viernes, 15 de febrero de 2013

Premios Goya 2013: Mejor película y mis favoritos.

Pues ya falta poquísimo. El domingo 17 de febrero se va a celebrar la entrega de los Goya de esta edición y ya hemos hecho un par de posts comentando un poco lo que nos venía en gana y lo que podíamos según lo que habíamos visto. Para terminar este resumen incompleto pero creo que suficiente, nos queda valorar las cuatro nominadas a mejor película, todas ellas de un nivel aceptable pero poco más (quizás excepto Blancanieves, sin duda superior al resto aunque imperfecta) y además, voy a proponer una tanda de premios entre los que podían optar a estatuillla en esta edición (y siempre teniendo en cuenta que no lo he visto todo, claro). Si queréis ver quienes optaban a premio en estos Goya y por lo tanto, entre quien se podía elegir, visitad la página oficial de los Goya aquí.

Solo volver a comentar que desgraciadamente ha sido otro año de calidad muy escasa de películas realizadas o producidas en nuestro país y que en los últimos años, si no hay película de Almodóvar, las posibilidades de que haya una película realmente brillante son muy, pero que muy escasas.
La persecución cultural con el IVA al 21% tampoco ha ayudado mucho, claro. Pero en nuestro país la única cultura que parece importar es aquella de la que se puede hacer uso político, tanto desde un lado como desde el otro, cuidado. Cultura que lo sea o no conlleva la tortura y por ello, desde algunos territorios intentamos prescindir de la misma. Pero las mayorías populares hace tiempo que están en crisis ante nuestros políticos...
Retomo el tema. Os dejo para empezar con el trailer de la gala, que da un miedo que ni os cuento (además yo no puedo con Eva Hache) y con las cuatro nominadas, ordenadas según mis preferencias (de más a menos) y brevemente comentadas. Finalmente mis premios particulares, es decir, los buenos, claro :)

Trailer de la gala



Nominadas al Goya a mejor película

Blancanieves, la segunda película de Pablo Berger, es un muy estimulante ejercicio estético con el fin de hacer una versíón muy personal del cuento de los hermanos Grimm. Muda y rodada en una espléndida fotografía en blanco y negro, la película, pese a tener vida propia es un extenso pastiche de referencias cinéfilas que van desde el cine español de la época muda más popular (con toros y sevillanas, por supuesto) hasta un final que recuerda inevitablemente al Freaks de Tod Browning. Además de su cautivadora estética, la película se ve favorecida por su espléndida banda sonora (incluida esa saeta de Silvia Pérez Cruz de pelos de punta) y las geniales interpretaciones de su reparto, sobretodo femenino y en especial una brillante (como siempre) Maribel Verdú, aunque tampoco están nada mal la Blancanieves Macarena García (todo un descubrimiento) ni en sus breves papeles la hermosísima Inma Cuesta, la veterana Ángela Molina o la niña Sofía Oria. A distancia el reparto masculino, solvente, encabezado por Daniel Giménez Cacho y Josep Maria Pou. El único problema que yo le encuentro a Blancanieves es que, tras la fascinación estética del principio, la historia va perdiendo fuelle, sobretodo a partir de la aparición de los enanos, hasta volverse incluso algo monótona y falta de ritmo. Éso sí, por el plano final habrá merecido aguantar ese bajón de la segunda mitad del metraje. Sin duda una propuesta destacable, interesante y cargada de encanto.


El artista y la modelo es la nueva película de uno de nuestros directores más prestigiosos, el ganador de un Oscar (que aún no se cree ni él) Fernando Trueba. He de decir que Trueba me parece una persona muy inteligente y con unos gustos culturales exquisitos y un tío de lo más interesante, pero creo que no está dotado del talento necesario para ser un grande del cine y que está muy sobrevalorado. Tengo la sensación de que con la edad hasta él lo ha asumido y en sus dos últimas obras ha reducido o cambiado sus pretensiones. En la anterior, el espléndido film de animación Chico&Rita delegó gran parte de la responsabilidad en el resultado final a Mariscal y no le fue nada mal. En ésta me parece que asume que no puede ya con que según que proyectos algo grandilocuentes y se nos va a la esencia de su cine y probablemente de su alma. Y nos habla del proceso de creación, de la imposibilidad de realizar la obra perfecta, de la fascinación por la belleza, sea un paisaje o una mujer y muy de pasada introduce por ahí el tema de la guerra, que sin duda está de más y que con la valentía suficiente se podría haber ahorrado y hubiese logrado una película más anticomercial aún, pero más perfecta. Y cuidado, ya que la película me parece muy interesante y de lo mejor de su filmografía. Sobretodo por esa honestidad que explicaba. Además está muy bien interpretada por Aida Folch en un papel muy valiente y por Jean Rochefort (y de ese encanto algo pop que le da siempre a un secundario Chus Lampreave). No me gusta nada el final, ya que lo encuentro muy excesivo para el tono intrascendente dentro de la trascendencia que se le quería dar al relato, pero la película es mucho más que correcta.


Grupo 7 es el nuevo largometraje del interesante director Alberto Rodríguez. Pero interesante sin más ya que ninguna de sus películas logra un notable obvio, situándose a medio camino entre el aprobado y ese plus que, por originalidad y algunas dosis de talento, lo acercan a ese puesto de cierto privilegio entre nuestros cineastas. Grupo 7 no es la excepción. Nos habla de un violento comando de policía en la Sevilla que prepara la Expo'92 y que se dedica, con métodos muy excesivos, a erradicar la droga de las calles del centro de Sevilla. La película tiene escenas de acción y violencia bastante logradas pero en general huele a copia americana, incluso a copia de pelis de nuestra más reciente filmografía con mejores resultados. Ciertos momentos de infelicidad intrínseca a la profesión y métodos de los protagonistas elevan un poco la calidad del film, pese a que esos momentos íntimos nos resulten en el fondo muy previsibles. Pero están bien realizados, con el suficiente material previo para conmovernos un poco y además están bien interpretados tanto por Antonio de la Torre como por Mario Casas (que está realmente bien, pese a quien pese). En definitiva una película apreciable pero que en una filmografía potente, más allá de estar nominada a nada pasaría a formar parte claramente de lo que se viene a llamar "del montón". Sin embargo, creo que en el futuro Alberto Rodríguez puede darnos un film, por lo menos, abiertamente notable. Veremos.


Lo imposible, la segunda cinta del director J. Bayona, es una cinta con la que tenía serios prejuicios. Y es que hacer espectáculo de un hecho real tan reciente me parece bastante censurable, pues al final se trata de hacer dinero con una macrodesgracia ajena de las que ponen los pelos de punta. Y además, en este tipo de películas, manipular y emocionar es tan fácil que carece de mérito y según todo el mundo decía Bayona manipulaba mucho. Tras el visionado he de decir que me postulo entre los defensores de la película. No es que me haya encantado, pero dentro del género la encuentro bien hecha y apreciable. Es cierto que se le va la mano en alguna escena con excesos melodramáticos (pero mucho menos de lo esperado) y que la música pone nervioso de tan marcadamente sensacionalista como es, pero no creo que la realidad a la que Bayona se debe difiera mucho de lo que el relato nos muestra. Además, como todo el mundo coincide, la escena del tsunami es brutal y técnicamente, el dominio de nuestro joven director es apabullante. Además, las interpretaciones de Naomi Watts, que vuelve a sufrir mucho, de Tom Holland y de Ewan McGregor son sensacionales, así que, poco que reprochar. Ha arrasado en taquilla, ha arrancado millones de lágrimas y emociones y ha indignado a los críticos y espectadores supuestamente más cultos. Excepto en ésto último (y no sé...) yo diría que objetivo cumplido. Sin embargo, en mis gustos personales, prefiero otro tipo de cine...


Mis premios para esta edición

Voy a repartirlo un poquito...

Mejor película: En este caso dejadme decir que hubiese nominado a las cuatro siguiente, El bosc, Els nens salvatges, Extraterrestre y Blancanieves. Y mi Goya es para... El bosc.

Mejor director: Rodrigo Cortés por Luces Rojas

Mejor director nóvel: Paco León por Carmina o revienta

Mejor actor protagonista: Un año realmente falto de interpretaciones grandes, así pues, se lo doy a Mario Casas por Grupo 7, ni que sea para tocar las narices.

Mejor actriz protagonista: Ex-aquo para Maria Molins por El bosc (en VO con ese dialecto del catalán de la franja de Aragón alucinante) y Leticia Dolera por Rec 3. Genesis (que claro, es de terror y sería un desprestigio para tan prestigiosos premios...). Aunque en esta categoría Maribel Verdú, Aida Folch y sobretodo Marina Comas, bien lo merecerían también.

Mejor actor de reparto: Eduardo Noriega (que no me gusta casi nunca) por Una pistola en cada mano

Mejor actriz de reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano (por fin una nominada...)

Mejor actor revelación: Àlex Monner (también nominado) por Els nens salvatges

Mejor actriz revelación: Carmina Barrios por Carmina o revienta

Mejor guión original: Una pistola en cada mano (se lo daría a Albert Sánchez Piñol por El bosc, pero no entiendo que sea original si está basado en un propio cuento del escritor, la verdad)

Mejor guión adaptado: Pues lo dejo desierto ante la mediocridad estremecedora de los candidatos y el hecho de no poder dárselo a El bosc, como parecería lógico, en esta categoría

Mejor música original: Blancanieves

Mejor canción original: "No te puedo encontar" de Blancanieves

Mejor dirección de producción: Lo imposible

Mejor direccón de fotografía: Blancanieves

Mejor montaje: Blancanieves

Mejor dirección artística: Blancanieves

Mejor diseño de vestuario: El bosc (que en esta categoría esté nominada El artista y la modelo me da la risa..., ¡bravo Aida Folch!)

Mejor maquillaje y/o peluquería: Rec 3. Génesis (que atención, señores, no está ni nominada)

Mejor sonido: Lo imposible

Mejores efectos especiales: Lo imposible

Mejor película europea: The turin horse

Dejo sin premiar la mejor película de animación, la iberoamericana y la documental, ya que casi no he visto ninguna de las candidatas. Lo mismo con el cortometraje documental.

Mejor cortometraje de ficción: Mejor que cualquiera de todos los nominados es el candidato Desayuno con diadema (mirad aquí). No es que sea genial, ni mucho menos, pero tiene sus cosas.

Mejor cortometraje de animación: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Pues es todo. Ahora vendrán los premios de verdad. Los que quedarán para la historia. Los míos también quedaran. En mi modesto blog. Espero que al menos, pasemos el rato los que nos atrevamos con la ceremonia. Nos llemos por twitter durante la misma...

30 comentarios:

  1. Me encanta que entreguemos nuestros propios premios :D
    No vi mucho cine español el año pasado, entre lo que más rescato pues Grupo 7 estuvo muy correcta pero no me parece tampoco muy destacable. También me encuentro entre los "modestos" defensores de Lo Imposible, porque aunque no me encantó totalmente creo que la han dado palos en vano, es una película muy bien hecha y que cumple.
    Con muchas ganas de ver El bosc y Blancanieves entre otras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FAltaría más. Alguien con decencia tenía que hacerlo, ja,ja.
      En "Grupo 7" estamos muy de acuerdo. Y en "Lo imposible" yo tengo poco que reprocharle, lo que ocurre es que prefiero otro tipo de cine.
      A ver cuando veas estas dos si te gustan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues estoy bastante de acuerdo en todo. Quizás la excepción sea lo de "Luces rojas", una película que me gustó más bien poco. Dicen que no ha sido un buen año para el cine español, pero yo creo que hay películas muy interesantes, con "El bosc" y "Una pistola en cada mano" a la cabeza. Cesc Gay me encanta. "Blancanieves" también es una buena película. Hablas de Mario Casas. Me sorprendió positivamente, aunque a mí el que me gusta mucho cono trabaja es Antonio de la Torre. A ver... No estoy muy bloggero últimamente, DAVID. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, pese a fallos de guión e irregularidades que reconozco, me quedé enganchado de principio a fin con Luces Rojas. De ahí que le dé el premio al director. Me alegra que te unas a el halago de El bosc. Yo la i para completar los Gaudí y me sorprendió muy gratamente. Antonio de la Torre también está muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De la que he visto, lo imposible me gusta lo que escribes, yo tampoco me siento ligado a ese tipo de cine pero siento que en lo suyo, en sus objetivos, ha cumplido y lo ha hecho bien. Blancanieves es de las que más siento curiosidad y ya la tengo. Después abordaré el Goya pero no lo haré como el Oscar, intercalaré con distintos cines, el año pasado me enfoque en los ganadores o más resaltantes, este año quiero dar un paso más allá y ver todas, pero claro escogeré de que escribir. Es pesado hacerlo con todas. Trueba me intriga, he leído que su filme es complejo para algunos, pero bueno veo que tu dices que no es ambicioso, ya lo resolveré. Sobre tu premiación, creo que es original y como eres tú, honesto aunque pueda lucir algo chocante. Yo siempre leo que Noriega y Casas son malos actores, hasta creo que Noriega despierta ojeriza y no creo que sea de los más grandes pero tampoco es malo, tiene sus ratos, pero pues se ve que es muy popular y prolífico, muy solicitado. A mi hermana le encanta Casas, tres metros... y tengo ganas de ti son los filmes que más ha promocionado entre su amigas treintañeras, que es muy sensual y eso ja ja, no sigo que parece que escuchara los interminables halagos. Yo no lo tengo tanto presente pero eso no quita que pueda convertirse en buen actor, Jude Law por ejemplo, tiene buena presencia y es solvente en sus interpretaciones. O Pitt que cada vez deja sus tics y su actuación pre-fabricada y mejora. Lo de Dolera me convence, y me da curiosidad. Lo de Cortés se que te gusta pero esta vez parece que lo ha hecho mal. El bosc es fijo, me lo has vuelto imprescindible. Ya veré todas y podré comentar mejor. Y si hay algún canal por internet para ver los Goya en directo me avisas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entimos lo mismo ante el visionado de "Lo imposible". NAda que reprochar pero poco entusiasmo.
      Ya te iré leyendo lo que decida comentar. A ver que tal Blancanieves. El film de Trueba no es comercial, pero nada complejo, te lo aseguro. De hecho creo que busca un poco en la esencia de su universo y el film s transparente.
      Aa mí no me suele gustar Noriega, pero en Una pistola en cada mano está genial y como otras veces lo he criticado me parece honesto reconocerle su actuación esta vez. MArio CAas es que es le terror de las nenas, ja,ja. Y probablemente un actor mediocre. Pero como no he visto grandes actuaciones este año me he dicho, ¿por qué no?, asi al menos habrá polémica, ja,ja. Y creo que esta solvente en Grupo 7, asi que...
      Si ves Luces Rojas ya me dirás. Quizás te lleves una sorpresa... Y El bosc, es una apuesta miuy personal. Igual la ves y te desagrada, pero en fin, como me ha gustado no puedo más que reivindicarla.

      ¿Puedes ver desde ahí la wem de Televisión española? Porque por allí deben dar la progrtamación en streaming, digo yo. Y los Goya los dan el domingo a las 22'00 hora española, así que si no teienes problemas de derechos de esos raros para ver el canal por allí, supongo que se pueden seguir de esta manera. Ya me dirás. Si no pruebo de informarme si hay otra manera.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te dejo en enlace a ver si lo puedes ver:

      http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1/

      Eliminar
    3. No se puede por derechos dice, pero te agradezco la intensión, esperaré un milagro, nunca he visto una gala del Goya en directo y tengo hace tiempo muchas ganas pero sino no importa. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Con lo que escribiste en el twitter me hiciste pensar, más burro yo, busque y si hay TVE en mi suscripción de cable, mañana los veré por primera vez a las 4:00 pm hora local. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Me alegro. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este año tendrian que haber puesto a santiago segura como presentador junto a Eva hache y que empezaran cantando la bella y la bestia ¿Quien es en realidad la bella y la bestia? No estoy muy de acuerdo con lo que escribes "dices que ha sido otro año de calidad muy escasa de películas realizadas o producidas en nuestro país y que en los últimos años, si no hay película de Almodóvar, las posibilidades de que haya una película realmente brillante son muy, pero que muy escasas." Todos tenemos nuestras bellas y bestias películas pero este año Lo imposible es mi favorita y espero que se lleve el premio por algun actor de la película como Tom holland. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Por decir otra película Tadeo jones.

      Eliminar
    2. Creo que Santiago sabe que su éxito radica en la brevedad y no aceptaría. Me alegra que tengas favorita a Lo imposible, seguro se lleva unos cuantos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mario Casas? Joer, lo he tenido que leer dos veces, jajaja.
    Está claro que cultura en nuestro país solo existe en el diccionario. Hay poca y encima la prostituyen de una manera terrible como hemos asistido en estos últimos días. Lamentable.

    Respecto a los Goya, me parece estar en "El día de la marmota", siempre las mismas caras... No avanzamos para nada. No estaría mal echar un vistazo al país vecino (Francia, no Portugal) y copiar un poquito de lo bueno que hacen.

    Yo me quedo con Trueba. Su película me parece magnífica. Estoy contigo en que se le ha encumbrado mucho. No entiendo el porqué. Creo que has dado en el clavo con su personalidad, y no necesita que la prensa de sobrevalore. Por cierto a mi me gusta mucho "Two much", bastante más que Belle Epoque , La niña de sus ojos y todos sus éxitos.

    Las demás las encuentro prescindibles, aunque salvaría a Blancanieves por su originalidad. Eso sí el director me parece demasiado "chulo", no?
    En fin, que ganará Blancanieves, y todos los técnicos, la tramposa "Lo imposible".

    Yo haría mención a "El mundo es nuestro", se pasa un buen rato, con un presupuesto bajísimo pero con bastante mala leche y talento. Ah! y a David Trueba, que ha realizado una película a contracorriente que no ha dado un duro, pero que nos ha ofrecido una estupenda historia con dos grandes actuaciones.

    Tengo que ver "El bosque" leñe!

    Nos vemos el domingo en Twitter, joder y con Eva Hache....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, sabía que os iba a gustar. La verdad es que es un poco una forma de decir que de los que he visto, casi me daba igual éste que otro, pues pocos buenos papeles masculinos he visto.

      Hace mucho que vi "Two much" y recuerdo pasar el rato pero poco más. Creo que ha hecho algunas pelis apreciables y buenos documentales. Poco más. Ésta me parece honesta y al ser una historia pequeña, sale ganando.

      No conozco ni tengo muy ubicado al director de Blancanieves, la verdad. Creo que la propuesta bien merece la pena en un panorama tan anquilosado como el de nuestro cine, aunque sea más irregular de lo que algunos pretenden.

      No he visto "El mundo es nuestro" y "Madrid 1987" no figura entre las candidatas. Supongo que debió entrar el año pasado.

      Y El bosc la verdad es que fue una película que me gustó mucho más de lo previsto, pero igual la veis y os parece normalita (lo más probable). En fin, veremos.

      En pocas horitas twiteamos. Pondremos nosotros el humor del bueno, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De las cuatro nominadas he visto todas menos Blancanieves. Me gustó Grupo 7 y también El artista y la modelo.

    De las tuyas, Carmina o revienta me pareció una película muy especial y creíble. La mayoría no las he visto.

    Pese a todo lo leído y opinado, no me atrae Blancanieves... pura tontería, supongo.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, las pelis atraen o no por los motivos que sean, que son los nuestros y no son tontería. Lo más probable es que lo gane casi todo y te lo tengas que replantear, ja,ja.

      En horas la solución.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Espero ver pronto tus premios. No hay mejores que los bloggeros.
    Bueno enterarme de los Goya por tu blog, sinceramente la única que he visto es Lo imposible, y no creo que sea una de las mejores representaciones del cine español. Qué mal que Sueño y silencio, de Rosales, la mejor película española que vi en el año no haya tenido la suficiente presencia en toda la temporada; es brillante.
    Saludos, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos Andrés.
      No he visto aún Sueño y silencio, pese a que hasta ahora he visto todas las pelis de Rosales. La anoto sin duda
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. En líneas generales estoy de acuerdo con tu valoración de las películas nominadas.. No me vas a creer, pero no le tengo manía a Mario Casas, pero hombre... es que ni vocaliza bien. No sé, yo le ponía a hacer unas clases semanales con el logopeda y a ver que tal, porque mira que el chaval lo intenta. Como actor, para el papel que tiene ya da, pero por favor que vocalice bien.

    Comparto totalmente tu valoración de la cultura en este país, que vergüenza.. donde si creo que estás un poco pesimista (con lo de este año no es para menos..) es con el cine español.. quiero decir, yo tampoco estoy satisfecho con la cosecha de este año pero decir que en los últimos años el cine español solo lo sustenta Almodovar en términos de calidad es un poco exagerado, más cuando los años buenos del manchego quedan un poco lejanos. Que me dices de títulos como Pa negre, Arrugas, Buried, Eva, No habrá paz, Celda 211 o El secreto de sus ojos? Comparto que han habido épocas mejores (como los dorados 90 del cine español), pero espero que tampoco estemos tan mal como para depender solo de Almodóvar (y te lo dice un fan).

    Bueno, era por darle un toque de optimismo a tu tesis :P Tengo pendiente El bosc y no dudes que la veré en breve. Me gustó mucho la novela La pell freda y desconocía que el guión era de Sánchez Piñol hasta que lo vi en tu post de los Gaudí.

    El domingo intentaré verlos en streaming desde el curro pero todo depende de como vaya la noche. Si no, siempre os tengo ahí en twitter, afilad bien las garras XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco como todos este año (de interpretaciones masculinas) que dan para el papel que tienen y poco más, así que me dije, ¿por qué no? jaja

      Lo del pelis realmente buenas, quizás sí que he sido algo pesimista, pero es que hace años que no veo una película sensacional española. Incluso las que citas me pueden parecer notables, pero desde Los abrazos rotos que no veo nada realmente sublime. Aunque en el fondo, algo sublime del resto de cinematografías tampoco abunda...

      Pues sí, es un guión, según los Goya orininal, aunque lo adpata Sánchez Piñol de un cuento breve suyo. Cosas de los premios. No te esperes nada muy parecido a la fantástica La pell freda, pero un poco su toque sí lo tiene. Ya me dirás.

      A ver si los puedes ir viendo. Supongo que no tendrás curro porque Barcelona estará paralizada para ver la entrega de premios, ja,ja.

      Las garras están afiladas... Un abrazo.

      Eliminar
  9. "Blancanieves" me gustó mucho. No he visto la de Trueba; en todo caso, me parece interesante tu reflexión sobre su cine y su talento; lo cierto es que entre "La niña de tus ojos" (para mí su mejor película) y "Chico y Rita" no dio pie con bola. "Grupo 7" y "Lo imposible" están bien resueltas técnicamente, pero no son un prodigio de originalidad, y, si me das a elegir, me quedo con la de Alberto Rodríguez.

    No he visto "El bosc" pero le tengo ganas. Imagino que "Luces rojas" te gustó por sus toques lynchianos pero me quedo con "REC3: Génesis".

    ¡Bien por Mario Casas!

    Un abrazo y que gane el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard, de acuerdo contigo en que sobretodo en ese periodo (en lo que a ficción se refiere) Trueba estuvo especialmente desinspirado. Y en el resto de nominadas también coincidimos, aunque quizás no soy tan entusiasta de Blancanieves.

      Me gustan Luces Rojas y Rec 3, ambas. Y reconozco que la de Cortés es irregular, pero me mantuvo muuuy enganchado.

      Ja,ja, te ha gustado el premio, ¿eh?

      Un abrazo. Y dudo que gane el mejor, ja,ja

      Eliminar
  10. Buenas!

    Muy bien este previo en tres entregas, que me ha servido además para poder ver los cortos y escuchar las canciones.

    Creo que tienes una errata. Pones que Blancanieves se basa en el cuento de los Grimm, pero según la academia no, que está a guión original...

    Coñas a parte, sigo de quejas con estos que mueven el cotarro en el cine español. Me parece increíble que no haya forma humana de ver de forma legal El artista y la modelo en la semana de los Goya. Luego se quejan de que no recaudan... Yo, por lo menos, habría pagado para verla, que es la única que me falta de las cuatro.

    Siguiendo con las que no he visto, también me falta El bosc, que quería ver en Sitges y la lluvia me impidió llegar al cine, y que veo que es tu favorita. A ver si la veo en breve

    Y ahora voy a comentar tu lista. Muy de acuerdo con Cortés (0 nominaciones para la peli), Dolera (0 nominaciones para la peli), Alex Monner (lo veo como el nuevo Eduard Fernandez) y en general en los premios de Blancanieves y Lo imposible.

    No comparto lo de Noriega (y eso que últimamente no me dusgusta) ni el guión original que antes se lo daría a Carmina, y adaptado, que se lo daría a Blancanieves...

    Por cierto, Rec 0 nominaciones pero para las iberoamericanas parece que si se atreven con zombies... Y es en esa categoría donde está mi favorita de todas las pelis nominadas o no: 7 cajas! A ver si hay suerte y gana... Me haría especial ilusión!

    Lo de Mario Casas... Lo hablamos delante de una birra, que va a dar para unas buenas risas

    Nos decimos cosas mañana via twitter

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alan. Lo de Blancanieves es como lo del guión original a El bosc. Original basado en un cuento de quien lo adapta. Ver para creer.

      Lo de El artista y la modelo lo denuncié hace un par de semanas por twitter. Es una vergüenza. Este es el peso que tienen los Goya. Yo tuve el churro de encontrar una sesión la semana pasada (era la únca sesión en toda el area metropolitana de Barcelona) a las 16 horas de un miércoles en Sta.Coloma. Mi día de fiesta y cerquita de mi casa. Así que la vi, junto a Sandra y otra señora con la que "llenábamos" la sala. Surrealista.

      El bosc me gustó mucho, pero no garantizo nada. Me cayó en gracia, la verdad.

      Lo que compartimos genial (lo de Rec 3 y Luces rojas, de juzgado de guardia, porque no hablamos de mejores películas sino de premios técnicos, al menos). En los guiones haces trampa (o haces lo correcto) como yo, ja,ja. Todo queda muy libre.

      Por desgracia 7Cajas aún no se puede ver por ningún lado, así que no me queda otra que esperar. pero me has hecho cogerle muchas ganas.

      Ja,ja, sabía que os encantaría lo de Mario Casas... como tu dirías, "m'ha agradat bastanttt....!!!"

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bueno, David, la verdad es que este año he estado perezosa y quitando las sevillanas, que las he visto con tiempo, ponerme con las demás me ha costado. Al fin conseguí ver "Blancanieves" la semana pasada y ayer "Lo imposible". Las dos están bien, aunque son muy diferentes entre sí. Como tú, considero que es una pena que en la segunda las ganas de conmover al espectador sean en ocasiones demasiado simples y exageradas. Creo que a la cinta, en general buena, le resta mucho. Bueno, intentaré ver la gala esta noche y desempolvar el twitter, que abrí una cuenta y no la utilizo nunca...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos bastanet en lo visto. A ver si desempolvas tu twitter y te unes a nosotros esta noche, que seremos unos cuantos de los que andamos por aquí. te esperamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buen post David. mucho curro. La verdad es que he visto poquísimo cine español como casi siempre, ni siquiera he visto la famosa Blancanieves, aunque es de las que no me pierdo ni el artista y la modelo. También quiero ver Madrid 1987. En cuanto a tus opiniones coincido bastante con the impossible, que me parece muy flojita por muy internacional que sea el reparto, aunque me alegro de su taquilla porque es mejor que mucho bodrio americano que suele encabezar dicho ranking. No me gustó nada Extraterrestre que me pareció un petardo de peli y una cutrez y me gustó mucho mucho Grupo 7, que estará entre mis 30 pelis del año. Coincido en premiar el guión de Una pistola en cada mano y las interpretaciones secundarias y creo que la hubiera metido en mejor película también. Me pareció muy interesante luces rojas pero me decepcionó el final y coincidimos en Carmina o Revienta.
    Bueno, a ver que dicen los premios esta noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los premios dictarán sentencia, ja,ja.
      Conste que estoy de acuerdo con el flojo final de Luces Rojas (malditos golpes de efecto) pero le doy el premio de dirección porque me mantuvo enganchado y fascoinado toda la peli, pese a las irregularidades obvias.
      En lo que no coincidimos en obviamente en Grupo 7, que no me dejó de parecer bien hecha pero del montón y en Extraterrestre, que mira, yo que no soy muy de comedias me lo pasé en grande. Cosas que pasan, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Anónimo16:48

    Hola!
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com

    ResponderEliminar