miércoles, 27 de febrero de 2013

Searching for Sugar man

La flamante ganadora a mejor película documental en la recién pasada edición de los Oscar fue Searching for Sugar man. No pensaba verla antes de la Gala por falta de tiempo (la insistencia de Después de 1984 y Ciudadado Noodles me convencieron de lo contrario) ni pensaba dedicarle ninguna reseña. Pero dado que es la segunda película en obtener las cinco estrellas (y la única en que no lo dudé) en mi barra lateral donde voy puntuando los estrenos del año 2013, me ha parecido oportuno dedicarle esta breve pero merecida entrada.

Searching for Sugar man es un documental musical emotivo y alucinante que os recomiendo veáis sabiendo lo mínimo de la misma, así que si tenéis intención de hacerlo, yo de vosotros dejaría la lectura de está breve crítica para después de hacerlo.

Dicho ésto, vamos allá. Searching for Sugar man nos habla de la figura del músico Sixto Díaz Rodríguez, hijo de inmigrantes mexicanos instalado en una fantasmal Detroit que en los inicios de los 70 grabó un par de discos "Cold fact" y "Coming for reality" que hablaban con enorme carga poética de la realidad complicada de una ciudad como Detroit y de las gentes que debían sobrevivir en ella. El artista fue descubierto por unos productores que estaban seguros de tener en sus manos un artista comparable en calidad letrística a Bob Dylan. Sin embargo, ninguno de los discos consiguió casi vender ninguna copia, así que la carrera musical del artista llegó a su fin, fracasada. O no...

A partir de aquí nos encontraremos con una alucinante historia real que no voy a revelar pero que la película aprovecha perfectamente para emocionarnos al tiempo que trata temas como la casualidad o lo que algunos llamarían "la fuerza del destino", la fina linea no ajena al azar que separa el éxito abrumador del fracaso absoluto, la dignidad de las personas sean cuales sean sus circunstancias, la felicidad de sentirse realizado, los mitos que la sociedad necesita construirse a su medida y otros muchos temas totalmente trascendentales que están intrínsecos en una película que además se ve de forma ligera y que provoca casi inevitablemente la emoción.
Y además nos permite descubrir la música setentera de estos discos de un hombre que quizás en aquella época debió ser una estrella en EEUU pero que no logró salir del más absoluto anonimato. Os dejo un par de temas para que los escuchéis, atención a "Cause"(aquí podéis leer su letra en inglés)...



Searching for Sugar man es para mí, y de largo, la mejor película estrenada en estos dos meses que llevamos de año. Un consejo, no os la perdáis.

38 comentarios:

  1. Tenía pensado hacer una entrada para esta maravillosa historia pero ya las hecho tu. Además como coincidimos plenamente, mucho mejor.

    Tu última frase es clara y rotunda y apoyo la moción. Pero desde aquí quiero expresar mi malestar con los distribuidores. Supongo que al igual que otras ciudades, en la capital de la vieja castilla, nada de nada. A Sixto Rodriguez se le sigue sin conocer. He hablado con algún distribuidor y cine amigo, y la explicación es que no se atreven.. "un documental en el cine, no va nadie..." Así como vamos a acabar con la piratería.

    Recuerdo cuando se reseñó en el festival (Inedit era verdad?), me atrajo mucho su poster.

    Por último aparte de la película, hay que destacar la música de Rodriguez, que es magnífica. El I Wonder, lo tarareo todos los días.

    Es genial descubrir cosas así.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya C.Noodles, me sabe mal, sobertodo porque seguro que tu entrada estaba mucho más currada que la mía que ha sido así improvisada y quizás mucho más sencilla de lo que la película merecía. Pero bueno, consta la pasión por ella de ambos, al menos.

      Lo de la distribución es lo que hablamos en más de una ocasión, el cine arriesgado no suele visitar demasiado las ciudades que no son Barcelona y Madrid. Es una verdadera lástima. Vamos muy mal. Y además que una película así que seguro podría gustar a un público bastante mayoritario sea relegada a un objeto de culto cinéfilo demuestra nuestra cultura cinematográfica. En fin...

      Yo la tenía anotada para el In-edit, sí. Luego no la vi. Cae justo después de Sitges y cuesta. Hubiese sido el primero en descubrirla, arrghh!!!, qué rabia, ja,ja.

      La música es magnífica. Yo también ya tengo por aquí su primer álbum.

      Está genial, sí, descubrir perlas como ésta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Para nada David, me encanta que hayas hecho el post, más cuando te "dimos bien la lata" para que la vieras, jaja.


      "I wonder l wonder wonder I do"... así todo el día me paso. :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vamos esta película (documental) la voy a ver sí o sí. Me interesa mucho todo lo que has comentado y que apoya C. Noodles.

    Me interesa mucho ese planteamiento de mantener la dignidad por encima de la fama, el éxito o la vida cómoda. Siempre he pensado que la dignidad, el ser uno mismo al margen de mayorías o de posturas políticamente correctas, es lo único que puede darle a alguien autoridad (que para nada se parece a poder aunque se confunde con frecuencia). También que la felicidad está muy cerca al estado de ánimo que te genera esa dignidad.

    Por cierto, no es nada fácil tenerla.

    No conocía a Rodríguez, los dos temas me han parecido impresionantes, especialmente Cause, me encanta ese guitarreo y esa voz... voy a buscar más.

    No te canses mucho, pasa un buen día dentro de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará mucho Laura, teniendo en cuenta también tu lado melómano dudo que no termine por emocionarte, como a nosotros.

      Los temas son muy buenos. El tío solo tiene dos discos de los setenta. Cuando veas la peli verás lo que pasó.

      Ánimo Laura, un beso muy fuerte.

      Eliminar
    2. La vi ayer... buaaa... una pasada. Me voy a animar a escribir algo sobre ella.

      Gracias por tu mención, si no llega a ser por ti me hubiera pasado desapercibida seguramente.

      Buen domingo!!



      Eliminar
    3. Me alegra volver a tener poder (cinéfilo) sobre ti, ja,ja. Me alegra mucho. Te leeré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues de acuerdo todos, es una maravilla de peli, me ha gustado mucho esto de tu entrada David:
    "que trata temas como la casualidad o lo que algunos llamarían "la fuerza del destino", la fina linea no ajena al azar que separa el éxito abrumador del fracaso absoluto, la dignidad de las personas sean cuales sean sus circunstancias, la felicidad de sentirse realizado, los mitos que la sociedad necesita construirse a su medida y otros muchos temas totalmente trascendentales que están intrínsecos en una película que además se ve de forma ligera y que provoca casi inevitablemente la emoción"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues compartimos en este caso la opinión entusiasta. Gracias por citar el hecho de que te haya gustado la crítica. Se agradece ver que lo que escribes llega.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy un apasionado del cine y quiero seguir encontrando más y más, y seria un juez muy sufrido seguramente, de ahí que me interesara el mensaje de 5 broken cameras o ahora la nominación de invisible war en el Spirit, pero es indiscutible que searching for sugar man es un gran documental, yo lo tengo entre mis favoritos aunque sea un poco reacio a encasillarme con unos cuantos gustos. Lo que me gusto es que Rodriguez fue un tipo poético de esos que la vida les pasa el tractor encima, por lo que su mensaje de injusticia te cala en el cuerpo y por supuesto la redención en el cine y su historia. Su mensaje transportado a lo universal me queda. Estupendo documental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo un error: Triunfo de the invisible war en the SpiritAwards.

      Eliminar
    2. Sin duda 5 broken cameras es muy interesante y necesario. El otro lo tengo pendiente. LA diferenciacon Searching para preferirlo por encima del rsto es que me emociona, de verdad. y ante la más sincera emoción poco se puede hacer, ¿no te parece?

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una maravilla, un documental hermoso y conmovedor, que emociona hasta los tuétanos. Y con eso es suficiente; yo creo que "Searching for sugar man" es la representación exacta de cómo hacer un documental y que éste te deje un muy buen sabor de boca por varios días. Aunque no he visto los otros documentales que estuvieron nominados al Oscar, se me hace difícil pensar que hayan tenido la misma calidad que esta cinta, de lo contrario estariamos hablando de una categoria portentosa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la emoción es lo que nos hace decantarnos hacia ese elogio mayoritario. Joder es que todo es tan emotivo, tan extraordinaria la historia y luego todo tan bien tomado y organizado para construir una película acorde al tema tratado que solo puedo decircosas buenas de ella.
      Aunque hoy día se hacen muy buenos documentales, yo tampoco lo creo, la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por la presente doy acuso de recibo de tu recomendación. Mucha gente me la ha recomendado entusiastamente, algunos incluso saben de cine.
    Y aunque C. Noodles recomendó Tabu y Bestias del Sur Salvaje.., le voy a hacer caso también, jajaja. Pero vamos, que Diamond Flash y The Master han dejado el listón muy alto este año (es que yo las he visto este año)... 2013 no va mal, pocos chinos a la vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, algunos que saben de cine, qué fuerte, deberás pues tenerla en cuenta, ja,ja.
      YA estaremos atentos, pero creo que puede encantarte (a no ser que veas gafapasteo de por medio, ja,ja).

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo creo firmemente en el universo de las casualidades y con este documental me han pasado ya unas cuantas. No lo he visto todavía, pero tengo que ponerle remedio ya. A buscarlo, que parece que no es tarea sencilla.

    Me ha encantado tu entrada

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tarea sencilla buscarlo Lu, Aa ver site gusta tanto como a nosotros. Estaré atento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues el aperitivo musical es impresionante, magnífico. Por tanto, si por provincias se atreven la veo seguro.
    Me gusta la idea de bucear en un personaje sobre el que van saliendo capas, y además tan interesantes. A ver si la ponen. Y sino, queda el músico. Un abrazo y gracias por el enlace del otro día que he visto un tanto tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la música V. Con la peli muchos la hemos descubierto. Parece que C.Noodles se queja de que no se estrena por demasiados sitios, asi que no sé si tendrás suerte. En este caso me arriesgaría a decir que me da la sensación que te gustaría. A ver si hay suerte. Te juro que ahora mismo no me acuerdo del enlace del otro día, ja,ja. Me hago mayor...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tengo ganas de hincarle el diente a este documental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu opinión Ricardo. Me encantaría que la disfrutases tanto como nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Coincido completamente contigo, David, es una maravilla y sin duda lo mejor estrenado en este 2013. Para mi el mejor documental que he visto nunca. Ya hablaremos más de él en un par de días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí John, lo hablamos en breve. Me alegro de la coincidencia. La verdad es que no sé si es el mejor documental que he visto nunca, pero creo que el que más me ha emocionado sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias, David. Me han hablado muy bien de esta película, y lo ha hecho una amiga experta en temas musicales. Fíjate que suelo traducir y subtitular películas para el In-edit, pero esta no me tocó. A ver si consigo verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, mala suerte. Aunque en el In-edit, al menos las que vi, la calidad era más que notable en general. Échale un vistazo Jota. Merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Desde que vi este documental tengo que escuchar por lo menos una vez al día los discos de Sixto Rodríguez. Es una historia increíble!

    Enlazaré tu blog al mío para estar al tanto de tus entradas.

    Saludos desde
    http://elojodebaltasar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Pues yo justo ahora tengo en mi posesión ambos discos, así que empezaré con él. La verdad es que la historia y su música son muy adictivos. Un regalo haberlos descubierto.

    Bienvenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sandra23:58

    He visto ho Searching for sugar man y me ha embelesado. Es un documental muy especial, por la forma en cómo se narra la história, desde las diversas persona que la explican y cómo la explican. Se me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones de la emoción que me ha hecho sentir. Creo que tener estas reacciones viendo una película debe ser porque estamos delante de algo grande. La lástima es como decís tú y C. Noodles que no se estrene y no tenga la distribución que se merece este bello documental. Y qué decir de Sixto Rodríguez, magnífica persona donde las haya. Con un corazón enorme, generoso, sin pretensiones, que después de 20 años de exilio musical ve su sueño hecho realidad. Espléndido. Bueno, como ves me ha encantado de verdad, David. Mañana la acabamos de comentar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya gustado tanto y que te hayas animado a volver por aquí a comentar, que se te echaba en falta. A ver si el tema distribución cambia porque es muy triste. Al menos he visto hoy que se estrena en filmin en abril, así que quien quiera como mínimo la puede ver on-line de forma legal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que había un capítulo omitido de la historia. Ya investigaré. La película es sin duda una joya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo: un documental muy emocionante, nostálgico y mágico. Lo de la distribución de los documentales es patético, que lástima, al menos este se ha estrenado. Todo un peliculón. Al final lo de los Oscar va a servir de algo jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este al menos en algunos lugares se ha estrenado que ya es mucho. y en abril va a Filmin. Pero ya sabemos todos que a provincias llega poco de lo que disfrutamos en las grandes ciudades. Una lástima. El documental es espléndido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Otro que lo iba a dejar pasar, sin referencias, ahora lo buscaré. Saludos. Roy.

    ResponderEliminar
  18. David Amorós,
    la vi el domingo pasado y hoy he publicado reseña,así que vengo con los deberes hechos y para decirte de antemano,que me ha gustado este segundo encargo tuyo,así que te invito a que te pases por mi blog para que leas todas las impresiones que me ha dejado el documental.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo23:23

    Gran documental pero sobre todo fantástica la historia e impresionante el protagonista. Perdonad por si alguien lo ha dicho ya (no me he leído todos los comentarios):podremos ver a Rodríguez en persona a finales de mayo en el Primavera Sound (tanto en Barcelona como en Oporto).

    Yo intentaré estar en Oporto.

    Un abrazo.

    José.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo23:31

    When someone writes an article he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how
    a user can know it. Thus that's why this post is great. Thanks!

    Review my web site :: Cedrick Whistle

    ResponderEliminar