquí pilotos, el banquero que huye con el dinero, el pistolero a sueldo, la prostituta, el viajante de whisky- aquí mescalina, los salvajes soiox convertidos en locas azafatos de vuelo. Me falta John Wayne, pero el resto de personajes... están todos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V, estando de acuerdo contigo en que al final Almodóvar está muy por encima de cualquier crítica a estas alturas, no me negarás que hay un grupo de críticos y gentes muy dispuestas a cebarse especialmente con él cuando una película, como es el caso, no le queda demasiado bien. Ya sabes que yo soy más benévolo que tú por norma general y pese a que dudé, la apruebo muy justillo, aunque la indiferencia que me produjo me dolió.
      Bien curiosa tu teoría de remake inconfeso de la diligencia. Y las influencias del camarote de los hermanos Marx son obvias (y las diferencias de resultado también).
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. No la he visto y con lo que se había dicho tampoco tenía ganas de hacerlo, pero ahora menos. No soporto los guiones flojos y ver las pelis en piloto automático. A mí, que no me gustó ni "La piel que habito" ni "Los abrazos rotos", me pregunto si van a volver a gustarme sus películas :S

    Mañana me toca vuelo largo en avión y me da miedico la selección de pelis que puedan ponerme. Es para decirles, miren ustedes, entren en estos blogs tan bonicos que tienen y escójanme cualquiera, que va a merecer la pena. Pero nada, sólo espero que haya pelis de Pixar porfavor..

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el guión es flojo. Una sucesión de gags que además, en cierta medida no funcionan, así que quizás tu decisión no sea desacertada, aunque ya sabes que para opiniones... Por ejemplo yo souy muy, pero que muy fan de Los abrazos rotos.
      Suerte en el avión.
      Petons.

      Eliminar