sábado, 9 de marzo de 2013

Avance programación D'A (1)

Tenemos ya las primeras confirmaciones del D'A, el festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona, y la verdad es que son muy estimulantes (también tenemos medio cartel...en fin...)
Este joven festival que en su tercera edición se ha ganado el respeto de los cinéfilos barceloneses y que aspira a hacernos olvidar, más pronto que tarde, el llorado BAFF, se celebrará entre el 25 de abril y el 6 de mayo. Así que nos queda un mes y poquito para poder disfrutarlo. 

La retrospectiva de este año es sobre la nueva ola de cine rumano con directores como Cristian Mungiu, Cristi Puiu, Corneliu Porumboiu o Cristian Nemescu. Además tenemos ya ocho títulos confirmados y como decía, merecen nuestra esperanza con respeto a que la edición de este año, recupere el tono de la primera edición del festival, muy superior a la del año pasado (que pese a todo, nos brindó un buen puñado de buenos títulos).

La inauguración correrá a cargo de Tango libre, la nueva película del realizador Frédéric Fonteyne (autor de Una relación privada) de nuevo con Sergi López en su reparto.

Jean-Christophe es guardia de prisiones. Es un hombre normal con una vida sin complicaciones. Su única extravagancia es que está dando clases de tango una noche por semana. Un día conoce a una recién llegada, Alice. Al día siguiente, la ve una vez más durante las horas de visitas a prisiones. Ha venido a ver a dos presos: uno es su marido, y el otro su amante... el reglamento penitenciario prohíbe la socialización con familiares de los internos. JC termina rompiendo todas las reglas que guiaron su vida hasta que se conocieron... (FILMAFFINITY)





Entre el resto de películas confirmadas destaca la experiencia japonesa de Abbas Kiarostami, inédita tras su pase en Cannes, titulada Like someone in love.

Una joven estudiante japonesa se prostituye en Tokyo para pagar sus estudios. Inesperadamente encuentra una sorprendente ternura de parte de un cliente de avanzada edad. (FILMAFFINITY)



También destaca por encima del resto de confirmaciones el documental de Michael Gondry The we and I, también presente en Cannes.

Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio. Tras una misteriosa ausencia de ters meses, Teresa vuelve a la ruta. Tiene un semi-novio que aplacar, compañeros con los que reiniciar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús. (FILMAFFINITY)




Del prolífico e irregular Michael Winterbottom nos llega Everyday, que según parece ha tardado cinco años en rodar. Por el momento tenemos una sinopsis escueta.

Narra la relación entre un hombre encarcelado por drogas y su mujer. (FILMAFFINITY)




El cineasta indie Noah Baumbach y la musa del mumblecore Greta Gerwig, que actúa y firma el guión, se juntan para una de las que dicen será de las más importante película independiente del año, Frances Ha.

Frances (Greta Gerwig) una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones. Una fábula moderna de Noah Baumbach (The Squid and the Whale, Greenberg) sobre la juventud, la amistad, la ambición, el fracaso y la redención. (FILMAFFINITY)





Otro plato fuerte será el emergente cineasta canadiense Xavier Dolan que empieza a estar en boca de todos con su película Lawrence anyways.

Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred (Suzanne Clément). Sus vidas parecen encauzadas y sin mayores problemas hasta el día en que él cuenta a sus más seres más cercanos y queridos sus planes para cambiarse de sexo. (FILMAFFINITY)



Otro plato apetecible será la inclusión del premiado documental The imposter, del realizador Bart Layton.

La historia comienza con la perturbadora desaparición de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años. Tres años después se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España, y dice que ha sobrevivido a las torturas de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está encantada de tenerlo de vuelta, pero todo se vuelve aún más extraño una vez en Texas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea moreno ahora? ¿Quién es esta persona? (FILMAFFINITY)




Cierra la lista de confirmaciones la cinta Simon Killer del estadounidense Antonio Campos.

Un graduado reciente en la universidad va a París después de romper una relación con su novia que duraba 5 años. Una vez allí, se enamora de una joven prostituta y comienza un viaje fatídico. (FILMAFFINITY)




De momento es todo. Iremos anunciando próximas confirmacionees.

16 comentarios:

  1. Buenas!

    Me encanta la retrospectiva rumana. Ya sabes que soy muy fan. A ver si este año tienen más ojo que el anterior, que solo trajeron una rumana y fue un poco truñete...

    De las pelis destapadas, muchas ganas de Like someone in love y la de Xavier Dolan. Y no te pierdas The imposter. Fascinante es poco!

    Estaremos muy atentos al resto del cartel.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la rumana del anterior daba pena. Pero en ésta la cosa parace que mejorará. No me pienso perder ni Theimposter ni niguna de las dos que citas. LA verdad es que de momento la cosa promete.

      Ja,ja, que bueno. Estaremos atentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena selección. Solo vi Laurence anyways, que me gustó mucho, y The imposter, que me pareció algo manipuladora pero entretenida.
    Qué ganas de ver Like someone in love, Frances Ha & Simon Killer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anoto para ver las dos que has visto, que yo no he hecho. La verdad es que por el momento todas apetecen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todas las espero, algunas las tengo. Me es nueva la del tango y me ha gustado, la anoto. Después Michael Winterbottom ya esta con Look of Love y todavía no aparece everyday. Mientras Michael Gondry ya esta por sacar este año L'ecume des jours. A esperarlos. Se ve bien el festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se ve muy bien. Alagunas ya están por la red pero seguramente esperaré a disfrutarlas de pantalla grande. Está nuestro amigo Kiarostami, ja,ja. Ya te diré que me parece ésta, a ver si diferimos o estamos de acuerdo esta vez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Anoto las fechas en que se celebra el festival por si puedo ver alguna. Me dejaré guiar por tus recomendaciones.

    Hay varias que me interesan por el tema pero cuando se acerque, decidiré con tu ayuda.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y te veo por allí, LAura. Pinta muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He visto Lawrence anyways y me ha sorprendido para bien y mucho. Un gran película!
    Interesante programación!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si aguanto hasta la fecha para verla. Se ve muy interesante, sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me muero de ganas de ver Lawrence anyways, ahora me esperaré al D'A y así la veo en pantalla grande.
    Contando los días!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy igual. De momento todo pinta genial. Veremos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tienes sangre festivalera por tus venas!
    Buena pinta sí señor.
    "Laurence Anyways" la he visto y me ha gustado mucho.
    Ya en la anterior "Los amores imaginarios" Dolan nos contaba una historia muy interesante. Sorprende mucho la madurez de sus historias y como maneja el ritmo de estos dramas. Si se distribuye bien, y se publicita de la mejor manera, estamos ante un director con mucho futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, al final son cuatro, a los que voy, pero parecen mucho, ¿no? La verdad es que sí, pinta muy bien.
      Yo tenía LAwrence anyways para ver, ahora probablemente me espere. Los amores imaginarios no termino de gustarme, la verdad, pese a cierta envoltura visual interesante. Que tiene futuro está claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Este festival no lo conocía!
    Tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo la tercera edición. Pinta excelente.
      Un abrazo.

      Eliminar