lunes, 18 de febrero de 2013

Premios Oscar 2013 (1): Cortos y largos de animación

Pues justo ha terminado la entrega de los Goya y ya empieza la semana de los Oscar y la cuenta atrás hasta la indispensable cita de la madrugada del domingo al lunes que yo hace muchísimos años que no me pierdo, siempre en muy grata compañía (que este año crece...). 
Al igual que he hecho con los Goya voy a realizar tres posts durante esta semana dedicados a los Oscar, desgranando algunas de sus categorías (las que me apetecen, las que he podido ver completas). 
Para empezar este post muy animado donde podéis ver los cinco cortometrajes nominados a mejor corto  de animación (ordenados del que más al que menos me ha gustado) y leer las reseñas de los cinco largometrajes animados, también ordenados según mis preferencias.
Pensaba colgar ese post mañana pero si hace unos días ver los cortos nominados a los Oscar era facílisimo, ahora es tarea complicadísima, ya que youtube los ha retirado, así que buscando durante mucho rato he encontrado esta página en la que en este momento, los tiene todos disponibles para ver online. Así que lo cuelgo ya, antes de que los retiren y no perdáis tiempo si os interesa verlos.
Me encanta la animación, ya lo sabéis y en general, tanto largos como cortos de esta edición son más que disfrutables, si bien es verdad que la genialidad se nos brinda a cuentagotas. Vamos a por ellos:


Mejor cortometraje de animación

1-Paperman: Mi corto favorito es éste que precedía a la cinta de Disney Rompe Ralph!, obviamente de Disney, que logra aunar un cálido romanticismo con una hermosa animación en blanco y negro con una sugerente Nueva York de fondo. Son de aquellos que al  terminar te invitan al "ooooh" en plan algo cursi pero satisfecho.

http://www.filmofilia.com/paperman-full-animated-short-film-135358/

2- Maggie Simpson: Un largo día de guardería tiene todo el humor y todo y el encanto de las animaciones de los Simpson, si bien el hecho de que la protagonista sea la menor de la saga junto con unos cuantos peligrosísimos bebés, le da el toque de originalidad necesario para diferenciarlo de cualquier capítulo de la serie. Muy divertido.

http://www.filmofilia.com/watch-full-oscar-nominated-short-the-simpsons-the-longest-daycare-by-david-silverman-137983/

3- Fresh Guacamole: Un breve y original de corto de lo que podríamos llamar de arte y ensayo cachondo, muy fresco y que está muy lejos de los dos cortos que lo preceden pero no aburre ni se hace largo, cosa que no podemos afirmar de los dos que lo suceden.

http://www.filmofilia.com/watch-full-oscar-nominated-short-fresh-guacamole-by-pes-137992/

4- Adam and Dog: Este corto que nos recrea el jardín del Edén y el inicio de los tiempos, con amistades, amores y destierros, peca de contemplativo. La animación es hermosa y sencilla pero la falta de ritmo es alarmante y la película se hace demasiado pesada para la poca duración que tiene.

http://www.filmofilia.com/watch-full-minkyu-lees-oscar-nominated-short-film-adam-and-dog-137958/

5- Head over heels: Esta cinta muere tras su primera escena, es decir, tras su planteamiento. La historia de una pareja que tras convivir (el desgaste se muestra metafóricamente con el hecho de que uno vive en el suelo y el otro en el techo) se agota en seguida y luego se repite en exceso no pudiendo salvar el aburrimiento del espectador.

http://www.filmofilia.com/watch-full-oscar-nominated-short-head-over-heels-by-timothy-reckart-137971/


Mejor largometraje de animación

1- ¡Rompe Ralph!

De nuevo Disney, en esta edición, se lleva el gato al agua con esta vistosa y divertida historia de un personaje de videojuego que no se siente realizado con su trabajo y va a buscar fortuna y reconocimiento por juegos vecinos. La cinta no es que sea especialmente original ya que tanto películas de Pixar como Monstruos, S.A como otras de acción real como Charlie y la fábrica de chocolate se ven reflejadas claramente entre sus referencias. Sin embargo, Disney sabe otorgar a la cinta vida propia, un ritmo brutal que no deja espacio al aburrimiento, unos personajes entrañables y divertidos, sin duda los mejores del año, unos homenajes (el de Oreo al El mago de Oz es épico) y chistes realmente divertidos y una estética muy colorista y vital, que además juega con el hecho de poder mezclar en una misma película personajes de videojuegos antiguos, con otras de última generación, pudiendo sacar partido a las diferencias de movimientos y resolución que hay entre ellos. La verdad es que es una cinta disfrutable y divertidísima, lo mejor e Disney en muchos, pero que muchos años.


2- Brave

Pese a que la película de Pixar, dadas las expectativas que produce, decepcionó un poco en el momento de sus estreno, la verdad es que tras un segundo visionado (y un tercero y un cuarto...hasta casi el infinito, ya que mi hijo se la puso casi cada día durante un mes...) la película retorma un poco al lugar que merece, que es un segundo escalafón en la filmografía Pixar, pero cierta ventaja sobre cualquier otra propuesta americana de ese mismo año (excepto la sorpresa Disney de éste). Historia técnicamente impecable de jovencita princesa que se rebela conta su destino, la película tiene grandes momentos como todo el tramo inicial, el momento flechas que es sublime o la visita a la bruja Calixta. Por desgracia el segundo tramo de la película se vuelve más convencional y cierta moralina tibia empaña un poco el resultado final. pero el mecanismo de relojería exacto en el guión y ciertas dosis de elevado talento hacen que la película sobresalga y bastante, de la media de películas animadas que se realizan.


3- Frankenweenie

Es cierto que Frankenweenie es quizás la mejor película de Burton en los últimos años (tampoco hacía falta mucho) y es cierto que el homenaje a la Hammer y al propio universo burtoniano está servido con gracia y sentido del espectáculo. Es cierto que la animación en blanco y negro está muy lograda y que la película está dotada de encanto y divierte bastante. Pero no le perdono a Burton que en realidad, su película, sea igual que el corto en que se basa (y que ya realizó en los años 80) en sus mejores momentos y sea peor que el corto en el que se basa en los momentos que exceden el metraje (media horita) del corto original. Conclusión: divertida pero prescindible para todos aquellos que ya teníamos al Frankenweenie original en nuestro corazoncito.


4- El alucinante mundo de Norman

El alucinante mundo de Norman (una muy mala traducción del brillante título original Paranorman) es una película de animación que pretende (y en parte consigue) dar un cierto aire fresco al género, ya que podríamos decir que es un homenaje al cine de terror desde una perspectiva cómica. Una comedia de terror animada, vamos. Y pese a que algunas hay, no abundan. Norman es un niño solitario que ve espíritus y se ve involucrado en la resolución de una antigua condena por brujería que va a levantar a los espíritus implicados y desolar la ciudad. La película tiene su gracia aunque en mi caso me ha parecido que más allá de la premisa inicial y cierto tono humorístico con muchos gags graciosos y frescos, le costaba avanzar en la trama y una vez mostradas sus cartas de homenaje al cine de terror divagaba un poco en su afán de encontrar una historia donde ubicar el homenaje y los chistes. Se pasaba el rato, eso sí.

5- ¡Piratas!

Título que resume a lo básico el original inglés The Pirates! Band of Misfits, la nueva película de Aardman en plastelina se deja ver y se pasa el rato, pero uno no puede evitar cierta sensación de decepción al recordar que la compañía era la misma que nos maravilló con los diversos Wallace y Gromit o Chicken run. Esta comedia de piratas empieza muy bien, con un prólogo y una presentación de los personajes en un claro in crescendo muy logrado pero pronto se adocena y presenta una trama demasiado previsible y lo que es peor, con algunos problemas de ritmo interno que no juegan nada en su favor. Como digo se pasa el rato, lo que ocurre es que como le sucedía a Pixar con Brave, una espera algo más de la compañía responsable del film.

17 comentarios:

  1. Mi favorito también es Paperman.
    Los largos no los he visto todos. Brave me ha gustado mucho visualmente, el argumento ya no tanto y Frankenweenie en la línea de Burton, pues claro que me gusta!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mírate Rompe RAlph, es realmente divertida. PApeman es que es encantadora.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi tambien me encanta Parperman. Tengo que ver el Corto de Maggie simpson. ¡Rompe Ralph! esta en mi lista de películas por ver. Brave esta al final de mi lista de peliculas de Pixar favoritas por desgracia para mi no mejorara por muchos visionados que ponga de esta. Muy buenas la de Norman Y piratas. Frankenweenie aún esta por ver. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, sobretodo con Rompe Ralph que merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí Paperman me gusta mucho visualmente, y tiene un buen arranque, pero la resolución de la historia con lo de los papeles y la magia no me convence. Me hubiera gustado más otra cosa.
    El de los Simpsons me encanta. Me recuerda a cuando la serie era buena.
    Head over heels está bien. Es una bonita metáfora. A mí no me aburrió.
    El de Fresh Guacamolo está bien. Breve.

    Al contrario que Adam and the dog (bonito visualmente pero comparto un poco tu opinión).

    Los largos.
    ¡Rompe, Ralph! no me gustó. Menos Pixar de lo que parece... tiene algún que otro momento, peroooo.
    Brave logra ser más Disney siendo de Pixar que la de Disney queriendo ser Pixar... Solo la he visto una vez. Me gustó. El problema es que fui a ver una peli de Pixar y me encontré una de Disney (me encantan las de Disney, pero eso me descolocó un poco). Igual en posteriores visionados.
    ¡Frankenweenie empieza bien, pero se pierde en el momento en el que empieza a apartarse del corto original y... pero bueno, no está mal. Ninguna de estas pelis está mal, pero no son tan buenas tampoco.
    Paranorman, igual que la de ¡Rompe,Ralph! Cosas y momentos, pero no me termina de parecer redonda y se me quedan a medio camino de gustarme del todo.
    Piratas no la he visto.

    Yo pienso en las de Brad Bird, "El gigante de hierro", "Los increíbles", en algunas de Pixar como Up o Wall-E o de Disney no muy lejana como Tiana y el sapo y son pelis que me gustan más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DAvid. Es cierto que la resolución es algo cursi. O uno se deja llevar o puede quedar algo decepcionado. Lo entiendo.
      En el resto coincidimos bastante, excepto que la metáfora de Head over heels a mí se me hizo laaarga.

      Vaya, pues Rompe Ralph me gusto mucho y no lo esperaba, llena de ritmo, grandes imágenes y buenos personajes.
      Con Brave todos tuvimos la misma decepción en el cine. Es realmente más Disney que Pixar y de Pixar esperamos tanto...
      En Frankeenwenie estoy totalmente e acuerdo contigo. Lo que tiene de bueno ya estaba en el corto original y cuando lo alarga pierde gracia. Así pues, pese a apsar el rato, sigue denotando que Burton anda algo perdido.

      A mí también me gusta mucho El gigante de hierro, Up o Wall-e (mi favorita de Pixar). Los increíbles menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hoy pensaba como una persona ve lo mismo y piensa distinto, y te remito el caso exacto, fue como un momento de iluminación, veía una chica guapa pasar por la acera, y cuando la vi me dije, camina como si se hubiera bajado del caballo y casi me río, sin embargo al rato pensé que eso podía ser tierno. Lo mismo me pasa con algunas opiniones que -vaya- no comentaré, lo mismo alberga diferencia, creo que es normal. Te adelanto un poco ya que he visto todas las presentes, y mañana o máximo pasado daré todas mis expectativas argumentadas al oscar. En cortos he zafado por un pelo como esperaba en mi impresión de paperman (me parece re-contra bien hecho -es sin duda casi perfecto- pero tenia ciertas cosas que no me han gustado y que me dejaron de conectar), milagrosamente fue la última que me faltaba, Head over heels es mi elección. Ya vienen mi alegatos. Y en Ralph coincidimos. Lo que has puesto lo comparto casi letras por letra, y habrá que ser original igual. Además, repetimos eh, que quiero pasármela tan bien como en los Goya para los Oscars. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mario, jaja, vaya ejemplo. La verdad es que no solo una misma imagen o peli o lon que sea nos puede levantar impresiones opuestas sino que quizás, incluso, como creo que apuntas, podemos variarc de opinión nosotros mismos dependiendoi de según que momento o matices prioricemos. A mí me aburrió Head over heels, una vez captada la metáfora. Se me alrgó en exceso. Pero éso va como va. Rompe ralph nos une en esta ocasión. Como digo por tu blog, en este caso no estaré en los Oscar. Pero lo pasé muy bien en los Goya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es un fastidio lo de los cortos y no encontrarlos. Hay que estar a la carrera para que no los quiten. En Metatube creo que alguno se puede ver. Ahí es donde vi el de Maggie Simpson que está francamente muy bien. Trepidante y divertido.
    No obstante me sigo quedando con Paperman, que me parece una delicia. Sobre todo por ese aire retro que impregna a toda la historia. Me encanta el Nueva York mostrado. Más allá de la mágica historia me gustan muchos sus dibujos. Creo que es apuesta segura.

    De los largos, coincidimos. Ralph es mucho Ralph. Es terriblemente entretenida y divertida. Todos los personajes están cuidados con mucho mimo.
    De las demás Brave es un pequeño escalón por debajo de los grandes trabajos de Pixar, una lástima.
    Burton recupera en parte su buen hacer, pero no llega a esa maestría y magia que nos conquistaron.
    Y las otras dos pasables, para estar un rato entretenido, pero es verdad que a la factoría Aardman hay que exigirle mucho más, sobre todo en los guiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento siguen estando en esta página que he encontrado. Deberían darme un premio por hacer un bien social, ¿no? ja,ja.

      Coincidimos en nuestro largo y nuestro corto favorito pero también en el resto de opiniones. Nuestra lucha de titanes no va a llegar nunca ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hay que hacer algo! Venga "El vuelo" es un peliculón con un final extraordinario, jajaja.

      Ya vendrá el duelo ya...

      Eliminar
  6. Gracias por los cortos David, he podido verlos todos, basicamente de acuerdo en todo, el último corto me gusta más que a ti, no me molesta el planteamiento pero sí el desarrollo que es bastante previsible y plano. Cualquiera de los dos primeros me parecería justo ganador. En cuanto a las pelis, un nivel algo bajito en la selección de los oscar. Ralph es la mejor, es muy original y como bien dices homenajea con gusto, pero a mitad de cinta pierde bastante fuelle, Brave tiene cosas muy buenas pero siendo pixar se queda corta y Frankenweenie salvo el final que me gustó bastante me dejó salvo la estética bastante destemplado. Paranorman, me decepcionó, como bien dices, tras el planteamiento interesante poco más y the pirates me gustó bastante más que a ti, aunque tampoco llega al notable alto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los hayas podido ver, porque en youtube están ya todos eliminados.
      Básicamente coincidimos en los cortos y en nuetro largo favorito. A mí con Frankenweenie me pasó al revés. Me gusta el principio, mientras se parece al corto original.
      En general sin embargo, considero que están bastante disfrutables todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me dejo los cortos para el finde. Espero que aguanten, entre semana voy de culo. De las pelis de animación solo he visto Rompe Ralp y Frankenweenie. Las dos me han parecido entretenidas y tienen sus cosas buenas. Si me tengo que quedar con una, me quedo con Rompe Ralph.. Me encanta el universo que recrea, además siempre he sido muy fan del Mario Cart y el momento de la carrera me pareció brillante jaja Lástima la ausencia de Super Mario, me pasé toda la película esperándolo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya han aguantado hasta ahora dudo que los quiten. Aa ver si hay suerte. Yo fui a ver Rompe RAlph con gerard al cine y me lo pasé bomba. En un par de ocasiones solté una risa y me miraba extrañado, ja,ja. Lástima lo de Super Mario ;
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo1:26

    Paperman es una plagio clarísimo de este maravilloso corto de animación Francés: http://www.youtube.com/watch?v=Z3fCNSR3m8M

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:28

    Paperman es una plagio clarísimo de este maravilloso corto de animación Francés: http://www.youtube.com/watch?v=Z3fCNSR3m8M

    ResponderEliminar